Search
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Publicidad

Patatas al ajopollo con huevo poché

Hoy un nuevo plato de cuchara antes de que nos entren los calores. Es el clásico plato muy fácil de hacer, sencillo y muy rico: patatas al ajopollo con huevo poché. Son unas simples patatas, que se convierten en un plato de lujo con el majado que se les pone de ajo, almendras, pan frito, y el tan maravilloso azafrán.
Patatas al ajopollo con huevo poché

Patatas al ajopollo con huevo poché

4.37 de 54 votos
Verduras y legumbres
Española
4 personas

Ingredientes

  • 1 kg de patatas hermosas
  • 6 almendras crudas
  • 1 rebanada de pan
  • 10 hebras de azafrán
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 diente de ajo
  • Sal y pimienta
  • 4 huevos
Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

  • Pelar las patatas, lavarlas y partirlas en trozos regulares. Ponerlas en una cacerola.
  • Poner en una sartén pequeña el aceite. Cuando esté caliente, dorar el ajo entero, las almendras, y la rebanada de pan. Sacarlos escurridos al mortero. Rociar este aceite por encima de las patatas y rehogarlas un poco.
  • Machacar en el mortero los avíos. Añadir el azafrán y echar un poco de agua. Dar unas vueltas y echarlo encima de las patatas.
  • Añadir agua caliente hasta casi cubrirlas —pero que no floten—, salpimentar ligeramente y dejar cocer hasta que estén hechas. Es una maravilla ver como va espesando el caldo hasta quedarse en su punto.

Los huevos poché

  • Para hacer los huevos poché, coger una taza y cortar unos cuadrados de plástico de cocina de unos 20 x 20 cm.
  • Meter el plástico extendido en la taza. Pincelarlo con aceite de oliva virgen extra. Cascar el huevo y echarlo dentro con un poco de sal. Cerrar bien el plástico, como si fuera un hatillo, anudándolo fuertemente.
  • Meter en agua hirviendo unos minutos —el tiempo será el que necesitemos para nuestro gusto, según prefiramos la yema más o menos cuajada—.
  • Quitar el plástico con cuidado, y servir encima de las patatas.

Este plato es para los amantes de la cocina de siempre.

No se puede congelar. Si la patata es buena, admite prepararlo el día de antes, para los que trabajamos fuera de casa, aunque si nos topamos con una patata regular, en horas se pone verrionda, que se dice en mi tierra. La ventaja, si tenemos antojo, es que es un plato que se prepara en 15 minutos, lo que se tarde en cocer la patata. Si lo quereís hacer en olla, mantener unos 5 minutos en el fuego cuando haya subido la válvula, retirar del fuego, quitar la tapa, y volver a ponerlo unos minutos hasta que reduzca un poco el caldo y espese.

Hoy hace un día lluvioso y malísimo, ideal para meterte en la cocina y preparar este plato que no tiene dificultad ninguna.

Su

Publicado por Su, el 24 de marzo de 2011. Esta entrada está guardada en: Cremas, sopas y guisos. Etiquetas: , , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 107 comentarios para "Patatas al ajopollo con huevo poché".
  1. Arriety dice:

    ¡Qué buena pinta! Mientras siga este frío no tenemos más remedio que seguir con la cuchara. Tu receta cae este fin de semana. Muchas gracias.

  2. Gustavo (el de Luján) dice:

    Hola colega, muy sencilla tu receta y debe quedar para chuparse los dedos, cuando llegue más el frí la probaremos. Cuando leí huevos poché, pensé que sería la vieja receta de cascar los huevos y zambullirlos en la calesita de agua hirviendo con un toque de vinagre y me dije: le paso a Su el procedimiento que vi ayer hacer a Narda Lepes en un programa de el Gourmet TV. Pero cuando seguí leyendo era el mismo (aunque Narda le agregó algunos condimentos y aceite de oliva al paquetito). Besos.

