Hoy os empiezo a transmitir toda la información acerca del aceite de oliva virgen extra que desde el punto de vista del consumidor he podido asimilar en el Encuentro “Virgen extra de Jaén 2.0”. Siempre le he dado una importancia extraordinaria al aceite de oliva virgen extra, pero desde que he visto el proceso de producción y he aprendido a distinguir sus atributos, tanto los positivos como los negativos, aún se la doy más. Me he convertido en una miradora compulsiva de etiquetas de aceite. Me sorprendo oliendo todos, y catando a lingotazo limpio los diferentes tipos de aceite que forman parte de mi despensa.
Me limitaré a las preguntas que a todos se nos ocurren referente a consumo. Sobre cuestiones de salud, creo que todos somos conscientes de ellas y muchos estudios las avalan: es un potente antioxidante celular, protege frente al cáncer, a la osteoporosis, la demencia, y, por supuesto, una dieta rica en aceite de oliva virgen extra es muy beneficiosa porque disminuye las posibilidades de enfermedad cardiovascular.
Vamos a desmontar algún que otro mito.
De mayor a menor calidad hay:
Pues como hemos avanzado, es una mezcla: lleva un 80-90% aceite de oliva refinado y 10-20% de aceite de oliva virgen o, en el mejor de los casos, virgen extra. Se usa para todo, está muy extendido en los lineales de los supermercados y evidentemente no son todos iguales, pero son lo que son.
Desconocimiento total por mi parte. Pero me ha informado Mar Luna, experta en aceite de oliva virgen extra, que me ha dicho lo siguiente:
“El problema de desconocimiento que se tiene con los aceites de oliva es similar a los de girasol o cualquier otra semilla. Lo que se pone en venta son aceites de girasol refinados, que al igual que ocurre con el aceite de oliva a secas, no se está tomando la grasa directa. En el caso del girasol, se extrae de una semilla, no de un fruto, por lo que su composición difiere enormemente de la del aceite de oliva, que sí sale del fruto.
Para hacer aceites de girasol refinados se utilizan disolventes, y se deja al aceite totalmente muerto.
El aceite de girasol contiene ácidos grasos poliinsaturados. Estos son menos estables que los monoinsaturados de los aceites de oliva, es decir, que se oxidan —vulgarmente, se queman— a menor temperatura que el de oliva. Por lo tanto —he aquí la diferencia fundamental—, el aceite de girasol sólo vale para una fritura. Como no se puede elevar mucho la temperatura, se produce un efecto cocido con el que la fritura absorbe más aceite, y se convierte en poco saludable por la cantidad ingerida de grasa por gramo de alimento.
Segunda diferencia: ¡el sabor! Al igual que el de oliva se encabeza con la maravilla del virgen o virgen extra para darle sabor, el de girasol se encabeza con el de la semilla, y por lo tanto tiene un alto sabor a pipa.
Tercer problema: la mayoría de girasoles proceden de semillas transgénicas, es decir, que se han manipulado genéticamente para ser más rentables. Esto supone una homogeneización mundial: da igual que se cultive o elabore en la India que en La Mancha. Normalmente las semillas las controlan un par de multinacionales que obligan al agricultor a comprar esas y no otras semillas, y al final todo sabe igual.
No le veo, por tanto. ninguna ventaja, porque si se piensa en precios, resulta que necesitas echar el triple a un aliño porque aquello no sabe a nada. En la fritura —si se hace bien, claro— se me quema y lo tengo que tirar. Y ya ni te cuento con respecto a la salud. Considero que no tiene ningún interés frente a la gran diversidad de aceites de oliva, virgen y virgen extra de España”
Las más comunes en España son Arbequina, Picual, Cornicabra, Manzanilla cacereña, Hojiblanca, Empeltre, Picudo, Farga… y así hasta 260 variedades de aceituna que hay en España.
Siempre tiene que recordarnos a frutos en perfecto estado, y dependiendo de las variedades y zonas de producción habrá aceites con frutados verdes o maduros. Ambos son atributos positivos. Como ejemplo:
Prueba a oler un buen aceite. Igual al principio no captas estos sabores, pero poco a poco se van apreciando…
Son atributos positivos. El amargor es el sabor característico del aceite obtenido de aceitunas verdes, y el picante es característico de aceites obtenidos a principios de campaña. También su intensidad depende de las variedades, pues hay algunas con más intensidad de amargor, como la Picual, y otras con menos, como el Empeltre. Ambos aceites pueden ser de excelente calidad aunque con parámetros organolépticos —los que se pueden percibir con los sentidos— diferentes.
La acidez es un parámetro imprescindible para medir la calidad del aceite virgen extra. Mide el deterioro que ha sufrido la aceituna antes empezar el proceso de producción del aceite. A mayor acidez, peor aceite. Los famosos 0.4º y 1º no han podido confundir más al consumidor: estas cifras se referían a los porcentajes de mezcla, no a la acidez aunque así lo dijera. En cualquier caso era un tema muy confuso, ya que ninguno de ellos correspondía 100% al jugo de las aceitunas, sino que eran mezclas de aceites vírgenes y lampantes, rectificados física o químicamente a altísimas temperaturas.
