Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Cañete y su fiesta medieval de la Alvarada

Cañete es un pueblo de Cuenca que he visitado infinidad de veces. Conozco bien la zona, porque está muy cerca de Valdemeca, y ya sabes que allí tenemos amigos. ¡Nos encanta la zona! El día 3 de agosto de este año 2019 pude visitarlo de una manera distinta, con el honor que supone haber sido designada Comendadora Mayor de la fiesta de la Alvarada de la villa de Cañete para este año.

La Comendadora Mayor

La Alvarada

La Alvarada es una fiesta que fue declarada de Interés Turístico Regional y fue Premio de Turismo de Castilla-La Mancha. Este año se ha celebrado la vigésima primera edición del 28 de julio al 4 de agosto.

La Alvarada es sin duda un evento cultural y de divulgación histórica, y rememora al más importante personaje que la villa aportó a la historia: don Álvaro de Luna, contemporáneo de ese gran monumento literario y cultural medieval que son las Cantigas del rey Alfonso X, dos de las cuales se ambientan en Cañete. Este personaje llegó a ser Condestable de Castilla en tiempos de Juan II.

En su honor la villa se traslada al siglo siglo XIV, momento en el que vivió Don Álvaro, y en esos días festivos se disfruta de una recreación cultural, histórica y festiva.

Mi agradecimiento

Desde aquí quiero dar las gracias a todo el pueblo y a los visitantes, por cómo se volcaron en los actos, y en especial a mi querido Miguel Romero y a su equipo por darlo todo un año más para que saliera fenomenal. ¡Lo que disfrutamos con sus palabras y su insuperable manera de contar las cosas la tarde de mi nombramiento!

Susana Pérez y Miguel Romero

Te dejo para finalizar esta entrada mis palabras de agradecimiento que pronuncié en el acto y te invito a que te informes en alvarada.com cuando se vaya acercando la fecha, finales de julio a primeros de agosto, por si te apetece asistir a alguna de las charlas culturales que hay, participar en alguno de los concursos, o vivir el torneo representado por especialistas, que a mí me tiene, tiempo después, con la boca abierta.

Acto oficial del nombramiento
Ilustrísimo Señor Presidente de la Diputación de Cuenca, Señora Alcaldesa, demás autoridades, invitados, queridos cañeteros: buenas tardes a todos.

 

He venido muchas veces a este pueblo a disfrutar de su fabuloso entorno y tranquilidad. El año pasado lo hice una vez más con parte de mi familia que quería conocer la maravillosa obra de Luis Zafrilla. Tuvimos la suerte de hacerlo de la mano del propio autor, que tan bien conoce cada rincón del pueblo, y apreciando aún más, si es que eso es posible, todos los detalles que conforman la belleza de esta tierra.

Pero es hoy cuando vuelvo a estar en Cañete de una manera especial, como Comendadora Mayor de la fiesta de La Alvarada, muy agradecida y orgullosa de serlo, y todavía muy impresionada por el desfile que acabamos de vivir hace pocos minutos por un Cañete perfectamente engalanado, en un día que quedará para siempre en mi memoria.

 

Y como bien dice mi admirado Miguel Romero, este año como siempre, o quizás un poco más, La Alvarada huele a fogones, a cocina serrana, a manjares de los buenos, a esa cocina inolvidable que a todos los conquenses y a los que nos visitan nos encanta.

Detrás de esas recetas no hay sino voluntad de no dejar a nadie en el camino, de hacer felices a los demás en el día a día. Lo que ha importado siempre, hace siglos y ahora, son las manos y el amor de quién ha encendido el fuego y en él cocina para ofrecer refugio y alimento, calor y compañía.

Ya me disculparán si les resulta raro ver a una Comendadora con móvil, pero quiero que sepan, que hoy, fuera de los confines de esta villa hay muchas, muchas personas, que están interesadas en ver, a través de esta pequeña pantalla, esta celebración, y les aseguro que entre las funciones que me otorga mi cargo la que cumpliré sin dilación es la de que no quede nadie sin saber que hoy se reúne lo mejor de lo mejor en esta tierra.

Suenan ya trompetas y añafiles, y ya ondean oriflamas y estandartes, disfrutemos todos de las fantásticas horas que nos quedan de este sábado y de los actos de mañana con ilusión y alegría, y sabiendo, por mi parte, que año tras año en estas fechas, mi corazón será siempre de Cañete.

¡Muchas gracias a todos!

Cañete, a 3 de agosto de 2019

Su

Publicado por Su, el 18 de septiembre de 2019. Esta entrada está guardada en: Eventos. Etiquetas: ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se ha hecho un comentario para "Cañete y su fiesta medieval de la Alvarada".
  1. Vega dice:

    ¡Qué buena pinta y qué discurso tan bonito!
    Haces que, inmediatamente, entren ganas de ir a conocerlo.
    Gracias por todo.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?