Publicidad

Crema de guisantes

Esta crema de guisantes es una de mis cremas favoritas. Bueno, realmente, las cremas de verduras me apasionan todas. Ya sabéis que en casa todas las semanas tenemos un par de días cremas de diferentes sabores, bien para cenar, bien para comer. Esta de hoy es un placer hacerlas con guisantes frescos, pero incluso con unos congelados de buena calidad queda estupenda.

Crema de guisantes

Receta de crema de guisantes

Ingredientes para 4 personas

500 g de guisantes frescos —o congelados, cuando no sea temporada—
½ puerro
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas de nata (opcional)
Sal
Agua para la cocción

Para adornar

2 rebanadas de pan de molde
Unas gotas de aceite de oliva virgen extra

Necesitas un cortapastas pequeño

Preparación

A mano


1. Desgrana los guisantes y reserva.
2. Pon 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una cacerola y calienta al fuego. Quita la capa más exterior del puerro y trocéalo. Cuando esté caliente el aceite, baja el fuego, añade el puerro troceado y da vueltas.
3. Cuando pasen un par de minutos añade los guisantes y un poco de sal. Da vueltas un par de minutos.
4. Añade el agua. De cantidad, como un centímetro por debajo de los ingredientes. Deja cocer 4 o 5 minutos a fuego medio. El tiempo es orientativo: depende de lo tiernos que sean los guisantes. Retira parte del agua y reserva. Reserva también unos cuantos guisantes para adornar.
5. Pasa la crema con el pasapurés —o con lo batidora, si tienes prisa—. Añade las 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra restantes y las cucharadas de nata, si te apetece un toque más cremoso. Remueve. Prueba y rectifica de sal. Si ha quedado muy espesa añade un poco de agua de la cocción. A mí me gusta añadir unas gotas de limón o vinagre, que le acentúan el sabor.
6. Corta el pan de molde con el cortapastas. Calienta el aceite de oliva virgen extra en un cazo pequeño. Cuando esté caliente, retíralo del fuego y echa las figuras de pan de molde. Dales la vuelta en un par de segundos, sácalas y ponlas a escurrir en papel de cocina.
7. Sirve la crema. Decora con el pan frito y unos guisantes cocidos.

Thermomix


1. Desgrana los guisantes y reserva.
2. Pon 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra en el vaso y programa 5 minutos 100º. Quita la capa más exterior del puerro, pártelo en unos trozos grandes, ponlos en el vaso, y programa otros 5 minutos a velocidad 2 y temperatura 100ºC.
3. Pasado ese tiempo añade los guisantes y un poco de sal. Programa 2 minutos a la misma velocidad y temperatura.
4. Añade el agua. De cantidad, como un centímetro por debajo de los ingredientes. Programa 5 minutos a velocidad cuchara y temperatura Varoma. El tiempo es orientativo: depende de lo tiernos que sean los guisantes. Retira parte del agua y reserva. Reserva también unos cuantos guisantes para adornar.
5. Programa 15 segundos a velocidad progresiva 5-7. Añade las 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra restantes y las cucharadas de nata, si te apetece un toque más cremoso. Programa otros 15 segundos a velocidad 5. Prueba y rectifica de sal. Si ha quedado muy espesa añade un poco de agua de la cocción y vuelve a programar unos segundos a velocidad 3. A mí me gusta añadir unas gotas de limón o vinagre, que le acentúan el sabor.
6. Corta el pan de molde con el cortapastas. Calienta el aceite de oliva virgen extra en un cazo pequeño. Cuando esté caliente, retíralo del fuego y echa las figuras de pan de molde. Dales la vuelta en un par de segundos, sácalas y ponlas a escurrir en papel de cocina.
7. Sirve la crema. Decora con el pan frito y unos guisantes cocidos.

Consejos

  • Ten presente que si preparas la crema con antelación te espesará, por lo que a la hora de servirla a tus comensales deberás añadir un poco de agua de la cocción reservada al calentarla, y remover con unas varillas: te quedará con la textura perfecta.
  • Otra opción para presentarla es con un poco de jamón ibérico picado por encima: le da un sabor extraordinario, ¡me encanta! Y si pones las lonchas de jamón unos segundos a máxima potencia en el microondas, las machacas con el mazo de un mortero y sirves un poco por encima de esta ‘sal’ de jamón, aún más rico. Para que te queden bien pon las lonchas sin nada de grasa.

Su

Publicado por , el Cremas, sopas y guisos. Etiquetas: , , ,

Comentarios

Deja tu comentario:


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 7 comentarios para "Crema de guisantes".
  1. Elisabeth dice:

    Muy rica esta crema, pero con guisantes de temporada como la has hecho tú. Me encantan los guisantes por ese toque dulce que tienen, como las alcachofas. Y es cierto, el jamón les da un saborcito mmmmm.
    Un abrazo.

  2. María Francisca Coma y del Corral dice:

    Gracias. Muy buena

    Y gracias por poner la opción de poder imprimir las recetas

  3. Blanca dice:

    Riquísima. Hoy la he hecho para cenar y les ha gustado mucho a mis hijos.
    El traqueteo de la sal de jamón, también ideal.
    Seguro que la repetiré más veces.

  4. Blanca dice:

    Quería decir truquito, no traqueteo. 😅

  5. M Jesus dice:

    la probaré Su, tiene una pinta excelente, cada vez tenemos menos accesibles los guisantes frescos, son una delicia

  6. Javier G. Miranda dice:

    Les sigo desde ha mucho tiempo. Recientemente hemos adquiridos una thrrmomix. Aunque en muchas recetas aparece la elaboración con la máquina creo que sería interesante crear una sección propia para esta máquina.

Mostrar comentarios

Agenda

+ Ver todo

  • No hay actividades programadas

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….