Sopa de La Línea
Con esta sopa de pan mi fotógrafo se viene arriba.Le trae mil recuerdos. Era uno de los platos habituales de su madre. Mi suegra se llama Ana y era una malagueña que se fue a Cuenca para dos años y lleva allí cincuenta y seis. Esta sopa de pan, llamada de ajo en la familia, pero que tiene más cebolla que ajo, se hacía ya en casa de mi suegra cuando era pequeña. Su madre era de La Línea de la Concepción y de ahí el nombre con el que la he bautizado.Es un disfrute de plato como todos los de este tipo, porque ¿cuántas sopas de ajo diferentes hay? Yo creo que tantas como madres y abuelas, cada una con su toque, y dentro de las costumbres de cada provincia. Sin ir más lejos no puedo dejar de mencionar la maravillosa sopa castellana de mi tierra, que sinceramente, resucita a un muerto.
Sopa de La Línea
Cremas, sopas y guisos
Española
- 2 cebollas grandes
- 5 dientes de ajo
- 3 rebanadas de pan de pueblo de un par de días de antigüedad
- 50 g de aceite de oliva virgen extra
- 2 huevos
- Sal
- 1½ vasos de caldo o agua
Preparación
Precalentar el horno a 200°C, calor arriba y abajo.
Poner en el fuego una sartén —se tiene que poder meter en el horno, por lo que hay que tener cuidado con las asas, no vayan a ser de baquelita—. Echar el aceite, y cuando esté caliente, poner los ajos sin pelar y las cebollas peladas y cortadas en rodajas, y en aros, que se separan con la mano muy fácilmente. Pochar lentamente hasta que esté hecho y ligeramente dorado.
Tostar un poco las rebanadas de pan de pueblo en la tostadora, y añadirlas a la sartén cortándolas en trozos regulares al gusto. Darles unas vueltas para que cojan el sabor y aceite.
Añadir el caldo. ¡Ojo! Yo pongo una cantidad orientativa, porque no todo el pan pide el mismo caldo. No necesita demasiado; lo suficiente para empapar todos los ingredientes, y un poco más que se evapora al hervir.
Dejar hervir unos 8-10 minutos. En este tiempo se tiene que quedar prácticamente sin caldo: simplemente el pan y la cebolla muy jugosos.
Pasar la sartén al horno, hacer un hueco en el centro de la sartén, cascar dos huevos, y abrirlos en el huequito que hemos hecho. Vigilar el horno, y cuando veamos el huevo un poco hecho, darle un golpe de grill para que el pan se tueste un poco y el huevo se acabe de hacer, sin que se quede dura la yema.
Servir inmediatamente. Lo ideal es comerlo de la sartén directamente.
Un plato de cuchara muy barato, —bueno, tal y como está la luz, ya no sé si es tan barato—, digno de que saquemos el mejor vinillo, y brindemos por estos platos de cuchara de toda la vida, tan ricos… No me importaría de segundo unos boquerones victorianos, para completar el menú.
Desde aquí un beso para mi suegra, que aunque lleva en Cuenca toda su vida, no ha perdido su acento malagueño.
0.00 sobre 5 a partir de
0 opiniones
Su, enhorabuena por tu blog. Llevo toda la tarde enganchada a él, de verdad me ha encantado. Tiene todo una pinta bárbara, está precioso. Gracias por compartirlo. Paloma
Que gracia me ha hecho tu receta pues mi marido es de La Línea, se la tengo que enseñar seguro que a el también le gustara tu receta.Tienes un blog genial, mi enhorabuena por esas recetas tan ricas que pones.Besos.
Ummmm, bien calentita… es que la huelo y tooo… ¡a probarla en cuanto tenga los ingredientes!.Gracias Su, tu blog es genial, y las fotos del “fotógrafo”, ¡que voy a decir!.Maria. Valencia.
Su que te digo yo de esta sopa y del legado tan importante que os han dejado nuetros mayores en nuestra cocina, que es incalculable al igual que la riqueza de sus platos, que con pocos ingredientes obtenían verdaderos manjares, buena fé de esa cocina básica málagueña da la sopa cachorreña, el caldillo de pintarroja, la sopa de boquerones y el gazpachuelo, por enumerar algunos, Ana sabrá de qué estoy hablando, y que son verdaderas joyas de nuestra cocina tradicional.Y luego como no, un pescaito frito para coronar tremando inicio, pero permite corregirte y esto sí que es con acento malagueño “boquerone vitoriano y chanquetito” que no falten nunca detrás de un buen plato de sopa.Un besote con mucho cariño desde Málaga para todos los tuyos y en especial para Ana.
¡Viva la suegra de Su! y … ¡Que viva muchos años!Y a ti, gracias por compartir esta deliciosa sopa con la que mi mami habría flipado.Hoy comparte los besos con Ana, o mejor, mil para cada una ;)
Qué bonita es la foto¡y la receta es buena, sencilla, popular, con sabor. Me encantó, Su, ese rescate que haces de los sabores tradicionales.
con cuatro ingredientes, tan sencillo, tan auténtico. Cómo no le va a gustar esta sopa al fotógrafo….Un beso.
