Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Entradas
Publicidad

Pan relleno

Hoy, receta ideal para los cumpleaños de los críos o una merienda con amigos.

Pan relleno

No sé si llamarla receta… El pan, lo podéis comprar, y el relleno, es tan sencillo, que es para los más principiantes. Aunque bien pensado encontrar un buen pan comprado… ¡tiene su dificultad! Y que no se me enfaden los buenos y pocos panaderos en condiciones que queden en España. Ahora que con la firma de libros nos la estamos recorriendo nos ha pasado la situación que relato a continuación, y que me parece digna del guión de una película surealista.

Llevamos siempre un kit de tapeo de supervivencia, por si nos hace falta, que consiste en un poco de jamón, queso, etc. por si vamos conduciendo y no queremos perder tiempo, poder preparar unos bocatas en un momento. Toca parar en cualquier ciudad a medio camino de casa. Me bajo del coche, miro a mi alrededor, intento buscar a alquien que me parezca que no es turista: complicado. Me inclino por una señora mayor que viene con una bolsa de la compra en la mano, y le pregunto:
—Buenos días, ¿me podría decir donde puedo encontrar una panadería buena?
—¿Buena? —me mira con cara como si le hubiese preguntado por una tienda de productos tibetanos— Mira: ahí, a la vuelta, hay unos chinos que tienen pan.
—Se lo agradezco señora, pero es que yo no quisiera pan congelado. ¿No sabe usted de una panadería de las de toda la vida?
La señora piensa un poco y dice:
—Mira a ver si vas hasta el fondo de esta calle, a mano izquierda y pasas dos calles: allí te encontrarás una.
Nos dirijimos hasta allí, a lo lejos veo que pone Tahona, y ya me las prometo tan felices, cuando entro y tienen pan y bollos del modo congelado, más o menos decentes, pero eso no es lo que yo buscaba.

Este chascarrillo, ni es una exageración, ni es la primera vez que me pasa. ¿Tan difícil es encontrar en España panaderías de las de antes, de las que hacen su pan? A lo mejor en los pueblos es más fácil… Voy a tener que hacerme un máster en ‘Busque su pan no congelado por España’.

Venga a ello, que me enrollo de mala manera.

Receta

Ingredientes

1 barra de pan que sea estrecha, mejor tipo baguette
1 cebolla pequeña
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
5 cucharadas soperas tomate frito casero
Unos dados de jamón de York o de pavo
2 huevos duros
1 bote pequeño de aceitunas sin hueso
2 cucharadas de queso de untar
Una pizca de sal
Un poco de orégano

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Poner en una sarten antiadherente el aceite de oliva virgen extra, y dejar que se caliente.
2. Trocear la cebolla muy finamente y ponerla a freír. Cuando esté casi transparente, poner el jamón de York, los huevos troceados, las aceitunas partidas en trocitos, el tomate frito y el queso. Probar de sal, por si hiciera falta rectificar. Dejar 3 minutos que se mezclen los sabores. Terminar poniendo un poco de orégano, al gusto. Reservar.

Relleno para el pan relleno

3. Quitar las puntas al pan, y con paciencia extraer toda la miga. Rellenar por dentro con el relleno que hemos hecho, procurando que esté bien compacto.
4. Precalentar el horno a 180º, calor arriba y abajo, y cuando esté caliente meter el pan relleno. Dejarlo de 8 a 10 minutos, hasta que lo veaís un poco dorado y crujiente. ¡Ojo! El tiempo es al gusto y según vuestro horno.
5. Sacarlo con cuidado, ponerlo encima de una tabla de madera, ayudándonos de un guante para horno. Dejar reposar un par de minutos, y cortar con un cuchillo para pan —el que es de sierra— en lonchas de un grosor como de 2 centímetros, tal y como veis en la foto. Servir inmediatamente.

Consejos y preguntas

  • ¿Puedo poner otro relleno?
    La versatilidad es absoluta. Yo lo hago con este relleno, con el de la trenza de ternera, o con el de la empanada de bonito. Lo que sí que le añado a todos para este pan relleno es queso del de untar, para que quede muy jugoso tras su paso por el horno.
  • Si quiero hacer un pan fácil en casa para esta receta ¿cuál me aconsejas?
    Sin dudarlo, la masa básica en forma de barra estrecha alargada.

Espero que os guste.
Su

Publicado por , el Entrantes y aperitivos. Etiquetas: , , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 77 comentarios para "Pan relleno".
  1. Que rico es el pan, recuerdo el pan de pueblo con esos grandes hornos donde la gente llevaba a hornear sus dulces. Eso si que era un pan pan. Aunque hoy hay una gama de distintos tipos de pan riquísimos con los que hacer esta rica receta. Enhorabuena.

