Gratinado de coles de Bruselas y coliflor
Hoy te traigo este gratinado de coles de Bruselas y coliflor, que tú puedes hacer con estas verduras o con cualquier otra que te guste. Para que sea un plato perfecto me gusta cocer las verduras por separado y en cazuela, no en olla exprés, para que no se pasen de cocción. No obstante, si un día voy con prisas, la he usado y me ha funcionado muy bien, solamente manteniéndolas lo que tarda en subir la válvula entera en mi olla exprés, retirándola a continuación del fuego y dejando que se baje el anillo del todo, hasta que se puede abrir la olla. En ese momento procedo al gratinado. No me queda de textura tan perfecto, porque cada verdura exige su punto de cocción, pero queda bien cuando hay poco tiempo.
Gratinado de coles de bruselas y coliflor
Verduras y legumbres
Mediterránea
ElaboraciónElaboración15 minutes mins
CocinadoCocinado10 minutes mins
Tiempo totalTotal Time25 minutes mins
- 300 g de coles de Bruselas
- 300 g de coliflor
- Una pizca de sal
Para la bechamel
- 25 g de aceite de oliva virgen extra
- 50 g de harina
- 350 g de leche
- 50 g de piñones
- Una pizca de sal
Para terminar
- 100 g de queso para gratinar
Preparación
Precalienta el gratinador del horno.
Pon agua con un poco de sal a hervir en una cazuela y cuece en ella las coles de Bruselas hasta que estén al dente. El tiempo depende mucho de lo tiernas que sean. Escurre bien.
Corta la coliflor en cogollos pequeños, y procede a cocerlos en agua con sal de la misma manera. Escurre también.
Pon el aceite de oliva virgen extra en un cazo al fuego. Cuando esté caliente incorpora la harina y remueve bien.
Vierte la leche templada y, sin dejar de remover, deja que toda la mezcla espese: tiene que quedar como una bechamel clarita. Prueba de sal, y rectifica si hace falta.
Incorpora los piñones troceados y mezcla.
Pon las verduras cocidas en los moldes en que vayas a gratinar, vierte la bechamel sobre ellas, pon el queso por encima y gratina hasta que esté dorado. Sirve enseguida, con cuidado de no quemarte.
Esta receta es tan sencilla que no la hago en Thermomix. Si quieres adaptarla no tienes más que hacer una bechamel como normalmente la hagas con esta máquina, pero con los ingredientes que te pongo en mi receta.
Consejos
- Los ingredientes que llevan estas recetas tan sencillas tienen que ser de la máxima calidad posible: un buen queso y unas buenas verduras harán nuestras delicias con un plato muy sencillo, que puede servir perfectamente para principiantes en cocina.
- Hace años que tengo estos recipientes que uso en muchas recetas de gratinar. Los compré en Casa y no los he vuelto a ver allí. María Lunarillos tiene algún recipiente parecido, aunque de otro material.
Su
0.00 sobre 5 a partir de
0 opiniones
Su, dale un beso muy grande a la mamá y me alegro de que se haya quedado en un susto. Y otro beso para ti.
Mmmmmmmm! Qué rico! Bueno, las coles de Bruselas no me agradan mucho, yo las sustituiría por brócoli. Y añadiría unos taquitos de jamón serrano y cebolla pochada a la bechamel. En casa las verduras gustan, pero si van con jamón gustan más. Jaja. Gracias por la receta.
Besos manchegos