Otro concepto antiguo que seguiréis viendo en las etiquetas es el de primera prensada en frío. Hace referencia a otros tiempos, porque en la actualidad y por definición un aceite de oliva virgen extra se realiza con un método llamado “sistemas continuos de dos fases”: la pasta obtenida por la trituración se moltura, se centrifuga, se filtra, se decanta y se envasa. Hay una única molturación y el calor aplicado en el proceso jamás supera los 26º.
Antiguamente la extracción se hacía a altas temperaturas para elevar el rendimiento del aceite obtenido por cada kilo de aceituna.
Capítulo aparte es el tema de la mayonesa. Lo importante para hacer esta salsa en la que el aglutinador es la grasa de alta densidad, Mar Luna nos recomienda usar siempre un virgen o virgen extra. Pero ¿cuál? Requisito indispensable, es que no aporte en exceso sabor a la salsa. Para ello podemos optar siempre por aceites de intensidad media-baja —ojo, pero no de oliva a secas: siempre virgen extra, o al menos virgen— o aceites de temporadas anteriores que ya han rebajado su potencia de sabor.
Un ejemplo de aceites recomendables para esto son el Arbequina, siempre que sea de la zona norte (Cataluña, Aragón, Navarra, Islas Baleares y La Rioja) —tienen los frutados más sofisticados y una intensidad de aroma media—, el Empeltre (Aragón, Islas Baleares) o el Farga (Castellón y Valencia). Todos éstos, en origen, son de intensidades medias a principio de campaña. Si además se tiene aceite del año anterior, mejor, porque así lo vamos gastando.
Como ejemplo de aceites de anterior campaña que tienen rebajada su intensidad pueden servir el Cornicabra (Madrid y Montes de Toledo), el Hojiblanca —¡ojo!, variedad, no marca—, el Manzanilla Cacereña (Extremadura, Salamanca, Ávila) o el Ocal (Salamanca, Ávila y parte de Toledo, aunque éste es muy difícil de conseguir).
Si queremos una mayonesa más intensa y siempre que el aceite sea del año anterior —ya no es tan interesante para crudo— el Picual, el Picudo, el Rojal, el Sevillenca o el Villalonga.
En un lugar siempre fresco, sin grandes cambios de temperaturas, aireado y en oscuridad. El aceite se degrada rápidamente con el calor y la luz, y desde el olivo hasta el paladar, coge sabor de todo lo que le rodea, por eso requiere un lugar aireado.
El virgen extra debe hacer mención expresa a esta categoría, e incluir una leyenda que explique que se trata de un producto obtenido directamente del fruto del olivo y sólo mediante procedimientos mecánicos.
Actualmente la etiqueta de prácticamente todos los envases que compramos en el supermercado ofrece muy poca información. El consumidor necesitaría saber el grado de acidez, la vida útil previsible, y la fecha de elaboración, entre otras cosas.
¡Para darme capones a mi con este tema! Yo siempre he utilizado el famoso 0,4º o el ahora denominado suave. No lo he hecho bien. He estado utilizando aceites de muy baja calidad en estos temas. En crudo tenía claro que nada como el aceite de oliva virgen extra.
Lo que necesitamos es saber qué tipo de variedad de aceite oliva virgen extra necesitamos para cada tipo de recetas. Por ejemplo, uno de variedad Arbequina, que es mucho más suave, nos irá fenomenal para nuestro bizcocho o para unas magdalenas.
Depende de la calidad del aceite, y de los alimentos que fríamos en ella. Cuanta mayor sea la calidad, a más alta temperatura se oxida —se quema— y más se puede reutilizar. Pero lo que más influye es el alimento que friamos y cuánto ensucia ésta el aceite. Si freímos patatas en un aceite de oliva virgen extra cornicabra, lo tendremos en perfecto estado durante bastantes frituras: el aceite no se quemará y seguira limpio. Pero si freímos croquetas, flamenquines o alimentos que suelten residuos —como el pan rallado— el aceite se quemara y perderá sus propiedades antes.
Aun así, en casa, jamás ganaremos en guarradas de frituras a las de algunas cubetas de algunos chiringuitos que abusan de un mal aceite de semillas, de vaya usted a saber qué composición, y que fríen y fríen hasta la extenuación.
El 85% de nuestros lineales de aceite están llenos de distintas marcas en las que predominan, en su mayoría, aceites mezclados aptos para el consumo pero de calidad baja, y para buscar algo más especial, hay que comprar unas botellas de medio litro a precio auténticamente desorbitado. Con este panorama los consumidores tenemos un papelón. Os pido que sólo consumamos aceite de oliva virgen extra, sobre todo por salud, pero también por placer, y necesitamos dedicar un presupuesto para ello. Es cierto que a lo mejor en un buen vino no miramos el precio, y aunque tampoco es lo mismo —el aceite es artículo de primera necesidad y el vino, no—, el vino cae en una comida y la botella de aceite sigue ahí.
No podemos ponernos a comprar botellas en formato cristal de 500 ml de aceite de oliva virgen extra en sus diferentes variedades —la verdad, cuando he visto el proceso desde el olivar, los medios empleados y el mimo en la elaboración, me parece que lo vale—. Si tenemos una familia detrás y consumimos mucho aceite, necesitamos buscar otros formatos, pero igual calidad. El precio mejora si se compra en garrafas y sería estupendo molestarnos en buscar diferentes variedades. En este sentido internet cuenta con unas tiendas fantásticas. Y luego podemos darnos el capricho de comprar una botella más especial de un aceite extraordinario, para utilizarla en ocasiones en las que lo pida el cuerpo. Es muy importante saber de aceites para saber usar los aceites. Y no olvidéis que cuanto mejor es el aceite, menos cantidad se necesita.
