Publicidad

Albóndigas en salsa

Estas albóndigas en salsa son un clasicazo de casa de mi madre desde siempre y bajo el nombre de albondiguillas. Las borda. Y esta es su receta, que trabajo me ha costado pasarla a cantidades, ya que ella funciona a ojo, pero ya era hora de que estuviera en webos. Además es una de las preferidas de mi fotógrafo, que se puede tomar la cazuela entera. Textual.

Albóndigas en salsa

La cocción en la Cocotte las hace más ricas. Seguro que es un fijo en muchas casas de madres y abuelas. Congelan fenomenal —sin la patata frita, claro— y son perfectas para hacerlas un domingo tranquilamente y calentarlas el lunes al llegar de la oficina, si es que trabajamos fuera de casa.

A ello.

Receta de albóndigas en salsa

Ingredientes para 4 personas

500 g de carne picada de ternera
1 huevo
½ diente de ajo
Un poco de perejil
Miga de pan mojada en leche
Sal
Pimienta

½ cebolla
¼ puerro
2 zanahorias
Perejil
1 cucharada de postre de harina
½ cucharadita de postre de pimentón dulce
1 l de agua
Aceite de oliva virgen extra

Para el majado

8 almendras marcona crudas o fritas
1 yema de huevo cocido
1 diente de ajo
50 g de vino blanco

Para terminar el guiso

1 clara de huevo cocido
Un poco de perejil picado —opcional—
Patatas fritas

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

La carne picada para hacer las albóndigas

1. Batir en un bol el huevo.
2. Poner en el mortero el medio diente de ajo y el perejil. Machacarlo. Añadir el pan mojado el leche, majar todo y echarlo en el huevo batido.
3. Poner a la carne sal y un poco de pimienta molida. Echarla en el huevo y remover, hasta que quede bien repartido el huevo.

Para darles forma

Ver esta entrada.

La salsa

1. Poner en una sartén aceite de oliva virgen extra, y cuando esté caliente ir friendo las albóndigas, de tal manera que queden ligeramente doradas. Sacar y reservar en un plato. Freír un diente de ajo y retirarlo.
2. Colar el aceite que hemos utilizado para freír. Echar en una sartén tres cucharadas de este aceite, y ponerla al fuego. Pochar la cebolla y el puerro, y cuando estén fritos, añadir una cuchara de harina y el pimentón -opcional-. Dar vueltas. Echar el agua en la sartén.
3. Poner en la cacerola la zanahoria pelada y cortada en rodajas finas o en trocitos. Poner una hoja de laurel y las albóndigas fritas. Añadir el contenido de la sartén —el sofrito y el agua—.
4. Poner al fuego. ¡Ojo! La cantidad de agua es aproximada: las albóndigas no deben flotar.
5. Cocer un huevo, y pelarlo. Poner en el mortero la yema cocida, las almendras y el diente de ajo frito —el del punto 1 de la preparación de la salsa—. Machacar todo. Añadir el vino y remover. Echar 10 minutos antes de que termine la cocción.
6. Cuando la salsa esté espesando, probar por si hay que rectificar de sal.
7. Añadir la clara de huevo cocida, cortada en trocitos, y un poco de perejil.
8. Acompañar, si os gustan, de unas patatas fritas, tal y como veis en la foto. Se echan a la cazuela justo antes de servir para que estén crujientes y la salsa no las deje blandas.

Consejos y preguntas

  • ¿Cuánto consideras que puede ser el tiempo de cocción de las albóndigas?
    Depende de la carne y de la cazuela. En la Cocotte, que reparte muy, muy bien el calor, están en aproximadamente una media hora. Lo vas a ir viendo, porque el guiso va consumiendo el agua y te va a ir pidiendo el majado —en serio que lo pide—.
  • Se me ha quedado la zanahoria dura. ¿Qué me ha pasado?
    A veces, si la zanahoria es duriza, tarda más en cocerse que las albóndigas. Por eso, si no estás seguro de que te queden bien, cuécelas antes unos 5 minutos en una olla exprés con un poco de agua. Incorpórala al guiso, y que sea el agua de la cocción de la zanahoria la que te sirva para el guiso.
  • ¿No quedaría más sabroso el caldo añadiendo caldo de pollo en vez de agua?
    En esta receta queda el caldo máss que estupendo con tanta cosa que lleva el majado y no le hace falta enriquecer más, pero un caldo de pollo, si lo tienes, siempre viene bien.
  • ¿Algún truco para que la carne picada sea insuperable?
    El que os conté cuando hicimos las hamburguesas: que vuestro carnicero os pique la carne en el momento, y que a esa carne de ternera le añada una tira de papada de cerdo, para picar conjuntamente. Y si no encuentras fácilmente la papada y tienes en casa jamón serrano, cortas un poco del gordo, lo troceas muy menudo y se lo pones a la carne picada, y me cuentas.