  3. Aurora dice:

    Hola Su, en mi casa también se hace esta receta, sobre todo se le hace a las berenjenas, pero con la particularidad que para espesarla,en vez de majarle el pan frito se le maja una asadura de pollo, por eso quizás se llama así.
    Enhorabuena por tu blog. Tus magdalenas un éxito.

  4. goretty dice:

    Hola su,que buena receta,solo verla ya entra el hambre,de echo el domingo sera mi plato festivo,algo sencillo y diferente.
    Muchas gracias por seguir enamorandonos de la cocina con tus recetas ;un saludo.

  5. edward dice:

    hola soy de colombia, esta receta se ve muy suculenta! es de las tipicas recetas a las cuales recurres despues de un dia de trabajo agitado,,, muy practica la receta.
    gracias por compartirla! aloha!

  6. Mª Angeles Sanse dice:

    Hola Su; he hecho tu receta y me ha gustado pero el huevo no me ha salido muy bien. He hecho los paquetitos con el papel plastico de cocina y la clara se me quedaba pegada en el plástico. Por otro lado me daba cosa dejarlo cociendo mucho tiempo en el plástico por si pudiera descomponerse y pasar partículas del mismo al huevo. No sé si a alguien le ha pasado lo mismo. De todas formas, me parece que si puedo mejorar la técnica de hacerlo, es una buena forma de tomar los huevos con poca grasa. Muchas gracias por tus recetas son estupendas

    • Su dice:

      Y no le has puesto aceite al plástico para que no se te quede pegado, el tiempo ya es a tu gusto, yo los suelo hacer de 5 minutos, pero venga venga a dominar la técnica, que es muy apañao para todo

  7. acibecheria dice:

    Solo por el nombre, ya me gusta, y si es por el color ¡Ni te cuento!

    Besitos :)

  8. Viruja dice:

    Ayer las hice con el huevo tal cual explicaste… ¡Exquisitas! Gracias por devolverme un momento de mi preadolescencia :-))

  9. Mª Angeles dice:

    Un plato muy sencillo, pero riquísimo.
    A mí me ha sacado más de un apuro, y lo de añadirle el huevo así, es un acierto.

  10. La rubia azabache dice:

    No me lo puedo creer Susana.La primera vez que comento en tu blog y es para hablar de un ( otro ) huevo poché.Nos persiguen.
    Fué un gusto conoceros a tí y al Sr. Webos y espero coincidir en algún otro sarao.
    Besos Mónica

  11. Mónica dice:

    Ummm… acabo de descubrir tu blog y me parece absolutamente maravilloso!! Con tu permiso me quedo siguiéndote, y te enlazo en mi blog, pues no quiero perder detalle.
    Cómo convertir unas humildes patatas en un plato de lujo… Gracias!!
    Besos

  12. Jose dice:

    Mencanta el detallito del huevo poché. Fantástico como siempre.

    Besos.

  13. Cristina dice:

    Delicioso… he triunfado hoy, y todo gracias a ti.

    Un millon de besos,

  14. Rosa dice:

    Hoy en mi casa es lo que hemos comido. Riquisimo !!!! Sencillo, sabroso y económico. El punto que añaden los huevos poche es genial, yo no los había hecho nunca y qué faciles son de preparar, dan un toque al plato.

    Un truco: los paquetinos para hacer los huevos yo les puese una pinza pequeña de esas que venden en ikea para cerrar las bolsas y es muy comodo y cierran sin problema.

    ¿Conde está el concurso para votar? Te mereces un voto mio y cuatro tambien. Gracias

  15. Leticia dice:

    ¡Me encanta! En mi casa llamamos a esta comida “ajopollo” directamente, sólo que mi madre la hace con bastante más caldo y con huevo cocido, y es una de mis comidas favoritas. Pensaba que era algo típico de aquí de Almería pero veo que se conoce en más provincias andaluzas =)

  16. marga dice:

    ¡tengo un problema con los huevos poché!
    Se van al fondo del cazo con agua hirviendo, entonces se funde el plástico y el huevo se sale. ¿cómo hacéis para que no os pase?