Sopa buena donde las haya, que maravilla recuperar los platos de antes, con cuatro ingredientes y sin complicaciones una sopa que como bien dices recupera a un muerto!!!!Un saludo a tu suegra, que debe tener un acento muy gracioso, y al hijo y fotografo mi enhorabuena por la foto.Una abraçada.Maribel
Pensaba que el nombre le venía porque mandaba “la linea” a hacer mutis… jajaja… pero luego ya veo esas raíces andaluzas, ¡Ay!, que sopa más rica, le das la enhorabuena a mi tocayaBesos
Bravo por la sopa de Ana…anda que no estará ella contenta con este post!!! Yo hago una parecida pero prefiero hacer el huevo poche aparte y luego ponerlo en la sopa una vez ya servida en el plato…Una pregunta: que es la miga candeal??Besos, Eva.
Hola Su, gracias una vez más por tu trabajo de blog, me he permitido poner un enlace desde mi blog, y quería decírtelo.Sin más, un saludo, y ánimo.
Hoy me a dao mucha alegria el haber recibido un correo de tortillas, cuando he visto que estaba una receta tuya entre ellas,(la tortilla guisada)me a encantado,bessos
Una sopa, sopa, que al leer la receta viene ese olor a ajillo, a pan… Mmmm!!! Exquisita. Un saludiño
La verdad es que donde se pongan los platos de toda la vida….Esta sopa es una maravilla y lo que más me gusta de estas sopas es el huevo, me vuelve loca.Fecilita a tu suegra y a su hijo, a cada uno en lo que le toca.Un saludo, Begoña
¡Igualica, igualica pero con una miajina de pimentón la hago yo!¡Un besín,hermosa…!La Abuela Venancia.
qué sopa más rica! tiene muy buena pinta (ya me estoy imaginando la yema mezclándose con el pan empapado en caldo y con el sabor de la cebolla y el ajo… mmmmmmmmmmm). eso, por lo menos, debe ser pecao.me voy a dormir ahora mismo, que es tarde y me están entrando unas ganas de pasar por la cocina y hacerme una sopa de la línea antes… y no es plan. lo dejaremos para mañana. jaja.me ha encantado la receta, que además tiene unos ingredientes bastante sencillos (aunque difíciles de encontrar de buena calidad).y el veredicto es… matrícula de honor, tanto para la cocinera, como para el fotógrafo.besos manchegos
Que rica tiene que estar esta sopa no me extraña que tu marido se vaya arriba a mi de verla ya me ha dado el subidon jejejUn beso para tu suegra por esta magnifica sopa y a ti por hacerla.
Pienso yo …Que porque no en tus ratos libres… te dedicas a traer pan candeal por Seur 10?Porque aqui ná de ná. jajajaja.Una delicia como siempre.BesosMargot
Me la como con la mirada .Besitos
¿Cómo lo quieres?¿Al estilo manchego de Sara Montiel?A-NO-NA-DA-DA¿Al estilo Quinta?ÑAM-ÑAM-SLURP¿Al estilo juvenil?QUE-FLI-PA-DA-TÍAPorque Carles está indispuesto, que ha pasado la noche del loro, y le conviene un arrocico hervido, que sino te robaba hasta la cazuela.Miles de besos para todos (que por cierto de te llegarán personalmente…) y n buen fin de semana.
Su, tienes razón, existen tantas sopas de ajo como cocineras que las prepararn.Esta de la Linea, no tiene nada que ver con guardar la línea, y seguro que está riquísima y lo que si que ha conseguido guardar son esos recuerdos familiares, que nos demuestran a todos que somos una mescolanza de personas y culturas, algo que enriquece como tu nos enriqueces con tus textos, fotografías y recetas, aunque en este caso el pan candeal sin gluten, aún no lo hayamos conseguido, jejeje.Besotes,Besotes,
Una especie de Onion Soup a la malagueña con aceite y huevo, en vez de con mantequilla, extraordinario Su. No sabía que este plato fuera típico de Málaga, conocía el gazpachuelo y alguna sopa de pescado de roca y marisco que hacen, pero esta no.¡Ah! te diré que cuando he visto ese pan candeal, me he caído de espaldas!!!. Luego ya me he dado cuenta que no lo has hecho tú, pero vamos, porque no has querido. Es que ese es el tipo de pan que más nos gusta.Un saludo.
Unas sopas de ajo en toda regla, pero animadas con cebolla.El toque del horno debe dejarlas deliciosas, Su.
Me encantan estas recetas de pueblo.. Cuando en mi “blog-roll” he visto que has actualizado con el título “Sopa de la línea” Pensaba que era una receta de dieta, jajajaPero no, me quedo satisfecha con lo que he visto… Y tu fotografo a ver si hace una exposición con todo esto…, porque no veas chica…Besos guapaMaría josé
La sopa estupenda, pero ya me diras donde consigo yo un pan de pueblo candeal, es una pena, pero cada vez quedan menos sitios donde vendan pan “de verdad”, habrá que darse un paseo por esas carreteras tan bonitas que hay en tu tierra y traerse un pan.Feliz finde ¡¡
Su, simplemente espectacular.Besos.
