Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Cómo limpiar una sartén de hierro

Tengo desde hace unos años una sartén de hierro mineral de la marca De Buyer de 28 cm de diámetro. Lo de hierro mineral me llamaba a mí la atención y me enteré que la marca le da este nombre porque necesita un proceso de curación previo a su comercialización, y que se realiza aplicando una capa de cera de abeja. Aunque el uso más importante en mi cocina se las llevan mis Woll muchos fines de semana saco esta sartén para hacer un fritada de verduras, para hacer unas migas, o lo que se tercie.

Cómo limpiar una sartén de hierro

Antes del primer uso

Es importante antes de ponernos a trabajar con ella que, tal y como se explica en las instrucciones, hagamos un primer curado, que es muy sencillo. Se trata de lavar la sartén con agua muy caliente y un jabón suave, limpiarla con la esponja del estropajo y aclararla. A continuación la secamos y la ponemos en el fuego, echamos como 1 cm de aceite y la tenemos a fuego medio durante 5 minutos. Después tiramos el aceite y limpiamos la sartén con papel de cocina.

Cuando empecé a usar esta sartén me pareció un poco diferente a lo que yo estaba acostumbrada, porque va ganando antiadherencia a partir de los usos sucesivos. El hierro es un material poroso, y cada vez que la uso la friego, la seco y le doy una pequeña capa de aceite extendida con papel de cocina. Bueno, muchas veces es mi madre la que hace esta labor y yo lo comparto en el Stories de Instagram. Con todo el uso y esos cuidados vamos haciendo que todas esas capas se unan entre sí, creando una superficie antiadherente natural. Yo no lavo ninguna sartén en el lavavajillas —ni esta ni ninguna—, por costumbre y porque creo que me duran más, igual es una opinión errónea, pero para mí, como los cuchillos, son joyas en mi cocina, y no me cuesta ningún trabajo fregarlas a mano. No obstante, el fabricante no dice nada al respecto de que no se puedan meter en el lavavajillas.

Nunca se me ha pegado nada, si hay alguna mancha yo uso un estropajo de niquel, tipo Nanas, pero mi madre siempre me cuenta que en la huerta mi abuela tenía este tipo de sartenes y cuando se le pegaba algo ponía un poco de aceite a calentar, echaba un puñado de sal gorda y frotaba con un paño. Y personalmente no me cuesta nada la rutina de fregar, secar, dar un poco de aceite en la superficie y guardar para el siguiente uso.

Yo me la compré aquí y me costó unos 35 euros.

Nota: sobre el cuidado diario, incluso el curado inicial, hay muchas opiniones diferentes de lectores, a cada uno le va bien una cosa, así que no os puedo ayudar más, leed los comentarios, valoradlos y elegid el método que más os guste.
Su