Su

Publicado por , el Carnes y aves, Cremas, sopas y guisos. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 128 comentarios para "Albóndigas en salsa".
  1. Carmen says:

    ¡Qué pinta! Mañana las hago. Mil gracias

  2. Declaro mi amor incondicional y eterno a esta receta!!!! Bendita tu madre, bendita tú y bendito tu marido con esas maravillosas fotografías! He dicho ;)

  3. Gloria says:

    Pordios!! Qué apetecible!!

  4. Victoria says:

    Que buenas¡¡¡ las hice el otro día y nos encantaron, tengo que decir que en casa no somos de ,albondigas; pero estas son otra cosa
    Gracias por tus recetas están todas muy ricas

  5. MundoSelecto says:

    Acabo de cenar, pero viendo la foto se me abrió otra vez el apetito. Esta semana seguro la probaré. ¡Gracias!

  6. CRISTINA says:

    Hoy he hecho la receta de estas albondigas y me han salido riquisimas.
    He aumentado las cantidades con el fin de que las que sobraran congelarlas, pero no ha sido posible, no ha quedado ni una.

    Para chuparse los dedos.

  7. ana says:

    Hola Buenas noches

    Mi pregunta es la siguiente: por qué me quedan compactas las albondigas si la manera de elaborarlas es practicamente la misma

    Gracias y un saludo

  8. TATIANA VEGA says:

    Las he hecho hoy para comer, y me han quedado riquísimas.
    Creo que para cenar, que están reposaditas, lo estarán más aún.

  9. Dilam says:

    Hay infinidad de recetas para las albóndigas, pero probaremos ésta,

  10. PATRICIA says:

    Tengo la cazuela con las albóndigas con su salsita haciendo chup, chup, acabo de probar la salsa y mmmmmm ruquísima!!! Gracias Su por esta estupenda receta.
    Mi madre hace unas parecidas, pero imposible sacarle la receta es muy de “hija ya te las haré y te las llevas”.
    Gracias otra vez. Besicos.

  11. Ana says:

    Esas albóndigas y esas lentejas! Como siempre, gracias por el menú, Susana.

  12. Amparo Galvez says:

    que buenisima pinta nunca las he echo asi pero esta semana las cato seguro jajajajajajaj

  13. René says:

    Están de escándalo. Doy fe. La enhorabuena a tu madre, y a ti por conseguir las cantidades y la receta.

  14. Montse says:

    Espectaculares, las hice el otro dia y en casa ya preguntan cuando repetiremos

  15. Juan Trujillo says:

    ¡Hola, Su!
    También he hecho tu receta, perdón, la receta de albóndigas en salsa de tu madre y me han quedado de rechupete. Muchas gracias. Seguiré cocinando tus recetas.

  16. Ana says:

    Las hemos probado esta noche y nos encantan!

  17. Encarna says:

    Impresionante, como se puede parecer tanto a la receta de mi madre, gracias por la receta, mi madre la pobre esta muy mayor y ahora le hago yo la comida y siempre habia querido tener la receta con medidas, ella siempre lo hacia todo a ojo y aunque alguna vez la he hecho, nunca me habian salido tan ricas y el truco del vasito con la harina, una maravilla quedan perfectas, estoy encantada con tu pagina. Mil graciassss

  18. Dilam says:

    Las recetas de “mamá” nunca fallan. Deliciosas.

  19. ElTioTass says:

    Las he hecho hoy para comer y estan realmente COJONUDAS!!!. Quizas a la salsa no le haya cogido el punto, pero desde luego las albondigas nos han encantado…… Gracias por vuestro trabajo….
    ;o)

  20. Victoria says:

    Las he hecho y son espectaculares. Las incorporo a mis menús familiares! Gracias Su.

  21. Carmina says:

    ¡Pero que buenas me han salido! No me lo creia ni yo! Hasta mi madre me ha pedido la receta, jeje sera por el toque del vino y el pan remojado (siempre poniamos pan rallado) ya que no tienen nada que envidiar a las suyas. Yo he sacado las albondigas un momentin y he triturado las verduritas con el caldo y ha quedado una salsita suave y muy buena, entonces he vuelto a meter las albondigas y el majado (al que le he puesto cacahuete porque no tenia almendra, es lo que tiene improvisar), Y las patatas las he hecho a taquitos y asaditas con el resto de ingredientes (para evitar un poco el frito). MUCHISIMAS GRACIAS SU, haces que cocinar cosas ricas este al alcance de todos aunque no tengamos casi ni idea (yo siempre hacia las albondigas con tomate, ahora ya tengo otra manera de hacerlas). Ya tengo ganas de probar otra recetina tuya! :P

  22. María says:

    Hola SU, si supieras cuántas veces he hecho éstas albóndigas…,
    las he bautizado como albóndigas conquenses y me gustaría saber si haciéndolas en una cocotte se nota diferencia alguna a hacerlas en
    una olla de acero inoxidable.
    Gracias por compartir tus conocimientos culinarios.
    En otoño me pongo con los macarons, a ver si puedo con ellos.
    Un saludo y feliz verano.

