Search
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Publicidad

Migas

Hablar de migas y pensar en la cocina manchega pastoril es obligado.
La mayoría de recetas de Castilla La Mancha que os muestro son de la zona conquense, que es en la que yo me he criado, pero no puedo olvidar la gastronomía tan maravillosa que tiene la Alcarria, que es donde vivo, y que poco a poco también os iré mostrando. Por eso, en esta receta, mis dos amores gastronómicos van unidos: unas veces preparamos las migas con huevos fritos y otras acompañadas de una buena uva.
El origen de este plato está en el pueblo, y no por sencillo, deja de ser un plato gastronómico de altura. Muchas veces os he hablado del origen pastoril de muchos platos de mi tierra, y es que, allá por el siglo XVI, las tierras de Cuenca vivieron su máximo esplendor, tanto por el auge del sector textil de las manufacturas laneras, como por la importancia de la cañada real manchega que canalizaba el paso de los rebaños desde la serranía conquense hasta tierras de Murcia y Andalucía. Los numerosos pastores que había fueron los verdaderos protagonistas de esta cocina, sencilla y recia, que aún en nuestros días perdura.
Cuando el frío arrecia en mi tierra —como este fin de semana, impresionante nevada— es indescriptible lo que se agradece este plato, acompañado de un buen vino, y fascinados por el color que le aportan los acompañamientos. Y para hacer la digestión, nada más maravilloso que ponerse un buen calzado y caminar, caminar por estos campos de tantos matices, y tantos olores a tomillo y romero, que da gloria vivirlo.
No quería dejaros de comentar que en todos los pueblos alcarreños hacen unas migas estupendas, pero en Pastrana (Guadalajara) es espectacular la tradición gastronómica miguera que hay, además de ser de visita obligada por su encanto medieval. Está declarada conjunto histórico-artístico, con una Colegiata y un Palacio Ducal espléndidos —en éste último residió la princesa de Éboli en el siglo XVI—, y la Plaza Mayor, llamada de la Hora. Cómo no recordar que fue parada de Camilo José Cela en su delicioso “Viaje a la Alcarria”
“Por la plaza de la Hora se pone el sol Enlutada una señora vela al señor Suena triste una campana con suave amor Por el cielo de Pastrana vuela el azor”

Migas

4.19 de 62 votos
Cremas, sopas y guisos
Española

Ingredientes

  • 1 pan de pueblo de dos o tres días de antigüedad
  • 1 trozo grande de papada de cerdo —si no se tiene, sustituir por panceta—
  • 1 pimiento rojo frito
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 4 dientes de ajo

Para acompañar las migas alcarreñas

  • Unos huevos

Para acompañar las migas conquenses

  • Unas uvas

Para acompañar en los dos casos

  • Unos torreznos
  • Un par de chorizos de la zona

Preparación

  • En la víspera, cortar el pan en pequeños trocitos. Rociar con agua, y tapar con un paño húmedo.
  • Al día siguiente ya, poner en la sartén la papada de cerdo cortada en trozos, con los ajos. Retirar los torreznos y los ajos cuando estén fritos.
  • Freír el pimiento cortado en trocitos. Reservar. Si vamos a acompañar con chorizos, freírlos en este mismo aceite, y retirarlos, y en este caso, ya no usaremos pimentón.
  • Si no tenemos chorizo, echar una cucharada de pimentón, y dar vueltas en el aceite que ha soltado la papada. Hay que tener la precaución de hacerlo retirándolo del fuego, porque el pimentón es muy delicado y enseguida se quema.
  • A continuación, añadir los trozos de pan, poner de nuevo en el fuego, e ir dando vueltas hasta que se doren. Esto depende del pan: si es muy recio y poco jugoso, igual hay que añadir un par de cucharadas de agua, para que estén jugosas.
  • Cuando estén doradas, añadir de nuevo los ajos, y servir inmediatamente. No admiten mucha espera.
  • Acompañar de uvas, torreznos y choricillo, si nos queremos ambientar en plan conquense. Que preferimos el estilo alcarreño, freír unos huevos con abundante aceite de oliva muy caliente, y servirlos encima.

 

Como siempre y cuando queráis, os espero para compartir unas migas en cualquier rincón de la Mancha.

