Search
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Publicidad

Utensilios básicos para repostería

Con esta entrada dedicada a los utensilios básicos para repostería quiero ayudar a los que se están iniciando en ese mundo. Pocas cosas hay tan agradecidas como merendar en casa un bizcocho recién horneado.

Muchas veces damos por hecho que todos tenemos un nivel mínimo y unos avíos con los que empezar, y con el paso del tiempo me he dado cuenta de que no es así. Tengo muchos correos que me piden ayuda en este tema: por eso este artículo, para ayudar a primerizos o a los que queréis volar solos en la cocina.

Para los que sois unos reposteros consumados aquí faltan artilugios, y eso merece otro artículo.

No os doy direcciones de compra, ya que cada cosa la he ido adquiriendo en un sitio diferente. No obstante, ya publiqué una guía de tiendas en Madrid, y conocéis de sobra mis tiendas online preferidas. Eso sí, inclinaos siempre por comprar utensilios de calidad, que tendréis para siempre, o presionar a la parentela para que os lo regale cuando toque. Los chinos han hecho mucho mal a nuestros cajones, que se han llenado de trastos baratísimos y muchos de ellos de poca calidad.

Utensilios indispensables en repostería

Doce utensilios básicos para repostería

Los doce utensilios básicos para manejarse en repostería son:

1. Un par de recipientes hondos de distintos tamaños

A mí me gustan los transparentes, porque así veo como evoluciona una masa si es necesario. Es conveniente uno hermoso, mínimo de 24 cm de ancho y 14 cm de alto, y otro más bajo y estrecho al gusto. Se utilizan siempre: para montar nata, claras, para poner los ingredientes de un bizcocho, para reposar pan. Es conveniente que sean aptos para meter en el microondas, por si necesitamos derretir mantequilla o chocolate de una manera limpia.

2. Báscula

Fundamental en repostería. Ella es la culpable de que en todas mis recetas dulces los líquidos vayan en gramos en vez de en mililitros. Me parece comodisima tenerla a mi lado y preparar todos los ingredientes del tirón. También me ayuda mucho a pesar correctamente porciones de masa fermentada cuando quiero hacer piezas pequeñas. Es aconsejable que lleve la función tara incorporada de esta manera se pueden pesar los ingredientes individualmente de forma sucesiva.

3. Varillas o máquina eléctrica de varillas

Os he hablado infinidad de veces de la máquina eléctrica de varillas. Para mí es un utensilio espectacular. Siempre la uso para montar nata o claras, y para mezclar la masa de un bizcocho o de unas magdalenas. Su precio ronda los 50 euros y hay diferentes marcas en el mercado, pero si no disponemos de ese presupuesto, siempre podremos adquirir la clásica varilla y ejercitar nuestro brazo para conseguir buenos resultados.

4. Rodillo

Importante contar con un rodillo para muchas recetas en las que es necesario su uso: pastas, hojaldre, cruasanes… Los más baratos son los de madera. El de la foto es una pasada y ya os hablé de él cuando publicamos el vídeo de los cruasanes.

5. Colador y tamizador

El colador es necesario para tamizar o airear harinas cuando hacemos un bizcocho ligero o unas magdalenas esponjosas, entre otros dulces. En él se quedan también las impurezas de la harina, si las tiene. Nos podemos arreglar en un primer momento con un colador hermoso, pero el tamizador que veis en la foto es muy cómodo para estas funciones.

6. Un molde de cake rectangular 30 cm de largo por 11 cm de ancho y 7 cm de alto

Un básico para hacer bizcochos rectangulares.

7. Dos moldes redondos de base desmontable de distintas alturas

Uno bajo de 26 cm de diámetro y 3 de alto, que sirve para hacer tartas que no suben mucho, tipo la de Santiago o la caldosa. El otro molde es uno básico alto que puede ir desde 20 a 24 cm de diámetro y siempre desmontable. Con éste haremos un montón de bizcochos básicos que requieren este formato redondo tan clásico.

8. Una espátula o lengua de silicona

Un básico imprescindible para aprovechar toda la masa cuando la volcamos en el molde, o para mezclar ingredientes. Es preferible también invertir un poco más de dinero en una de buena calidad, que no se deforme en exceso, pero tenga ese punto flexible que da una comodidad superior a la hora de trabajar con ella.

9. Pincel de silicona

Importante para pincelar el huevo en todas las preparaciones que lo requieren, o para repartir una glasa o un almíbar en un bizcocho.

10. Papel de hornear

Se encuentra en cualquier supermercado y es de uso continuo en repostería: desde ponerlo de base en una bandeja para que un bollo no se pegue al hornear, hasta de ayuda para desmoldar una tarta.

11. Manga pastelera con tres boquillas básicas

Aunque no hagamos muchas filigranas una manga pastelera siempre viene bien para hacer un adorno, o repartir una crema en una tarta. Por muy sencilla que sea, siempre quedará mejor si lo ponemos con manga pastelera que puesto de cualquier manera con una cuchara.

Yo uso manga pastelera desechable de plástico, por lo cómodas que me resultan. Las boquillas que más se usan cuando estás empezando es una boquilla rizada pequeña, una más grande y una redonda mediana. No te compliques con medidas: normalmente vienen en cajas de 3 o 6 unidades con los tamaños y las formas de uso más común.

12. Rejilla para que reposen despues de hornear

Necesaria para que los bizcochos no suden por su base. En cuanto se pueden manipular y desmoldar después de hornearlos es conveniente dejarlos reposar en la rejilla para que se aireen correctamente. Por no hablar de su uso en pizzas y panes, con el mismo fin. Las hay de varios tamaños y formas, desde circulares, hasta rectangulares y de varios pisos. Muy, muy útiles.

Faltaría hablar de lo fundamental: el horno. Lo dejo para otro día.
Su

Publicado por Su, el 4 de julio de 2012. Esta entrada está guardada en: Mis cacharros. Etiquetas: , , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 92 comentarios para "Utensilios básicos para repostería".
  1. begoña dice:

    Hola Su,
    estoy en un mar de dudas… se me ha roto la picadora, y no sé si aprovechar para comprarme un robot en el que tenga ya de todo (batidora, varillas, amasadora………..) o comprar una amasadora como la tuya, la bomann 362 que me encanta y un picador aparte… qué me recomiendas?
    es que me has enganchado al tema de bizcochos, roscones… etc y marido está contentísimo!así que puedo aprovechar… jajja
    y suelo utilizar la picadora para facilitarme… ay! que dudas tengo.
    Gracias!!

  2. Mildred pina dice:

    Muy útil su página cracias

  3. Silvia dice:

    ¡Buenos días, Su!
    Voy a comprarme unas flaneras individuales de acero, que me gusta más esa presentación propiamente para el flan y pannacota.
    Mi pregunta es, ¿Crees que sirven igualmente para hornear magdalenas? Sé que tal vez el diámetro inferior es algo menor que moldes convencionales de 12 uds/bandeja, pero a su vez pienso que es más práctico su almacenaje. ¿Qué me recomiendas según tu experiencia?
    Muchas gracias y disfruta el fin de semana en tu Cuenca querida :)

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?