Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Tomate frito casero

Casi desde el principio de estrenar los webos me hacéis la misma pregunta: ¿cómo haces tú el tomate frito? Y aunque lo hago de lo más normal, hoy toca la receta del tomate frito casero que comemos en casa. Y digo en casa porque ni para unas prisas soportan el tomate frito de bote. Con lo cual, esto es como las croquetas y el caldo de cocido: son los deberes fijos del fin de semana para ir tirando los siguientes días.

Tomate frito casero

Verduras y legumbres
Española

Ingredients

  • 2 kg de tomate pera natural
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Preparación

  • Poner agua a hervir en un cazo. Hacer un corte superficial en forma de cruz en el culo de los tomates y pasarlos 20 segundos por el agua hirviendo. Refrescarlos en un bol con agua fría.
  • Tomate escaldado
  • Pelarlos —la piel saldrá sola—.
  • Trocearlos y triturarlos con la batidora, pero no mucho: si quedan pequeños trocitos le darán una textura interesante.
  • Poner una sartén con el aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente, retirarlo del fuego. Cuando pierda un poco de temperatura, echar el tomate, la sal y la mitad del azúcar, y ponerle una tapa que tenga orificios de salida de vapor —es necesaria para que al principio no salte el tomate—. Volver a ponerlo a fuego medio y remover cada 10 minutos con una cuchara de madera.
  • Cuando pasen 25 minutos y vaya espesando poco a poco, podremos quitar la tapa. Añadir el resto del azúcar. Aproximadamente el tomate estará hecho en 45 o 50 minutos —depende de los tomates—.
  • Probar y rectificar de sal o azúcar si hace falta y tenerlo un par de minutos más.

 

Consejos y preguntas

  • ¿Cuánto jugo tiene que llevar el tomate para ponerlo a freír?
    • Si es tomate pera, el que suelta el propio tomate.
    • Si es de otras variedades, coger un vaso del jugo que desprende al trocearlo en el cuenco en el que lo vamos a triturar y retirarlo. Normalmente el caldo que va soltando cubre casi las tres cuartas partes del tomate, cuando se trata de variedades de tomate muy jugoso; al triturarlo soltará aún más, tardará demasiado en hacerse y no quedará espeso.
    • Si es comprado envasado entero y pelado, desechar el jugo: solamente con el que sueltan al triturarlos es suficiente.
    • Si es comprado envasado triturado para freír, como ya viene triturado, es lo que hay, y lo suelen tener bien proporcionado. A veces varía tanto el espesor en las marcas que pienso si alguno llevará espesante para que se haga antes en casa y nos quedemos tan contentos.
  • Como has comentado que el tiempo para tenerlo listo depende de los tomates, ¿cómo saber cuando está frito?
    Muy fácil: el tomate empieza a tener el color de la primera foto y el aceite sale por encima.
  • ¿Tú no utilizas tomate del que viene triturado listo para freír?
    Sí. En temporada de verano y otoño uso el tomate pera, que es perfecto, muy carnoso y con la piel muy fina, con lo cual para hacer el tomate o para conservarlo es estupendo. Pero cuando no encuentro o voy con prisas utilizo tomate triturado para freír envasado. ¡Ojo! Con la peculiaridad de que lo pongo a freír del mismo modo, pero tengo que ponerle una cucharada más de azúcar, ya que es bastante más ácido. El tomate es probar y probar hasta conseguir el gusto que en casa agrada. No tiene más truco.
  • Si el tomate es muy ácido, ¿utilizas alguna otra cosa para quitarle la acidez?
    Hay personas que utilizan una cucharadita de bicarbonato. No es mi caso: a mí no me gusta, y prefiero emplear sólo azúcar.
  • ¿Congela bien el tomate frito?
    Más que bien. De hecho yo hago siempre de dos a tres kilos de una vez, y luego lo congelo en túper. Así es sólo sacar del congelador y dejar en el frigorífico que se vaya descongelando: queda de maravilla. Si vamos con prisas, lo pasamos del congelador al microondas para acelerar el proceso y tenerlo listo para utilizarlo en pocos minutos, poniendo una tapa apta para estos menesteres, para que mientras se descongela no nos salpique el microondas.
  • ¿Algún truco para que no salte?
    Solamente hay uno: cuando vayamos a darle una vuelta, hay que retirarlo del fuego, dejarlo unos segundos, quitar la tapa, dejar que escurra lo que queda en la tapa en la sartén y ya darle vueltas. A continuación, taparlo de nuevo y volver a llevarlo al fuego. Si no se hace así, salta y se monta un pitote que para qué.
  • ¿Es importante que se haga despacio?
    Al principio tiene que tener cierta alegría, por ejemplo, en un vitrocerámica, en el 7, pero luego, conforme va evaporando líquido hay que bajarlo al 3 o 4 porque ¡ojo!, es muy fácil que el tomate se queme un poco al final, cuando esté ya hecho, si estamos despistados, máxime si la sartén no es muy buena.
  • El azúcar ¿se pone al principio o al final?
    Yo le pongo al principio la mitad de la cantidad, y luego ajusto al final con el resto. Pero esto es una manía personal, sin un argumento científico.
  • ¿Influye algo el recipiente en el que se haga: barro, cacerola, sartén, u olla abierta?
    Esto es cómo todo: cada uno tendremos en casa esa sartén o cacerola que no nos falla y en la que nos gusta hacer las cosas. La cazuela que yo utilizo es la que veis en la foto, porque no se pega, y porque como hago bastante cantidad, se hace muy bien en mi fuego de inducción, todo por igual. Es conveniente darle vueltas con una cuchara de madera, que nos ayuda a cuidar nuestras sartenes.
  • ¿Qué es la passata?
    Es una salsa de tomate poco espesa, típica de Italia, es ideal para cocinar, ya que como lleva agua, con la cocción se reduce. No lleva aceite en la receta: sólo lo justo para pincelar la cazuela en la que lo vamos a hacer. El tiempo de cocción es mayor, puede estar aromatizado con albahaca y… ¡pronto haremos la receta!
  • ¿Cuánto tiempo se conserva en el frigorífico?
    Unos días sin problemas, pero ojo, si está a una temperatura de 4ºC o menos. El tomate es un alimento que tras unos cuantos días en el frigorífico puede fermentar, si éste no está muy frío y es verano. Es muy importante, si lo dejamos en un túper o en un recipiente, mejor que sea de cristal. Para ir utilizándolo hay que coger la cantidad necesaria con una cuchara limpia siempre.

