Hace poco compartimos mis experiencias un poco más exóticas de lo habitual en esta cocina. Hoy volvemos con una interpretación personal de una receta del mismo libro “Wok”, de Sunil Vijayakar, editado por Grijalbo, con un protagonista tan agradecido como es el pollo al limón y sésamo.
La salsa es muy ligera, la combinación con el pollo es perfecta, y el acompañamiento, pues el que queramos; en este caso opté por arroz, pero también le van muy bien unos fideos chinos… en fin, al gusto. Yo comprendo que el toque oriental no requiere una barra del pan al lado como se hace en mi casa, pero es que a nosotros nos parece inevitable.
A ello.
Pollo al limón y sésamo
- 4 pechugas de pollo medianas cortadas en tiras
- 1 cucharada de salsa de soja
- 1 diente de ajo
- Un poco de jengibre —aconsejable e interesante pero se puede prescindir de él—
- 1 huevo ligeramente batido
- 150 g de harina de maíz
- Aceite de oliva virgen extra para freír
- Semillas de sésamo tostadas
- Arroz
Para la salsa
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 2 cebolletas
- ½ diente de ajo
- 2 cucharaditas de harina de maíz —Maizena—
- ½ vaso de caldo de pollo
- 2 cucharadas de zumo de limón
- 2 cucharaditas de azúcar
- Sal
Preparación
Preparación del pollo
Meter las tiras de pollo en un recipiente de cristal, con la salsa de soja, el ajo, y un poco de jengibre por encima. Remover y dejar toda la noche en el frigorífico con el recipiente tapado.
Batir un huevo ligeramente, y meter el pollo en él, escurrido de la salsa de maceración. Mezclarlo bien y echar el pollo en un colador para que escurra.
Meter en una bolsa de plástico —las mejores son las de congelación con cierre zip— la Maizena, añadir los trozos de pollo, cerrar y sacudir de forma enérgica.
En una sartén tipo wok poner abundante aceite de oliva virgen y calentarlo a 180˚. Si no tenemos termómetro, colocaremos un palillo de madera en sentido vertical en medio del aceite, y estará listo cuando el aceite chisporrotee alrededor del palillo.
Freír el pollo durante 3 minutos y dejarlo escurrir. Calentar el aceite y volverlo a freír unos 2-3 minutos. Escurrir de nuevo.
Preparación de la salsa
Calentar el aceite. Añadir las cebolletas y el ajo troceados, y saltearlos.
Añadir e ir mezclando la Maizena, el caldo, la ralladura del limón, el zumo de limón, el azúcar y una pizca de sal. Dejar cocer unos 5 minutos.
Pasar la salsa con una batidora.
Quitar el aceite del wok, limpiarlo con papel de cocina, volcar la salsa en él, ponerlo a calentar, y echar el pollo y unas semillas de sésamo por encima. Remover ligeramente y servir caliente, con el acompañamiento que deseemos, en mi caso, un arroz cocido sin más —bueno, en el agua le pongo un poco de sal, ½ diente de ajo y un chorrito de aceite de oliva, lo dejo al punto, lo escurro y lo sirvo inmediatamente, ya que no hay cosa más desagradable que un arroz pasado—.
Hablando de pollo, con las fechas que se nos acercan, y para los nuevos amigos que hace poco os habeís incorporado a esta cocina, hubo un post el año pasado que ayudó a muchos amantes de recetas tradicionales de Navidad en las que hay que deshuesar un pollo a hacerlo ellos mismos. Ya sabéis mi lema: si yo puedo, tú, más y mejor.
Su de los webos
0.00 sobre 5 a partir de
0 opiniones
La técnica de la bolsa para enharinar ya la conocía (y la utilizo); pero la de meter el producto en el huevo y después escurrir, no, y es bien simpática.¿Por qué se fríe de dos veces?.
