Con el aguacate me pasa como con el boniato: tengo una relación de amor especial.
Es de esos productos tan extraordinarios y fantásticos, que me enfada sobremanera cuando salen malos, cosa que me ocurre con cierta frecuencia por estas tierras del interior, ya que a pesar de estar comprados en sitios de confianza, sorprende que por dentro estén negros e inutilizables y por fuera, tersos y aparentemente en su punto. Pero quitando este tema, probablemente por el grado de cámara que lleva todo, cuando sale un aguacate rico es absolutamente maravilloso.
Gracias al aguacate y a internet, tengo un amigo, casi desde el mismo inicio de los webos fritos, que me ilustra sobre este tema y otros muchos. Él es canario, ama su tierra, su paisaje y su gastronomía de una manera total y contagiosa, y son tantas las curiosidades del aguacate que sé por él, que no sabría ni como agradecérselo.
Gazpacho de aguacate
- 2 aguacates
- ½ cebolleta fresca
- Salmón ahumado —de cantidad, según presupuesto—
- Unos langostinos nacionales variedad tigre
- Sal Maldon
Para el gazpacho
- Unos tomates sabrosos maduros
- ½ pimiento
- Un poco de cebolla
- Un poco de miga de pan
- Sal
- Aceite de oliva virgen
- Unas gotas de vinagre
Preparación
Pelar los tomates, y triturarlos junto con el resto de ingredientes del gazpacho. Rectificar de sal y ponerlo a enfriar.
Pelar el aguacate y cortarlo en lonchas. Hacer unas láminas de cebolleta.
Preparar las lonchas de salmón para emplatar.
Pelar los langostinos, y marcarlos ligeramente a fuego vivo en una sartén antiadherente o en una plancha.
Montaje
Poner un aro de emplatar ligeramente engrasado por dentro.
Dentro del aro poner unas rodajas de aguacate, las láminas de cebolleta encima, una capa de salmón y, por último, cubrir con más aguacate. Desmoldar cuidadosamente, y coronar con los langostinos. Poner un pizca de sal Maldon.
Servir en la base el gazpacho bien fresquito.
0.00 sobre 5 a partir de
0 opiniones
Acabo de descubrir tu blog y me parece maravilloso. Ya me he bajado algunas para hacerlas ya mismo. Las presentaciones son fabulosas.
Comparto dos cosas:Tu pasión por el aguacate y lo de la variedad Hass de tu amigo,es cierto que son los mejores.Aquí me es difícil encontrarlos,pero cuando voy en vaciones a Almuñécar me pongo morada…Están buenísimos.Por suerte,mi hermana que vive allí,me trae de vez en cuando,así como mangos,chirimoyas y otros frutos tropicales.Este plato me lo apunto.Me parece muy buena idea para hacerlo de manera dirente.Yo normalmente los hago rellenos de gambas o atún y también para ensaladas.Gracias.
MMMmmmmm… ¡Que buena pinta oiga! Muchas gracias. Soy un amante (y cultivador) del aguacate y un casi-adicto al gazpacho. Me parece una forma perfecta de comer fresco y saludable. Desde la primavera hasta bien entrado el otoño suele formar parte de la alimentación de mi familia. La verdad es que el que yo hago es un tanto sui generis ya que, aunque tiene la base de todo gazpacho, me invento la receta añadiéndole frutas o verduras que realmente no lleva. (Modestia aparte, tiene buena fama entre mis amigos).
Me gusta mucho el aguacate Hass, aunque el Fuerte tampoco está nada mal. Pero indiscutiblemente la medalla, para mi gusto, se la lleva “El del País”. Suele ser de fruto muy grande, de piel muy fina, rojiza cuando está maduro, con un curioso sabor a almendra. Ambas características (grande y piel fina) lamentablemente no lo hacen comercial, además de que el árbol es enorme (precioso) y ya no se suele ver mucho, salvo en algunas fincas viejas. Si alguna vez tienes la posibilidad de probarlo entenderás lo que te cuento.
Desde que pueda probaré tu receta (casi me babo, jaja).
Gracias y saludos.
Hola Susana,
todo lo que haces es increíble, menuda página!. Hace años que te sigo pero últmamente la comida y yo no nos llevamos bien. Mi página abandonada, y procuro no entrar mucho en otras.
Genial todo,
Felicidades a todos los que componéis ése gran equipo.
un abrazo, Mar
Holaaaa!Pues yo también soy de Canarias y tenemos una finca en la que he recogido muchísimos aguacates y algunos ya están bastante maduros…así que voy a aprovechar y hacer esta receta que tiene un pintón increíble!
Gracias por enseñarnos tantas cosas?