Search
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Publicidad

Pan fácil de centeno

¿Qué? ¿Pensabais que no había más capítulos del serial ‘pan’ de webos-fritos? Pues no. Tenemos pan para rato, pero hay tantas recetas por cocinar, que el pan se hace su hueco entre una y otra. Hoy: pan fácil de centeno.
Son muchísimos los amigos a los que el pan les está dando muchísimas satisfacciones. Personas que nunca se habían planteado poder hacerlo de una manera fácil en casa. Para los que os incorporéis ahora, os recomiendo leer con tranquilidad los post anteriores, que son muy básicos, y espero que os entre el gusanillo que a todos los que adoramos el pan nos entra cada vez que un poco de harina se cruza en nuestras vidas.
El pan de hoy es, como todos los realizados hasta ahora, muy, muy sencillo. Todavía no estamos en el punto de mejorar texturas con masa madre, pero realmente es un pan a mi parecer pleno, con buena miga, corteza muy crujiente, y un sabor —el que le da la harina de centeno— muy auténtico.Hay muchas harinas de centeno. La que yo utilizo es harina de centeno integral. La venden en los herbolarios, tiene un color ligeramente ceniciento, es fina al tacto, de menor calidad panificable que el trigo, por lo que es importante que, para obtener un buen resultado, la mezclemos con harina de trigo de fuerza.
Por las características de la harina de centeno, la masa queda ligeramente más húmeda que en otros panes. Un pre-fermento, que veremos más adelante, mejora mucho la textura en grandes panes de centeno, tipo hogaza. Por eso, para esta sencilla receta, opto por decantarme a hacer un pan más delgado, con forma de barra rústica. El resultado es extraordinario. De hecho es uno de los panes que más gustan en mi casa.
No tiene nada que ver este tipo de harina que yo utilizo, que es muy refinada, con la que se utiliza en el Norte de Europa, donde los panes de centeno, que son muy apreciados, son más oscuros en su mayoría, y trabajados con masa madre y otros porcentajes de mezclas de harina para intentar sacar el máximo partido de sabor a este cereal.
Resumiendo:
Apto para principiantes
Sabor intenso y no ácido
Miga un poco húmeda, corteza crujiente
Recomendable para los amantes de un buen pan
Este pan es ideal para acompañar todo tipo de alimentos, platos de cuchara, fiambres, embutidos, salmón, y, en general, pescados ahumados.
He probado diferentes mezclas y la que más se adapta a mi gusto es la de mi maestro Bertinet, pero eso ya, al gusto. Tendréis que encontrar vuestro propio camino en el asunto centeno; es maravilloso comprobar por uno mismo como varía un pan con las diferentes proporciones de harinas de cereales.
A ello

Pan fácil de centeno

4.16 de 43 votos
Pan
Francesa

Ingredientes

  • 300 gr de harina de trigo de fuerza
  • 200 gr de harina de centeno integral
  • 10 gr de levadura fresca de panadero
  • 10 gr de sal
  • 320 gr de agua a temperatura ambiente
  • Unas semillas de avena y de lino

Preparación

A mano

  • Poner en un cuenco hermoso las dos harinas, y frotar la levadura con la ayuda de los dedos.
  • Echar el resto de los ingredientes y mezclar con la mano o con el extremo redondeado de la rasqueta de plástico —si la tenemos— durante 3 minutos, hasta que la masa empiece a formarse. Yo siempre dejo un poco de agua para añadir al final, porque la harina nunca absorbe exactamente lo mismo.
  • Sacar la masa y ponerla en la superficie de trabajo. Si la masa está bien no soy partidaria de enharinar mucho la mesa de trabajo. Si conseguimos una masa blanda, pero no pegajosa en exceso, luego el pan será más esponjoso.
  • Deslizar los dedos por debajo de la masa, con los pulgares por encima.
  • Levantar la masa y dejarla caer.
  • Estirar la masa.
  • Levantarla sobre sí misma, formando un arco para atrapar el aire.
  • Este proceso hay que repetirlo durante unos minutos hasta que la masa sea firme pero se maneje bien.
  • Llegados a este punto vamos a enharinar ligeramente la superficie de trabajo y formar una bola, escondiendo los bordes hacia abajo.
  • Dejar reposar esta bola cubierta con un paño de cocina durante una hora más o menos, en ambiente cálido, y lejos de corrientes de aire.
  • Precalentar el horno a 250˚.