Otro día hablamos de los sofritos, ese gran básico de nuestra cocina y también vamos a hacer unas conservas de tomate. Si, de ese de nuestras abuelas.

Su

0.00 sobre 5 a partir de 0 opiniones
Publicado por Su, el 9 de octubre de 2011. Esta entrada está guardada en: Verduras y legumbres. Etiquetas: , ,

Comentarios







Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 145 comentarios para "Tomate frito casero".
  1. cocidodesopa dice:

    ¡Voilá! Otra entrada la mar de rica. Yo soy también de las que hago la salsa de tomate en casa, y si puedo, prefiero tirar siempre del de pera, pero un kumato a buen precio, queda riquísima. Ah, y prefiero rallarlo, así no queda nada de piel.

    Lo de que se podía congelar es totalmente nuevo para mi. ¡Ay, ignorante! Je je je.

    Besos!!

  2. Marta dice:

    Hola Su!

    Yo no tengo esas sartenes tan guays… las tefal de toda la vida, y deja de contar que desde que tengo la TM, se me están quedando nuevas!

    Pero bueno, al tomate: por qué se queda anaranjado en la TM? Quiero decir, si hago tu receta pero en el vaso de la máquina, me va a salir naranja? No me fastidies!!

    Por cierto, mi abuela le echaba esa cucharadita de bicarbonato… me ha hecho gracia que lo nombraras, aunque no se la pongas ;)

    Besos!

    • Marta dice:

      Creo que me voy a contestar a mi misma, repasando bien la receta… se supone que la mitad de la “fritura” en sartén, es sin tapa, no? y en la TM no puedo hacer eso, claro.
      Porque todo lo demás lo podría “adaptar”, pero si es destapado, no, claro!
      Besos!

    • Su dice:

      Marta, a mi me queda naranja, a ti no? bueno naranja no…anaranjadete

      • Marta dice:

        La verdad es que no se me queda naranja porque nunca he hecho tomate solo en la TM. Si eso, lo hago junto con otras cosas (más verduras u hortalizas), así que no me fijo en el color.
        Claro, que al decir que quedaba naranja, ya me he sorprendido…
        Bueno, yo lo haré con tu receta y fuera problema… aunque he de reconocer que hasta ahora he tirado mucho de Tomate Hida! jeje
        Besos!