Publicado por Su, el 11 de enero de 2009. Esta entrada está guardada en: Cremas, sopas y guisos. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 111 comentarios para "Migas".
  1. TROTAMUNDOS dice:

    Adorables, un plato riquisimo y encima con tu pan, jaja que más pedir, verdad??Este plato es muy tipico en mi familia sobre todo ahora en invierno, nos encantan a toda la famila, incluso a los niños, y muchos domingos la preparamos, no te imaginas que fuente se prepara para 30, jaja, pero nos fascina, la peor parte se lleva el que las mueves, que horror, tanto rato dale que te pego… pero en fin la disfrutamos mucho, nosotros le añadimos chorizo y morcilla, vamos por si nos quedamos cortos de caloría, ajjaja.Un lujo de plato Su.Un beso fuerte guapa.

  2. Kaken dice:

    Impresionante, Su, gracias por la entrada con todo su continente.Por cierto, ¡¡feliz año atrasado a todos los que por aquí poblamos¡¡Después de ver tu receta de migas, la mía me parece aún más irreverente¡¡jajajaj¡¡Por lo que se puede adivinar en las magníficas fotos (como es habitual pero siempre se agradece), las migas tienen una textura churruscante,¿es así?La mías son un tanto más melosas, con pimentón de la Vera y acompañadas de naranjas o mandarinas.Ayer mi madre, desde lejos, me contaba que las había hecho a tu estilo con pimientos verdes fritos y huevo idem.En cualquier caso, para mí poder hacerlas a mi manera en 20 minutos, ufff, me saben muy bien, ya me contareis si alguien lo hace.Un bes grande, Su, un saludo a todos.

  3. Margot dice:

    Esto es un bodegón en toda regla.Que foto tan fantástica.Yo he comido una vez migas, y la otra fue un amago por mi parte que no funcióno,no las escurrí y las tuve una hora en el fuego para que se fueran secando, y en vista del exito terminé tirandolo todo.De eso hace 20 años quizás podría hacerlas de nuevo ahora que soy mayor no? jajaaja.Felicidades por esa fotografia a los dos.Y como dice Velsid, yo no haría migas, me comeria el pan solo.Aqui no hay pan de este tipo, son simulacros y yo aún no he aprendido a hacerlo.Besos.Margot

  4. somaral dice:

    Su,mi padre te adopta!Es de La Mancha y no veas la cantidad de recetas que haces que le gustan.En casa de mis padres las migas son toda una tradición. A mi hermano y a mi nos encantaba ver cómo cortaba las migas, tiene una técnica especial que no he logrado hacer y mi madre ni por asomo conseguía lo mismo. Era pastor en su pueblo con 8 años así que fíjate que experiencia tiene.Las migas me encantan y cuando ya no puedo más… me echo unas poquitas en un tazón y le pongo leche. No me preguntes el motivo porque lo desconozco, pero para mí es una delicia.Uf! vaya rollo.besos mancheguiles.

  5. Rosa dice:

    En tu blog se puede comer con la vista. Todo te entra por los ojos. Sensacional receta!!!!!!!!Besos

  6. LA PUCHERA dice:

    Comida de pastores y almuerzo tipico de cacerias y monterias. Por estas tierras no es muy tipico pero yo las he comido hechas por mi abuela, a mi personalmente me gustan espolvorearas con unas laminas finas de queso manchego.un saludo Susana.

  7. ARA dice:

    Bueno, la verdad es que a mi si que me gustan las migas. Y claro viendo este plato yo creo que hasta el mas rehacio caería en las redes. Precioso todo, las fotos, el comentario, la receta……. en fin, no dejas de sorprendernos.

  8. Iscariote dice:

    Que platos tan apetecibles Su.En Valladolid no tenemos “costumbre” migera (que si de pan), somos más de guardar los ingredientes dentro del pan, tipo hornazos y empanadas.A mi personalmente me gustan mucho las migas (y más el ambiente que se crea cuando se elaboran) de mis años vividos en Córdoba. Íbamos a la campiña cordobesa amigos y familia a preparar y comer un buen “perolo” de migas. Se preparaban de dos clases: de carne y de pescado.Cada uno, con su cuchara, comía de donde le apetecía.Ahora en Pucela sólo las preparo en verano, eso sí con el mismo ambiente “festivo”Las uvas…las dejábamos para el postre acompañadas con queso. Que ya sabes Su: Uvas y queso… ¡saben a beso!Saludos guapa.

