Que adoro hacer pan en casa es público y notorio. Que me encantaría compartir cada semana una receta nueva de pan, también. Pero tengo que ir cubriendo otras secciones de mi recetario como recetas fáciles para cenas, recetas nuevas de éclairs, galletas, repostería integral, verduras, pescados… Mientras tanto recuerda que tienes un montón de recetas muy sencillas de pan, pizzas, cocas, y otras masas en nuestro libro en formato electrónico Pan con webos fritos, de venta aquí.Hoy le toca el turno a estas caracolas de pan con poolish, un pan muy sencillo y muy vistoso. Si empiezas en este maravilloso mundo panarra, que la palabra poolish no te eche para atrás: es simplemente una mezcla de ingredientes que se incorpora a la masa.¡Vamos a verlo!
Caracolas de pan con poolish para amasadora
Pan
Ingredients
El poolish
320gde harina de fuerza
320gde agua
10gde levadura fresca—3,3 g de levadura seca de panadero—
Resto de ingredientes
180gde harina de trigo normal
10gde sal fina
Preparación
Monta el accesorio pala. Pon en el cuenco de la amasadora los ingredientes del poolish, y mezcla a velocidad media durante 2 minuto. Deja reposar en el propio cuenco durante 1 hora.
Cambia al accesorio gancho. Una vez pasada la hora, añade el resto de los ingredientes y amasa a velocidad media durante 5 minutos. Saca la masa a la encimera y forma una bola.
Engrasa ligeramente un cuenco con aceite. Pon la bola de masa dentro, tápala con plástico transparente y deja reposar una hora.
Divide la masa en 4 partes iguales —o en 8 si quieres hacer unas caracolas más pequeñas—.
Bolea cada trozo de masa y deja reposar durante 10 minutos.
Haz una barrita como ves en las fotos inferiores—o en la página 33 de nuestro libro Pan con webos fritos—.
Una vez formada la barrita enróllala sobre sí misma para hacer la caracola.
Deja reposar las caracolas durante una hora, sobre una bandeja con papel de hornear.
Precalienta el horno a 250ºC, calor arriba y abajo.
Mete las caracolas en el horno y antes de cerrar la puerta echa en la base del horno media taza de agua —salvo que sea de gas, claro—. Hornéalas a 250ºC durante 5 minutos.
Abre una rendija la puerta del horno y deja que salga el vapor. Baja la temperatura a 220ºC, calor arriba y abajo, y sigue horneando unos 20 o 25 minutos más.
Sácalas y déjalas enfriar sobre una rejilla.
Te recomiendo hacer clic en la primera foto para ver una presentación a ventana completa con los textos explicativos de cada paso
Consejos
He querido escribir esta receta corta y clara. Hacer pan está al alcance de todo el mundo. Si quieres mejorar tu técnica hay un montón de vídeos en internet que te pueden ayudar. Te dejo uno mío donde puedes ver la técnica del boleado de una masa.
Las recetas que llevan poolish son muy interesantes. El sabor a pan es más potente que en una masa básica y la conservación, mejor.
Si no quieres hacer caracolas con la misma masa, puedes hacer unos panecillos o unas barritas.
Para hornear ya sabes que se obtienen mejores resultados con piedra o con Celsius. En esa entrada te lo conté todo al respecto.
También te conté cómo conseguir que la corteza de tu pan sea muy crujiente: puedes leerlo aquí. Entre los consejos para conseguirlo está lograr en los primeros minutos del horneado humedad en el horno para recrear el horno de una panadería. El método que yo uso es muy eficaz; si te da yuyu echar el agua sobre la base del horno, pon una bandeja en la base y echa el agua en ella justo antes de meter el pan con la bandeja ya precalentada. Hay otros muchos métodos, que encontrarás en cuanto investigues un poco en internet.
Su
Receta de la masa: chef Léonard Longo, maestro panadero en Le Cordon Bleu Madrid
Te recordamos que:
No publicaremos tu dirección de correo electrónico
Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos
Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo
¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!
Mostrar comentarios