¿Que te da miedo comprar aceite por internet? Yo te voy a enseñar a comprar, sin miedo, con cabeza, y buscando los mejores precio y calidad.
Próximamente.
Su
Te recordamos que:
No publicaremos tu dirección de correo electrónico
Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos
Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo
¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!
Mostrar comentarios
Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….
yo les pongo ajos...
No me los pierdo!!!!! una cosa que tal quedan hechos el día anterior? me gustaria...
Me encanta. Aprovecho verduras de las que hay que dar salida, y luego en todo tipo...
¿Crees que se podría hacer en olla lenta? Tiene muy buena pinta esa receta!!!...
Buenisimosss...
Hola Su.
Ahora si que la has liado buena. Acabas de desmontar toda la teoría que los “envasadores en serie” nos daban para convencernos de que su aceite era el mejor del mercado.
Cuando acabé de leer tu post me fuí a ver dos envases de aceite que tenía en mi despensa y me sentí engañada. Los dos envases eran OLIVA VIRGEN EXTRA, pero para mi sorpresa uno era de extracción en frío (precisamente por eso lo compré) y el otro ponía que tenía una acidez máx. de 0,1º. Me he sentido estafada pq encima esos aceites me costaron una pasta, ya sabes esos de medio litro que usas para ensaladas y no desperdicias ni una gota porque lo que quda después de comerte el tomate lo acabas con un poco de pan y te sabe a gloria bendita………..
Menos mal que hay gente como tu que nos explicas divinamente las cosas, aunque eso suponga llevarnos algún cabreo pq nos han tomado el pelo, pero bueno, de todo se aprende.
Muchas, muchas gracias.
Excelente información y muy didáctica. En Argentina los maestros aceiteros fueron los españoles y por las materias primas de allá se usaron siempre semillas de maíz, girasol, maní, pepitas de uva y hace unos años la semilla de soja. Se venden en el mercado puros o mezclados entre si. También ahora se extendió el consumo de oliva, hecho en almazaras todavía caseras, lo que produce un aceite muy espeso , sin mucha filtración. Recuerdo la marca Hijos de Ybarra, que hicieron unos aceites magníficos. Por lo que sé uno de los mas sanos es el de Cártamo, con mucho porcentaje de ácidos poliinsaturados; también lo he conseguido acá en España, pero no tiene nada que ver con el sabor exquisito de los de oliva. También tengo entendido que el más recomendado para freir, porque no se degrada tanto , es el de maní.Como vivimos en Andalucía, cuna de los buenos aceites, estamos enamorados de los virgen extra, con los que cocinamos, preparamos ensaladas y acompañamos en el desayuno las tostadas con tomate. Usamos casi siempre el ORO de Bailén, estupendo. Y creo que el mejor lugar para ver variedad en los super es ir al Corte Inglés, tienen mas de 20 calidades y marcas, y a muy buen precio. Es una lástima que las webs que venden aceites de oliva, sean tan asaltantes. Os dejo una dirección para que ubicar las mas de mil (1000) marcas de aceite de oliva de España. http://www.mercacei.com . Es la más completa y publican un libro todos los años sobre el mercado del aceite. Gracias por dejarme opinar y cuando más se lee , más se aprende. Un abrazo.
Me ha encantado el reportaje. Espero q hayas disfrutado el viaje. La verdad es q desde q compramos el q aparecio en tu blog, no utilizamos otro. Bs de carlos, paula y mios
Muchas gracias pro el artículo, me ha encantado y he aprendido un montón!!! Espero ansiosa el siguiente!!!!
Abrazos
… echando un vistazo rapidito, veo que es un post muy completo … con una explicación muy muy interesante!! … así que impreso ha quedado, y con la calma lo pienso leer y empaparme de esta información tan interesante … gracias guapa!! un besote de la Vacca!!
Mi abuelo paterno, que era de Lleida e hijo de agricultor, siempre me había contado, de manera muy escueta pero efectiva, como era él, de qué manera debía mesurar la calidad de un aceite según sus prensados y por el color y textura en frío. Ahora esto parece arcaico y leyéndote comprendo por qué cuando he de comprar aceite en las tiendas no entiendo nada de lo que ponen las etiquetas :-)) gracias por aclarármelo un poquito.
Es la primera vez en mi vida que oigo hablar de aceite de oliva lampante, ya te digo, …arcaico, pero yo creo que, en el fondo, efectivo :-)
El reportaje, fantástico,solo algunas puntualizaciones, y las fotos , una pasada. Intento leer algo todos los dias de los blogs para comprobar cuanto aprendisteis y la verdad, me quedo fascinada. Una labor genial. Comento algunas cosillas.
– Para todos los platos en caliente: frituras, estofados etc. sin ninguna duda lo mejor son aceites de gran estabilidad (PICUAL y también cornicabra, son los mejores) porque aguantan mucho mejor la tenpreratura sin degradarse.
-Ok por Lazy: el aceite de picual lo describe perfecto, pero… tambien hay picual de baja calidad y quienes dicen que no les gusta el picual, es que no han probado el bueno (ej. Carlos Dube o Angus. No es su culpa.
