Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Tortilla de habas descamisadas

Esta receta de tortilla de habas descamisadas que os presento hoy es el colmo de la delicia y de la sencillez. Para ella he utilizado habas frescas de la primera flor, un producto tan especial y maravilloso, que hace que un plato sencillísimo se transforme en un escándalo. Evidentemente que en el mercado no hay muchas, sólo unos pocos días, y casi siempre nos tenemos que conformar con las congeladas que hay siempre en los supermercados, pero si alguna vez tenéis oportunidad de que vuestro frutero os consiga un kilo, es un producto digno de un stand gourmet.
El caso de la tortilla de habas me hace mucha gracia porque no sabe a habas: es un sabor delicado y perfecto. Para esta receta en casa hay un truco que mi madre conoce desde siempre, y que consiste en que, una vez sacadas de la vaina, se le quita la piel con mucha paciencia. Esto se conoce en mi casa como quitar la camisa, y no hay otro secreto porque así conseguimos comer lo más tierno de este producto.
Si no conseguís habas de la primera flor y tenéis habas más grandes y menos tiernas, las desgranáis, les quitáis la camisa igualmente, y antes de hacer la tortilla les dais un hervor para conseguir que estén tiernasPara los amigos que sois de otros países y que no las conocéis, os dejo una foto de esta maravilla de la familia de las leguminosas, y que da mucho juego en menestras, o cocinadas con arroz, revueltas con jamón ibérico y huevo o simplemente con sal.Me acuerdo de mi abuela que decía siempre: “come muchas habas que hacen muy buena sangre”. Y es que el consumo del haba ayuda a reducir los niveles de colesterol.
Mi amigo el náufrago de San Barandán recuerda que de pequeño, mientras otros niños merendaban otras cosas el comía aguacate de mil maneras: mucho aguacate de las plantaciones de su abuelo. Me he acordado de este detalle porque mi hermana y yo, habas y apio crudo en casa desde pequeñas a tutiplén.Sin más paso ya a la receta, que si no esto parece el cuento del haba que nunca se acaba…

Tortilla de habas descamisadas

4,54 de 13 votos
Huevos
Española

Ingredientes

  • 150 gr de habas con la camisa quitada
  • 3 huevos
  • Sal
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Preparación

  • En una sartén echar el aceite de oliva virgen extra, y cuando esté caliente, echar las habas descamisadas, y sofreír con cariño.
  • En un bol batir los huevos y echar la sal.
  • A continuación, incorporar las habas pochadas, bien escurridas de aceite.
  • Quitar de la sartén el aceite sobrante, dejando un poco para cuajar la tortilla.
  • Echar los huevos con las habas y dejar al fuego con cuidado hasta que cuaje la tortilla por ese lado.
  • Darle la vuelta con un plato y echarla a la sartén por el otro lado. hasta tenerla terminada.

Tortilla de habas descamisadas

Mi infancia

En Cuenca las tenemos en el mes de mayo, y en mi casa, además del sabor, cuando hablo del haba, me vienen mil recuerdos de mi infancia.

Como os he dicho alguna vez, mis abuelos eran hortelanos, hasta que les expropiaron su huerta para hacer la carretera por la que se accede actualmente a Cuenca. Y mi madre siempre recuerda que en la época de habas, los trabajadores de la zona venían a merendar al huerto, compraban a mi abuelo una cesta de habas por una peseta, y las acompañaban con su vino y pan. De hecho en mi casa como siempre se comen las habas es desgranándolas y mojándolas en un pelín de sal.

Consejos

  • Opcional: si os apetece un sabor añadido, añadid unos ajos tiernos. Está muy rica esta combinación. Yo no los he añadido en esta receta para apreciar el sabor perfecto de este producto, que no se parece en nada al haba más grande y madura que comemos más a menudo.
  • Ojo con el punto de la tortilla: depende del gusto de cada casa. A mí personalmente me gusta cuajada pero no seca: tanto me disgusta encontrarme una tortilla poco cuajada como hecha en exceso, que se queda muy áspera.

¡Hala! ¡A comer, que se enfría!

Su

Publicado por Su, el 14 de junio de 2008. Esta entrada está guardada en: Huevos, Verduras y legumbres. Etiquetas: , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 55 comentarios para "Tortilla de habas descamisadas".
  1. Dolors dice:

    Hola Su,

    Justo ayer fuimos al huerto de mis padres a recojer unas cuantas habas (muchas) porque al sacar la vaina te quedas con poco.
    Aqui en catalunya es típico hacerlas con costilla de cerdo y langoniza ( estos productos han sido anteriormente elaborados con aceite y puestos en una tinaja o orza que creo que asi lo conoceis vosotros).
    Se les pone un poco de menta y se dejan un buen rato a fuego lento con ajos tiernos.
    Es un plato exquisito de temporada que siempre hemos echo en casa. El sabor del aceite de la tinaja o orza le da un toque especial.
    Bueno supongo que en cada sitio la elaboración es diferente.

    Besos,

    Dolors

  2. Salvador dice:

    Qué razón, que tienes, así me las ponía mi madre también en el pueblo. Alarcón

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?