Sois muchos los que tenéis esta asignatura aprobada con sobresaliente desde el año pasado, cuando puse la receta con vídeo. Para todos estos amigos, mucho ánimo y a disfrutar, porque seguro que ya estáis en la fase de hornear un mínimo de 8 piezas para regalar. Pero cada día os incorporáis nuevos lectores y he decidido hacer un recopilatorio de consejos y dudas entre los que os he ido dando a lo largo de todo el año.
Podéis ver la receta en este enlace. Al final de la misma está el vídeo, que también podéis ver directamente en YouTube.
Lee bien la receta y mira detenidamente el vídeo, y todas tus dudas se solucionarán solas, pero por si te queda alguna sin resolver, a ver si te puedo ayudar
Es posible. No es la típica masa pegajosa tipo brioche que necesitas haber amasado antes para conseguir un resultado muy bueno. A mí esta receta me gusta porque siempre sale bien. Si cuentas con una máquina que te ayude, sale sólo. Con las cantidades que propongo salen dos roscones hermosos.
Sí, sobre todo cuando la masa reposa. Prefiero una habitación caliente y que tarde una hora más en subir que poner la masa encima de un foco de calor directo tipo calefacción. Hay personas que utilizan el truco de precalentar el horno a 50º, quitarlo y cuando está un poco templado, meten la masa a reposar en ese calor para acelerar el proceso.
Te dejo un cuadro resumen de tiempos. Por favor, ten en cuenta que durante los tiempos de reposo puedes hacer lo que quieras.
Sí, puedes hacer hasta el paso del primer levado incluido. Después de que haya subido ya de una manera importante, mételo toda la noche en el frigorífico para parar o retardar el proceso. Al día siguiente, sácalo una hora antes de ponerte a darle forma, para que la masa se atempere. Le das forma de roscón, lo dejas levar de nuevo dos o tres horas —puede incluso que algo más— hasta que doble su volumen y al horno.
Para tener un roscón muy tierno hace falta su buen tiempo de reposo, que depende de las condiciones de calor y humedad de cada casa. En principio no suele pasar nada porque las casas ahora no están excesivamente calientes, pero si el ambiente está muy caliente, y te has pasado y la masa se ha fermentado en exceso se te puede desinflar al hornear o al pincelar.
Sí. Lo tendrás que dejar pincelado con huevo para que no se reseque y tapado con un plástico. Cuidado con la manipulación y los movimientos para que no se te baje la masa. Guárdalo sin adornos y en el frigorífico. Al día siguiente lo sacas, lo dejas una hora en la cocina —que tendrá que estar calentita—, lo vuelves a pincelar, le pones los adornos, y al horno.
¡Ojo! No vale la levadura Royal o los polvos de hornear para hacer bizcochos. Es levadura fresca de panadero, que puedes encontrar ya en muchos supermercados. Si no tienes y optas por utilizar la seca de panadero que venden en sobre, ojo con las equivalencias y las marcas:
1 sobre de levadura seca de 5,5 gramos = 16 gramos de levadura fresca tradicional
La levadura seca es un poco más lenta a la hora de los levados: dale su tiempo.
Siempre los he hecho así y me resulta muy práctico utilizar este truco. De esta manera, si la masa crece mucho me aseguro que no me quedo sin el agujero central. Si no tienes aro de emplatar —que los venden en los todoauneuro—, puedes utilizar cualquier cosa que se te ocurra y que admita el calor del horno, incluso una bola de papel de aluminio arrugado. Imaginación al poder, ¡y siempre engrasado para poder retirarlo luego sin problemas!
Fundamental, diría yo. Ya lo aviso en el vídeo. Guía resumen de horneado:
¡Ojo! ¡Que cada horno es un mundo!
Se mete por debajo una vez dado forma el roscón y antes de levar.
¿Estás seguro que has utilizado harina de fuerza? ¿Le has dejado levar hasta que ha doblado su volumen? No hay más truco que estos dos, porque incluso al amasado más torpe esta masa responde aceptablemente bien. Los que vivís en ambientes más húmedos tenéis que tener especial cuidado en buscar un buen sitio seco y lejos de las corrientes de aire para que en el tiempo de reposo la masa crezca de manera correcta, y lo más probable es que tengáis que aumentar los tiempos que indico en la receta.
La masa en este punto hay que tratarla con mucho mimo porque ya está levada, dispuesta para meter en el horno. Hay que pincelar preferiblemente con un pincel de silicona y mucho cuidado, como si estuviésemos acariciando el roscón. No suele pasar, pero si se os baja en este proceso, os aconsejo dejar levar de nuevo una hora para intentar arreglarlo. Luego lo volveríais a pincelar de huevo, lo adornarías y al horno. Igual es que te has pasado de tiempo de levado y entonces se convierte en una cosa demasiado delicada…
Déjalo reposar tapado 10 minutos en tu encimera. Luego sigue manipulándolo.
Yo soy muy exigente porque me gusta la bollería recién hecha. Con lo cual:
Yo no lo hago y no os puedo dar resultados por mi misma. Lo que es cierto es que en este año los lectores me han dicho:
A tu masa le falta cuerpo, es decir, has utilizado un poco más de líquidos de los que realmente le hacen falta. Deberás, por ejemplo, poner los huevos pequeños o medianos, o si sólo tienes de los grandes, ponerle una cucharada sopera más de harina.
No. la esencia es mas fuerte, tendrás que mirar las instrucciones del fabricante que te pondrá cantidades en relación a la cantidad de harina de la receta. El agua de azahar ahora se encuentra en casi todos los grandes supermercados. Para los que os sea imposible no la pongáis y sustituir por un chorrete de ron
Yo las compro en Comercial Mínguez o en Lunadisa y no tiene nada que ver regalar un roscón en su caja, que envuelto como se pueda, máxime cuando las cajas todavía están a un precio aceptable que ronda los 60 céntimos para un roscón mediano.
¡Hala, a disfrutar todos con vuestros roscones! Y por un día dejaos halagar a lo salvaje.
Su
Te recordamos que:
No publicaremos tu dirección de correo electrónico
Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos
Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo
¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!
Mostrar comentarios
Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….
Hola. La cazuela con verduras ¿hay que pochar antes de echar el pollo o es todo e...
Buenos días, y feliz año nuevo. Gracias por todo tu trabajo, me siento acompañ...
Hola, ¿podría hacerla sólo con maicena para que no tenga gluten? Muchas gracia...
Me encantas tus recetas: Gracias...
Hola Susana: esperando como agua de mayo recetas más allá del pan. Me tiene feli...
Buenos días, Su! Me encanta tu página y te sigo desde hace años. He hecho muchas de tus recetas y salen estupendas! Este año hice dos roscones siguiendo tu receta y salieron espectaculares! Uno nos lo comimos el día de Reyes y mis hijos y mis nueras me felicitaron… y el otro lo congelé en trozos y nos lo fuimos comiendo cada vez que nos apetecía algo dulce. Mil gracias por tus consejos y por compartir tanto amor por la cocina. 💋
Llevo años haciendo tu roscón para amigos y familia, me sale buenísimo, pero
? Por qué dura poco tiempo blandito, aunque sigue estando bueno, la textura es un poco densa.
Hay algo que pueda hacer mal, o es así esta masa
Gracias Su, por tu ayuda
Hola, es que es un roscón que le sale bien a todo el mundo porque está un poco justo de líquidos. El de mi curso online queda más blandito
un saludo
si al dia siguiente cuando saque el roscon de la nevera, la cocina no esta caliente
lo puedo meter en el horno durante 1 hora con el horno apagado
Puedes