-El aceite de girasol es una grasa poliinsaturada, no es saturada (problemas de colesterol) pero se comercializa como “refinado” porque al extraerse con disolventes es necesario quitarle esos restos. Tambien se refinan los aceites de oliva lampantes (baja calidad). En ese proceso de refinación desaparecen los malos olores, los malos sabores, pero con ello desaparecen también sus vitaminas, antioxidantes y por supuesto no tienen olor y sabor. Nunca serán aceites vivos como los virgenes extra.
Aprovecho esta ocasión para promocionar un poco mi tierra, ¡jaja!, son Aragonesa y para mas señas de profesión ingeniera agrícola, con lo cual tanto por mi profesión como por mis raíces he vivido de cerca el tema del olivar y mas concretamente del aceite. Por aqui es muy típico que los agricultores tengan pequeñas superficies de olivos y recojan ellos mismos la aceituna, sin dañarla y la lleven a la cooperativa, donde hacen el aceite en las almazaras de manera tradicional, con métodos mecánicos y continuos o de dos fases en casos aislados y más tecnificados. Lo que no quiere decir que tradicional signifique sin controles previos tanto del fruto como del aceite, ya que en las cooperativas existen técnicos controlando montones de indices de calidad. Asi que yo por suerte he tomado durante mis 30 años de vida un aceite buenisimo, además por mis estudios he conocido el proceso y con mas motivo jamas he comprado un aceite de oliva a secas, lleno de sustancias químicas, que se obtiene del orujo (pasta sobrante de obtención de virgen) es decir, cuando la extracción mecánica no saca mas zumo, añaden aditivos y aumentan la temperatura para extraer lo que queda y tal como explicas tiene una calidad no aceptable, teniendo que añadir mejorantes para poder consumirse.
Tenemos una denominación de origen bajo Aragón, en la que el 80% mínimo es variedad empletre, y el resto arbequina y royal, con un sabor impresionante a aceituna, que es una maravilla, tomándolo simplemente con un poco de pan, el tema de las denominaciones de origen sabéis que incrementa un poco el precio, tengo que decir que no mucho, pero hay muchas cooperativas que venden su aceite en garrafas a un precio muy competitivo o empresas con un recorrido importante como aceites palacio, que creo que vende por internet y yo puedo aseguraros que si comprais de este aceite no os confundiréis, no es algo espectacular, pero es un aceite de diario muy bueno
Se que el precio puede llevarte a comprar otro tipo de aceite, pero considero que tres o cuatro euros no es un desembolso muy grande, exceptuando casos, claro, pero que en general es un dinero que gastamos cualquier dia sin darnos cuenta.
Siento la parrafada, pero me he venido arriba, has tocado un tema que me parece muy interesante y que me toca de cerca. Por cierto, en mi casa tanto las magdalenas como los bizcochos…con aceite virgen extra
Hola SU.
Acabo de meter en el horno un bizcocho hecho con aceite de oliva virgen extra.,espero que el sabor sea el buenisimo de siempre. E n casa siempre he visto el 0,4 de “toda la vida”, pero a mi, que me gusta investigar, me ha parecido comprar diversos aceites, con lo que me pego con mi marido, al que le parece que tienen sabores fuertes. Una cosa que me sorprendio en mi primer crucero fue ver a los italianos pringar pan en aceite antes de comer. Bueno espero tus post para seguir aprendiendo todo lo que pueda, y esta tarde en el super me fijare en el aceite a la hora de hacer el pedido. Gracias y besos desde Segovia.
hola a.r.c, yo creo, con la información que das sobre los aceites de tu despensa, que no deberías sentirte estafada. El tema de la extracción en frio demuestra la calidad, en la mayoría de los casos se aumenta la temperatura porque asi el aceite es menos denso y es mas facil su extracción, además en la época en la que se produce el aceite suele hacer frio, pero cuando esta temperatura pasa de 25º o asi ya afecta a la calidad, asi que que sea extracción en frio es bueno.
lo otro que comentas de la acidez, una cosa es que antiguamente, como dice Su, la acidez se entendía mal o nos engañaban, pero si es cierto que la acidez es un parametro de calidad, concretamente indica el contenido en ácidos grasos libres expresado en porcentaje de ácido oleico (seguro que has oido estas palabras muchas veces) un aceite virgen extra por normativa no tendrá una acidez mayor a 0,8%, en cambio un aceite de oliva lampante puede tener por ley mas de un 2% (os podría decir hasta los reglamentos que regulan todo esto, pero me parece una pasada saber esto si solo sois consumidoras, lo mio es de formacion profesional).
Asi que tus dos acites los veo bien, aunque igual se me escapa algo.
Hola Su y una preguntita sobre el tema de las aceites de oliva virgen extra que se comercializan tipo Corte Inglés, Hacendado etc…. son marcas blancas ¿son realmente aceites de oliva virgen extras como indica la etiqueta?
Fabuloso el tutorial, un saludo desde el bazar de los sabores
Si pone aceite de oliva virgen extra, es así, el problema es los que pone solo aceite de oliva. Es ahí cuando la calidad es justa, muy mezcla de aceite refinado y virgen extra.
Interesantísima información.
Besos.
Hola Su: Sabia algo del aceite y sus variantes, pero acabo de doctorarme con tu post.
Como siempre no dejas indiferente a nadie. Para mi tienes un blog de referencia.
