Acquacotta —mi versión—
Que me perdone si me lee algún italiano y su madre hace la verdadera acquacotta y no se parece en nada a la mía. La receta original me llamó la atención en un libro que se llama ‟Pasión por el pan″, de Anna Prandoni y Sara Gianotti. La copié, y recuerdo que era muy escueta y no me quedó claro cómo era realmente este plato, pero al ver sus ingredientes y el posible juego que iban a dar, decidí darle mi propia versión y convertirla en una de las sopas casi secas al horno que tanto le gustan a mi fotógrafo.
Acquacotta
Cremas, sopas y guisos
Italiana
- 300 g de setas
- 3 tomates pelados rojos
- 1 diente de ajo
- 2 huevos
- Queso manchego rallado
- Pan
- Aceite de oliva extra virgen
- 1 vaso de agua y medio
- Sal
- Pimienta
Preparación
Lavar las setas. Puesto que las vamos a consumir enseguida, secarlas un poco con un papel de cocina e inmediatamente trocearlas.
Pelar los tomates y rallarlos o trocearlos al gusto. Reservar.
En una cazuela poner unas tres cucharadas de aceite, dorar el ajo y poner a freír las setas a fuego medio.
Añadir el tomate y dejar que sofría un poco. Echar un poco de sal y pimienta, el agua —al gusto, yo decidí en mi versión meterla en el horno y me gusta que no quede con mucho caldo— y dejar hervir unos 10 minutos en el fuego.
Precalentar el horno a 180º, calor arriba y abajo.
Tostar unas rodajas de pan y ponerlas encima de las setas con un poco de queso manchego rallado, dejando hueco para poner los huevos, que se harán en el horno.
Dependiendo de si nos gusta la yema más o menos hecha los dejaremos más o menos tiempo. Si vemos que el pan se tuesta demasiado y el huevo no está hecho poner un papel de aluminio por encima.
Un buen vino, y el plato es… ¡inolvidable!
Su
0.00 sobre 5 a partir de
0 opiniones
Qué cosa más rica, Su! Tengo curiosidad por ver como resulta esta sopa seca, así que te la voy a copiar, seguro que a mi Pedro le encanta.
Un beso.
Pues no tengo ni idea si la receta es original o no, porque la desconocía, pero gracias por ponerla y ver este fantástico resultado :)
Besos, Pami!
Su, felicidades por la nueva cara del blog, yo también acabo de estrenar traje, necesitaba una limpieza, renovar o morir, ya sabes. Con qué foto tan bonita empiezas la nueva etapa, una receta sencilla pero con sabor, mucho sabor y qué calidez transmite con tus trapitos de cocina y demás menaje.
Buen comienzo al equipo y a esa familia siempre abrazos desde Valencia.
Ana
Tiene muy buena pinta esa sopa, y siempre hay que hacer cosas nuevas, asi que con tu permiso me la copio, un beso
Sensacional, todo el plato , el cambio, me encanta, besos, pepa.
Su: tanto tiempo! Nuevamente, luego de estar un tiempo desconectada del blog, aqui estoy. Que rico plato que has preparado estoy segura que tu version debe haber quedado exqusita.
Esero que estes muy bien y que tengas un gran 2010.
Un beso grande
!!!Qué maravilla!!!!!
No había oído nunca hablar de la Acquacotta, pero tanto sea ó no la verdadera, me parece una delicia. Ya sabes que toda sopa con pan y huevos me vuelve loca…..y aquí que parece que quiere entrar la primavera y yo con una pila de sopas por hacer…….
Un abrazo, Begoña
Voy a tener que dejar de mirar páginas de cocina a estas horas de la mañana. Recién llegado del curro me toca acostarme, pero al ver semejantes platos me voy a la cama con las tripas gruñendo.
Sensacional, y parece muy fácil. Aquí en Cádiz lo de los boletus, casi que mejor lo intento con setas.
Un abrazo.
Una receta tan apetecible como la foto de tu fotógrafo, esta vez en picado, ¿a dónde se subió?…
Tan rústica como la mesa o caja donde montasteis la presentación, exquisita como siempre…
Y los huevos, para mojar ese pan…
Apetece hasta de desayuno, jaja
como siempre estupenda, recetas expectaculares presentacion sublime y fotografia excepcional un saludo guapa angeles
¿Los boletus?, madre mía. Un robo. Pues no conocia el acquacotta, pero tu versión, se diferencia en lo que se diferencie, me ha encantado. Este tipo de platos con ingredientes sencillos, caseros y ¡GRATINADOS! mmmhhh… sabes que nos encantan. Comprendemos perfectamente a Mc. La foto final preciosa, para variar. Webos al poder. Un saludo.
No había yo oido nunca hablar de esta receta!!! Una sopa seca? parecen palabras del Adrià…jejeje!!!
La presentación habla por si sola…ahora solo nos falta transportarnos a la toscana…jijiji!!!