Publicado por Su, el 15 de marzo de 2017. Esta entrada está guardada en: Menaje de cocina, Mis cacharros. Etiquetas: , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 23 comentarios para "Cómo limpiar una sartén de hierro".
  1. Hola Susana!
    Te sigo siempre con mucho interés in Instagram.
    Como llevo ya un tiempo investigando y luego usando esta sartén (marca Le Buyer), me gustaria aclarar algunas cosas que creo que son importantes.
    El primer “curado” es en realidad una preparación para el curado eliminando la capa de cera protectora que viene de fábrica. Esto es para que que quede el hierro al carbono dispuesto para curar.
    Lo que no esta muy claro en sus las instrucciones (y que yo he enconrado por varios videos de instruccion de curacion en Youtube) es que la sarten hay que calentarla tal cual a temperatura muy alta hasta que cambia de color y se vuelve azul/negra. Esto es necesario, para que al aplicar las capas de aceite/grasa, esta llene las porosidades del hierro, polimerice y se adhiera a la superficie. Es entonces cuando forma correctamente la esperada capa antiadherente. Esto hay que hacerlo repetidas veces y con capas finas de aceite que se aplican con un trapo o papel de cocina. Se se aplica demasiado gruesa, se forman “chorretones” pegajosos en vez y hay que empezar otra vez limpiando la sarten con estropajo. Hay que tener paciencia y hacerlo bien! Por los dos lados de la sarten – dentro y fuera.
    La mejor forma para que se reparta el calor por toda la superficie es con cocina de gas. Yo como tengo una vitro, le pongo un carton grueso encima y con los aros del quemador de la paella funciona muy bien. Repito tiene que ser fuego directo e intenso para que el hierro se cure.
    Si se hace bien, la sarten quedara negar y brillante como si tuviese una capa de esmalte. A partir de esta “curación” LA SARTEN NO SE LAVA CON JABÒN sino que basta con enjuagar con agua caliente y luego engrasar antes de guardar.
    Es importante luego mantener esta capa “antiadherente” y seguir estos pasos.
    NO LAVAR CON JABON ya que corta la grasa y se estropea todo el curado. Lo mismo pasa con alimentos acidos como por ejemplo la salsa de tomate (como dijo una de tus seguidoras “celetejada La mía también estaba más oscurecida y un día haciendo tomate frito, se quedó casi como nueva (!! ). Para salsas y cosas acidas mucho mejor una sarten de acero inox!
    Y, desde luego nada de lavavajillas!
    Esa capa antiadherente es la que “mimaban” nuestras abuelas ya que funcionaba mucho mejor que cualquier sarten de esas de teflon. Dura para siempre y no se raya!
    Tengo video de cuando le preparé la sarten a mi hijo asi que si quieres te los paso que veras que si se hace bien es muy facil (las instrucciones de LeBuyer por desgracia no son muy claras en este aspecto y el resultado es el que comentan algunos de tus seguidores … y lo que me ocurrio a mi al principio!)
    Un saludo desde Suecia, que si alguna vez pasais por aqui me avisais!
    Asif

  2. Rosa Maria dice:

    Hola Su y Mc: compramos hace años varias sartenes Buyer. Algunas nos han salido reacias y no conseguimos el “cullotage” para que no se peguen los alimentos pese a haber seguido las instrucciones del fabricante. ¿ Cómo lo hace tu madre con las sartenes nuevas ? Un saludo, Rosa María

    • Su dice:

      Hola Rosa María, tal y como te lo pongo en el post, las curamos con aceite, lo que pasa que esta en concreto, no se pega con los usos, a más usos, mejor

      • Carmen dice:

        Hola buenas tardes . Lo mío con estas sartenes es una relación amor odio. Os explico. Yo tengo mis tres tamanos de sartén y la verdad que en cuanto a cocinar con ellas estoy encantada. Las cure como dice el fabricante y pegarse no se pega nada . Mi problema es que tienen un aspecto asqueroso . Llenas de churretes por fuera y no tienen un negro uniforme . Por dentro están negras a ronchones , las lavo con agua caliente y un poco de detergente. No las rasco con nada para evitar que se rallen, eso tenía entendido , que no se rascaban con estropajo para no rallar. Luego les pongo su capa de aceite Pero claro cada día están más sucias. Mi pregunta es , se pueden conservar como en la Foto? yo si que las uso a diario . Las puedo fregar con estropajo por dentro y por fuera?

  3. Nuria dice:

    Su, qué bien me viene esta entrada, tengo exactamente la misma sartén y creo que no la estoy cuidando bien :/

    Cuando dices “la lavo”, ¿es con jabón y estropajo? Porque yo uso solo agua, creí que no se podía echar detergente… Y otra cosa ¿La de la foto es la tuya actualmente? Porque la mía tiene un recubrimiento negruzco feo feo ?

    Mil gracias!!!

    • Su dice:

      Hola Nuria, pues la foto es de la semana pasada, y la tengo impecable, bien es cierto que no la uso de diario, porque prefiero las Woll, muchos de mis lectores no le dan jabón, yo depende, si no está muy sucia, la paso por agua caliente, la seco, y aciete, pero si tiene mancha le doy con un nanas, (sin matarme a frotar) con una pizca de jabón, agua y luego aceite y me va bien- Hay lectores que dicen que jabón no.