  17. MAMEHA dice:

    Siempre había oido hablar de ellas, pero la primera vez que las probé me encantaron y eso que son supersencillas. Deliciosas.

    Besos.

  18. rosa dice:

    Ten en cuenta que los huevos salen mucho mejor como indicas con el film de cocina que en los egg poacher de silicona, donde no salen ni la mitad de ricos. Yo los tengo y al final siempre recurro al método que mencionas, es un pelín más laborioso pero merece la pena.

  19. María dice:

    Hola, Sue. Una pregunta probablemente tonta. ¿Los “huevos poché” no serían en español “huevos escalfados? En ese caso se podrían echar en agua hirviendo con un pelín de vinagre y darle ligeramente con la cuchara de madera para centrar la yema. El vinagre simplemente evita que se esparza el huevo.

  20. merchisolis dice:

    hola Su, las acabo de hacer y ¡¡¡riquisimas!!! tu crees que se podria hacer en la thermomix? es por el tiempo y no ensuciar mas cacharros…ya sabes. muchas gracias por tu ayuda cada dia.

  21. gemma dice:

    Hoy he hecho este guiso para comer y nos ha gustado mucho a todos.
    Lo tiene todo: fácil, rápido y bueno

    Gracias por compartir tus recetas.

    Un abrazo

  22. rosa martin dice:

    El domingo pasado hice este sencillo pero sabrosisimo plato y me encantó!!! Le di un toque personal que fue añadir un poquito de buen vino blanco al majado de ajo,almendras,pan y azafrán.Ya de paso agradecerte tu buena cocina y los pequeños consejos que se convierten en “grandes”.Besos desde Soria donde también se come muy bien y tenemos cocinas parecidas.

  23. Ana Martín dice:

    Esta comida se hace en casa desde siempre, mi abuela era malagueña y las hacía de vicio, tan solo que ella al majado le ponía también perejil frito. Otra variante exquisita es la cazuela de rape, con el mismo majado, pero también lleva un refrito de cebolla y tomate.

  24. maribela dice:

    Probarlas con almejas, buenisimas. Las hago como las
    hacía mi abuela

  25. Begoña Escagüés dice:

    Hola Su como siempre un plato facil, economico y muy bueno, no se le puede pedir mas a tampoco un saludo te sigo a diario.

  26. Flore dice:

    Hola, guapa! He visto hace poco la receta de estos huevos con la Thermomix y me estaba preguntando con qué combinarlos y mira! Gracias a tu entrada podré lucirme próximamente. Podrías decirme qué tipo de pan debo usar (vivo en Alemania)?

    Muchas gracias por todas tus aportaciones

  27. Sara dice:

    Hola Su, el papel para envolver los huevos es el papel film normal de cocina?.

  28. Encarni dice:

    Hola. Darte las gracias por poner para el porreteo de las recetas. Me parece genial. A mi me sirve de mucha ayuda. Me encantan tus recetas

  29. Pepa dice:

    Hola, soy de la provincia de Malaga pero esta receta la aprendi cuando estudiaba en Granada. Hay una pequeña diferencia, en vez de huevo se le echa taquitos de atun fresco cuando casi esta terminada de hacer la patata y con las almendras hay q ser generoso( hay q freir bastantes almendras junto con el pan y los ajitos) para q tenga mas consistencia el caldo.
    Saludos

  30. ROSARIO GUERLE dice:

    En Gran Canaria,tenemos un plato típico de la isla, es muy parecido lo llamamos caldo de papa,lleva cilantro,tomate, cebolla, huevo.Lo haré como el tuyo la próxima vez, seguro que estará muy bueno.
    Un abrazo.

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?