THX

  • Preparación de la masa con máquina
  • Poner la harina en el vaso mezclador y frotar la levadura. A continuación, echar la sal y el agua, mezclar —en el caso de la Thermomix— 8 segundos a velocidad 6.
  • A continuación poner la velocidad espiga durante 3 minutos. Retirar del vaso, y formar una bola.
  • Dejar reposar esta bola cubierta con un paño de cocina durante una hora más o menos, en ambiente cálido, y lejos de corrientes de aire.
  • Precalentar el horno a 250˚.

Amasado

  • Le damos forma
  • Dividir la masa que hemos hecho en dos partes. Coger una parte y aplanar con la base de la palma de la mano.
  • Doblar un tercio de la masa hacia dentro y sellar con los dedos.
  • Doblar el tercio opuesto y sellar de nuevo, presionando un poco con los dedos.
  • Doblar el rollo por la mitad a lo largo y sellar los dos lados juntos.
  • Finalmente sellar con tus dedos los extremos de tu barrita de pan.
  • Dejando el punto de unión hacia abajo, extender la masa con las dos manos, colocándolas en forma de una W.
  • En este punto, dejar más gruesa la parte del centro y afinar los extremos.
  • Dejar levar en la bandeja del horno que vayamos a utilizar, tapada con otro paño de cocina espolvoreado con harina, durante una hora.
  • Con un cúter afilado hacer un corte longitudinal con decisión.
  • Para desarrollar una buena corteza, yo pulverizo agua con un pulverizador dentro del horno, justo antes de meter el pan.

Horneado

  • Hornear unos cinco minutos a 250˚.
  • Bajar el horno a 210˚, y mantenerlo de 20 a 25 minutos, hasta que veamos un tono dorado como en la foto. Si vemos que por la parte de abajo no ha quedado bien hecho, darle la vuelta durante 5 minutos.

 

Trucos para tener éxito con el pan de centeno:

  • Para que la barra tenga este aspecto rústico enharinado, una vez dada la forma, y al dejarla reposar, taparla con un paño —que tengamos destinado al efecto— que habremos espolvoreado con harina. De una vez a otra no se lavará; se guardará sin más, y sólo lo utilizaremos para eso.
  • Los tiempos de levado son muy importantes cuando se utiliza harina de centeno. Es imprescindible respetarlos, y mantener la masa fuera de corrientes y en un ambiente cálido —pero no muy cerca de fuentes de calor—. La masa adquiere la mejor de las texturas en estas condiciones.

¡Que ustedes disfruten con su pan!

Publicado por Su, el 1 de marzo de 2009. Esta entrada está guardada en: Otros panes, Panes integrales. Etiquetas: ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 148 comentarios para "Pan fácil de centeno".
  1. Silvia dice:

    ¡Qué rico! Para hacer un buen bocata o mojar en una de esas salsas tuyas.Un besín.Silvia.

  2. Mar dice:

    Ese pan con tu lomo de orza adobado debe estar de muerte!!!Yo creo que tu casa a la hora de la comida un fin de semana debe ser como el paraíso ;-)

  3. RUBEN dice:

    Su! bien por ésta receta y por una aportación mas al monográfico del pan que tienes! Felicidades!

  4. Anonymous dice:

    Allá en tiempos de La Roma de Trajano, cuando hacía la mili en el Cuartel de Infantería “La Constancia”. Ordenes Militares nº 37, ya tenía yo una toalla verde como esta. Olía fatal…., ácido. Ahora miro la foto y es que la puedo oler. pppuagggg!!!Entonces ya nos daban “chuscos” como los tuyosArdor guerrero, vibran nuestras voces…

  5. nieves dice:

    Soy adicta a la preparación del pan en casa y hace años que tengo la Masa Madre, pues los mejora muchísimo y no son “difíciles” ni mucho menos. Este de centeno se ve perfecto. Te felicito :-)

  6. Sonia Martín dice:

    ¡Delicioso! Tiene una pinta espectacular, y la foto no lo desmerece para nada. Como siempre, una maravilla. Un beso. Sonia

