Search
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Publicidad

Merluza rellena de txangurro

Bueno, vale. De falso txangurro o centollo, de ese que tanto éxito ha tenido la Navidad pasada, y que es un valor seguro a la hora de acertar con un aperitivo fácil y estupendo.
Por lo demás es un plato para principiantes: una buena merluza, tu paté de centollo en medio, a rebozar, y a presentar con la ensalada que más te guste. Te queda un plato superior, con poquísimo trabajo y un sabor que nos traslada a los verdes más verdes del País Vasco.
Hay muchos tipos de rellenos para merluza, y muchas maneras de presentarla, muchas de ellas acompañadas de salsas que están fabulosas, pero en casa gusta mucho esta manera de prepararla y es la que yo os presento hoy.
A mí me surgía una duda: ¿es lo mismo pescadilla que merluza? ¿en qué se diferencian? Para los que os interese este tema os dejo un enlace interesantísimo sobre esta cuestión:
¿Es lo mismo pescadilla, pijota y merluza?
Y ya que os lo dejo, aprovecho para recomendaros la página web de dónde proviene el enlace. Mercado calabajío es un weblog creado por Carlos y Lola, trabajadores incansables, que nos ofrecen diariamente recetas y artículos sobre productos y restaurantes. Todas las recetas que ellos elaboran tienen unos “paso a paso” que son estupendos y muy didácticos. Si yo fuera Ministra de Educación, pondría en 2º de la Eso una asignatura con sus posts —para mí son una referencia en todos los sentidos, como mi wikipedia gastronómica—. Es un placer leerles siempre; cada artículo está documentado desde la primera palabra hasta la última. Todos los que estamos metidos en el mundo de los blogs de cocina, les seguimos, pero si tú que me estas leyendo no los conoces, haz el favor de ponerlos en tus favoritos, porque si te apasiona el mundo de la gastronomía con sus guisos vas a disfrutar mucho.
A ello.

Merluza rellena de txangurro

4.31 de 29 votos
Pescados y mariscos
Española

Ingredientes

Para el relleno de falso paté de centollo

  • 1 lata de anchoas en aceite preferiblemente con poca sal
  • 1 lata de mejillones de buena marca al natural ¡Importantísimo: no vale ni un mejillón en escabeche, ni frito!
  • Unos palitos de cangrejo
  • 2 cucharadas de mayonesa
  • ¼ de una cebolla dulce pequeña
  • 2 tapones de vino fino seco

Para la merluza rellena

  • Una merluza fresca pide a tu pescadero que te quite las espinas , y si quieres la piel y te la abra como un libro. En casa ya partirás en las raciones que creas oportunas
  • Harina y un huevo para rebozar
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Un surtido de lechugas
  • Tomate
  • Cebolla

Preparación

El paté de centollo

  • La proporción a utilizar es de un mejillón y una anchoa por cada palito de cangrejo. Se van añadiendo uno de cada hasta conseguir la cantidad adecuada según el número de comensales.
  • Poner en un vaso de batidora la misma cantidad de mejillones, anchoas—que habremos pasado antes por un chorro de agua fría para quitar cualquier resto de sal que puedan tener— y palitos de cangrejo, y el trocito de cebolla. Batir hasta conseguir una textura muy espesa —esto es importante—.
  • Añadir el fino y un par de cucharadas de mayonesa. Volver a mezclar con una cuchara o con la batidora.
  • Finalmente partir con un cuchillo afilado 4 palitos de cangrejo, muy finamente. Añadirselos a la mezcla y remover —ya no batir—. Esto le dará la textura de la carne del centollo.

La merluza

  • Partir la merluza en trozos y poner la cantidad que deseemos de paté en medio de la merluza.
  • Cerrar cada trozo, y presionar ligeramente con las manos. Rebozarlos con harina, y a continuación pasarlos por huevo. Yo hago todo el proceso del rebozado con la mano, porque es la mejor manera de que no se me desmonte.
  • Poner abundante aceite de oliva suave a calentar, y freír en él la merluza. Manipularla con cuidado para que no se nos rompa el rebozado. Cuando esté dorada, sacar y dejar escurrir en papel de cocina.
  • Servir acompanado de una ensalada que os guste.