  3. ASR dice:

    Hola Su: es la primera vez que escribo un comentario pero llevo tiempo leyéndote. Te conocí por El Comidista, por la receta de los vasitos de chocolate. Desde entonces estoy bastante enganchada, la verdad. Quería darte las gracias por la receta del tomate. Creo que hay dos cosas envasadas que para mi gusto no están conseguidas en absoluto, el tomate frito y la mayonesa. He probado muchas marcas y aún no he encontrado ninguna decente o mínimamente parecida a lo hecho en casa.
    En mi casa al tomate frito le añadimos zanahoria en lugar de azúcar, le quita la acidez pero ciertamente le da un color naranja un poco particular. Lo bueno de la zanahoria es que también espesa. Yo lo trituro con piel y todo. No sé que te parece “el invento”

  4. Ise dice:

    Hola Su,
    Esto de congelar el tomate frito es fantastico y me pondre a hacerlo tal como lo dices. Cuanto tiempo puede durar en congelador?
    Gracias,

  5. Elena dice:

    Su, llevo leyéndote mucho tiempo, pero nunca comento nada. Llevo un tiempo dándole vueltas a lo del color naranja de la fritura. Depende de que la fritura se haga en acero (TM, olla express, cazuela de acero). Si se empieza en cacharro de otro material, sartén de teflon, cazuela como tu chulísima cazuela, barro… no pasa. Si se hace con tomate pera queda más rojo que con tomate bola. un saludo y gracias por vuestro blog.

  6. Marta dice:

    Tengo que probarla, qué color más bonito. Me llama la atención porque parece que una salsa de tomate no puede tener muchas opciones y sin embargo no se parece en nada a la mia jajaja. Yo rehogo cebolla en aceite y después añado el pimentón y el tomate y casi al final un poco de sal y azúcar. Ultimamente y para que mi pequeña coma más verdura le añado zanahoria, calabacín y pimiento y aunque ya sé que eso no es tomate frito está muy rico.

  7. Anita dice:

    Una consulta: no es necesario pasar por el colador el tomate frito para eliminar las semillitas del tomate?

  8. menganita dice:

    Yo utilizo tomate raff , muchamiel o tomate valenciano , depende de la época .
    El azúcar y el aceite se lo hecho al final , cuando el agua se ha evaporado , y dejo que el tomate se queme un poquitín para que le quede un ligero sabor caramelizado.
    Tampoco escaldo los tomates , los parto en trozos grandes , los cuezo un rato hasta que se ablanden , lo paso todo por el pasapuré y lo vuelvo a poner al fuego. Queda muy fino y no tengo que trabajar nada.
    Es otra manera de hacer las cosas , casi con el mismo resultado!!!

  9. Tatiana dice:

    He hecho tomate casero por primera vez siguiendo tu receta, y me ha quedado genial. Un beso desde Asturias

  10. Piluca dice:

    Su, lo suelo hacer así. Probé el “tomatillo” y es más que estupendo. Cuando voy con prisas hago como tú, compro del natural triturado. Pero hay uno que me encanta como queda luego, y es de la marca Orlando “triturado estilo casero”. Queda mucho mejor que los otros, al menos para mi gusto.
    Gracias por todo. Un saludo.

  11. padre agradecido dice:

    Gracias! mis hijos siempre se quejan de lo mal que cocino. Pero con esta salsa mi hijo mayor me dijo que no quería postre para no perder el regustillo del tomate!!!! Eso sí que es un piropo!!!

  12. Mª Luisa dice:

    Leyendo los comentarios he visto uno sobre la accidez y por si le sirve a la lectora,yo uso siempre azúcar,pero una vez me encontré con unos tomates mas ácidos,le puse las dos cucharadas de azúcar de siempre y una zanahoria grande partida por la mitad a lo largo y funcionó.

  13. mayi dice:

    Yo le pongo bastante zanahorias y cebolla y espesa de lujo

  14. Petro dice:

    Estoy haciendo esta receta en estos momentos, no había hecho nunca tomate frito casero, a ver que tal sale! Lo estoy haciendo con tomate triturado, y aunque lleva 25 minutos aun no puedo quitar la tapa porque salta… espero que me quede bien!

    Gracias por el tutorial, me ha venido estupendamente.

  15. Marina dice:

    Muy buena pinta :)
    ¿Hay que cocinarla 50 minutos en total o 75 (los 25 que mencionas primero antes de destapar la olla más los 50 siguientes?

  16. Eulalia dice:

    Lo hice ayer y me quedó delicioso!!!!
    Mis hijas encantadisimas!!!
    Gracias por la receta!!

  17. hocino dice:

    Hola, yo lo hago muy parecido pero lo paso por un colador chino para quitar las semillas, si quiero una textura mas gruesa aparto cinco o seis tomates, los abro por la mitad y les saco las semillas a mano o con una cuchara de café, después troceo con cuchillo y mezclo. Utilizo tomates en conserva casera hechos por mi suegra por lo que ya los tengo pelados (una suerte).

