Solomillo de cerdo con piña
Si tuviéramos que elegir una carne versátil, a la que le van bien mil combinaciones distintas, a la que le sientan bien prácticamente todas las salsas y que se viene arriba con las guarniciones es el solomillo de cerdo. Si a esto le añadimos un precio asequible se convierte en un ingrediente estrella en la cocina de nuestras casas.La de hoy es una receta conocida, solomillo de cerdo con piña, pero presentada de una manera diferente. Lo vi claramente cuando compré la piña, alargada, hermosa, y con garantía de que iba a salir estupenda, ya que las de la marca ‘El Monte’ salen muy ricas, muy dulces, tersas y con un punto de maduración muy equilibrado. En ese momento, y acordándome del solomillo que había comprado la tarde de antes, me vino a la cabeza cómo estaría el solomillo metido en el centro de la piña, y no me equivoqué en absoluto: fantástico. El solomillo queda muy jugoso y la piña le aporta el sabor tan especial que todos conocemos.Me gusta mucho más utilizar piña natural; me parece que la que está en almíbar no le aporta a este plato el punto entre ácido y dulce que tiene una buena piña natural. Le puse al solomillo un corazón de arándanos deshidratados que compré en Mercadona, para que le aportara vistosidad y ese punto de sabor tan peculiar. Por lo demás, vais a ver que se puede hacer con anterioridad, y que es de las recetas más fáciles de trabajar. Sólo encuentro un poco de dificultad en quitar el corazón y la corteza a la piña con el aparato que utilizamos en casa y con el que hay que hacer bastante fuerza, ya que la carne de la piña es apretada y tersa. Yo tengo la suerte de que mi fotógrafo se encarga de este menester, y a mí ya me da la pieza de piña tal y como la veis en la foto. Este maquinillo es fácil de encontrar, se encuentra en un montón de sitios donde venden cacharros de cocina, y es muy económico. La verdad es que la piña queda con un aspecto impecable, que no podríamos conseguir a mano.
Solomillo de cerdo con piña
- 1 piña natural grande
- Un solomillo de cerdo no muy grande
- Sal
- Pimienta
- Arándanos deshidratados
- 100 mL de moscatel u otro licor que nos guste
- 1 cucharadita de Bovril —un concentrado de carne, se encuentra en supermercados, es opcional—
- 1 vaso de agua
- El jugo que suelte la piña
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Un poco de harina
Preparación
Poner los arándanos la noche de antes en moscatel para que se hidraten.
Pelar la piña, ayudándonos bien del maquinillo pelapiñas, bien de un buen cuchillo y paciencia, quitando la corteza y luego el corazón. Aún cuando usemos maquinillo tendremos que ayudarnos de un cuchillo para agrandar un poco el agujero central, de manera que nos quepa dentro el solomillo. Iremos recogiendo en un bol el jugo que suelte en toda la operación.
Dejar el solomillo limpio de la piel fina que lo recubre, abrirlo por la mitad, salpimentar y poner los arándanos en el centro.
Enroscar muy apretado y coser con hilo especial para estas cosas, o si no tenéis, con un hilo de algodón fino. Echarle sal por fuera.
Pasar el solomillo por harina. Poner en una sartén el aceite, y mientras este se caleinta, dorar un ajo. Retirar el ajo —es solo para dar sabor—. Con un poco de paciencia freír bien la carne para que se selle por todos los lados y quede jugosa. Mientras se fríe poner en esta misma sartén la cebolla cortada en gajos grandes para que se vaya sofriendo un poco.
Sacar la carne y dejarla templar. Quitar el hilo ahora que ya está sellada. A continuación meterla dentro de la piña, con cuidado. Si se rompe ésta en algún lado, lo solucionaremos atando la piña con el mismo hilo de cocinar en la zona en que se nos haya roto. Esto suele pasar si la piña está muy madura, por lo que es más dificil su manipulación. Dejarlo en una bandeja apta para horno.
Precalentar el horno a 200º, calor arriba y abajo.