  7. Su dice:

    enric : pues bienvenido en tu puesto de honor. Un abrazo y espero que ademas de la bica, te hayas llevado tu pan. Anónimo : pues a sopar…un abrazo!!! Cristina : pues tienes que dar el siguiente paso…ir a por la masa básica que es brutal!!! Un abrazo y gracias por estar ahí Isabel : le vas a dar un buen tute…me alegro mucho. Un besote paisana!!! recetasdemama.es : si Ana, eso pasa de pronto lo dejas unas semanas, y luego empiezas de nuevo y no puedes parar!!! Batxi : un besote para esa familia. El cullerot Festuc : ay que hambre me has dado!!!!Un beso Eva martuki : espero que te guste mucho, un besote. Margarida : que bonito, una luna… Caminarsingluten : quiero meterme en el mundo sin gluten, que bien dificil que es. Un besote amigos comoju – Cova : te va a encantar!!!! La Quinta de Luculus : la harina de centeno le da un punto…Un beso pareja!!! Carlos Dube : tienes razón respecto a los herbolarios!!!!es un mundo por descubrir!! Lolah : vivna las locas del pan!!! La cuina vermella : es un placer meterse con los panes, son tan agradables, el olor mientras horneas, y un placer cogerlo a pellizcos!!! Begoña : im-pa-ra-ble. Un besote elo-cocina : que razón Elo… Eva : un besote!! morgana : este admite todas las semillas que quieras!!! Un beso titaMor somaral : un besete pin-up CARMEN : ay que rico!!! Meritxell : genial que podamos compartir!! Azul Purpura : que rico el candeal!!! un beso familia Mezquita : un beso Laura!!! Ajonjoli : el tema de la masa madre, llevo ya un tiempo trabajando con el con excelentes resultados, lo que pasa que aqui prefiero ir poco a poco, para que la gente se anime y progrese,, y vayan con el mismo recorrido que a mi me ha dado buen resultado. Un besote María José : ya le digo yo a mi fotógrafo que te ha inspirado!!!un besote Silvia : mil gracias Silvia un beso!! Julito : eso, eso Dimpy :me alegro de verte en activo!! un besote Vanesuky : a ver si te agrada!!!!muac Milongamadre : No se como ayudarte ya que en España se llama harina de fuerza, igual puedes preguntar en alguna panaderia de tu barrio, que te lo digan o si te venden una poca. Lo siento amiga!! Marymary : mil gracias!!! Pedro : eso, eso PAN-CETA!!! Bs a tu mujer y a la Venancia!! SandeeA : y unos torreznos ¡no? Muac Belen : que alegria verte en esta casa, y comentando, espero que me acompañes siempre que puedas!!! María Lunarillos : es que el que hay en mi herbolario es como el que ves en la foto, ceniciento. En el norte de Europa la harina es mas oscura. Un besote Mar : un besote grande!!! glòria : siempre, siempre tienes una palabra de apoyo para esta manchega. Un beso grande!! Rocío : te echaba de menos…un besote!! Maria José : uy, ya intentaré que no te desanimes y lo cojas de carrerilla!!!Muac coro : que rica verdad!!! a mi me viene bien porque se la pongo a mi fotógrafo y es plato únicoooo, con lo que traga!!!! Margot : bien. Mola. En tu casa, en ambiente tranquilo y espiritual, van a levar hasta el infinito…!!! Mai : nunca podré agradecerte bastante que estes a mi lado. Un beso. Bea : ay la lista de pendientes!!ando yo con la carpeta mas gorda que ni se… Iscariote : es verdad que llevaba un monton sin poner…un besote!! Las PacaS :que olor desprende…verdad??? cristina : pues eso, y la levadura fresca, y ya lo tienes tooooo. Muac Zerogluten : a todo..lo malo es que tambien me lo como todo…jiji Penny : es un placer, que compartimos… Dolorss : nada, no te preocupes, lo importante es cuando entres que estes cómoda. Un beso y a cocinar. Silvia : uy..me está apeteciendo todo…Muac Mar : has dado con la combinación mas perfecta que se puede tener!!!un besoooo RUBEN : Mil gracias, por los ánimos Anónimo : pues yo como Trajano, quiero chucos de estos. Nieves : si, estoy contigo lo mejora muchisimo. Sonia: mil gracias un beso grande!!!

  8. TROTAMUNDOS dice:

    Mmmmmm creo que de mis preferidos, me encanta este tipo de pan, acompañados de un buen queso para mí es imperdonable.Como ya te comenté me lancé ha hacer TU PAN MILAGRO, y ya estoy con el gusanillo metido, ya te iré contando mis progresos paneros, van cuesta arriba, jajajUn besote y fantástico tu pan y tus post, me encantan.

  9. ali, canelona dice:

    Que lejos quedó aquel primer pan de pirex…¡¡madre miaaaaa! jaja

  10. Socrates dice:

    Una pinta increíble, este lo intentaré hacer esta semana que entra. Procuro hacer un pan a la semana, no es que solo coma un pan a la semana, es que todavía no le he cogido el truco del todo, y si hago más mi mujer empieza a protestar. Aunque algunos si le han gustado. Gracias Su por seguir contagiándonos tu amor por el pan.

