Tarta de chocolate y frambuesa gratinada
No quería dejar de compartir esta receta contigo antes de que salgas disparado de vacaciones. Si te gusta la combinación de estos ingredientes, esta tarta de chocolate y frambuesa gratinada pasará a formar parte de tus favoritas.
Tarta de chocolate y frambuesa gratinada
- 1 lámina de masa quebrada
- 100 g de frambuesas
- 130 g de chocolate negro 70% de cacao
- 100 g de mantequilla salada
- 1 huevo batido
- 3 yemas de huevos
- 1 cucharada de azúcar normal
- 2 cucharadas de azúcar moreno
Preparación
Precalienta el horno a 200ºC, calor arriba y abajo.
Engrasa el molde que vas a usar para tu tarta.
Pincha con un tenedor la masa quebrada. Extiéndela sobre el molde con la zona que has pinchado tocando la base y procurando no estirarla, simplemente cubriendo con cuidado el molde. Pasa un rodillo o tus dedos por el borde para retirar la masa sobrante.
Coloca un papel de hornear sobre la masa y cubre con unas bolas de cerámica o unas legumbres que tengas para este proceso. Hornea durante 12 minutos.
Saca del horno, retira con cuidado el papel de hornear con las bolas o las legumbres, baja el horno a 180ºC y vuelve a meter la masa en el horno durante 5 minutos para que se seque bien por el centro. Con este truco la tarta queda mucho más crujiente.
Sube de nuevo la temperatura del horno a 200ºC. Derrite el chocolate al baño maría o en el microondas y deja que se que se temple.
Derrite la mantequilla y reserva.
Incorpora en el cuenco del chocolate el huevo entero y las yemas de una en una removiendo bien con una cuchara de madera.
Añade a continuación el azúcar normal y la mantequilla derretida.
Vierte la mezcla sobre la masa prehorneada. Hunde las frambuesas en el chocolate dejando que sobresalgan un poquito. Hornea durante 10 minutos.
Enciende el grill. Esparce azúcar moreno por encima y, dejando la puerta abierta del horno, carameliza unos minutos —de 3 a 5 dependiendo de la potencia de tu grill—. ¡Ojo, que no se te queme! Deja enfriar, desmolda y sirve. ¡Impresionante!
Consejos
- Puedes jugar con las frutas que más te guste combinar con chocolate; las frambuesas le van de cine.
- Si quieres hacer tu propia masa te dejo varias opciones:
Su
Fuente: inspirada en una tarta francesa de Delphine de Montalier
0.00 sobre 5 a partir de
0 opiniones
Tiene una pinta estupenda! El otro día hice la tarta crujiente de mantequilla (también de Delphine) y la verdad es que gustó mucho en casa. Está lleva el mismo camino!
Aunque he de decir que siempre me quedo con intriga de cómo será por dentro la textura de tus tartas y bizcochos, Su! No soléis hacer foto del corte por alguna razón? Me imagino el tinglado que montáis en casa con las sesiones fotográficas… y supongo que para controlar tentaciones!
Un abrazo equipo!
Pues no se hable más Silvia, habrá fotos de cortes, no es por nada especial, es simplemente que unas se enfocan de una manera y otras de otra. Y alguna que otra la regalo, y esas no van con corte, ja ja. Un besote
Hola Su
Qué tamaño debe tener el molde?
Gracias
Cristina
24 cm Cristina
Su, es posible sustituir la mantequilla por aceite. Gracias
No he probado Elisa, no te puedo ayudar, estos dulces franceses es que les va la mantequilla …
Una pinta deliciosa como todas las que nos presentas, ya la he puesto en la lista de pendientes de hacer, pero me puedes decir el molde que has usado? Siempre tomo nota de los que usas y me estoy haciendo poco a poco con ellos, Gracias Su, como siempre, fantástico trabajo.
Un molde de 24 cm Lucia
Hola, muchas gracias por la receta, tiene una pinta estupenda!
Un par de dudas: ¿Se puede hacer con mantequilla sin sal, en lugar de salada? ¿Se puede tomar fría o es mejor tomarla caliente?
Muchas gracias
Puedes hacerla como tu dices, claro que sí.
Y yo la tomo o templada casi fría o fría, está deliciosa
Me encanta el chocolate. La fruta también me gusta. Pero prefiero comerlo por separado, la combinación de las dos cosas no me termina de convencer. Me pasa igual con el café y el licor.
Aún así tengo que reconocer que tu tarta tiene una pinta increíble.
Besos manchegos
Buenos dias una tarta estupenda, gracias por compartir.
La as probado con otras frutas?
gracias
No, solo con frambuesa
buenos dias acaba e hacerla tarta quería saber si me puedes dar unos consejos
atemperar el chocolate es enfriarlo para que este a unos 38 grados?
cuando le he echado el huevo batido se ha quedado todo como un mazagote espeso pero he continuado y al final cuando puse la mantequilla me quedo un liquido oleoso sin mezclarse con el chocolate-
el chocolate era del 70 por ciento de cacao marca torres
la mantequilla cadi
sabes que he echo mal porque ahora es un reto para mi hasta que no salga bien no parare.
saludos y gracias
anna
El chocolate tiene que estar un poco más caliente que lo que tu empleaste, porque la masa con la que vas a meterla en el horno, es una masa muy poco espesa, que se maneja muy bien.
Me cuentas por favor si la repites
Tiene pintaza!
Una pregunta: ¿Se puede hacer de un día para otro o con el tema del gratinado no es recomendable?
Gracias!
Queda un poco más blandita, pero no queda mal.
Hice esta tarta ayer, para llevar a la casa de unos amigos donde celebramos la verbena de San Juan y quedó espectacular. En vez de frambuesas le puse cerezas (que deshuesé para ello), utilicé mantequilla sin sal porque era la que tenía en casa (pensaba agregarle una pizca de sal pero en el último momento me olvidé) y le di un toque picantón con “Nanami togarashi” un condimento japonés que me encanta. Para gratinarla utilicé panela, un derivado de la caña de azúcar menos refinado que el azúcar moreno, pero no quedó como una costra dura sino como un almíbar denso. La próxima vez intentaré el gratinado con azúcar blanco y la ayuda de un soplete de los de quemar crema catalana, a ver cómo queda.
¡Gracias Su por esta receta, es fantástica como tantas otras que publicas!
Gracias Mariana por compartir tu opinión.