  4. Rosa M. Caralt dice:

    Buenos dias Sue, me a encantado tu comentario sobre las sartenes De Buyer, tengo dos una de 20 cm. y otra de 24 son estupendas para freir. La pequeña la uso solo para hacer tortillas pequeñas o huevos fritos, nunca se me a pegado nada y siempre dandole un poco de aceite con una hoja de papel de cocina, antes de guardarla. No tengo la de mas tamaño por su peso. Tengo una amiga que en su placa de inducción no conseguia los huevos fritos con puntilla, le regale la pequeña y esta encantada de volver a comer los huevos fritos como antes, cuando cocinaba con gas. Yo no soy amante de las placas electricas.
    Aprovecho la ocasión para agradecerte todos los correos que mandas, es lo primero que miro cuando abro mi correo.
    Felicidades por tu nuevo libro.
    Un abrazo
    Rosa M.

  5. Piluca dice:

    Hola Su!!
    Yo tengo esta sartén desde hace una año y es una maravilla. La estrené directamente con unas patatas fritas y huevo frito. En casa me dijeron “que qué había hecho distinto, que estaban riquísimas las patatas y los huevos”. He seguido las instrucciones al pie de la letra y no se me pega nada. Yo no hago sofritos en ella. La utilizo para huevos, patatas fritas, tortillas (una sencilla tortilla francesa sale espectacular) y filetes a la plancha (salen mucho mejor en esta sartén, con una gota de aceite). La tengo como la “joya ” de mis cacharros junto con mi cazuela naranja de Le Creuset.
    Un beso y gracias por todo.

  6. carmen dice:

    Hola!!
    Supongo que todo esto expuesto, vale igualmente para las de acero??Yo tengo dos de acero y estoy muy contenta con ellas.
    Y una segunda cuestión. En su uso hay diferencia con la de acero??
    Muchas gracias.

  7. Alejandra dice:

    Qué alegría cuando he visto esta entrada! Hace unos tres meses me compré la misma sartén con la intención de no dejarla al fondo del armario de los cacharros… pues a día de hoy ahí la tengo, oxidada la pobre… la usé unas 5 ó 6 veces y la última vez se me oxidó. Yo siempre la secaba, aunque no le ponía aceite, se ve que puse encima algo húmedo al guardarla (alguna tapadera sin secar del todo) y se oxidó. ¿Qué puedo hacer? Gracias.
    Ah! otra cosa Su: deseando estoy que publiques alguna receta con la Crock Pot!!!

    • Su dice:

      Hola Alejandra, no tengo yo crock Pot así que de momento no voy a poder darte el gusto.
      Quita la mancha con un nanas, y vuelve a darle aceite, y úsala, es la mejor manera de tenerla en forma

  8. ISABEL dice:

    Hola!En Alaquàs , localidad cercana a Valencia, hay una faábrica de paellas : Garcima, que también fabrica sartenes de hierro. Son de alta calidad e infinitamente más baratas .Yo compré en el Mercado Central una pequeñita por menos de 5 euros.Me está dando u resultado excelente.

  9. Olga Teruel dice:

    Hola Susana,

    Acabamos de comprar un piso, y por fin tengo la cocina de mis sueños (bueno, más pequeña que en mis sueños, pero bueno…). Lo próximo es ir cambiando ollas y sartenes poco a poco, para tener piezas de calidad.

    La cosa es que estoy un poco confusa entre qué comprar: aluminio forjado, hierro mineral, hierro fundido, Woll, Le Creuset, De Buyer… Que va bien para freir, para guisos, para poder meter en el horno tambien.

    Para tu info, la cocina es de inducción y en casa somos dos personas.

    Tu que me recomendarias?

    Millones de gracias,

    Olga

  10. Luis dice:

    Hola yo tengo una igual y se me queda negra. La intentó quitar lo negro pero luego se me pegan las cosas. Que puedo hacer

    Gracias
    Saludos

  11. MARCOS dice:

    hola¡¡ Me encantan tus recetas, ya he hecho muchas y salen todas fenomenal. quiero comprarme una De Buyer alta para usarla como freidora, es decir, con uno o dos litros de aceite para frituras. Y aquí mi duda, se podrá guardar la sartén sin quitarle el aceite hasta que lo sustituya después de varias frituras?. Muchas gracias.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?