Besos,
Eva.
me encanta esta platoo te eh copiado la receta un besazo wapa
Pues no se si será la receta original o no, pero desde luego tiene muy buena pinta!!!
te la copiare para hacerla en mi casa, porque seguro que sabe tan bien como se ve.
Felicitaciones por la nueva página, y un saludo!
Su, acabo de alucinar en colores!! Llevo dos días sin visitar tu blog y me he perdido la inauguración, pero no puedo más que felicitarte por esta nueva imagen. Está todo muy claro y muy localizable. He tenido problemas para que me cargase la página, pero supongo que puede ser por la línea nuestra.
De la receta te diré que desconocía totalmente este plato, pero que a partir de hoy pasa a engrosar mi lista de pendientes. El pastel de tortillas tambien me ha parecido espectacular, como todo lo que haces.
Debo tambien felicitar a Mac por su labor en la parte técnica. Es un fenómeno!!
Bueno, supongo que ya sabéis que formáis un tandem perfecto. Os deseo lo mejor en esta nueva etapa.
biquiños gallegos para los manchegos
Hola:
Buen lavado de cara.
Un apunte. Yo no lavaría los hongos. Mejor limpiarlos con un papel de cocina húmedo. Es que las setas cogen enseguida el agua y acaban por saber menos.
Saludos
Quien me mandaría venir a mí a esta cocina a estas horas…Me conformo con ver la foto.
Nunca he probado este tipo de sopas pero no me voy a quedar con las ganas,no, no.
Un abrazo,
María José
Ay, Su… la receta no la conocía, pero esa foto… creo que me ha transportado mentalmente a una gran casa de campo impregnada de olores… ¿tal vez la Toscana?
Que pena que a mi pinche no le gustn las setas, hay cosas que no tienen perdón.
Un saludo
No sé si se parecerá o no a la receta original, pero lo que sí sé es que esta tuya apetece un montón, entra por los ojos.
Por cierto: ¿Habéis conseguido descolgar de la lámpara al fotógrafo sin causarle daños…?
Comentario de la abuela Venancia:
¡Ángelico, toa la sangre se le tuvo qu´ir pa la caeza…!
pues desconocía este plato, así que para mí es original 100%. Espero que esteis más a gusto teniendo vuestra página web, nosotros seguiremos aquí, siempre fieles.
un beso
Madre mía, esto tiene que estar de muerte.
Hija mía este tarde me paso por el super cuando abran, a ver si tienen setas y si no, soy capaz de hacerla con champiñones aun que sea.
Puede que me pase lo que con la sopa castellana, que a mi marido y a mí nos encanta.
Gracias por poner estas recetas, tan fáciles, sanas y ricas.
Un saludo, a mi cocinera favorita.
Una receta de las de siempre. Para que los niños aprendan a comer setas y hortalizas. Muy rica. Seguro que la probaremos.
Teneis una máquina que hace unas fotos estupendas, sobre todo el color, dan ganas de comerse las fotos.
Muchas gracias.
Alicia
Su, nunca hemos probado la acquacotta, pero después de comprobar los ingredientes, y ver que cambiando el pan por uno sin gluten, podemos hacer la tuya, estamos seguros que la prepararemos.
Lo que no podremos preparar con toda seguridad, es una imagen tan bonita como la que habeis hecho, ya que os ha quedado estupenda… ¡enhorabuena! por la imagen y por la nueva página.
Besotes,
Ana y Víctor.
Efectivamente inolvidable. Huevos y hongos son una pareja extraordinaria. Lo del pan, para cerrar los ojos y soñar.
No os lo dije el otro día pero esta web es elegante como ninguna otra.
Realmente mirar tus comidas me abren el apetito!!!!! creo…….que me voy a comer algo a ……tu casa!!!!!!!!!, Que delicia debe ser tu cocina, con esos aromas que te hacen olvidar el mundo exterior de apetitosos!!!
Un abrazo!!!
Mmmm… Como me gustan este tipo de sopas!, Su, tienen la virtud de resucitarte en los días de invierno. :-)
Pues soy de la opinión que con los platos tradicionales, lejos de buscar la ortodoxia, hay que entender que se hacían con lo que hubiere… que no siempre era lo mismo, así que me encanta tu versión! :D
un besazo.
Hola Su, no habia oído hablar nunca de esta receta, pero sólo viendo los ingredientes que le has metido; me muero por probarlo!!
besos
Qué bien explicas tus sensaciones, qué verdad es lo bien que te sientes cuando consigues que te salga bien esa receta que andas cabilando. Yo ando liada con la elaboración del pan, y cuando lo meto en el horno es una pasada, ese olor que impregna toda la casa y que parece que atrae, aquí en casa nos lleva a todos de cabeza. Un saludo, me encanta tu página
Felicidades por el nuevo traje del blog. Elegantísimo!
No sé qué me ha gustado más, si la receta o la foto, pues las dos cosas son exquisitas. Me apunto la receta, y felicita a tu fotógrafo.