  11. Francisco dice:

    Hola Su, aqui uno más de tus alumnos. Este tiene buenísima pinta, tal y como me dijiste y ahora que tengo un poquito de práctica con el “pan de Su” que es com llamamos en casa al pan pirex y con unas pocas de prácticas más con otros panes con levado, veré de comenzar a buscar otras harinas pues en Mallorca, no es fácil encontrar harinas diferentes de las de fuerza o para repostería y éste que nos has presentado me han dado ganas de probar a hacerlo.¡¡Felices Pascuas para tí y toda tu familia, desde Mallorca!!

  12. MARIJOSE dice:

    Hola Su.
    Supongo que igual te llegará aunque no sea esta tu última receta.
    A veces tengo dudas existenciales (je je), y ahora tengo una. Resulta que tengo que hacer un pan integral, que sea la leche de bueno, que sea fácil y, por supuesto, que se haga la masa en la Thermomix. Bueno, esto es lo de menos, porque todas las masas se pueden hacer. La duda es qué receta, de entre las miles o millones que pueden existir, le llevo. (se trataría de que se chiflara por la Thermomix 31, me se entiende, verdad?). Y es que pan integral no es que haya hecho mucho.
    Yo empecé haciendo panes mucho más complicados que tu pan milagro. Cuando te conocí y vi ese maravilloso y sencillo pan, creo que ya no he hecho otro. ¿Me recomiendas este pan de centeno?
    Besos y gracias. Ah y el blog, CHAPÓ.

  13. Mar Martinez dice:

    Hola Su, despues de haber practicado con el pan milagro, el cual cae una vez a la semana, hoy queria hacer pan de centeno con los preparados de harina que hay en Lidl (aqui no encuentro mas que harina de fuerza y me puedo dar con un canto en los dientes). Como no sabia como hacerlo, he acudido a tu pagina y, voila!! Que pan mas bueno me ha salido. Como ese preparado ya trae la mezcla de harina y levadura, no he añadido mas que el agua y ha salido buenisimo.

    Gracias por la enorme ayuda que nos das.

    Un besico.
    Mar Martinez

  14. Susana dice:

    Hola Sue, este es el siguiente en mi lista. Ya probé el pan milagro, intenté las estrellas pero se quedaron en deformaciones y bollitos porque no era capaz jajajaj pero aún así gustaron mucho. Y las primeras barras… mi padre que es poco amigo de hacer halagos dijo que parecían de panadería (aunque a esas solo las vio en foto, si les llega a incar el diente igual las halaba más jeje)

  15. pilar dice:

    Hola, empece por el pan milagro y ayer me decidi por el pan fácil de centeno, pero creo que no estaban muy claro los pasos (o al menos yo no lo entendí). En la preparacion en th, no indicas cuando tienes que poner las semillas. Leyendo, leyendo me dí cuenta que hice la masa, pero las semillas…. Luego en el punto de darle forma. Hablas de partir la masa en dos, coges unas parte pero mi imagino que con la otra mi imagino que haces otra vez lo mismo.
    Bueno, quizá sea una tontería, pero es que voy siguiendo los pasos y de pronto no entiendo algo. Debería haber leído antes la recetas y preguntarte antes las dudas.
    Gracias.

  16. Belen dice:

    Hola Su:

    Hoy hago tu pan, y con el levado estoy, pero mi horno calienta más de lo habitual y los tiempos nunca se cumplen, pudiendo quedarse el pan hecho por fuera y el corazón crudo.
    Esta vez lo voy a poner mas bajo al principio a 200º para bajarlo a 170º.
    Ains espero que me salga bien.
    Un abrazo.

  17. María José Ferreras dice:

    Hola Su:
    Acabo de descubrir tu blog y me he animado a hacer el pan de centeno….. riquísimo¡¡¡¡.
    Nunca me había atrevido a hacer pan en casa, he seguido al pie de la letra tus indicaciones y ha sido muy fácil.
    Quería preguntarte una cosa, la mayoría de las veces estamos a dieta,la harina de fuerza según veo no es integral, por lo que creo que engordará igual el pan de centeno que cualquier otro que use harina blanca.
    ¿Cual sería el indicado para poder comer (sin abusar)en las dietas?
    Gracias y enhorabuena por tu blog

  18. Maria ines dice:

    Querida su: hace muy poco tiempo que he descubierto tu web,debo decir que me encanta.Soy riojana pero vivo en Sevilla.Puedes imaginar que el mundo cocina me fascina y ahora gracias a ti he descubierto el mundo pan,y aunque yo soy alergica y no puedo probarlo disfruto oliendolo y viendo con el gusto que se lo come mi famili. Me gustaria saber donde sera la firma del libro en Sevilla.Muchas gracias y un saludo enorme.Maria Ines.

