Paté de champiñones
Este paté de champiñones es un clásico en casa, ¡y no estaba en mi recetario! Por eso he pensado que de este año no pasa que la publique, porque me gusta que tengáis una buena colección de patés donde elegir: son unos entrantes fantásticos, se pueden preparar con antelación y son el típico picoteo que gusta a todo el mundo.
Receta del paté de champiñones
Entrantes y aperitivos
Mediterránea
ElaboraciónElaboración10 minutes mins
CocinadoCocinado15 minutes mins
Tiempo totalTotal Time25 minutes mins
- ½ diente de ajo
- 250 g de cebolla
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 375 g de champiñón
- Sal
- 150 g de queso para untar
- 1 cucharadita de zumo de limón
Preparación
Limpia los champiñones con un cuchillo hasta quitarles cualquier rastro de tierra, y trocéalos.
Pela y pica el medio diente de ajo y las cebollas.
Pon en una sartén las 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, y cuando esté caliente pocha la cebolla durante 10 minutos, a fuego medio bajo.
Añade el ajo, sofríe unos instantes, con cuidado, porque se quema enseguida.
Incorpora los champiñones y saltea durante 5 minutos.
Pon el contenido de la sartén en un colador, por si el champiñón suelta algo de jugo.
Cuando esté frío añade el queso, y tritura con una batidora.
Añade el limón, mezcla, y pruébalo de sal por si tienes que rectificarlo.
Repártelo en dos aros de emplatar engrasados y mételos en el frigo. Quita los aros justo antes de servir. Acompaña de unos grisines que te gusten.
Consejos
- A este paté le va muy bien un puntito de pimienta, que potencia los sabores.
- El sabor del queso apenas se nota: solo sirve para dar textura.
- Si te gusta el jerez fino, puedes ponerle una gota cuando lo tritures, pero en ese caso, no le pongas limón.
- ¡Ojo! yo lo hago muchas veces y ya le tengo muy cogido el punto para poderlo presentar así, pero nunca encontrarás champiñones iguales y siempre sueltan más agua unos días que otros. Si ves que no lo puedes poner en aros de emplatar, lo pones en un cuenco y listo. Busca inspiración en todas las presentaciones de patés que tengo publicados.
- Ni te cuento como está de relleno de una lasaña… ¡ahí te dejo la idea!
- Yo no uso la Thermomix para hacer patés porque hago poca cantidad y me parece que aprovecho más triturando los ingredientes con una batidora. Si duplicas las cantidades porque tienes muchos invitados te compensará: lo único, recuerda parar la máquina mientras trituras, para ir bajando los ingredientes de las paredes del vaso.
Su
Receta adaptada de una de revista Cocina Lecturas
0.00 sobre 5 a partir de
0 opiniones
Yo lo hago con ceblla muy,muy pochada,los champiñones bien salteados y nueces.No quitéis el agua de los champiñones para poder batir mejor.Otra receta diferente,por si queréis variar.Os gustará.Yo por mi parte voy a hacer el tuyo,ya.
Tienes buenísimas recetas . Y bién explicadas . Gracias .
He comprado alguno de tus libros . Un abrazo .
Buenas noches. Llevo siguiéndote desde hace creo que seis años o siete y me gustaría preparar un surtido de tus patés para la cena
de Nochebuena y quería preguntarte si se pueden congelar para tenerlas preparadas con antelación. Gracias y seguid haciéndolo tan bien. Engancháis!
Hola Ana, puedes tenerlos preparados como un par de días antes, incluso tres días si los dejas en la zona fría del frigo.
Congelado me gusta menos, pero no queda mal, lo que pasa que es mejor ponerlo en cuencos, porque la textura no es tan espesa como sin congelar.
Felices Fiestas
Hola Su! Este y tus otros patés aguantarían bien en un taper para utilizarlos durante varios días? Porque me parecen una opción estupenda para cenas o aperitivos. Muchas gracias!
Te aguantan bien un par de días hechos con antelación incluso 3 si los tienes en una zona fría de tu frigo.
Lo acabo de hacer y está buenísimo. Gracias, sobre todo por la parte vegetariana de la familia. Me gustaría saber si has probado a congelarlo?
Sí y queda un poco menos denso
Nos ha encantado, gracias.
¡Buenos días, Su!
Ayer hice este paté y quedé encantada. Textura suave impresionante y sabor muy equilibrado, nada fuerte por las setas y el toque ácido del queso ni se percibe. Ya te digo, me gustó mucho, mucho. ¡Gracias!
Lo empleé como relleno de ravioli y la pena fue que al acompañarlo con salsa de tomate ésta eclipsó bastante el sabor. Me hubiese pegado más una salsa a base de nata o algo así, pero no se me ocurren ideas y tampoco sé de una receta concreta. ¿Alguna sugerencia?
Gracias guapa
Mira esta salsa y me cuentas.