  9. mezze dice:

    ¡gracias por la receta ! yo vi las migas en el cable pero llegue tarde y no supe como hacerla …..es facil y buena …gracias cariño

  10. Chari dice:

    Su como siempre todo de impresión, las fotos preciosas. Aquí en la zona de la subbética cordobesa, se comen con torreznillos, chorizo, uvas y cuando es el tiempo con el fruto de las granadas. A mi suegra le encantan con chocolate.Un beso.

  11. Silvia dice:

    ¡Hola Su!Nunca probé las migas, pero reconozco que no me importaría comerme ahora mismo un buen plato. Todos los ingredientes me gustan por separado, así que juntos ¡Gloria!Por cierto ¡Qué fotos tan guapas!Unos cuantos dieces y matrículas de honor para la cocinera y el fotógrafo.Un besín.Silvia.

  12. josep dice:

    Su,Me da lo mismo lo que cocines (siempre es genial), peró entrar en tu bloc para admirar las fotos es sensacional. Formais un equipo de champions.

  13. Ana dice:

    Qué plato tan rico, me encantaría probarlo. Me has dado una idea con esa cabeza de ajos partida por la mitad, voy a hacer hoy una variación en el arroz al horno. Te mandé una Felicitación por mail, espero que la hayas recibido y que todos estéis bien.Feliz Año Su BesosAna

  14. Lila Ortega dice:

    mi querida Su, estas migas estan de infarto… no me he mirado lento la receta pero la prepararé sin duda es uno de mis platos favoritos. Me gusta mucho todo lo que has contado durante estos días en los que estuve ausente así que me tendré que poner al día mirando tu blog laaargo y sin prisas, pues siempre es un gustazo leerte!bueno, lo dicho que ahora vendré de nuevo más a menudo que darse placeres es también una obligación ineludible ¿no?

  15. cuatro especias dice:

    Te comentaré que en mi casa me han pedido que haga tus migas.tiene gracia, un recuerdo de la infancia mia y ahora me lo piden mis hijos, eso sí: les enseñé tu blog y quedaron alucinados.Miles de gracias

  16. soso dice:

    Nunca he probado , pero con tu receta tan completa y tentadora, a ver si me atrevo :-D Vaya nevada en tu tierra y en Madrid !!! Todavia nada por aqui pero quien sabe, con ese tiempo ! Un beso !!!:-)))

  17. soso dice:

    perdona, soy yo otra vez :-D , pero puedes cambiar la direcion de mi blog en tu pagina ” blogs de mis amigos” por favor , he cambiado , ahora es http://www.lacuisinedesoso.over-blog.com . Muchissimas gracias, otro besito , muaac, y esta vez me voy, hasta pronto :-)

  18. enric dice:

    Como que, después de los más de sesenta elogiosos y merecidos comentarios que has recibido se ha dicho prácticament todo lo que se podía decir sobre las tentadoras migas que has preparado, voy a aprovechar que citas el “Viaje a La Alcarria”, de Camilo José Cela, libro que calificas tan acertadamente como delicioso, para que si alguien lee este comentario y no ha leído el libro, recomendarle que lo haga, puesto que es una autèntica joya literaria.Por cierto que también en La Alcarria sitúa León Felipe uno de sus más conocidos poemas (“¡Qué lástima!”), y en el cual cita Pastrana como población vecina a la de donde él estaba.Y ya, para acabar, decirte que en Badalona, de donde soy yo, durante las fiestas que se celebran en mayo, en el popular barrio de la Salut hacen la “Fiesta de las migas”, una de las actividades que, junto a la “Cantada de habaneras” en la playa, más éxito de público tienen.

  19. Inmaculada (Adi) dice:

    Estimada Doña Mª Su, cuando quieras echamos una guerra de migas.Las tuyas, Alcareñas.Las mías, Pacenses.Bueno, mejor dicho las migas de mi tita Puri, jejejeje, más maja ella… siempre que voy a Badajoz a ver a la familia me tiene un buen plato preparado para comerme según llego y algunos más para traerme a casa.En Badajoz es costumbre tomarlas con un buen tazón de café con leche al lado y se toman de aquesta guisa:Cucharada hasta arriba de migas, sumergida cuidadosamente en el café con leche hasta que empiezan a absorberlo, pero intentando que no se salgan de la cuchara y se vayan al fondo del tazón, se saca la cuchara con mucho cuidado del café y hale, pa dentro… tiene su poquito que practicar, no creas.Dejando aparte las guerras de migas, te lo prometo de verdad que si mi tita Puri tarda mucho en hacérmelas, voy a tu casa que me pilla pelín más cerca y así las pruebo, y de paso me traigo un par de tuppers para que mis amigos mallorquines se enteren de que va esto.Besotes artistas.