  19. Paula dice:

    Hola Su:

    Después de hacer el pan milagro me he animado con el pan fácil de centeno y me ha quedado muy rico, sólo que por dentro me han quedado huecos en la miga. ¿Será que no he sellado bin la masa al montar la barra? ¿Me puedes dar algún consejo? Muchas gracias por tu dedicación. No sabes lo feliz que me hace meterme en la cocina desde que encontré tu blog. Y hacer pan me parece algo, no sé, como primigenio. Un abrazo.

  20. Ángeles dice:

    Bueno Su, pues este ha sido mi primer pan, muchisimas gracias por la receta, ha quedado buenísimo! A ti te debo el merito tambien de mi primer roscon :-)

    La semaana que viene probaré un pan de cerveza, que le tengo muchas ganas :-)

  21. Cristina Centeno dice:

    Me he animado a hacer el pan de centeno y me ha salido buenisimo! Un nuevo logro tuyo, gracias a tus consejos. Sólo una sugerencia: no he entendido muy bien las instrucciones del amasado de este pan, por lo que he recurrido a videos en you tube, pero no he visto ninguno que parezca seguir tu forma de masar. ¿No podrías grabar un video como el maravilloso roscón de reyes?
    Seguiré probando otros panes.

  22. Marta dice:

    Hola Su,
    El viernes haré este pan. Tengo una duda… el pyrex lo tienes en el horno ¿sólo mientras lo precalientas o también durante la cocción?
    Gracias

    • Su dice:

      Marta, el horno tiene que estar muy muy caliente cuando ya metes el pan

      • Marta dice:

        Su, me refería a que en trucos comentas que tú metes un pyrex con agua caliente en el horno y luego pulverizas las paredes mi pregunta es ¿En qué momento metes el pyrex con agua y si lo sacas al meter el pan o lo dejas durante todo el horneado…? ainss que mal me explico

        • Su dice:

          Yo siempre pulverizo.
          Meto el pan en la bandeja del horno, pero sacada, está en la guía pero sacada, pulverizo dentro con el horno muy caliente, y para adentro. Y ya no abro el horno

  23. Juan Avalos dice:

    Hola, por fin he hecho mi primer pan con la Thermomix, pero me ha salido muy apelmazado, demasiado creo, puede que haya sido la levadura,no? la he echado en el vaso sin más, no la he frotado, y ya de paso dime que es eso de frotar la levadura.
    La que he utilizado era de panadero (fresca deshidratada sin emulgentes) en polvo comprada en herbolario marca Ekolasi.
    Gracias.

    • Su dice:

      No Juan, me inclino a pensar en falta de reposo suficiente del pan.
      Desmigar la levadura es cuando es fresca que viene en un dado, tu me imagino que serían pequeñas bolitas, y te conviene mezclarlas primero con el líquido.

  24. María José dice:

    Hola Su!!!Me encantan todas las recetas que leo y las fotos espectaculares.Quería hacerte una pregunta ya que a mi marido le han prohibido tomar harina de trigo y quería preguntarte que pan puedo hacer sin utilizarlo.Muchas gracias por todo.

    • Su dice:

      Algo así como los celiacos? ellos tienen harinas especiales sin trigo, los resultados son regulares, respecto a los panes que conocemos.
      Puede tomar pan de harina de centeno? la verdad es que para conseguir resultados medinamente aceptables, siempre hay que mezclar con harina de trigo de fuerza, pero puedes hacer panes de centeno, con fermetaciones lentas, eso sí, quedan con una miga más compacta.
      te tendrás que ir haciendo tus recetas que le gusten y le hagan el día a día mas agradable.
      Ánimo

  25. sonia dice:

    Hola Su, soy fan del pan en casa desde que probé tu receta de pan milagro. Yo tengo una panificadora y quería preguntarte si puedo usar la receta del pan de centeno como la pones para hacerla con la panificadora. Gracias me encanta tu blog!

  26. Elena dice:

    Hola Su! Dices que es muy importante el tiempo de levados cuando se utiliza harina de centeno. En esta receta pones que los levados deben de ser de una hora, pero… esto debe de ser así de exacto o hay que tener también en cuenta que doble su volumen? Gracias!!