Un abrazo
Gracias, Su, por toda esta lección de quitarse el sombrero, a partir de ahora sólo compraré aceite de oliva extra.He disfrutado mucho con tus explicaciones.
Excelente!! me lo imprimí y me lo fuí leyendo en el tren de vuelta a casa… me di cuenta que no tenía ni idea de lo que hacía con el aceite!! y que confundida estaba con el tema de los grados!! estaba convencida que era la acidez … en fin!! Magistral!! me encantó!! como cualquier mama que quiere dar lo mejor a sus pekes … en este aspecto pienso hacer lo que comentas … invertir un poquito más en aceite … que es invertir en salud!!! Gracias guapa!! un besote de la Vaca!!!
Buenos días, aunque os sigo desde hace mucho tiempo… hoy no he podido reprimir las ganas de felicitarte… (bueno.. siempre que hago tus recetas y me felicitan a mi.. a la vez te felicito a ti también.. ;) pero hoy… al ver tu post no he podido reprimirme… Yo nací en esta tierra… y aunque hoy un poco lejos… siempre aprovecho cuando bajo (3 veces al año),mis garrafas suben conmigo para todo el año. Aceite de Vilches, de Canena (Castillo de canena), de Cazorla… Tengo varias almazaras preferidas y voy cambiando.
La gente se reia al principio… y decia: Ay chica..¡¡ como si aqui no hubiera¡¡¡ y yo… les decia con cara de pena.. “pues no, no hay.. como este no hay..”.
Son los sabores de mi niñez, ese amargor y picor en la garganta..,
Los sabores que desde pequeña me enseñaron a respetar, a conocer sus beneficios, y a ensalzarlo por donde quiera que vaya.
Personalmente, estoy muy orgullosa del aceite de Jaén y del reconocimiento que se le da a nivel mundial. Y más orgullosa todavia de la gente que lo empieza a conocer y hacerlo imprescindible en su casa.
A honrar a la gente que trabaja mi tierra con una dedicación, mimo y cariño… y sorprenderme de la belleza cada vez como si fuera la primera vez de: como decia Machado “Mi plateado Jaen”.
Un secretillo: Todavia hay tardes en los que un trozo de pan, con “nuestro” aceite, un poquito de azucar por encima y una onza de chocolate. Me transporta a otros tiempos…
Gracias a Webos fritos, a vuestra dedicación, labor y difusión,de este trabajo… la gente que conocemos este mundo os lo agradecemos infinitamente, pero a la gente que se lo descubrís…
Muchos Besos¡¡
Muchas gracias, me parece muy interesante, y además has confirmado mos “ides” sobre el aceite, ¡cuantas discusiones por ello!, parece que lleve comisión a veces…
Yo también soy una “olisqueadora” de aceites y me encanta tener varios y buscar el fondo que tienen.
Me ha encantado, un beso.
Me ha gustado mucho la entrada, Su. Gracias por exponerlo todo de manera tan divulgativa y adornarlo con la preciosa foto del trozo de pan sobre aceite. No sé mucho sobre aceites, pero últimamente le he prestado un poco más de atención a la cuestión; en breve tengo pensado asistir a Enolia, un salón que gira en torno al vino y el aceite, como su nombre indica, claro…
Tengo más o menos resuelto el consumo de aceite en casa, porque el suministro anual lo compra mi madre para las dos en una cooperativa de Jaén y es un AOVE principalmente de Picual, potente, pero que nos gusta mucho y sale aceptablemente bien de precio. También tengo resueltos los “caprichos”, principalmente con un par de variedades de aceite de Lorna (murciano) que me tienen enamorada, pero cuyo precio sólo me puedo permitir para días y platos extraordinarios.
Estoy totalmente vendida en el punto 11. Me confieso culpable (¿o víctima?) del mismo error que comentas, así que espero con gran interés tus consejos sobre la compra de aceites que encajen con los sabores de la repostería y al mismo tiempo sean razonablemente asequibles para los bizcochos y magdalenas de diario.
Respecto a los aceites de semillas y otros similares de sabores más neutros, me declaro absoluta ignorante, principalmente porque nunca se han usado en mi casa, y, claro, eso marca…
Gracias de nuevo por vuestro esfuerzo por hacernos partícipes de lo que aprendisteis.
Yo que pensaba que tenía una idea bastante clara sobre el aceite de oliva y resulta que no. Gracias por esta explicación, he aprendido un montón de cosas. Besos.
Hola Su,
Enhorabuena por tu artículo.
Permíteme no obstante precisar que la resistencia de un aceite al calentamiento de una fritura creo que proviene sobre todo de la variedad. Hay variedades que dan unos aceites que llaman “estables” y otras que cuya estabilidad es menor, por lo que se “rompe” antes al someterlo a temperaturas altas durante un cierto tiempo. De las variedades españolas Cornicabra, Picual (o incluso la manzanilla cacereña de la zona norte de Cáceres) son considerados aceites estables. Arbequina es considerado un aceite poco estable (es decir aguanta menos las altas temperaturas y el paso del tiempo). No obstante cuidado porque se puede cocinar perfectamente con él y por contra la arbequina es un aceite que como dices va muy bien con la pastelería porque es mas “suave”.
