Hoy toca un cuello de cordero chuleteado. Sabes que me gusta el cordero en cualquier modalidad: mucho al horno, a la plancha o frito con ajos, como le gustaba mucho a mi padre, y me encanta guisado, como te lo traigo hoy. He usado la parte del cuello, que es muy jugosa, tiene un sabor estupendo, y para este tipo de guisos es perfecto.
El guiso es bien sencillo, porque se macera el cordero y luego se ponen todos los ingredientes a cocer, se pasa la salsa y ¡listo! Vamos, que sale bien sí o sí.
Cuello de cordero chuleteado al vino
- 1 kg de cuello de cordero chuleteado
- Sal
- Pimienta molida
- 2 cebollas
- 1 zanahoria
- 1 pimiento verde italiano
- 1 tomate maduro
- 1 hoja de laurel
- 2 vasos de vino tinto
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de harina
- 50 g de brandy
- 2 vasos de agua
Para la guarnición
- 300 g de patatas de guarnición
- 2 zanahorias
- Agua
- Sal
- ½ cucharada de aceite de oliva virgen extra
Preparación
Pela la zanahoria y pártela en rodajas. Reserva.
Pela las cebollas y córtalas en gajos. Reserva.
Trocea el pimiento y el tomate. Reserva.
Salpimienta el cuello de cordero fileteado y ponlo en un recipiente junto con la zanahoria, las cebollas, el pimiento, el tomate y el laurel.
Vierte los dos vasos de vino por encima. Deja macerando unas horas, o mejor aún, de un día para otro.
Pon 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra en la olla a presión y fríe los ajos. Añade la cebolla empleada para macerar. Cuando esté dorada, incorpora el tomate y el pimiento de la maceración y continúa sofriendo.
Reboza los filetes de cuello en harina. Sacude la que sobre. Dóralos aparte en una sartén con un poco de aceite. Una vez dorados, introdúcelos en la olla, junto con la hoja de laurel y la zanahoria troceada.
Coge la sartén con el aceite sobrante de freír el cordero, añade la cucharada de harina, y dale una vuelta.
Agrega el brandy, la mitad del vino con que se ha macerado el cordero y el agua. Remueve y vierte en la olla. Ponlo a cocer a fuego medio unos 15 minutos.
Aparta del fuego. En cuanto baje la presión abre la olla y mantén otros 15 minutos más en el fuego. Si es mucha salsa retira la que te parezca oportuno y pruébala. El tiempo es orientativo; la carne tiene que quedar tiernísima y no es lo mismo si usas un cordero más joven que uno un poco más mayor.
Saca los filetes de cuello de cordero. Pasa la salsa por un pasapurés.
Pela las patatas y cuécelas en agua con sal. Cuela y reserva.
Pela las zanahorias. Cuécelas en agua con sal. Reserva.
Saltea las patatas y las zanahorias en una sartén con una pizca de aceite de oliva virgen extra.
Sirve la carne con un poco de salsa y acompañada con la guarnición.
0.00 sobre 5 a partir de
0 opiniones
Aaaaiiiixxxxx…..a mí también me gusta mucho el cordero y en especial el cuello de cordero guisado. Siempre lo preparo siguiendo la receta de mi madre pero…me apunto la tuya para probarla, que segurísimo que es deliciosa (como todo lo que haces).
Un abrazo,
Olga
Tiene que estar delicioso con esa salsa.
Hasta hace pocos años no me gustaba nada la carne de cordero, pero poco a poco se ha convertido en una de mis favoritas, y de mis hijas.
Besos
Su,
me encanta el cordero y aunque el guisado lo hago con paletilla, el otro día tenían un cuello en la carnicería que me llamaba por mi nombre y lo hice guisado. Riquísimo.
Pero esto del chuleteado… Creo que te refieres al corte, ¿no? ¿Y cómo es ese corte? Es que mi carnicero no es de los que asisten a congresos (si me oyera Ángel…), y estoy segura que no sabe cómo es. Si me lo dijeras, le daría una pista.
Un abrazo.
Son unos nuevos cortes que están promocionando el sector del cordero, no todos los carniceros están asistiendo a la formación, pero seguro que el tuyo sabe como hacerlo. Yo este no lo compré en Ángel. Puedes hacerlo con la pieza que más te guste, al final es un guiso de cordero. LLévate la foto en el móvil la del cordero macerado y en cuanto la vea el carnicero te lo hace
Gracias, Su. Buena idea lo de enseñarle la foto.
Ángel es mi carnicero, pero no creo que sea también el tuyo. Ojalá y nos viéramos algún día en la carnicería…
Mi carnicero se llama Angel, también
Cuello chuleteado? Mira que eres moderna! Jaja. En casa lo compramos para el cocido y sale riquísimo. Muy buena pinta el guiso.
Besos manchegos
¡Buenos días, Su!
Soy un poco negada eligiendo vinos para cocinar porque no acostumbro a tomarlos normalmente. Vamos, que soy una inculta vinícola y no sé cuál es mejor o peor.
Por favor, ¿te importaría recomendarme tipo y marca para ir directamente al súper y comprarlo? Me adapto al precio porque sé que este es un tema importante para el resultado final. Éste va a ser un ensayo para las fiestas…. que hay que ir a lo seguro
Bueno, y estaría genial si un día haces entrada de “vinos/licores para cocinar”, porque me lío tanto cuando veo que si seco, fino, oloroso… :)
¡Que tengas un buen día!
¿sabes que me parece fenomenal la idea?
Yo para guisar si necesito un vino normal, me refiero que no sea de jerez, no tengo marcas favoritas, no me voy al barato barato, pero si a uno de 5 o 6 euros que no te da dolor como si fuera uno carísimo, pero dan buenos resultados. Hablaremos de ello
Voy a hacer este guiso,por la receta tiene que estar buenisimimo,ya diré como me ha quedado.