Besos
Ainsss por fin puedo ponerte un comentario, con la nueva página me da problemas Su….no sé…..será mi ordenador.Pues espectacular la receta, debe estar riquísima y la foto no te digo nada. Has puesto la página muy bonita, felicidades¡¡¡ un bezazo guapa
Este es un plato del 10 y medio… pon plato para mi también en la mesa, que llego enseguida
Besos. Ana
ME HAS VUELTO A DESPERTAR EL HAMBRE A ESTAS HORAS.
Se de uno que se metia ahora mismo de cabeza en esa cazuela de sopa. No se si enseñarsela que igual atraviesa la pantalla. Tiene una pinta espectacular, y la foto una pasada. Mañana mismo me está diciendo que se la haga, seguro.
Besos.
Ni idea de esta receta!Pero en vez de italiana bien puede ser de alguna región española y viendo tu toque “machego” creo que te ha quedado mejor q
¡¡¡ Qué pintaza !!! Sólo de imaginarme los olores que describes se me ha abierto el apetito. Tiene que estar buenísimo.
Un besazo.
pues no sé cómo será la receta original, pero sólo con leer la tuya mis tripas han empezado a rugir… qué rico!
muchas gracias por la receta, su. me encanta.
besos manchegos
cristina
No habia oido hablar nunca de la aquacotta, asi que tomare tu version como la original, se ve estupenda, a mi la yema poco hecha y con poco caldo, gracias por siempre ensenarnos tantas cosas
Un beso
Amalia
Su, qué cosa tan rica! muy buena combinación de ingredientes…no sé si será como el original…pero me encanta!
Yo no sé si alguna madre de un italiano verá tu receta, pero si lo hace, seguro que te la copia.
Que envidia me has dado con tu experiencia entre olores y sabores. Es algo que hecho tanto de menos… No es lo mismo ahora que cuando era pequeña y todo era puramente natural.
Un abrazo
Soy una novata en los blogs, y el tuyo lo descubri cuando estabaís de mudanzas, me recordaís a mi, también tengo dos hijas, más mayores que las vuestras, pero siempre las he hecho participar en la cocina, e incurcarles que la cocina en casa, y con cariño, es la mejor. Tienes una nueva seguidora.
Hola Su,
tu receta no tiene nada que envidiarle a la original, lo digo con conocimiento de causa porque he vivido en la región de Italia de donde es típica. Allí en temporada la hacen con boleto de satanás y está riquísima, pero las setas que encontramos en la frutería tampoco están nada mal. Coincido contigo en que el precio de los boletus es un despropósito, yo echo de menos cuando vivía allí y tenía la suerte de que mis vecinos me regalaran unos cuantos cada temporada.
Un besote y feliz semana.
Esto no me lo pierdo. Ya te contaré…
hola Su!
Me alegra que hayas vuelto, y con estas recetas tan estupendas.
Por cierto, enhorabuena también al fotógrafo, intentando que a través de sus fotos nos llegue hasta el aroma!! jeje
saludos
Esther
Hola Su! No se si será la auténtica o no, pero se ve deliciosa!
bs!
Su.
Veamos, los ingredientes deliciosos, la cocinera experta y seguro que sois de buen paladar. Osea, que si es correcta o no la Acquacotta seguro que el Italiano que se pasee por aqui te da el perdon seguro jejejeje.
Feliz año
Su yo como no he probado nunca el original me quedo con tu receta…. No me extraña que le guste al fotógrafo….
Oye… menuda pastel de tortillas… yo nunca lo había hecho.. y pedazo de idea que me has dado.
Un besote enorme!!
Laura
Hola, Su.
¡¡Qué receta más rica y más fácil!! Además, con boletus secos tiene que quedar también muy rica y nada cara , además, se hace en un periquete.
Apuntada queda, que en casa este tipo de platos nos encanta.
Un saludo.
Holaa! Hace poco que encontré tú blog y me he quedado enganchada;a partir de ahora tienes una nueva seguidora;graxias por acercarnos tus consejos y recetas;tiene una pinta estupenda!graxias
pues yo no sé si será así o no la receta original (bueno el manchego no creo que se lo pongan… ejjejeje ;) pero a mí me da que tiene que estar de muerte y además me ha picado el gusanillo y ahora voy a tener que ver si alguno de mis amigos italianos la hace y me cuenta cómo!!
Bueno, aprovecho el mensajito para decirte que me gusta mucho la nueva cara del blog, yo tampoco soy amiga de grandes cambios (al menos de imagen) y creo que ha ganado mucho.
Un besito
Sue de la Mancha…
De verdad que nunca dejas de asombrarme… Qué cantidad de tesoritos culinarios encuentro en Webos-Fritos!!!
Nunca he probado la sopa seca, pero con tu permiso, me copio esta receta para preparársela a mi Eusebio que seguramente me ama por ella… (más… jejeje!!!).
Gracias por compartir.
Besos,
IDania