Como bien han dicho en un comentario una misma variedad da aceites bastante diferentes dependiendo de la zona, clima, etc. Pero hay otra cosa que no has mencionado ni he creído ver en ningún otro comentario y que realmente define aún más el aceite y es la fecha de recolección. A partir de que la aceituna alcanza su momento “mágico”, a veces verde aún o en lo que llaman el envero (pasando de verde a morada), se puede recoger la aceituna y el aceite que da en ese momento es para mí (cuestión de gustos, ojo) el mejor, con todas sus características organolépticas (perdón por el palabro) en su máxima expresión. Es cierto que en España hemos estado acostumbrado a recoger la aceituna muy madura, lo que hace aceites también muy maduros -a veces incluso aceites que ya no pueden calificarse de extra virgen- y que han perdido ya el frescor de la fruta. Sobre todo se hace porque el rendimiento graso (porcentaje de aceite por kilo de aceituna) es algo mayor. Esto ya está cambiando y muchos productores han optado por adelantar la fecha de recogida, aunque pierdan un poco en la cantidad y sea más difícil “tirar” la aceituna porque el pedúnculo está más verde. Como ves, siempre esta el debate calidad/cantidad… En Italia de siempre ha sido este aceite de principios de campaña el que han privilegiado, si entras en las páginas de los productores de aceite italiano verás que en las fotos de las almazaras la aceituna suele estar bastante más verde que en España.
Y un último comentario sobre una de las grandes variedades desconocidas (y minoritarias), la manzanilla cacereña. Si puedes hazte con una botella de aceite de verdadera manzanilla cacereña y si es posible de aceite hecho con lo que llaman “perdigones”, son las aceitunas que desechan por tamaño cuando realizan la recolección de la aceituna de verdeo (de mesa), por lo tanto de aceitunas de comienzo de campaña, verdes. Rendimientos grasos bajísimos (ya de por sí esta variedad da muy poco aceite en comparación con otras) pero es una autentica delicia…
Disculpa por la parrafada pero me has tocado en la fibra sentimental con el tema del aceite.
Un saludo
Que buen reportaje. Cuanto he aprendido. Muchas gracias!!!
Un saludo
Rosa
Hola Su,
Leyendo tu artículo he recordado que hace poco leí esto. Dice que la mayoría de los aceites virgen extra son fraudulentos. Lo que no entiendo es cómo no ha tenido más repercusión, las asociaciones de consumidores no han dicho nada, el ministerio de Sanidad (por lo que pudiera pasar) tampoco. Así que no sólo no informan en las etiquetas de los productos, sino que además lo poco que dicen es mentira.
Qué opinas?
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Andalucia/destapa/fraude/venta/falso/aceite/virgen/extra/elpepisoc/20101124elpepisoc_4/Tes
Hombre, habrá de todo, pero vamos yo pienso que quien vende aceite de oliva virgen extra, es eso y podemos estar tranquilos …otra cosa es calidades y demás, lo que si hay mucho fraude es con las mezclas, los denominados solo oliva, que ojo son aptos para el consumo, pero justisismooooos de calidad y propiedades, en todo caso gracias, lo importante es leer, contrastrar y opinar.
Gracias a tí por tú blog. Es genial.
Siempre te leo, pero es la primera vez que dejo un comentario porque recuerdo que esta noticia me alarmó mucho. Un beso.
Eres toda una experta ¡¡ Menudo reportaje !!
Un buen articulo y muy interesante sobre todo con la duda que tenia de aceite 0,4 y 1 grados que estaba completamente confundida y de algunos grandes centros comerciales que me han dado informacion falsa, muchas gracias por tan buen articulo y hasta pronto. Loli.
Perdon se me olvidaba que aun en los centros comerciales hay botellas con aceite de oliva de 0,4 grados ¿es legal la venta de este aceite?
Si, es legal, es una denominación que se utilizaba en las etiquetas hace mucho tiempo para los aceites de oliva con mezcla de aceite refinado y aceite de oliva virgen. Lo mas probable si lo venden es que sean partidas de hace unos años, ahora se ha sustituido por aceite suave e intenso.
Su, qué maravilla de explicación, aunque con el tema de los bizcochos tengo mis más y mis menos.
Tengo una amiga de Montilla que me da aceite de oliva virgen extra (extrísima diría yo) y me babeo cuando veo llegar la botellita a casa; con ese color verde intenso, ese aroma potente y delicado al tiempo… Pocas cosas hay mejor que un buen aceite de oliva.
Espero ansiosa ese post con recomendaciones para comprar buenos aceites.
Un besote
Fantástico y extenso post. Poco a poco se va sabiendo más del aceite de oliva. Me encantó que aclararas el asunto de la “presión en frío” y la “extracción en frío” que tanto confunde al personal. Ya sólo falta aclarar el asunto de la acidez, que es algo más complicado.
Felicidades.
Estupendo el trabajo de divulgación del ACEITDE OLIVA VIRGEN EXTRA.
Os recomiendo que probéis el aceite del Bajo Aragón, es un aceite suave, de color amarillo.
Os animo a visitar la web
http://www.aceitevicoliva.com
Os encantará!!
Yo, que he vivido en Aragón, desde que descubrí el Arbequina no pruebo otra cosa, me encanta el sabor afrutado que tiene para todo (especialmente en ensaladas…)… hasta que hace poco probé el Empeltre, también afrutado (soy de gustos suaves, parece ser). Ahora no soporto el Hojiblanca, por ejemplo!