Es un plato que queda de lujo, y con muy poco trabajo. Sólo me queda aconsejaros los mejores ingredientes para que el falso txangurro no os quede salado —soy muy pesada con este tema, pero es prioritario— y una buena merluza o pescadilla, y el éxito está asegurado. Palabra.

Su de los falsos txangurros

Publicado por Mc, el 18 de abril de 2010. Esta entrada está guardada en: Pescados y mariscos. Etiquetas: , , , , , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 88 comentarios para "Merluza rellena de txangurro".
  1. Raquel dice:

    Me he entretenido un poco ya que no podía dejar de comentar ese tutorial fantástico sobre el punto de vista que me llegó al alma cuando recibí por mail… y aquí me tienes tras un montón de recetas estupendas después plantada con cara bobalicona ante tu Merluza con mayúsculas… rellena es en casa todo un clásico, regada con cerveza uhmmmmmmm y ahora con una idea mas en el bolsillo me voy a seguir con la tarde pero con una sonrisa de oreja a oreja… es lo que tiene visitar a los amigos.
    Mil besos Su de los todos porque no hay nada que se te resista.

  2. evita dice:

    Hola familia! Ese paté está logradísimo, sabe a centollo de verdad (fue un éxito esta Navidad), asique la merluza con este relleno tiene que quedar exquisito, esperamos probarlo pronto. Un besin a las niñas.

  3. xavier dice:

    ¡Enhorabuena por otra fantástica receta!

    Está genial. ¡En uno de estos fines de semana cae!

  4. cristina dice:

    al leer la receta me he imaginado el sabor y se me ha hecho la boca agua. seguro que ese relleno queda genial con cualquier cosa.
    eres toda una artista!

    besos manchegos

    cristina

  5. Iscariote dice:

    ¡Espectacular Su! Como siempre nos sorprendes con tus excelentes recetas…, y por supuesto, también tu MC ;)

    Un fuerte abrazo para todas la familia

  6. elvira dice:

    Jajaja, pues desde ya te hago la reina de los falsos txangurros, para mí es más difícil conseguir uno falso que desmigar un centollo ( que menudo trabajillo dan dicho sea de paso), así que anotada queda la receta. Un beso reina txangurrera!!!!

  7. Carmen dice:

    Una autentica delicia, la merluza y su relleno. Tomo buena nota de ella.
    Un beso

  8. Margarida dice:

    En casa comemos todas las semanas merluza fresca de la costa catalana, así que me apunto esta receta para variar un poco el repertorio.
    Acabo de publicar una receta que cogí de tu blog. Es un plato que nos gusta mucho y lo hago a menudo. Me encanta venir de visita por aquí, porque siempre me voy con muy buenas ideas.
    Un beso!

  9. Mer dice:

    Doy fe, está espectacular y quedas de lujo. Un 10

  10. Costel dice:

    Personalmente, para ser un plato de la cena de navidad, no lo veo.
    Yo jamas utilizo estos dias productos de dia a dia, y menos de conserva. No cuesta nada pagar unos euros demas y comprar productos que no utilizamos todos los dias. Pijaditas en otras palabras. Pero como un plato para hacerlo un dia cualquiera….perfecto, de hecho mañana lo hare, tiene pinta de ser muy sabroso, y con buen prudcto—-como dice el autor, mejor que mejor XD

  11. katia dice:

    Hola, Susana: Hemos probado esta receta en casa y nos ha gustado mucho pero tengo una pregunta: ¿se poría hacer al horno en una pieza enntera en lugar de rebozada? ¿Crees que quedaría bien?

    un saludo y felicidades por los premios. Soy una incondicional de esta página

  12. Ana dice:

    Hice la merluza hace un par de semanas e invitamos a unos amigos. ¡Tuvo tanto éxito que la incluiré en el menú de Nochebuena de este año!

