Gnocchi o ñoquis a la sorrentina rellenos de panceta y ricotta
Esta receta de ñoquis a la sorrentina rellenos de panceta y ricotta la borda mi hija Sara. La masa es la misma que la de estos otros ñoquis, pero los de hoy van rellenos y me parece que quedan muy ricos. La presentación en las cazuelitas es un recurso que siempre empleo cuando tengo invitados, porque puedo usarlas para gratinar y luego presentarlas directamente en la mesa.
Receta de los gnocchi o ñoquis a la sorrentina rellenos de panceta y ricotta
4,50 de 6 votos
Arroces y pastas
Italiana
Elaboración25 minutosmin
Cocinado5 minutosmin
Reposo30 minutosmin
Tiempo total1 horah
4personas
Ingredientes
500gde patatas
150gde harina floja
Una pizca de sal
1huevo
Para el relleno
150gde panceta o bacon—te quedarán más auténticos si puedes emplear speck—
200gde queso ricotta
Para la salsa sorrentina
250gde salsa de tomate casera
Unas hojas de albahaca
Una bola de mozzarella de bufala
Preparación
La masa de los gnocchi
Pon las patatas en la cazuela sin cortar ni pelar, añade el agua y ponla al fuego. Cuando comience a hervir, deja a fuego constante durante 25 minutos o hasta que las patatas estén tiernas y se puedan atravesar con un palillo.
Aún calientes, pélalas, ponlas en un cuenco grande, machácalas y añádeles un poco de sal. Yo uso un prensa patatas que le regalaron mis hijas a la abuela hace unos meses. Antes de eso, usaba un pasapuré.
Añade la harina y empieza a mezclar para formar la masa. Incorpora el huevo y mezcla hasta que se quede uniforme.
Enharina la encimera, vuelca la masa en ella y amasa un par de minutos. Divide la masa en bolitas de unos 3 cm de diámetro.
El relleno
Trocea la panceta y saltéala en la sartén con su propia grasa.
Ponla en un cuenco y mézclala con la ricotta.
Rellenando los gnocchi
Coge una de las bolitas de la masa de gnocchi y aplástala con los dedos levemente. Pon un poco de relleno en el centro y cierra con movimientos envolventes. Es importante no usar mucho relleno: no podríamos cerrarlos y se saldrá el relleno al cocer.
Ruédalos sobre la mesa para asegurarte de que queden bien sellados. Deja secar al aire durante unos 30 minutos antes de cocer.
Cocción
Pon una olla con agua y sal al fuego. Cuando hierva, echa los gnocchi. Si son muchos, hazlos en varias tandas, unas dos raciones por tanda. Estarán hechos cuando floten. Sácalos y escúrrelos en un colador.
Horneado
Pon los gnocchi en una sartén con salsa de tomate y unas hojas de albahaca unos 2 o 3 minutos para que se unifiquen sabores.
Pon las raciones en cazuelitas aptas para horno (o en una fuente si no quieres presentarlos individualmente). Pon la mozzarella troceada por encima.
Enciende el grill del horno y mete las cazuelitas. Deja unos minutos hasta que se doren ligeramente.
Consejos
Esta forma de cocinar los gnocchi se pude utilizar para cualquier tipo de pasta, es muy socorrida.
También se puede sustituir por el relleno que te guste y jugar con los quesos que te gusten.
Esta receta se hace originalmente con speck, un jamón procedente del Tirol con un sabor a enebro que lo hace muy especial.
Como siempre me gustan mucho tus recetas!!!