    Electrolux Professional

  2. Gemma dice:

    Genial, una idea fantastica. Ideal para una reunión de amigos o cualquier fiesta de cumple. Lo del pan, tienes toda la razón… Si vas algún día a El Puerto de Santa María te puedo decir de 2 tahonas de toda la vida… pero en Madrid no se de ninguna… Besitos

  3. Elena dice:

    Hola Su:

    Muchas gracias por la receta, ayer por fin me atreví ha hacer el pan y bueno…. espectacular!!! Como tú dices es un pan milagro, me quedó precioso, esponjoso, riquísimo,…. cualquier calificativo sirve. Tengo que probar con la opción de dejarlo levar, ayer hice la versión de meterlo directamente al horno, no quiero ni pensar como tiene que estar haciéndolo de esta manera. Por cierto, una pregunta ¿por qué hay que taparlo?
    Gracias por todo. Un saludo!!!

  4. pepi dice:

    vaya pinta!!!
    este cae seguro. dentro de poco haremos una cena en casa con unos amigos y pensaba en poner cositas así de primero.
    mil gracias.

  5. Ana dice:

    Que razón tienes su ,en Bilbao es casi misión imposible encontrar pan de verdad,aunque parezca mentira… He encontrado una tienda ecológica que trae pan de algún caserío ,menos mal ,entre eso y tu pan vamos tirando je je besos

  6. carmen dice:

    La receta apuntada queda,como siempre muy practica y lo de las panaderías,en este país,sin nombre.

  7. Leonor dice:

    muy buena la receta y la anectdota! Por mi parte me gustaría recomendaros el libro Criadas y Señoras, una historia que tiene relación con la cocina y la lucha contra el racismo, creo que os va a gustar,esta es la página de la película: http://on.fb.me/CriadasySenorasES

  8. Que rico!, menos mal que se corta el pan en rebanadas, porque el peligro es que si no la cortas, cae entera, seguro, pero para uno solo.
    Besos

  9. Manderley dice:

    Una fantástica propuesta que sin duda haré en casa.

    Besos.

    PD: Sí, yo también echo de menos el buen pan, no me gusta nada el precocido ése que está duro al par de horas de haberlo comprado.

  10. MªJosé dice:

    Hola Susana:
    pues el sábado vas a tener suerte porque aquí en Valencia aún tenemos hornos de los de toda la vida. Yo tengo la suerte de tener uno debajo de casa. De hecho desde mi cocina lo puedo oler a veces….
    A ver si el sábado puedo acercarme a conoceros. Desde que leí que venís estoy intentando organizarme. Si sigue el mal tiempo seguro porque nos quedaremos en Valencia y mi hijo seguro que se apunta, le encantan tus vídeos. … y luego quiere ayudarme.
    Os sigo desde hacer tiempo pero hasta ahora sólo había escrito para darte el pésame.
    Mi próximo reto es el de preparar pan casero, pero primero tengo que aprender a amasar…. porque es algo que se me resiste.
    un beso y espero poder conoceros el sábado

  11. Raquel dice:

    Sencillo y delicioso!
    Tomo buena nota

  12. Encarna dice:

    Buenas noches y por dar ideas:
    Una barra de pan, mejor tipo baguette, cortada en finas lonchas sin llegar al final de la corteza.
    Previamente hago un “mix” de mantequilla con ajo, con finas hierbas, con cebolla o cebolleta desecada, ….
    Unto cada rebanada con la mezcla deseada y presiono la baguette para que recupere su forma original.
    La envuelvo en papel de aluminio e introduzco en horno precalentado a 180º durante 5 minutos.
    ¡Delicioso!
    Por supuesto, hay que sacarlo a la mesa caliente.

  13. ANUSKA dice:

    Uff Su, tienes toda la razón con lo del pan. Mi padre, hijo de panaderos siempre se quejaba cuando comprábamos el pan en la panadería de turno y el pan se desmigaba cuando lo cortábamos o intentaba comérselo al día siguiente…”ay copón que pan más malo”. Yo vivo en un pueblecito pequeño que tiene un montón de hornos panaderías y NINGUNA , si si, NINGUNA hace el pan bueno. Me tengo que conformar con comprarlo en un supermercado. Sin palabras.
    Me encanta la receta, creo que la voy a incorporar al tapeo de Navidad porque tengo a 15 alrededor de la mesa…
    Un beso y Feliz Navidad

  14. Eulalia Sacristan dice:

    Esto tiene que estar de muerte!! Y me recuerdan a las pozas que hacía Ani, una malagueña que estaba en casa de mis tíos y que nos las hacía para merendar cuando éramos pequeños.
    Se partía un trozo de pan, a ser posible con el pico entero, se quitaba la miga, que se reservaba. Se echaba en el agujero aceite de oliva en plan generoso, sal y un poquito de pimentón. Se tapaba con la miga y… ¡niños, a merendar!

  15. Magda dice:

    Tiene una pinta increíble, voy a hacerlo. Muchas gracias, Su, eres una gran cocinera.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….