Gran artículo, gracias Su.
Contestando al num 27 cuando dice que falta aclarar el asunto de la acidez, viene reglamentado por la Comunidad Europea CEE nº 2568/91 y posteriores modificaciones. Cuando un aceite de oliva virgen uno de los parámetros físico-químicos o sensoriales no cumple la norma, el aceite pasa a la categoría siguiente.
El Grado de acidez determina el contenido de ácidos grasos libres presentes en un aceite expresado en % de ácido oleico, pues es el mayoritario en el aceite de oliva.
http://www.aceitevicoliva.com
Carmen
Hola Susana,
me encanta la repostería, sobre todo los bizcochos y tartas. Soy intolerante a la lactosa, con lo cual lo hago todo con aceite (la margarina no me ofrece mucha confianza). El caso es que suelo sustituir la cantidad que ponga la receta de mantequilla por un 20% menos de aceite de girasol u oliva (dependiendo de la receta) y donde pone leche, leche de soja (la “sin lactosa” tiene un poco). Como hace mucho que no pruebo las versiones con mantequilla o leche, pues no noto la diferencia y la gente que lo come dice que está bueno.
Como se que eres una científica de la cocina :-) me gustaría preguntarte que desventajas tiene el uso del aceite respecto a la mantequilla (esponjoseidad, duración, frescura…) y como puede subsanarse añadiendo quizá otros ingredientes. Yo voy haciendo mi pequeño estudio, pero quizá tu ya sepas :-)
Enhorabuena por tu blog, un abrazo
Me has puesto pregunta para nota. Pero te prometo que lo consulto y te cuento, si ves que en un tiempo prudencial no te he escrito, recuérdamelo por favor
Por si alguno le interesa: Soy español, nacido en Andujar Jaén , criado en Madrid, vivo en Melbourne por 42 años, siempre compro aceite Carbonel, El Moro, La Española, La Pedriza, Giralda. Y siempre el Extra Virgen. Lo compro en latas de 4 litros. Normalmente lo compro a mitad de precio, pues suelen rebajarlo después. El aceite de oliva español no falta. A veces lo ponen, para llamar la atención, en grandes montones de los cuales he sacado fotos. Observo que mucha gente suele comprar “Light” el más flojo, pienso que por miedo a engordar, eso de Light está muy de moda en todos los alimentos. Yo suelo comprarlos a ser posible normales. Después de haber leído esto, desde ahora, con más razón, lo voy a seguir comprando Extra Virgen, además de que tiene mejor sabor. Lo que no me explico es que todos, Extra o no, los ponen al mismo precio. Yo, hoy en día 7/3/2011, cunado escribo esto, en las rebajas me cuesta $20 australianos, cuando no está en rebajas suele rondar por los $46. Saludos desde Melbourne.
Hola Su, muy buen post !!
Fantástico difundir la cultura del olivo, tan nuestra.
Interesante interesante la acogida, cada vez mas interés por el zumo de aceituna auténtico, los metodos de elaboración, los distintos varietales y sus usos, hasta hace muy poquito era muy raro encontrar interesados en el tema.
Lo comparto en facebook y twiter y si te parece os dejo nuestro Blog donde encontrareis siempre información sobre el olivo,
http://naturvieelalmadelolivo.blogspot.com/2010/09/criterios-de-calidad-en-un-aove.html
También me atrevo a recomendaros un libro de la colección los 5 sentidos de Tusquets “LA ACEITUNA” de Mort Rosenblum, lo encontrais en “A punto” librería gastronómica C/ pelayo 60, madrid.
Gracias por el post, fantástico y muy bien informado!!
Por cierto, en Australia, no sólo existe aceita de oliva español, también viene de Italia y Grecia y puede que de algún país más que yo desconozca. En Australia la plantación de olivos es cada vez mayor, por lo tanto se presenta un competidor más para España. Los olivos, la gente suelen plantarlos en sus jardines; yo tengo dos en mi jardín, pero todavía son jóvenes y este año dio apenas una docena de aceitunas. Por otra parte también tenemos aceitunas en botes. Y me llama la atención como copian los iconos de los productos españoles para los mismos manufacturados aquí. El aceite de oliva australiano es mucho más caro; yo no lo he probado todavía, pero tiene un buen aspecto, puede que algún día lo puedan poner más barato. Curioso es ver como la gente compra ajos australianos cuando suelen valer tres veces más. A seso le llamo yo patriotismo. Y otra cosa que recuerdo es la mala imagen que tenían los productos españoles, cuando emigré a Australia (1968) como el aceite de oliva, el jamón, los ajos, etc., ahora todo es medicina. Lo que se perdió, ya hace un mas de un cuarto de siglo, fueron las sardinas en latas, la cuales eran buenísimas. Saludos desde Melbourne.
Las nuevas tecnologías acercan en un instante las antípodas. Todos utilizando el buen aceite de oliva virgen extra.
Carmen
Una advertencia: cuidado con poner al aceite de oliva en un pedestal…y es que cuando a la gente le dicen que un producto es saludable se ponen a consumirlo a lo bruto, es cierto que tiene beneficios que otras aceites no, pero como cualquier aceite tiene la misma cantidad de grasas por gramo…asi que moderacion es lo mejor.
Su, super interesante este reportaje del aceite de oliva. Me ha venido genial para un trabajo que tengo que hacer.