  23. maite says:

    Me han salido bueniiiisimas, pero casi sin caldo. Al principio pensaba que habia demasiado y despues las albondigas lo han absorvido todo. ¿Donde está el truco?.
    Gracias.

    • Su says:

      Realmente el secreto está en los cacharros en los que se cocinan, que unos absorben más que otros. Es cuestión de probar, dentro de que las albóndigas no tienen que flotar.

  24. Yolanda says:

    Querida Su (ahora entenderás lo de querida). He hecho montones de veces albóndigas, siempre intentando emular a mi suegra sin conseguirlo. Esta era la última receta por intentar antes de desistir. Y por fin, mis hijos dirán aquello de me gustan más que las de la abuela, que conste que a mi suegra la quiero muchísimo. Fantásticas. Por fin.
    Por otro lado no podrás imaginar el éxito que he tenido y tengo en la fiestas cuando hago tus recetas.
    Gracias. Tienes un fantástico libro que recomiendo comprar a todo el mundo.

  25. Gemma says:

    Estupenda web! Que manos tienes hija! Una pregunta: ¿Se podrían congelar las albóndigas sin freír? Igual que las croquetas me refiero, que se pueden congelar y sacar un rato antes. Sería ideal para cuando tienes que adelantar un plato. Gracias por tu trabajo. Es de mucha ayuda para las que nos gusta innovar.

  26. Mar says:

    Hola Su!!!!

    Madremíaaaaaa! Acabo de preparar estas fantásticas albóndigas, y son…espectaculares! Magníficas!

    Yo soy de esas mujeres que nos tenemos que llevar el tupper todos los días al trabajo, y no sabes lo que me ayudan tus recetas! Todos los trucos que nos dan! Tus menús semanales son en muchísimas ocasiones mi salvación! Porque seamos sinceros…llega un punto que se me acaban las ideas! jejeje

    Muchísimas gracias por hacerme la vida un poco más fácil!
    Enhorabuena por la web, y por todo el trabajo que haces!

    Un besazo desde Barcelona!

    Mar.

  27. Cris Os says:

    Hoy me decidí a hacerlas y están de muerte!! Muy ricas! Próximas vez pondré menos zanahoria, pero de resto buenisisimas!! Besos y fantástico blog, enhorabuena!

  28. Vittorio says:

    Hola a todos, fantasticas, en italia las llamamos Polpette, claro le añadimos mortadela y parmesano! pero estas no tienen nada que envidiar a las e mamá
    Un saludo
    Vittorio

  29. lola says:

    Hola a todos,
    A mi me parece una receta genial , ademas suelen ser platos que el dia siguiente suelen estar mas buenos.
    Yo voy a probar esta noche para cenar, yo las algo en salsa pero no asi , asi que voy a somprender a la familia, muchas gracias por tus recetas Su, lo que mas me gusta es que son recetas de toda la vida , quien no se ha comido alguna vez en la vida una albondigas en salsa …..todos!!!
    Buen dia a todos

  30. Ruth says:

    Primera vez en la vida que hago albóndigas (no soy muy cocinillas) y me han quedado estupendas, gracias a tu receta. Incluso usé un pocillo para darles forma tal como sugieres.
    Fíjate si estarían ricas que mi pareja sólo se atrevió a decir “las de mi madre están muy buenas pero estas también”. Gracias por el trabajazo que pasas. Un beso

  31. disqus_KSy7RgUJQB says:

    Hola Su,hace poquito que me he incorporado a tu web y quiero decirte que me encanta,ya he hecho un par de recetas ,esta de salsa de albóndigas y la lubina al horno y han gustado mucho en casa,yo hacía unas albóndigas en salsa que no nos convencía mucho por lo que dejé de hacerlas y la semana pasada hice la tuya y buenísima.Darte las gracias por tu generosidad a la hora de compartir con nosotros tu buen hacer.Un besazo

  32. mariadelmar says:

    Vale,las albóndigas buenísimas pero
    y si utilizamos otra cosa? que me decís de la misma receta con unas ricas
    carrilleras de cerdo para quien no quiera complicarse con la preparación de la carne esta es una opción rica y sencilla probad esa combinación en caso de que no tengáis mucho tiempo.