  20. delantal dice:

    Qué rico, Su, y qué espectaculares las fotos, entra un hambre que ni te cuento, no sabes cómo me gusta la foto del ajo cortado por la mitad.Me has dado unas cuantas ideas.

  21. Su dice:

    Queridos amigos:Sabia que ibamos a compartir recuerdos con esta receta de abuelas y madres, de tiempos en los que casi todas las semanas se comían este tipo de platos, pero jamás imaginé que pudiera aprender tanto de los avios que las acompañan en cada zona de España.Antes de nada deciros que el pan tan maravilloso que veis en la foto no es mio.Es de mi tahona favorita situada en un pueblo a 25 km de Cuenca que se llama Villar de Domingo García. Tienen un horno de leña que es una maravilla y es que para las migas me gusta mucho el olor a leña que desprende este pan, incluso de unos días de antiguedad, y que le da al plato un toque especial.Los avios que me habeis mostrado y que me he quedado fascinada son:aceitunas, huevos, uvas, chorizos, torreznos, chocolate, melón, arenques ahumados, remojón, bien de ajitos, con arengada, patata cortada, morcilla, con pimientos verdes fritos, láminas de queso manchego, granadas…Asi mismo he conocido las migas de la tita Puri que se comen con su café con leche, y Adi nos ha contado de manera deliciosa como se comen y ya ue las migas andaluzas son de otro tipo y desconocia por completo las migas de Ujué.Vamos…creo que si alguien nos hace una pregunta sobre las migas y sus avios…la respuesta puede ser de lo mas ilustrativa.Gracias a todos por participar en los webos, compartir…que importante.Besos varios

  22. CARMEN dice:

    Qué ricas esas migas!Me gustan de cualquier manera, las suelo hacer una vez cada 3 o 4 semanas, porque nos gustan mucho en casa.Me traen muchos recuerdos de mi niñez y yo espero dárselos a mis hijos para cuando ellos sean mayores.besos

  23. Rosa dice:

    Me encantan las migas, de esta forma no las he probado, yo las que se hace son las migas andaluzas, asi que me guardo tu receta para hacerlas un día.Un besazo y gracias por la receta

  24. La Cocina mia dice:

    Esto es mi perdición. De cualquier zona, de cualquier lugar, con cualquier acompañamiento, me encantan.Un abrazo

  25. Batxi dice:

    Muy rico este plato. Hace tiempo que no lo como y ya tengo ganas de volver a probarlo.Un beso, Batxi.

  26. a.g.v. dice:

    Esto son migas y no aquellas que te conté.No recuerdo haber despreciado JAMÁS un plato de migas.Si las tuyas llenan el estómago como los ojos…Besos.Alberto.-

  27. pichi dice:

    buenas, en mi pueblo echamos sardinas, uvas, panceta y el huevo, pero sin chorizo ni morcilla. un remix muy rico.viva la alcarria!!!

  28. Maria Urbiola dice:

    Migas…. me encantan. Soy una enamorada. En fiestas siempre hago para todos. El último fin de semana de agosto hice para 150 personas. Tengo unas fotos de mi hija de año y medio comiéndolas que enamoran. Aquí en Navarra, o por lo menos yo, que las hago como un pastor que me enseñó, las hago con panceta, ajos, buen aceite de oliva y chorizo. Todo picado pequeñito. Y si podeís conseguir el picadillo del chorizo sin embutir mucho mejor, salen más jugosas. Y los trozos más pequeños que los tuyos, más desmigados. Ummmm me encantan!!!