Gracias y ¡¡Feliz Año!!
Muy buenas. Excelente artículo; he creado una carpeta en mis favoritos titulado “Aceite” sólo para incluirlo junto con los links que ofreces. Quería hacerte una pregunta: estos días hay una oferta en Carrefour de aceite de Coosur con distintas variedades, entre las que están picual suave y picual intenso. El aceite es, o dice ser, virgen extra y obtenido por procesos mecánicos. Pero me desconcierta muchísimo ese detalle de “suave” e “intenso”. ¿Sabrías decirme a qué se debe? Y ya puestos, podrías indicarme alguna buena marca de las que se pueden conseguir en el súper, tipo Giralda, Coosur, Hojiblanca, etc.
Muchas gracias.
Suave e intenso confunden…porque no será viergen extra, será solo virgen y mezcla de diferentes calidades de aceite. Solo es aceite de oliva virgen extra el que poner virgen extra, buscar luego sabores suaves o intensos depende de las variedades del aceite tal y como yo explico en el post. Del super no te puedo aconsejar porque yo solo compro on line una aceite picual excepcional que se llama ilove aceite
Quisiera hacer un pedido en iloveaceite, pero he consultado la web y de cada aceite hay que pedir varias botellas y no sé cual pedir, además necesitaría saber cual es la caducidad antes de hacer el pedido, ya que somos solo tres en casa y tantas botellas me durarían bastante y con el paso del tiempo el aceite pierde en todos los sentidos; así que me gustaría que me contaras cual es el aceite que más te gusta para tomar crudo (con pan o ensaladas…) y cual para cocinar y freir, y así no tengo que estar probándolos todos.
Un saludo y espero tus consejos.
Ana te he puesto un mail
Tengo que agradecer de corazón el artículo escrito, para los que nos dedicamos al olivo y su zumo es imprescindible para poder seguir dedicándonos a lo que nos gusta la educación y divulgación del aceite de oliva virgen y su cultura. Es muy de agradecer que haya gente que se preocupe en aprender y educar al resto sobre este producto tan nuestro. Por último me gustaría invitar a todos aquellos que queráis saber más sobre el aceite a que si pasáis por Sabiote, un pequeño pueblo de Jaén, nos visitéis y os enseñaremos las fincas, la cata y la cultura de nuestro oro líquido. Un saludo.
Susuna enhorabuena por el blog, muy muy bueno de verdad!!! en Brasil será muy bienvenido.
Aquí dejo la pagina de SANA en facebook importadora de aceite de oliva virgen extra en Brasil vamos!!!! saludos.
https://www.facebook.com/www.sanaazeitesdeoliva.com.br?ref=hl
Está genial la entrada, enhorabuena :), hace poco hice una entrada en el blog sobre la acidez en el aceite, es un tema que no soporto, cómo nos siguen dando gato por liebre con los aceites de “oliva”.
http://blog.oleove.com/2012/03/acidez-y-calidad-ii-por-que-ya-no-se.html
Excelente artículo. Me gusta ir probando distintas variedades de aceite virgen extra y me ha venido muy bien. En el caso de la mayonesa, he usado varios tipos de oliva y me quedo con la suavidad que aporta el de girasol, por suave que sea el de oliva siempre me sabe demasiado fuerte, será que estoy acostumbrado al de girasol de toda la vida. Es para lo único que lo usamos en casa, el resto virgen extra.
Diego, si tu a una mayonesa le pones un virgen extra pero de la variedad arbequina que es muy suave, me cuentas…
Su, gracias por tus recetas y tus reflexiones -que estoy empezando a descubrir desde tu delicioso roscón de reyes que triunfó estas navidades-.
En lo que a aceite se refiere, en mi casa hay un pequeño ritual: en diciembre vamos a Cervià de les Garrigues (provincia de Lleida)a comprar las garrafas de aceite para todo el año, incluídas las conservas de tomate y las de verduras que hacemos en verano (cooperativa del camp de cervià de les garrigues). El aceite de allí es el que más me gusta… ellos dicen que es el mejor del mundo, ¡imagínate!
¡¡¡MAGNIFICA ENTRADA!!!
Acabas de firmar un gran decálogo.
Un saludo y gracias por la difusión que haces del ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
Excelente post.
Leyendo los comentarios he encontrado alguno que preguntaba si todos los aceites de oliva virgen extra que venden en los supermercados como tal, lo son.
Os dejo un enlace de una entrada que publicamos en nuestro blog hace un par de semanas sobre un estudio publicado que habla sobre este tema, “Oro” por liebre, es su título.
http://buenossabores.wordpress.com/2013/03/10/oro-por-liebre/
Gracias por compartir, saludos.
Cuando yo era niño, en los años 60, el aceite de oliva que mi mamá compraba en los supermercados tenía un sabor a aceituna intenso, muy rico. Ahora todos los que consigo en supermercados son la misma cosa: una agüita con colorante amarillo. Tanto los nacionales (El Alamein) como los españoles importados (Carbonel, Borges) o los italianos. Puro, vírgen o extra vírgen, todos los he probado y todos saben igual: a nada.
Gracias a tu artículo entiendo que se trata de aceites refinados (lampante)levemente saborizados con aceite vírgen en el mejor de los casos. El problema es que nos venden el lampante embotellado con etiqueta de extra vírgen. Lo cobran más caro y nadie nota ninguna diferencia.