  33. Merchele says:

    Las he hecho y… qué ricas!!! Igualitas que las de mi abuela!! Gracias. :-)

  34. Una receta de las de toda la vida, buenísima!!

  35. MARISA says:

    Superbuenísimas. Ya las he preparado dos veces (la segunda un poco modificada para hacerla más rápida), pero nos han encantado. Siempre las hacía metidas en tomate porque nos gustaban mucho y no se me habría ocurrido hacerlas en salsa si no hubiese visto vuestra foto (que dice cómeme). Gracias, gracias y gracias por vuestras recetas.
    Un saludo,

  36. Karen says:

    Hola, Su:

    Ayer cociné estas albóndigas. Estuve unas dos horas jajajaja. Utilicé también el truco de darle forma a la carne. Mi marido me dijo que estaban buenas, a mi también me lo pareció (el olor que desprendían no engañaba), pero un pelín sosas. Supongo que le faltaba un poco de sal. Me costó mucho machacar las almendras crudas, quizá porque las eché después de la yema de huevo. Quizá es mejor echarlas al principio…no sé… Pequé de no poner un litro de agua (un poco menos)…Me quedó un poco espeso, pero en definitiva el resultado fue más que positivo. Muchas gracias. Saludos, Karen

  37. Paloma says:

    Hola Su, qué opción das para una celíaca recién diagnosticada para sustituir el pan en esta receta? Es imprescindible? Gracias!!! Estoy deseando hacerlas, me encantan.

  38. Fina says:

    Hace tiempo que sigo tu blóg ,siempre me quedo con las ganas de comentar pero hoy con estas albóndigas no he podido resistirme a felicitarte ,estupenda receta muy parecida a las mías me faltaba el toque de pimentón.Eres mi recurso cuando quiero hacer algo especial FELICIDADES una vez más.

  39. marta says:

    Tenia ganas de hacerlas porque mi salsa no me terminaba de gustar y hoy por fin me he decidido, he de decir que estan espectaculares. Muy ricas de verdad, gracias por tu pagina y compartir todas esas recetas

  40. Emilio says:

    Potente receta, muy apropiada para estas fechas tan fresquitas en las que estamos.
    En mi pueblo hacemos algo parecido y también muy rico. Os dejo el enlace por si queréis probarla.
    http://distribuciones-oretania.blogspot.com.es/2013/04/albondigas-rabaneras-en-salsa.html
    Felicidades por el blog

  41. Mai says:

    Hola,estaba echando un vistazo a la pagina y tiene muy buenos consejos. Me encanta cocinar albóndigas y tenia una duda, en mi casa echamos el vino junto con el agua, después de echar la harina, porque creemos que así se evapora el alcohol y la salsa cogerá el gusto del vino. ¿Hay alguna razón para echarselo 10 minutos antes de acabar?

  42. Marga Lorenzo says:

    Buenos días,

    mi problema es que mi hija es alérgica al huevo, ¿con que puedo sustituir la yema de huevo? Si no la echo, ¿ pierde espesor y sabor?

    muchas gracias

    Hago muchas de tus recetas y siempre salen bien

  43. Dolores Lopez says:

    Muy buenas, las acabo de hacer,un poco entretenidas pero riquisimas.

  44. Estefania says:

    Su, soy alergica a los frutos secos. La almendra la puedo sustituir por otra cosa o no echarsela??? Quedará bueno???

  45. susana says:

    Buenas,
    Ayyyyy que mal hace no leer las cosas correctamente… como no tenía almendras y si nueces peladas, pues en lugar de echar unas 8 , eche como un vaso entero de nueces picadas (por no leer cantidad)… resultado inmediato, una salsa marron, marron, yo diría que wengue… eso si, a pesar del color, estaban de muerte…

    muchas gracias por tu blog y tu pasión.

    Besos, Su

  46. Lupe says:

    Exquisitas, y eso q las he echo rápido. Gracias por compartir recetas tas buenas y hacerlas tan fácil de elaborar.

  47. Esther says:

    Hola Susana!!! Tengo carne de cerdo ibérica picada, en lugar de ternera. ¿ Crees que podrían salir igualmente ricas ? Gracias

  48. Araceli says:

    Quería darte las gracias por semejante receta???????? Más que ricas! Es la mejor receta de albóndigas que he hecho y que he probado en mi vida!! Gracias!!

  49. ANA says:

    Simplemente espectaculares, las mejores que he probado en mucho tiempo.Gracias

  50. Ana Ro says:

    Buenos días Su!
    Pregunta ¿y si cambio la ternera por pollo o pavo?
    Muchas gracias y enhorabuena por la página y los libros ¡sois geniales!

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….