Esta entrada se queda corta, seguro que tú tienes algún sitio que añadir a estos quince bonitos lugares de picnic de España que yo propongo. Hay tantos sitios por conocer que seguramente en la lista falten algunos muy buenos. Si los conoces espero que nos los compartas en comentarios, para que sean de ayuda a quien le guste hacer estos planes.
Sobre picnic recuerda que tengo escrito, esta entrada que te da ideas de qué llevar, y otro sobre cómo encontrar una mesa de picnic en un sitio bonito.
De los últimos sitios donde hemos estado hemos encontrado unos sitios maravillosos. Te dejo referenciados quince que nos han encantado, pero lo ideal de esto es que busques tu propio sitio para disfrutar con la familia o con los amigos de tu picnic. A mí, personalmente, me da una sensación de libertad, de paz y de relax que no puedo comparar con nada.
43°23’34.8″N, 4°15’47.7″W
Este sitio es un paraíso. Está a diez minutos en coche de Comillas, en un prado verde con unas mesas al borde de un acantilado. Bueno, en el mismo borde no, porque si tienes niños pequeños te echará para atrás este tema. Cuando estuvimos el día nos acompañaba, porque estaba nublado, sin llover y con una temperatura idílica para ir con una chaquetita en agosto, que para los que sufrimos los calores del centro de España es estupendo.
42°58’06.0″N, 0°46’04.9″W
Encontramos la mesa por pura casualidad y fue un flechazo desde el minuto uno. El día también acompañaba bastante porque la temperatura era buena para disfrutar de una mesa de montaña a pleno sol. Ya lo decía mi amiga Lurdes, con quienes estábamos, que un buen picnic allí era el mejor restaurante con más estrellas.
43°31’00.4″N, 5°16’12.0″W
A esta zona de picnic llegamos de rebote. La idea era comer en alguno de los restaurantes de Lastres que mi amiga María nos había recomendado. Tuvimos la mala fortuna de llegar a la hora de comer —¡lógico!— del día de la fiesta mayor en el pueblo. No había un solo sitio para comer sin reserva previa, con lo cual, tuvimos que tirar de despensa y con los avíos que llevábamos en el maletero y unas bebidas frescas, y preguntándole a un policía local sobre alguna zona con mesas para comer, nos encontramos con una comida en el paraíso.
43°01’02.8″N, 4°11’24.0″W
Otro sitio que encontramos providencialmente. En nuestro viaje a Cantabria teníamos prevista una parada de descanso a la altura de Reinosa. Vimos unas indicaciones del Nacimiento del río Ebro y nos acercamos, por curiosidad más que por otra cosa. La sorpresa fue que nos encontramos con una zona arbolada con unas mesas en el mismísimo nacimiento del río, en Fontibre. Un sitio en el que relajarse dando un paseito después de comer.
41°07’31.6″N, 3°13’47.0″W
A esta zona hemos ido un montón de veces: es una de las zonas de la provincia de Guadalajara que más nos gusta: la de la arquitectura negra. Un kilómetro antes de llegar al pueblo se encuentra esta zona muy bien equipada y junto al arroyo de la chorrera. Desde Valverde tienes una excursión muy recomendable a las chorreras de Despeñalagua.
40°12’27.0″N, 5°46’20.1″W
De este sitio también te hablé en otra entrada reciente en webos. Estuvimos allí comiendo, justo antes de hacer la ruta de los Pilones. Muy recomendable, con un entorno precioso. Me comentaron que en la época de floración de los cerezos es imposible comer allí de la cantidad de gente que hay.
43°34’42.7″N, 6°13’21.1″W
El año pasado estuvimos haciendo una ruta veraniega por Asturias, Cantabria y el País Vasco. Sabía que la de San Pedro tenía unas mesas en la playa espectaculares para hacer picnic, así que allí nos plantamos a comer el primer día de nuestras vacaciones. Disfrutamos de unas horas estupendas, comiendo, tomando un helado y paseando por la playa.
43°19’21.5″N, 4°51’25.5″W
En ese mismo viaje y después de pasar por Avilés, Gijón, Lastres y Ribadesella nos adentramos en Picos, y subimos a Bulnes en el funicular a primera hora de la mañana. A nuestra bajada le preguntamos a un agente medioambiental dónde podríamos encontrar una zona de picnic, y si dudarlo nos mando a Asiego. Son unas mesas con unas vistas de Picos espectaculares. Totalmente recomendable.
40°16’11.0″N, 6°06’14.7″W
De este sitio ya te hablé en esta entrada, cuando te hablé de Granadilla. Un remanso de paz al lado de un pueblo abandonado y rehabilitado.
36°45’19.7″N, 5°27’17.0″W
Ya te hablé de este sitio en esta entrada, cuando pasamos por Grazalema. Es una zona que merece una parada para disfrutar de un entorno maravilloso, en el que comimos estupendamente con una tranquilidad absoluta.