    • Su dice:

      No, no, tienes razón, yo pongo una hora tiempo orientativo pero si la casa está fría es necesario más tiempo, quizás hasta alcanzar como tu dices que doble el volumen

  27. Raquel dice:

    quiero saber cual es la harina de fuerza. si es la harina de trigo blanca o no gracias por la ayuda

  28. María José dice:

    Hola Su, sólo una duda, no comentas nada de las semillas de lino y avena, ¿dónde se compran? ¿Se echan por encima de la masa o dentro?

    • Su dice:

      Se añaden con el resto de los ingredientes, o si te es más fácil al final del amasado, pero que queden bien repartidas. se ponen por dentro de la masa, las compro en Hipercor

  29. Martichuels dice:

    Hola Su.

    EL pasado fin de semana preparé tu maravilloso pan de centeno, pero he debido hacer algo mal, ya que me ha quedado muy compacto. De sabor está muy rico, pero la miga no tiene prácticamente alveolos y es muy densa.

    ¿Puede ser porque no haya amasado lo suficiente? amasé a mano durante unos 10min, e intenté utilizar la técnica de Bertinet, pero apensa pude pues la masa me resultó poco líquida para esa técnica

    Tuve que dejarlo levar más tiempo del necesario, más o menos el doble. Y teniendo en cuenta el calor que esta haceidno en Madris estos días: ¿pudo este sobrelevado ser también el responsable de la miga compacta?

    Muchísimas gracias por todo Su: por tu tiempo, tu dedicación, tu cariño y tus palabras de ánimo!!!!

    Un abrazo
    Marta

    • Su dice:

      El pan de centeno tiene su aquel
      Si lo quieres un poco menos mazacote, tienes que poner mayor proporción de harina de fuerza.
      De todas maneras en otoño a ver si hago un especial centeno, para ver todas las pegas. Te parece?

  30. Angeles dice:

    Tengo todos los ingredientes para hacer este Pan de Centeno, pero no tengo muy claro lo del amasado en forma de W
    también con el Pan de Centeno con cerveza, cuando dices doblar la masa, literalmente que quieres decir que se dobla así misma.
    Espero tus comentarios y gracias pues desde que te escuche en la tarde de la Cope, la receta del Roscón de Reyes te sigo y me parecen tus recetas estupendas fáciles de hacer, siendo todas un éxito.

    • Su dice:

      Hola Angeles, me alegro que me comentes lo de la radio, nunca piensa uno, que el que te escucha le puedes enganchar con tus cosas… Gracias

      Te aconsejo que veas mi intervención en este video que te va ayudar mucho en tema de amasado de panes,—> este
      y cuando digo doblar si es doblar la masa así misma.

  31. carmen dice:

    Hola Su queria hacer este pan pero la harina que tengo de centeno no es integral es blanca se hace igual.?

  32. Montserrat dice:

    Hola Su:
    Me gustaria hacer este pan de centeno, pero veo que lleva harina blanca la de trigo, se puede hacer solo con centeno.
    Ya que no como harinas refinadas. El pan de centeno me lo traen una vez a la semana de Galicia y yo vivo en Barcelona.
    Así que me sacaria de un apuro poderlo hacer yo
    Un beso, y sigue así , enseñando lo que tu sabes que es muy gratificante

    • Su dice:

      Hola Montserrat, sí se puede, pero ojo, te quedará con una miga más densa que con la receta que yo propongo que le añado harina blanca de fuerza para darle una miga, más convencional que le gusta más a mis hijas. Muchas gracias por todo

  33. Laura dice:

    Perfecto a la primera¡ mi marido y yo somos fans de tu blog con lo de que siempre son fiables y salen las recetas!!!
    Gracias,

  34. Susana dice:

    Hola Su,
    quiero hacer tu receta del pan , pero no puedo comer ningún tipo de harina blanca, con que podría sustituir la harina de trigo de fuerza?

    Gracias!

    Saludos

  35. Alícia Ribot Sabaté dice:

    Hola Su,

    Estoy buscando como hacer pan de avena o de centeno porque mi hija no puede comer trigo, no es alérgica al gluten, si no intolerante al trigo y habra de estar medio año sin probarlo. ¿Existe harina de fuerza de avena o de centeno para poder hacer algún tipo de pan apto para ella?

    Gracias por tus recetas, son magníficas.

    • Su dice:

      Hola Alícia: no que yo sepa.
      Escribe de mi parte a Andrés de elamasadero.com y dile que opciones tienes con la alergia de tu hija en cuanto harinas, te puede ayudar.
      Un besote

  36. Sandra dice:

    Hola me encanta la receta y ya la he echo jejej pero una pregunta tiene que salir tan blanquito? Esque los panes de centeno que veo son muy marrones. A que se debe?