Pasar la cebolla en un vaso de una batidora con el jugo que nos haya quedado de la piña, el moscatel de hidratar las frambuesas, y el aceite que nos haya quedado al freír la carne. Añadir un vaso de agua y la cucharadita de Bovril.
Poner todo con el rollo de piña y solomillo en el horno unos 20-25 minutos. El tiempo es orientativo; esta carne se hace con facilidad y la piña no tarda mucho. Salsear por encima cada 5 minutos.
Reservar la carne empiñada. Colar el caldo, y en una cacerola ponerlo a calentar para que reduzca un poco. Rectificar de sal si hace falta, o igual hace falta un golpe de pimienta molida, al gusto. Si nos gusta más espesa añadir un poco de Maizena exprés, que para arreglar salsas es mano de santo.
Cuando la carne esté fría, cortar rodajas con un cuchillo afilado. Se corta muy fácil, pero hay que manipularlo con cuidado, para que la piña no se deshaga en exceso.
Servir templado con la salsa muy caliente.
Consejos
- La piña natural es más delicada de manipular que la de lata, pero no tiene nada que ver con ninguna envasada. Éxito seguro si nos procuramos una piña dulce, pero dura.
- El tiempo del horno será orientativo, en la mía gusta que quede hecha, pero ya os comento que eso va en los gustos de nuestros comensales.
Un clásico de siempre, un poco renovado en la presentación y con un sabor estupendo y ¡tan fácil! Espero que os guste.
Con esta receta estos webos participan en el concurso de Gourmet Rural que ha organizado el Blog de Cuina de la Dolorss.
Su de la Mancha
0.00 sobre 5 a partir de
0 opiniones
Esto si que es un solomillo con piña, lo demás… ¡TONTERíAS!
Buena semana y besitos mil :)
Una presentación maginifica, Su!
Yo me comeria una rodajita, no más, la piña me gusta lo justo….asi q prepararlo….si, un dia q tenga invitados, para sorprenderlos!! me la guardo en la carpeta…
Las piñas del Monte aqui sí q me llegan, no tengo excusa…
Un besote,
Menuda receta más original, seguro que está riquísima, y el detalle de los arándanos…..Perfecta.
Besitos
Hola Su, yo nunca había visto el cerdo con piña, pero este que has preparado tú tiene que estar buenísimo y con un sabor especial. Unas fotos impresionantes.
Muxus
Su te ha quedado de maravilla, me ha encantado la idea, la pongo en mis pendientes, debe de estar riquisima
feliz fin de semana
un beso
Amalia
Cuando he leido el título de la receta, he pensado que ésta me sería familiar, pero… sorpresa!, es la combinación de solomillo y piña, pero en negativo (utilizando términos fotográficos)!. Te ha quedado fantástico y buen trabajo también para el fotógrafo, esta vez también como pinche!.
Qué pasada!
Suelo hacer un asado de cerdo con piña que queda buenísimo, pero esta presentación me ha encantado, es fantástica para una comida especial, aparte de lo rica que debe estar esas salsica y el solomillo con la piña.
Un besico.
¡Perfecto! dándole siempre a las recetas la vuelta a la tortilla, en este caso a la piña con el solomillo. Muy original Su, y a simple vista complicado. Y todos los aparatitos que nos enseñáis, es increíble. ¡Ah! y ni punto de comparación la piña fresca y natural con la de bote. Un beso.
Eres única haces de todo un clásico un plato super original y de lujo. Una vez más dejarás muerto al cuñao. A mi por lo menos más dejao babeando.
Un beso.
Guauua, qué espectacularidad más desusada, me dejas KO
Me encanta la mezcla de cerdo y piña y tu has conseguido elevarla a lo más alto. Desde luego una piña natural no es comparable con ninguna de lata. Un plato impresionante.
Un saludo, Begoña
Me he ‘quedao’…..¡que idea tan fantástica y original! Además debe estar buenísimo: Enhorabuena.
Este plato es de lujo, Su, a mí también me encanta la combinación de la carne con frutas ácidas…debe quedar exquisito!!!
Un saludo!!!