  29. Su dice:

    María me encanta que repases mis recetas de hace tiempo, les das vida. Gracias por compartir tus experiencias.Un besote y otro para tu retoño

  30. Sonia dice:

    Ay que ricas! esto no puede ser, hace meses que no las como y verlas así me mata. En Andalucía también son muy típicas aunque en mi zona las comemos además con sardinas asadas… pero como ya no estoy allí y yo no tenía mucha idea pues no las hacía. Ahora me voy a lanzar, gracias por la receta, me abriste el apetito. Besos

  31. Maria Teresa dice:

    Pero Bueno!!!! Me comeria el ordenadorrrrrrrrrr, soy de Alicnate y mi abuela las hacia asi, es de las recetas que faltó por darme. Gracias por recordarmela, ya te dije una vez que eres como la madre o la hermana que me falta, otra vez muchisimas gracias. BESITOSSSSSS

  32. meme dice:

    hola su!!!!!!!!!!! me ha encantado ver tu comentario sobre pastrana, yo tengo casa.. bueno mis padres… en un pueblecito cerca de pastrana y se llama yebra!!!! cuantas visitas he hecho de pequeña a es pueblo tan especial cómo es pastraña, las fiestas de verano, sus calles, sus tiendas, sus mercadillos, la feria de la miel de la alcarria… espero que nunca pierda su gran encanto…. y por cierto muy buena la receta de las migas.. la llevaré a cabo..

    un besito

  33. carmen dice:

    Buenas noches , necesitaría tu ayuda hoy e comprado pan para migas ,ya viene cortado y todo , mañana quería hacer migas pero tengo un problema no me salen nunca , así que he decidido experimentar mañana,tengo otro plato por si acaso no valla ser que me salgan mal.Siempre me salen demasiado secas y las termino tirando una pena siendo manchega y que no me salgan ,¿ podrías ponerme las proporciones?,me harías un gran favor .Otra cosa me encanta tu blog estoy suscrita a el

  34. julia dice:

    Buenisimas! me quedo con la mezcla de las dos, migas con huevos fritos y uvas.Aunque con el frio que hace hoy unas buenas gachas manchega, con su pancetita, su choricito.¡Uhhhh que ricas!. Su animate y nos haces unas gachas

  35. mpaz dice:

    Riquísimo plato y apetitosas fotos. En casa nos encantan y mis hijas las piden en cuanto ven un pan cateto o de pueblo, vamos. Ya las hemos comido en Alcalá de Henares que las llamaban ‘migas ilustradas’, en Malaga y en Cuenca que nos sorprendieron con las uvas pero nos encantaron. Si ve esto mi hija mayor ya está pidiendo migas como loca. Creo que me toca ir a la cocina…….Ah, las hago como tú, lo que me alegra, no sabes cuanto, gracias por tus consejos

  36. Óscar dice:

    Gran artículo, solo por aclarar términos geográficos, si la receta es alcarreña no puede ser manchega. Se comete mucho ese error y es el de aplicar el gentilicio de la comarca de La Mancha al de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, esto es, como he dicho, un error. Error que me resulta más llamativo viniendo de alguien que es de Cuenca (si eres de Cuenca capital no eres manchega) y que vive en Guadalajara (provincia que no tiene un solo centímetro cuadrado de la comarca de La Mancha) y que por tanto no es manchega en ningún aspecto, igual que en la provincia de Albacete no hay nada que sea alcarreño.
    Hay que saber diferenciar lo que es una región administrativa, que es Castilla-La Mancha y que es una comunidad autónoma y que por tanto es una región artificial como todas las que vienen de fronteras establecidas por seres humanos, y lo que es una comarca, como es la de La Mancha, o como es la de La Alcarria, que responden a cuestiones naturales; dicho esto La Mancha y La Alcarria son comarcas, están por tanto a la misma “altura jerárquica” y por eso mismo si eres de La Mancha no puedes ser de La Alcarria y al revés, igual que si eres de La Alcarria no puedes ser de la Serranía de Cuenca. Por eso no tiene ningún sentido utilizar el término “manchego” para referirse a algo que responde a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, para esto hay que utilizar el término “castellano-manchego” o “castellanomanchego” y por eso mismo dentro de la cocina manchega no puede haber un subconjunto que sea la cocina alcarreña.
    Por hacernos una idea hay que decir que de las cinco capitales de provincia solo dos (Albacete y Ciudad Real) son manchegas, que esto de utilizar el adjetivo “manchego” para todo lo referido a lo perteneciente a Castilla-La Mancha molesta, por ser erróneo, mucho en Guadalajara por ser la única provincia que no tiene un solo centímetro cuadrado de esta comarca, pero también en Cuenca (lea comentarios del diario Voces de Cuenca), así como en el sur de Albacete o toda la zona norte de Toledo (incluida Talavera, la segunda ciudad de CLM).
    Me parece un error mayúsculo que, con la grandísima diversidad de paisajes, pueblos, maneras de ser, de cocinar, etc que tiene nuestra comunidad autónoma, la minimicemos a solamente la manchega.