    Gracias!

    Un saludo! y me encantan todas tus recetas gracias por compartirlas con los demas!

    • Su dice:

      Se debe a que lleva poca harina de centeno y mucha de fuerza, porque en mi casa todo de centeno no les gusta, pero tu puedes ir equilibrando la mezcla de harinas como más te guste,
      Un abrazo

  37. Eva dice:

    Esta receta se podria hacer en un banetone redondo? Quiero hacer pan de centeno, pero por lo menos quisiera si es posible 50% de centeno y 50% de integral es posible?

    • Su dice:

      Yo he hecho pan de centeno 50% y pan con harina integral de fuerza del Amasadero al otroo 50% y rico, a ver cuando lo puedo publicar

      • Eva dice:

        Su, muchas gracias por tu respuesta.
        Genial, lo estoy haciendo ahora, y estoy probando lo siguiente, 100 gramos harina de fuerza, 200 gr harina integral de centeno y 200 harina panadera integral, todo del amasadero donde, recomendada por ti compre el otro dia mis moldes y harinas….
        Mi idea es dejarlo subir ahora en la thermo el primer levado y despues desgasificar y ya poner en el banetone. Que te parece?

        • Su dice:

          Perfecto.
          mira este post sobre baneton y tu horno bien precalentado cuando vayas a meter tu pan. Me cuentas resultados ¿vale?

          • Eva dice:

            Por supuesto, me he leido tanto tus recetas de pan que aunque esta es la tercera vez que hago ya voy con ganas de probar jejeje
            Tambien voy a estrenar la piedra, ya te contare… a mis compañeras del trabajo les ha encantado el pan de molde, una por cierto me ha dicho que te conoce, ya le he dicho que a ver si le doy un libro tuyo y me lo firmas jejeje

          • Eva dice:

            Es que soy de Cuenca que no lo habia dicho….

          • Su dice:

            A ver si nos vemos en semana Santa :-)

          • Eva dice:

            Fantastico el resultado Su, es genial. Queda un poco denso pero me imagino que es por la harina integral y la de centeno por que en realidad la miga esta genial y el sabor tambien…
            Muchas gracias por tus recetas y consejos!!!

          • Su dice:

            Eso es Eva, es que en estos panes la miga es densa, pero muy sabrosa y rica. Un beso

  38. Macu Molto dice:

    Hola, un blog muy bueno quisiera saber si este pan se puede hacer todo con harina de centeno. Un saludo Macu

  39. Fran dice:

    Puedo hacer el pan de centeno con harina de fuerza, centeno y harina de trigo integral. gracias

  40. Gema Moreno dice:

    Nos estamos iniciando en este maravilloso mundo del pan home made. El bimbo integral quedó espectacular, pero este de centeno nos ha salido con la masa un poco apelmazada y la corteza de abajo húmeda en lugar de crujiente como la de arriba.
    ¿Qué hemos hecho mal? Por cierto ! Usamos un molde de cake alargado
    Gracias !
    Gema

    • Su dice:

      El centeno es jorobadillo, la masa apelmazada la puedes mejorar fermentando el pan en frío. Busca pan golfo en el blog, y la corteza húmeda necesitas mas horno, y ojo bien precalentado. y yo lo hornearía sin molde, para mejorar corteza. Un abrazo Gema

  41. Lorena dice:

    Hola Su tengo harina de avena que he comprado del amasadero. Quiero hacer un pan de avena. Me puedes indicar que receta me conviene seguir de todas las que tienes, por ejemplo esta creo q podría servir cambiando la parte de centeno por avena pero quizá alguna otra que tuviera un prefermento me dará mejores resultados. Gracias

    • Su dice:

      Tienes buen ojo Lorena, esta es quizás la que mejor te quede. Y cualquiera con prefermento te garantiza, mejor durabilidad, y mejor sabor.
      En mi casa solo de avena no les gusta porque se les hace muy denso y tengo que combinarla con harina de fuerza

  42. Belén dice:

    Hola!!! Acabo de encontrar el blog de casualidad, ya que quiero empezar a hacer mis propios panes, sin aditivos extraños, sin azúcar, etc… Precisamente este de centeno me ha gustado y me parece bastante sencillito para empezar, pero tengo dudas en cuanto a la levadura, porque no sé si es levadura fresca ó levadura seca (que es la que yo tengo). Muchas gracias y ya te contaré qué tal sale.