¡qué bien cocinas, qué plato tan exquisito! Y tienes razón, el solomillo va muy bien con otros ingredientes: mango, cerezas, manzana, cebolla, zanahorias, melocotón… Es que está rico con cualquier cosa. ES una carne muy agradecida.
Muchísimas gracias Su por esta magnífica aportación, lo que voy a disfrutar yo haciendo tu receta.
Solo un par de detallitos, el enlace que dejaste no funciona y falta la dirección de tu correo.
Un beso
Genial,me ha encantado.
Una receta muy atractiva,
parece un relleno invertido.
Delicioso.
Besos
Yo le llamaría “Piña preñá” porque peazo de solomillo lleva esa piña en su interior,ja,ja.
Delicioso me imagino. Un biquiño familia
Suelo comprar la piña natural y anda que no habré comido solomillo de cerdo….pero debo ser de las pocas que todavía no los ha probado juntos.
Otra receta de deberes para estas vacaciones.
Un abrazo,
María José
Gracias por recordarnos y personalizar genialmente este clásico.
Qué cosa más original y más rica. El contraste tiene que estar de auténtico lujo. Y la presentación me encanta. ¿Qué más se puede pedir?
Su, que presentación yo lo he preparado pero jamás se me hubiera ocurrido ponerlo así.
Muas!
¡¡Qué bueno tiene que estar!! Con lo que me gusta la piña “de verdad” en recetas saladas…
El maquinillo para la piña es unos de esos adminiculos de cocina que miro siempre con envidia en las tiendas de menaje (aunque es diferente al que tu tienes, se parece más a un sacacorchos gigante) Tendré que volver a considerar lo de comprarlo…
Un beso.
¡Que propuesta más sugerente y veraniega Su! Hay que ver como tenemos la cabeza los bloggers de cocina que vemos los platos mucho antes de pensar en ellos…
El plato fantástico como siempre, las fotos lo dicen todo ;)
Un abrazo Su!
Muy buen aspecto y me gusta la idea de mezclar la piña, es original!
Nunca he rellenado un solimillo, ya es hora!
Besos!
Sin palabras me has dejado, que buen plato y que bien presentado queda. Ya me voy a buscar el apartejo, cachis ese aún no lo tengo.
Saludos
Buenas, tiene muy buena pinta, solo hacer una puntualización. La máquina que tengo yo para limpiar la piña es de metal y no es necesaria mucha fuerza (por ejemplo necesito más fuerza para amasar la masa de las pizzas). Lo único es que deja la piña como en una superrodaja en espiral en vez de asi. Te lo digo por si te lo quieres apuntar.
Comí hace poco solomillo de cerdo de manera que no probaré en un tiempo pero con lo que me gusta la piña seguro que acaba callendo.
A mi me encanta la piña, pero a mi Jose no, se la pongo y le da un jamacuco, jajajajajajaja, pero esta de escandalo. Me encanta.
Besotes.
Charo
Hola flor de loto!!! Mira, pues la receta de hoy como que no! llevamos todo el invierno y primavera cenando piña en su jugo (ya sabes por eso de que es diuretica y todo el rollo) y estamos de piña hasta la coronilla!! Yo creo que si lo hacemos como mínimo envolveremos con platano, higos o con lo que quieras!!!! Un besazo reina del mambo!!!!
Me gusta mucho esta receta. En casa solemos mezclar a menudo la fruta con todo tipo de comidas, sobretodo la fruta de ahora de verano.
Enhorabuena por la receta y ¡suerte en el concurso!
Saludos.
Que buena pinta tiene esta receta y la presentación que decirte… impecable como siempre.
Besos!
Ana de: 5 sentidos en la coicna
Sue,
Fantástica receta!!!!
Tengo que comprarme el “aparatito” para descorazonar la piña…
Ah,no tenía ni idea para que podría utilizar el Bovril. Lo compré en Gibraltar y siempre me olvido de buscar en internet para ver sus utilizades. Casi me caduca. Gracias a ti, ya sé que lo puedo utilizar sin problemas… jejje!!!!!