  37. Maria Garcia dice:

    Migas!! Este domingo tengo que hacer para 17.Yo las hago mezcla de sorianas y aragonesas.Despues del exito que tienen deduzco que a todo e el mundo les saben igual ricas que a mi por que cada vez se apunta mas gente.

  38. Feli dice:

    En mi casa(Migas Extremeñas) las hacemos con ajitos, y chorizo, y nos las comemos con chocolate…siempre las hacían mi madre y mi abuela, desde que ellas faltan, las hace mi hermana, le quedan estupendas, a mis hijos les encantan. Mi tía las acompañaba de sardinas prensadas y pimientos fritos.
    Cuando me vine a vivir aquí me dijo una amiga que ellos las acompañaban de uvas. Exquisitas de cualquier manera. Preciosas fotos, que pena que no podamos traspasar la barrera y probar. Gracias por los comentarios e historias que acompañan a tus recetas. Me encantan

  39. francisca balaguer dice:

    Nunca he probado las migas ni manchegas ni andaluzAS.Estas que me ofreces hoy me las como con el pensamiento. Qué buenas deben estar tambien con el aceite de sobrasada Mallorquina y unos huevos fritos. Un dia voy a hacerlas…..

  40. Mª Luisa dice:

    Meencantan las migas en todas sus modalidades,aunque las consumo solo ocasionalmente.En Granada capital de donde soy,las típicas son de pan y su acompañamiento más típico son sardinas asadas,melón,muchos ajos,panceta y pimientos fritos.Por la parte norte de la provincia(donde vivo)se hacen de harina de trigo y sus acompañamientos son productos del cerdo,uvas y mandarinas.En la costa se hacen de sémola de trigo(son las más fáciles de hacer)y se acompañan de pescado asado o frito,ajos,pimientos,melón y aceitunas.Todas buénísimas.Ah,como novedad que no he visto en ningún comentario son las de matanza que son de pan con todas las especias de la matanza y con higado de cerdo frito.

  41. Otro plato para preparar en Argentina!!!

  42. Diana dice:

    ¿Y cuándo se añade el pimiento? ¿Se fríe también en el mismo aceite?

  43. ANA dice:

    Su, cuando dices rociar, cuanto agua es que se moje bien, unas gotitas ¿? Se nota que no soy de la mancha

  44. Humberto Rivera dice:

    Después de cortar adecuadamente el pan, Las migas no se doran DÁNDOLE VUELTAS.
    Se ponen en el caldero colgado de las llares, si es sobre una cocina en sartén de hierro a ser posible, se le da un suave golpe al caldero, dirigiendolo siempre con suavidad hacia el el N-S-E-O- para que la llama de la candela no las queme, las cueza interiormente y las dore exteriormente y forme “los cueros” en las grasas, previamente calentado por el efecto de freir ajos con su piel, pimientos rojos y verdes, incluso una guinda de las largas, chorizos, o panceta, o papada o lo que el pastor tenga a mano, pero no una amalgama de grasas y sabores que desvirtuarían el genuino sabor de las humildes migas.
    Y cuando nuestra nariz detecta ese olor maravilloso del pan cocido-dorado, se les da la vuelta; cogiendolo el caldero del asa y con un movimiento propio del artista que sabe hacer las migas, voltearlas sin necesidad de artilugios, con varios golpes de muñeca.
    En la sartén les recomiendo dar la vuelta como si de una tortilla se tratara, procurando que los cueros no se quemen, ya que las estropearíamos.
    Entonces se pican y podremos observar como esta la miga cocida blanquita y los cueros rotos y crujientes por el efecto de picarlas con la paleta especial para migas.
    Incluso con sardinas asadas en las brasas, o en una plancha con sal gorda,… De Pastores Dioses Buen provecho.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?