Pensé que la sopa de La Linea era para hacer régimen, ja,ja,ja.¡ Qué ricura !.Ana tiene que sentirse muy orgullosa. Seguro que sí.Un besuco y buen fin de semana….María José.
Buena receta Su, esa sopita del sur se ve tan rica!!Besines!
Con esta receta se viene arriba el fotógrafo, el espíritu y todo! Me encanta esta receta Su, pero sobre todo me he enamorado de esa cazuelita para el horno… yo quieroooooooooo! dónde la has comprado?
Qué bien huele siempre tu cocina!!!Adoro las recetas sencillas y con tradición , gracias por publicarlas.buen fin de semana!
A mí como a muchos, me pareció, al leer el título del post, una sopa para cuidar la “linea”!! Y pensé: ya estamos otra vez con la operación bikini, qué rollazo!! sin embargo, cuando seguí leyendo, me quedé fascinada con la receta. Plato sencillo y tradicional de los que a mí tanto me gustan.Un abrazo para Ana y “exprímela” al máximo, seguro que le sacas un montonazo de recetas estupendas.un beso
qué buena, qué buena, qué buena!!!!
Hace exactamente una semana cociné y tomé (todo a la vez) mi primera sopa de ajo (sí lo sé soy muy pija) y ahora vienes tú y superas el plato, con cebolla con lo que me gusta a mí.La hago y te cuento.Un beso
Ay mi Suuu!!!vaya sopa rica que te ha enseñado tu suegra!!contenta estará con esa nuera que tiene, que es pa comérsela a besos, …te ha quedao de lujo total!!y tan mona presentada, tan rústica, tan con a sabor a pueblo… tan tan tan bonita!!!que mira que es dificil que una sopa salga bonita eh!!pues hija tu lo consigues!un besote enorme, y otro de mi enano …que te seguimos siempre!
Ya me has resuelto la comida del domingo, ves que bien? es que hay elecciones y necesitamos algo contundente y rico para pasarlas…bueno me la resolviste tú y tu suegra… una suegra cocinera es un plus, la mía es la mejor cocinera casera que conozco, su repertorio es inigualable… fíjate qué cosas, y vaya, vaya, vaya con la receta, de 10.
Estas comidas 100% caseras y tradicionales me pierden.Me pierden.Me pierden.No me extraña que tu fotógrafo se venga arriba. Y luego dicen que los fotógrafos del Playboy son los más envidiados……..
Yo también creo que es importante recuperar las recetas tradicionales, de hecho son la base de todo. Y hoy día, incluso las recetas más innovadoras, se basan en los grandes clásicos.Un saludito a tu suegra, a ti y a mi Málaga!
Ooooohhh! Su! y con el frio que hace en mi pueblo. Y con lo bien que me entraria esta sopita ahora que no tengo nada para cenar.Una vez más me quito el sombrero delante de tu receta.Besos
Tengo yo olvidadas estas cenas una buena sopica que rica y bonito homenaje a tu suegra… si te la da echa aun mejor jaja besos
¡Enhorabuena por la foto, por la cocinera y por la autora de la receta!Yo no soy mucho de sopas, pero ésta así, con poco caldo y los huevos coronando la cazuela, me ha entrado por los ojos! Y si no fuera tan tarde, la hacía ahora mismo.
Que sopita mas rica la proxima semana la hago, me encantan estas sopas.Bueno felicita a la mamá del fotografo por la receta y al fotografo, por las fotos que nos muestra cada vez.
Las recetas de toda la vida de este blog son excelentes, Susana. En primer lugar, por tus manos y luego cuando el Sr.J. se viene arriba y nos pinta esos bodegones alucinantes, la faena queda rematada a la perfección.Pero qué buenos que sois los dos. Abrazos.
Me encantan estas recetas de siempre. Fantástica!!!!!!Besos
que rica la sopa!!! con lo soperos que somos en casa esta sopa nos tiene que gustar seguro.besos.
Menudas comidas que hace tu suegra…Muy buena pinta Su…COMO SIEMPREJE JE JE
Ajo mi niña, que salero tiene con todo… tendrás a la suegra contenta, no?Besitos.
No soy muy de sopas con pan la verdad, pero se nota que a tu marido le encanta porque le ha hecho una foto perfecta.A mi me pilla bien cerquita La Linea, ahora cada vez que pase por allí me acordaré de tu suegra y de tu sopa.Besitos guapísima
Pensaba que el nombre es porque esta sopita vale para guardar la línea…
Tengo que probar lo de meterla al horno, por lo demas igual a la que comemos en casa. Riquisima, Gonzalo nunca se cansa de sopa y si es de este tipo cambia el plato con un barreño y se pone moraito.Besotes.
Es que de las recetas antiguas se saca mucha sustancia y esta es una de las que tienen más solera.Estupenda Su para prepararla ya.mi nuevo espacioi:http://bonprofitbcn.blogspot.com/un saludo