Menú semanal | Semana 3
Ya está aquí un nuevo menú semanal. No se trata de que lo hagas al pie de la letra; es más bien inspirador, para que entre tus recetas habituales y las mías saquemos adelante la semana. Muchas veces está uno falto de ideas, y de esta manera igual ves alguna de mi propuesta y resulta que te apetece.
Y como siempre te digo, visualízate por un momento, un poco más tranquilo, en el supermercado o en el mercado. Comprando con mimo y con cabeza, buscando ofertas de temporada, llevando pensadas tus comidas y cenas, para evitar estrés de última hora y el consabido ‘que no sabes qué poner’, y disfrutando, dentro de lo que se pueda, hasta del momento de la recogida en casa, organizando correctamente la compra.
Entre una y otra situación, la diferencia quizás sólo sea de un cuarto de hora. Ese tiempo no va a ningún sitio y tu estancia en la cocina será más gratificante, y te lo digo por experiencia.
Proponte esta semana hacer la compra un poco más placentera. Llevo intentando convencerte desde hace mucho tiempo y especialmente desde que escribí esta entrada.
Menú semanal | Semana 3
[table]
Día,Primero,Segundo,Postre,Merienda,Cena
Lunes,Ensalada César,Filetes rusos con queso, Pera, Bizcocho integral de zanahorias,Sopa castellana
Martes,Magras con tomate y un par de huevos fritos,—, Manzana, Kiwi, Nuggets de pollo
Miercoles,Sopa de pescado,Filete de ternera a la plancha,Plátano, Madeleines, Ensalada de judías verdes
Jueves,Verduras a la plancha,Calamares crujientes,Mandarina, Pan con aceitunas, Cromesquis
Viernes,Ensalada de aguacate con patata y cebolla asada,Lubina al horno,Yogur con fruta, Piña, Pizza de lacón
Sábado,Fabada al estilo de mi madre,—,Flores manchegas, Naranja, Alcachofas cocidas
Domingo,Arroz negro,Sufflé de queso y jamón,Torta dulce de almendra, Manzana, Tortilla de patata gratinada
[/table]
Aclaraciones
Se pueden preparar con antelación:
- Las magras: se deben tener preparadas con antelación, que están más ricas. Si no tienes acceso a unas magras, las puedes hacer con un trozo de lomo de cerdo de una parte que sea jugosa. Hoy no es de régimen, un día es un día…
- La sopa de pescado: es perfecta para prepararla la víspera, a falta sólo de ponerla a hervir con unos fideos justo antes de servirla. Para esta sopa de pescado suelo usar unos fideos un poco gruesos.
- La lubina al horno: queda mucho mejor recién hecha, pero al llevar salsa aguanta bien tanto el asunto túper como prepararla la noche anterior.
Se deben preparar en el momento:
- La carne a la plancha.
- Las verduras, pero si te quedan, para la noche están muy ricas con un ligero calentón en el microondas, y siempre se pueden trocear y preparar un sofrito con ellas para ponérselo a cualquier legumbre.
- La ensalada de aguacate con patata y cebolla asada: puedes dejar los ingredientes preparados por separado y montarlos en el momento junto con la salsa rosa. También puedes tener preparadas las brochetas y hacerlas en el último momento.
De las recetas del fin de semana:
- Para el fin de semana te planteo una fabada como se hace en casa, que de vez en cuando es muy agradable disfrutar de una legumbre tranquilamente sin las prisas de la semana. Cada zona tiene su receta y sus trucos.
- Para el domingo, el arroz negro con falso alioli, que en casa nos gusta mucho a todos, y un sufflé muy sencillo, que aunque sabes que pierde mucho una vez sacado del horno, es una receta que está riquísima.
En cuanto a los postres:
- Mucha fruta, el viernes con yogur.
- Para el fin de semana he optado por las flores manchegas, que hace mucho que no las comemos, y por una torta dulce de almendras, muy sencillita, y que si no la has probado todavía te va a gustar.
Otros contenidos
Recuerda que todos los días publicamos otras propuestas en redes sociales —Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest—. ¿Te animas a seguirnos en ellas? Es muy sencillo: aquí te explico cómo.
¡Ah! y no tires comida: pon raciones ajustadas, y recicla las sobras, por economía y responsabilidad.
Su