Publicidad

Qué hacer cuando un bizcocho se baja al sacarlo del horno

Muchas veces me encuentro esta pregunta vuestra en los comentarios o en mi correo —recientemente me lo habéis preguntado mucho en este bizcocho y en este otro—. Hoy intento poner luz sobre este tema.

Mi bizcocho se baja

Mi bizcocho se baja al sacarlo del horno

Puedes pasar por estas dos situaciones, que son las más comunes.

Primer caso: por el centro

Tengo tal o cual bizcocho —el que sea— está en el horno creciendo, precioso, y cuando lo saco se me baja sobre todo por el centro, ¿qué ha pasado?

Te ha podido pasar una de estas dos cosas:

  • Lo más común es que tus tiempos de horneado deban ser distintos de los que te ofrece la receta. Cuando llegas al tiempo indicado en la receta y tú ves ya tu bizcocho dorado, lo sacas y se hunde por el centro es que no estaba terminado. Prueba con la misma receta con la que te pasó, y cuando falten 5 minutos del tiempo indicado en la receta, baja 10ºC la temperatura del horno y alarga el tiempo de horneado unos 10 minutos mínimo. ¡No te queda otra que probar, ya que ningún horno es igual!
  • También puede ser que hayas cometido un error en la medida de los ingredientes. Si es un bizcocho jugoso, en el que la cantidad de líquidos ya es importante, y por el motivo que sea, has puesto los huevos más grandes, o has medido con generosidad los lácteos, si lleva, o las grasas, te puedes encontrar con que le falta un poco de harina. Con lo cual sí es importante preparar los ingredientes con antelación, para que no se te olvide ninguno, y bien medidos, para no tener problemas.
    Yo siempre peso los líquidos, porque me resulta más cómodo pesar todo que andar pesando unos ingredientes con la báscula y midiendo otros con una jarra.

Segundo caso: se baja todo por igual

El bizcocho crecía bien en el horno y al sacarlo ha bajado por entero, no sólo por el centro. Hay bizcochos muy, muy ligeros que bajan un poco al sacarlos del horno. Es el caso de la bizcotela. En la foto aparece preciosa, porque está recién sacada del horno, pero a los 5 minutos encoje y baja un poco. Está igualmente rico pero estéticamente pierde. Esto también pasa con el bizcocho japonés.

Si no se trata de este tipo de bizcochos hechos con claras de huevo que se incorporan a la masa una vez que están a punto de nieve piensa si has medido mal ingredientes, como hemos comentado en el caso anterior.

Consejo

Si no te funciona el tema de ampliar el tiempo de horneado bajando la temperatura del mismo y siempre tienes problemas con el centro de tus bizcochos, acostúmbrate a hornearlos en un molde de corona. Yo tuve este problema hace muchos años con un horno de una casa en la que viví de alquiler: era más malo que un dolor, pero solucioné este problema con un sencillo molde corona o savarin si lo hacía de 3 huevos.

Su

Publicado por , el Trucos.

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 3 comentarios para "Qué hacer cuando un bizcocho se baja al sacarlo del horno".
  1. Cristina says:

    Alguna vez me ha ocurrido el primer caso y creo que el problema es que los huevos que utilizo en casa son tamaño extra grande. Ahora siempre reduzco a ojo la cantidad de huevo en las recetas teniendo en cuenta que las medidas de los ingredientes suelen hacer referencia a huevos m. Muchas gracias por los consejos.

    Besos manchegos

  2. Sara says:

    hola! mi problema es con la crema pastelera, de sabor me sale riquísima PERO cuando la saco de la manga pastelera para utilizarla esta como liquada, hay zonas donde sale el churrito de crema y de pronto salen natillas.
    ¿Por qué se me liqua?
    Muchas gracias?

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….