Je, je, yo no puedo ir a los restaurantes asiáticos con mi chico, porque como buen manchego que es no come agusto sin pan!!! Así que la comida china, tailandesa y demás me la curro yo en casa…así que apunto esta receta taaaaaan rica y sencilla (y así amortizo el jengibre del especiero)Besos
A mi egque el pollo me gusta tanto que me da igual como lo vistas, pero este traje de hoy me encanta.Besazo :)
Estoy contingo, en casa necesitamos el pan aunque sea el plato orientalísimo.Este pollo, ahora mismo me lo comería mientras escuchamos por la radio el partido!!!Nada bella, aquí me tienes esperando tu post dominguero. Un beso.
Honolables comentalistas de la cocina de Su: éste ha sido nuestro menú de hoy domingo:-Pollo al limón-Tallalines chinos (calabacín, puel.lo, zanaholia y pimiento velde tloceados, y flitos en aceite de gilasol, mezclados con tallalines cocidos y un buen chol.león de salsa de soja)-Pan de gambas (complado en el supelmelcado de El Colte Inglés y flitas antes de comel.-Pan chino, leceta sacada del blog "La cocina de Marisalas", hecho en un momento y delicioso.Pala todos los que no saben comel sin pan, aunque si comemos mucho de éste, el postle debe sel "Solbete de Almax"Pero yo utilizo cuando hago lrecetas "chinas" el aceite de girasol, polque me parece que sabe más a chino. Glacias a todos los que compalten sus honolables lecetas.
Maribelix: el sésamo se pone al final cuando pones la salsa con el pollo frito.Valdomicer: la técnica de freir dos veces, está muy utilizada en la cocina oriental, con este sistema se consigue que el alimento esté muy muy crujiente.Un abrazo a todos y gracias por estar ahí
Muchas gracias por tu aclaración. La pondré en práctica.
qué buenas fotos y qué buena pinta. ¿Dónde compras el sésamo?
Paula en Mercadona!!
Lo hice el martes, facilísimo y buenísimo!. Lo repetiré para alguna cena temática con amigos, que tengo alguna recetita también así exótica a la par que resultona.Gracias por la receta!!! :-)
Está delicioso, lo hice anoche y fue todo un éxito! Gracias por la receta!!!!
Hola Su:
Est anoche he hecho el pollo, con unas variaciones, en lugar de maicena le he puesto harina de garbanzos, que también es muy suavita…
Lo que no le puse es jengibre, ya que no nos gusta.
La próxima vez le tengo que poner pimienta, porque creo le va muy bien.
Ah!!!! y a la salsa le he añadido un poquito de vino dulce.
Un éxito!!
Mañana mismo le hago una foto, para que veas.
Un abrazo.
Lo hice y quedó deliciosooooo, para el recetario!!!
Su yo estoy hecha un lio con esta receta, de donde sale la salsa de soja?? soy nueva en esto y me lio todavia muchiisimo.
La salsa de soja la venden.
¿El aceite en el que fríes el pollo es el mismo en el que haces la salsa? ¿Y la mezcla de la salsa de soja, ajo, jengibre y huevo se utiliza para algo después? Espero que me salga bien una de mis primeras recetas saladas, ¡tu web me motiva a ello! Gracias por todo :)
Hola Clara.
El aceite en el que frio el pollo es aceite de oliva virgen extra limpio. y la mezcla en la que hemos macerado el pollo no se usa para nada. Ya ha hecho su función. Imprime la receta, subraya lo que necesites, ten los ingredientes preparados, y a por ello.
Hola !
Se podría rellenar con espárragos trigueros, o alguna otra verdura) (calabacín….)
Tiene muy buena pinta pero no me gustan los orejones
Enhorabuena por todas las recetas!
Yolanda
Es muy versátil, puedes rellenarlo de lo que más te guste
Entiendo que el pollo después de macerarlo y antes de meterlo en el huevo hay que escurrirlo también no??
Eso es.
DESPUES DE MACERAR EL POLLO Y ANTES DE REBOZARLO EN HUEVO HAY QUE ESCURRIRLO??
Si Ana