  18. @xeskina dice:

    uNA PASSADA QUE BIEN QUE SE VE TODO PARECE QUE SALE DE LA PANTALLA. OK¡¡¡¡¡¡¡¡

  19. Eva dice:

    Hola Su,
    tengo la fortuna de tener unas amistades estupendas que me regalan tomates de la huerta y me he decidido a hacer tomate frito en conserva porque tienes razón, no hay color. Mi duda es que mi marido es diabético y no sé cómo proceder con las dos cucharadas soperas de azúcar que no puedo poner. ¿añado algún sustituto también en polvo como la tagatosa o fructosa? en la misma cantidad amarga un poco. Si no pongo, cambia mucho el sabor?
    Gracias de antemano!
    Eva

  20. Charo dice:

    Se puede hacer en la thermomix y cuanto son los tiempos y velocidad?

  21. La receta es practicamente la misma que la que estamos utilizando desde que montamos la fabrica el verano pasado. La de siempre en nuestra casa, solo que nosotros no le añadimos azucar.
    Estamos realizando un producto que evitan las 2-3 horas de ftreir tomate

  22. Ana dice:

    Hola,

    Si quiero utilizar tomate triturado / frito en una receta en lugar de tomate natural, ¿el peso es el mismo? quiero sustituir 1 kg de tomate natural de un pisto para hacerlo con triturado de lata y freírlo o tomate frito casero, pero me pregunto si la medida varía, ya que con el natural hay que pelarlo y freírlo y al final imagino que pesará menos.

    • Su dice:

      El natural tiene también más líquido y no es lo mismo. La verdad es que no se que decirte, un kilo de natural igual se te queda en poco más de medio frito…pero también cunde más

  23. xuss dice:

    Si notengo azucar que le puedo echar

  24. Nuska dice:

    ¡Fantástico! Es justo lo que andaba buscando…

  25. Ester dice:

    Hola Su, aconsejas hacerlo en la termonix?
    Estoy enganchada a tus recetas….!!!

  26. Ester dice:

    Vale, acabo de leer más arriba que no sueles hacerlo en tmx…. Graciad

  27. Permitidme que os presente la MAGIA del tomate frito en olla exprés http://naranjasylimones.es/tomate-frito-en-olla-expres/

  28. eva dice:

    Su, aunque parezca mentira no lo he conseguido! Me ha quedado como fuerte fuerte y muy salado, no se podía comer…me da miedo volver a intentarlo y tener que tirar los tomates. Por qué puede a ver sido? Intenté solucionarlo añadiendo más azúcar y luego incluso bicarbonato pero nada

    • Su dice:

      No tengo ni idea qué te ha podido pasar. Sal lleva como media cucharadita y de azúcar para quitar la acidez como una sopera.
      Eso es mejor ir añadiendo poco a poco para conseguir como les guste a tu familia, POr prescipción mía debes de intentarlo de nuevo. Una vez que lo consigas, ya lo tienes chupado. Haz poca cantidad hasta que le cojas el punto

  29. Monica dice:

    Hola, hace poco he descubierto este blog y tengo que decir que todo sale buenísimo y facilísimo. Es la segunda vez que hago esta receta de tomate, la primera fue hace una semana, lo puse en el congelador y ya lo tengo todo consumido. Está de cine!!!
    Muchas gracias por el trabajo que haceis!

  30. Alicia dice:

    Hola,

    Esta receta no la tienes para hacerla con la thermomix?
    muchas gracias

  31. Sandra dice:

    Se puede hacer también la receta tomate frito casero en la Thermomix?

  32. Lucy Alegre dice:

    quedo muy agradecida, pues no sabia lo que es tomates fritos, hoy aré un poco por que no es temporada para comprar, recién va a comenzar el verano, pero… tomé nota y lo voy hacer “en cuánto estén mas “baratos”, mil gracias, un gusto haber encontrado su página, beso. Lucy Alegre.

  33. wenceslao biscontin dice:

    me presento : les agradesco todas la informacion que me mandan, yo tengo 87 años y no se cocinar la informacion que me mandan, lo que me gusta se lo enseño a la señora que mecocina y le pido que me lo haga,un millon de grasias por todo.w biscontin.

  34. Belen dice:

    Hola muy buenas!me ha encantado la receta me ha servido mucho sobre todo por los tiempos así lo hacía mi madre pero ella le ponía mucha cebollita para que le quité acidez al tomate muchas gracias

  35. Paloma dice:

    Igual de bueno que de sencillo. Saqué mi LeCroisset grandota y me lié con la receta. He congelado en botecitos (yo tampoco tengo arcón) y voy sacando. En la pizza del sábado…de muerte lenta!!! Gracias, gracias y más gracias

  36. Cristina dice:

    Buenos días. ¿Cómo sería la receta con Thermomix?

  37. Jenni dice:

    Hola!! Voy a probar a hacer tu receta, pero me ha surgido una duda de novata. Los 45m que dices que hay que esperar para que este hecho, son ademas de los 25 que ya han pasado? O a esos 25 le sumamos 20 hasta 45?

    Mil gracias?

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?