40°23’10.0″N, 1°57’38.9″W
Por último te recomiendo cuatro sitios de la Serranía de Cuenca, que hay que hacer patria y también tenemos sitios para comer de picnic maravillosos. El primero de ellos está en los Lagunillos, una zona revirada del río Escabas con unas pozas bellísimas. A escasos quinientos metros hay un pequeño llano con mesas para comer.
40°22’10.2″N, 1°59’58.6″W
Cerca de Lagunillos y del Parque Natural del Hosquillo se encuentra esta otra zona, que nos gusta especialmente porque hay mesas cubiertas, y esto viene fenomenal cuando hay previsión de lluvia.
40°32’47.0″N, 2°07’58.3″W
Un clásico de la provincia de Cuenca. Esta fuente está en uno de los recodos del río Guadiela, justo antes de la presa de los Tilos. Ya te puedes imaginar que abundan los tilos por la zona. Está muy a mano de Beteta, Puente de Vadillos —de donde se toma el desvío para visitar el embalse del Molino de Chincha— y del Solán de Cabras.
40°13’22.6″N, 1°44’11.6″W y 40°13’09.3″N, 1°44’28.8″W
Por último, dos de los que hay en Valdemeca. Como te he contado muchas veces, este pueblo de la serranía conquense tiene un entorno fabuloso, que no es que invite a comer allí, es que invita a quedarse unos días: es un remanso de paz y tranquilidad.
La Dehesilla ya te la mencioné cuando escribí de la obra de Luis Zafrilla. Es un lujo comer en plena naturaleza disfrutando del arte de Luis Zafrilla.
El lavadero de la Juan Mayor (antiguamente se usaba juan por fuente) es un sitio de ensueño. Nosotros lo disfrutamos en otoño, pero da igual, siempre es un buen momento para volver.
Y siempre, siempre, es importante recordar que cuando uno sale al campo debe ser consciente de dejar el entorno tal y como lo encontró, o mejor incluso, sin basura y limpio, para que los siguientes grupos de personas y durante muchos años lo puedan disfrutar tal y como lo has hecho ahora tú. Nosotros muchas veces recogemos basura que no es nuestra, porque si todos la dejamos en unos años tendremos vertederos en vez de zonas donde comer al aire libre.
Te dejo un mapa con los quince, ¡úsalo y disfrútalo!
Su
Te recordamos que:
No publicaremos tu dirección de correo electrónico
Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos
Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo
¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!
Mostrar comentarios
Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….
Hola. La cazuela con verduras ¿hay que pochar antes de echar el pollo o es todo e...
Buenos días, y feliz año nuevo. Gracias por todo tu trabajo, me siento acompañ...
Hola, ¿podría hacerla sólo con maicena para que no tenga gluten? Muchas gracia...
Me encantas tus recetas: Gracias...
Hola Susana: esperando como agua de mayo recetas más allá del pan. Me tiene feli...
Genial entrada!! Un saludo
Me guardo tus recomendaciones que, seguro, son acertadísimas. No solemos comer de picnic, nos gusta disfrutar de la gastronomía y de que nos lo den hecho allá dónde vamos pero seguro que alguna vez hacemos la excepción y copiamos el plan webos. Estos merenderos tienen una pinta magnífica, qué preciosidad!
Besos manchegos
Gracias por la información.
Pero, efectivamente, quedan muchos. El título quizás hubiera sido mejor, en mi humilde opinión, “15 bonitos lugares….”.
En Castilla-León hay muchísimos rincones maravillosos con mesas-merendero; así las llamamos. En la Rioja, Pirineos, Murcia, etc, etc, etc. Tenemos un país maravilloso.
De todas formas, muchas gracias!
Pues muchas gracias, y tienes toda la razón ahora mismo cambiamos el título.
Una entrada estupenda en la que el primer sitio está en mi pueblo. Pero me vas a permitir hacerte una aclaración, la Corneja no está en Comillas sino en Ruiloba. Son dos municipios distintos.
Gracias por tus recomendaciones!! Un saludo
Muchas gracias, lo cambiamos de inmediato.
Muchas gracias por tus indicaciones, muy agradecida Su.
Igual es cuestion de hacer la ruta del picnic, con estos sitios y tus recetas ya solo nos falta que acompañe el tiempo. Gracias por contarnos estos restaurantes al aire libre.
Muchas gracias Su! y alguno en Cataluña?
Besos,
A mi me gusta el área recreativa monte jata en Bakio. Se pueden ver los detalles al consultar la página de la Diputación de Bizkaia.
Y la del humedal de saldropo en Barázar. También Bizkaia.
Muchas gracias familia, lo guardo para utilizarlo Un abrazo y muchas gracias
Que bonitos, todos tienen muy buena pinta. GRACIAS
Maravilloso el post! Recomendaciones de cinco estrellas al alcance de cualquiera. Gracias!
Cuando volváis a Galicia en las Rias Baixas hay sitios preciosos para hacer picnic, hoy hemos estado en la zona de La Lanzada comiendo en un merendero con vistas a las Ons y me he acordado de vosotros. Y que bueno sabe todo al aire libre. Gracias por tu trabajo e ilusión.
Mil gracias Sara