Un besote,
IDania
Su, ¿qué quieres que te diga? LÁSTIMA DE UN CUÑADO PIJOOOOOOO porque se le iba a quedar cara de !Grandal! jajajajajaja. Otra que cae fijo, fijo.
Piqui
me gusta mucho el plato que has preparado,la piña hace muy buen contraste con las carnes.
el otro día hice una receta de soletillas que ví en tu blog,quería darte las gracias por compartir tu receta,me gustaron muchisimo.
un abrazo,belen
Me parece que tiene una pinta estupenda, y dan ganas de servirse un poquito ya. Solo a mi se me ocurre meterme en tu blog a las 3 de la tarde y sin comer!!!
En fin, lo probaré en cuanto encuentre una piña digna de este plato.
Por cierto, aún no tengo un “maquinillo” como el tuyo, así que lo intentaré a mano y en cuanto me pase por alguna de las tiendas donde lo he “fichao” ya lo estoy comprando.
Besitos
Qué buena idea la del mundo al revés, qué resultado tan estupendo. me hiciste recordar tu tarta de manzana y hojaldre y otras ideas que das la vuelta con tanto acierto.
Qué gusto me da siempre ver tus recetas y leer tus comentarios en mi blog y en los de los demás Su.
Besos
Fantástica la receta, la hago seguro!!! Me gusta el salvamanteles, el acolchadito ese es mi perdición. Y ese aparato para la piña tiene que venir muy bien, aunque lo tenga que colgar del techo que ya sitio no me queda mucho jajaj.
Excelente presentación que se puede comer fría ahora en Veranito, cuando llegue porque aquí hace un frío que pela.
Abrazos.
Ana
Os sigo a traves de una amiga (El perfume de mi cocina). Vuestra blog es genia. Y la receta ideal!!! seguro que la probare.
pero qué cosa tan bonita. te ha quedado precioso.
pues no conocía yo ese aparatejo, pero es todo un invento (aunque si me empiezo a comprar todos los cacharros que me gustan, me tengo que salir yo de la cocina porque no cabemos todos… jaja).
besos manchegos
cristina
¡Hola Su! Cuánto tiempo sin venir a verte, y cuántas cosas buenas que me he perdido, tanto de ti, como de aquéllos a quienes sigo. Ésta carne me ha prendado, y como siempre original a más no poder: una piña embutida de solomillo. ¡Genial!
Estoy contigo en lo referente a la piña natural, le da mil vueltas a la de conserva, en sabor, en textura ….
Y por cierto, vaya nivel publicitario. ¡Hasta Tous ha venido a tu casa!
Besos
Queridos amigos:
este clásico renovado me alegro que hay sido al gusto de todos.
Gracias de nuevo por dejar unos minutos en esta cocina. Vuestros comentarios nos ayudan a seguir día a día en este tinglao!!
Un beso
Hola Su.soy una seguidora tuya de todas tus recetas me encantan todas y la mas fue de preparar mi propio roscón ya te enviare fotos de lo bien que me salió
De verdad menudo fiasco, fatal, vaya manera de estropear una buena piña del monte y un suculento solomillo….
Siento que no sea de tu gusto, en mi casa les chifla
Su,
Me encanta esta combinación. Me lo apunto para Reyes, pero tal si preparo la víspera ? El día de Reyes tengo familia a comer pero con los regalos y los niños prefiero tener algo preparado y recalentar.
El Roscón llevo haciéndolo un par de años y sale fantástico y el tronco también
Rosa
Bien, pierde un pelin de presencia, porque pierde brillo y la carne se reseca un poco, pero está rico
Me encanta el cerdo con la piña, suerte que ahora en mercadona venden la piña fresca ya limpia y sin el tronco interior, eso facilita el trabajo, voy a hacerlo, gracias,
Quería saber si es posible dejar preparado el solomillo wellington para horas más tarde meterlo al horno o tiene que ser todo en el mismo tiempo.
Muchas gracias.
Hola Paloma, no se decirte, las veces que lo he hecho lo he hecho al punto.
Un abrazo