  43. Mary dice:

    Hola Su! A ver que tengo yo un lío con las harinas. Claro te escribo desde el extranjero y aquí la cosa es muy diferente. Lo primero tengo una harina desde hace tiempo de trigo pero de grano entero. Le puedo dar alguna utilidad?. Lo segundo tengo duda de que harina integral comprar ya que hay fina y gruesa pero dentro de la fina y la gruesa hay otros dos tipos y no veo la diferencia porque todas parece que sirven para hacer panes. Si pudieras entrar en mollerens.no y echarle un vistazo para guiarme un poco te lo agradecería infinito porque no sé ni por donde me da el aire. Y tercero se puede sustituir esta harina de centeno integral por harina de centeno normal? Siempre dices que mezclemos cualquier harina con harina de trigo verdad? Así que no recomiendas un pan solo de centeno y centeno integral? O se podría hacer una mezcla entre estos dos y harina de trigo? Un saludo y mil gracias

    • Su dice:

      Mary lo primero: ¿te ayuda algo este post que escribí?
      Respecto a la primera pregunta: no se como es, igual puedes hacer un pan integral
      Segundo: tampoco puedo ayudarte, desconozco todo este tema
      y la tercera, sí se puede.

      Siento no haberte ayudado, pero los temas tan específicos de harinas de otros países no puedo hablar porque seguro que me equivoco

      • Mary dice:

        La harina que tengo es que son bolitas pequeñas por eso te preguntaba porque no se si se utiliza de la misma forma que la molida. Lo de la página te decía porque se puede ver traducido e igual tu al conocer bien el mundo del pan lo entendías pero no pasa nada seguiré investigando. Lo que igual si me puedes decir es si tiene que ser una harina integral fina. Y respecto a la mezcla de harinas en que cantidades se podría hacer? Por partes iguales o siempre mas harina de trigo? O me has contestado si a que puedo sustituir la integral de centeno por centeno normal? Jaja que lío. Gracias de nuevo

        • Su dice:

          Mary depende un poco de tus gustos, en mi casa tengo que mezclarlo mitad con harina de trigo de fuerza y mitad de centeno, o bien integral fina o bien de centeno sin que sea integral. Si no respeto estas proporciones queda tan denso que en casa no les termina.
          Un abrazo

  44. Mary dice:

    Ah y respecto al post de las harinas ya lo leí pero no tienen nada que ver

  45. palma dice:

    Podría sustituir la harina de fuerza por harina integral de fuerza y la integral de centeno por blanca de centeno?, tengo estas harinas del amasadero y no quiero estropear un pan con tan buena materia prima! tampoco me atrevo por si al aumentar la proporción de integral quedara el pan más apelmazado, y no sé si cambiaría el tiempo de amasado y de levado….(completamente novata en el pan aunque con muy buenos resultados en los primeros intentos siguiendo tus consejos)
    Muchisimas gracias y enhorabuena por la fantastica web de webosfritos. Soy fan de tus libros impreso, pero me falta el del pan que no quedaba en la libreria!!.

    • Su dice:

      Hola Palma, del libro del Pan hay Stock, con lo cual si lo pides en un par de días lo tienen que tener en tu librería.

      Los cambios que dices son perfectos, te quedará un pelín mas mazacote, pero ten paciencia en el levado. Yo te aconsejo mitad y mitad de cada una. POr cierto la integral de fuerza del amasadero para pan de molde es de CINE,
      Mil gracias por estar ahí

  46. Gema dice:

    Me gustaría recibir vuestras recetas ya he visto varias que más han gustado

  47. Ana María dice:

    Uno de los pocos panes que puedo comer sin que se llene la boca de llagas, me encanta! es una maravilla!

  48. Ruth dice:

    Hola Su, el otro día hice un pan de centeno pero realmente me quedo un poco apelmazado aunque muy bueno. Acabo de descubrir el tuyo y voy a probar de hacerlo pero tengo una duda. He leído todos los comentarios pero no veo respuesta a ella y la verdad debo ser la única que no lo ha acabado de entender. La masa que haces la divides en dos y una de las partes la aplanas para hacer el pan (panecillo o barra) pero entiendo que si partes la masa en dos es que te salen dos panes?
    O sea hacemos lo mismo con las dos mitades y las metemos ambas en el horno? :-) no lo he entendido bien o con la segunda parte hay que hacer otro paso?
    Ojala puedas ayudarme así lo haré este fin de semana a ver que tal sale!!
    Gracias por tu blog y por tu trabajo es impresionante!!

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?