  13. Eva dice:

    Pues ya que me animé a hacer el paté de falso centollo, oye, ya mismo compro merluza y la pruebo, que seguro tiene que estar bien rica, mmmmmm.

  14. Mª Angeles dice:

    Preparé la merluza para el día de navidad, la dejé preparada a primera hora y luego la puse en el horno de aire unos minutos antes de servir. !Perfecta!
    Muchas gracias.

  15. María dice:

    Hola Su &Co
    Muchas gracias por compartir tu saber. Imagino que andarás inundada de comentarios. Tengo pensado hacer la merluza rellena de xangurro para fin de año pero me estoy plateando hacerla al horno para no tener que estar friendo en el último momento, digo yo que quedará bien también ¿No? Tb he pensado que si no encuentro una buena merluza a precio razonable podría usar un buen bacalao fresco ¿No?
    Bueno y ya para terminar este año hago yo el roscón ya tengo en marcha el proyecto
    Besos

  16. Covadonga dice:

    Ayer compré y cociné mi primera merluza chispas, y éxito total. La verdad es que me quedó estupenda, y el falso txangurro es un puntazo. Animaros que sale fenomenal.
    Muchas gracias Su!

  17. Mª Luisa dice:

    Vengo derivada de la receta de calamar relleno y a mi,que llevo leyéndote tantos años a diario ¿cómo se me ha podido pasar este pedazo de receta?La hago seguro,seguro en la próxima reunión familiar que está al caer y los “cuñaos” se van a quedar tan muertos como con el paté que les encantó.Mercado Calabajío lo conocí por ti y lo sigo.Me encanta,aparte de unirme su amor por Granada y cercanías,ya que soy de allí y veraneo en Almuñécar,sitio que ellos frecuentan y expican con mucho cariño y realismo.Gracias.

  18. isabel dice:

    me parece que tiene que estar bastante bueno , quizas mas que bueno , no se.

  19. Ana dice:

    Puede hacerse en el horno?
    Gracias
    Ana

  20. Isabel dice:

    Hola, quisiera hacer esta receta pero con la merluza entera abierta y desespinada pero al horno pero no tengo idea como.
    ¿me ayudas?

    • Su dice:

      El mismo proceso, pero la metes al horno con un chorrito de aceite por encima y si quieres un par de cucharadas de agua, precalentado el horno a 200º y lo bajas a 180º y en 15 minutos aprox lista. Puedes ponerle a partir del minuto 10 un papel de aluminoo para que no se te reseque

  21. mari carmen dice:

    Esta cae, esta semana, tiene que estar genial!!!!!!!!!!!!

  22. Maria Jose dice:

    Hola Su
    Al hacer la merluza se ha quedado un poco cruda y la he tenido que dar una nueva pasada por la satén. me planteaba si no era más sencillo freír el pescado rebozado. dar el txangurro por encima y dar un golpe de calor en el horno en el último momento. que te parece?

    • Su dice:

      No em parece mala idea, pero al meterlo en el horno me da la sensación que se queda el pescado como más grasiento.
      Te aconsejo que frías el pescado en vez de en una sartén en un cazo no muy grande que te entren de dos piezas en dos, es más entretenido, pero queda muy bien, igual ya lo haces así. Un abrazo grande

  23. Uhmmmm que delicioso se ve!!! Gracias por la recomendación del mercado calabajío, muy buen aporte.

  24. Maria dice:

    Hola Su! ¿Cómo quedaría esta receta al horno en lugar de rebozada y frita? Gracias

  25. Marta dice:

    Hola, la merluza no lleva sal?

  26. Noelia dice:

    Hice para la cena de ayer la merluza rellena con el falso txangurro y nos encantó a todos. Muchas gracias

  27. Blanca dice:

    Hola Su, una preguntilla, ¿qué tal quedaría al horno en vez de rebozado y frito? es por problemas de estómago que tengo que evitarlo. La receta tiene una pinta impresionante ;)

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?