Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Entradas
Publicidad

Barras de pan de masa básica

Estas barras de pan de masa básica se hacen con harina, agua, sal y levadura fresca. Si vas a trabajártelas y no has hecho nunca pan es aconsejable que tengas leída la entrada en la que te hablo de las herramientas, los ingredientes y el proceso y te doy unos consejos para iniciarte en el mundo del pan.

Masa básica

Receta de barras de pan de masa básica

Ingredientes

500 g de harina de fuerza
300 g de agua (puede necesitar hasta 320 g)
10 g de levadura fresca
10 g de sal

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

Tradicional


1. Poner en un cuenco hermoso, la harina y frotar la levadura con la ayuda de los dedos.
2. Echar el resto de los ingredientes y mezclar con la mano o con el extremo redondeado de la rasqueta de plástico —si la tenemos— durante 3 minutos, hasta que la masa empiece a formarse.
3. Sacar la masa y ponerla en la superficie de trabajo. Si la masa está bien no soy partidaria de enharinar mucho la mesa de trabajo. Si conseguimos una masa blanda, pero no pegajosa en exceso, luego el pan será más esponjoso.
4. Deslizar los dedos por debajo de la masa, con los pulgares por encima.
5. Levantar la masa y dejarla caer.
6. Estirar la masa.
7. Levantarla sobre sí misma formando un arco para atrapar el aire.
8. Este proceso hay que repetirlo durante unos minutos hasta que la masa sea firme pero se maneje bien.
9. Llegados a este punto formar una bola, escondiendo los bordes hacia abajo.
10. Dejar reposar esta bola en un cuenco untado de aceite de oliva y cubierta con film transparente también untado con aceite. Dejar resposar durante 1 hora más o menos, en ambiente cálido y lejos de corrientes de aire.
11. Precalentar el horno a 250˚calor arriba y abajo.

Thermomix


1. Poner la harina en el vaso mezclador y frotar la levadura. A continuación echar la sal y el agua, mezclar 8 segundos en el caso de la Thermomix a velocidad 6,
2. A continuación poner la velocidad espiga durante 3 minutos. Retirar del vaso, formar una bola y poner a reposar.

Hasta aquí hemos concluido la primera fase con éxito. No hace falta hacerlo exactamente igual, la práctica se coge con el tiempo, y el pan es tan agradecido, que aunque lo amasemos de una manera menos técnica, responde bien. Un día pondré fotos de los panes amasados por mis hijas, y os aseguro que os sorprendería ver el resultado tan fantástico que se consigue. Con ello os quiero decir que todo el mundo puede amasar.

Ahora mientras la cocina coge calor, porque ya tenemos el horno precalentado, vamos a modelar panes largos.

1. Dividir la masa que hemos hecho en cuatro partes. Coger una parte y aplanar con la base de la palma de la mano.

2. Doblar un tercio de la masa hacia dentro y sellar con los dedos.

3. Doblar el tercio opuesto y sellar de nuevo presionando un poco con los dedos.

4. Doblar el rollo por la mitad a lo largo y sellar los dos lados juntos.

5. Finalmente sellar con tus dedos los extremos de tu barrita de pan.

6. Dejando el punto de unión hacia abajo, extender la masa con las dos manos haciendo la forma de una W.

7. Formar los otros dos panes.
8. Dejar levar sobre un papel de hornear, tapar con otro paño de cocina, durante una hora.

9. Con un cúter afilado hacer un corte longitudinal con decisión.
10. Para desarrollar una buena corteza, ten en el horno la bandeja de hornear (o usa una piedra), cuando acabamos de meter el pan (ayúdate de una bandeja plana para trasladar el papel de hornear con las barritas, no se quita el papel para hornear) echar en la misma base del horno ( no pasa nada, o en una bandeja apoyada en la base) el contenido de una taza de agua

11. Bajar el horno a 220º y dejar hornear unos 25 minutos.

Con esta explicación tan larga igual os parece complicado, pero nada más lejos de la realidad. Lo que sí quería es explicaros todo el proceso de la mejor manera posible para que obtengáis los mejores resultados, pero como ya os dije cuando hicimos el pan milagro, es que una vez hecho éste, que se hace solo… vamos a intentar mejorar en detalles, para conseguir mejores panes.

Espero que me contéis vuestros avances, y seguiremos el serial…

Publicado por , el Masa básica. Etiquetas: ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 223 comentarios para "Barras de pan de masa básica".
  1. La Maru dice:

    Hola Su!! :)
    Descubrí tu web hace un par de meses gracias a un amigo. Estoy encantada con ella!! Siempre me ha gustado la cocina. Soy castellana también y adoro la comida tradicional de abuela que se dice.
    Mi amigo me recomendó tu web para poder sacar recetas básicas de cosas que no se encuentran en el extranjero, tales como las palmeritas, roscón de reyes (que por cierto se quedo delicioso). Me vine a vivir a Escocia hace más de un año, y esas pequeñas recetas junto al sol son las cosas que se echan de menos.
    Ahora me he aficionado al pan y ando probando tus recetas… Tan detalladas que las hacen fáciles!! Mil gracias!!
    Bueno, todo este rollazo que te he metido es para pedirte alguna receta de pan rico, riquísimo pero sin gluten. Varios de mis amigos aqui son celiacos y me gustaría poder prepararlos un buen pan para poder pringar en los pucheros de invierno y las tostas de tomate…
    Muchas gracias por toda la dedicación a tus seguidores haciendo que la cocina sea aún un mayor placer.
    Un beso!!

  2. angela dice:

    Hola Su, hace poco tiempo que me he iniciado en el mundo del pan, todo empezó haciendo pan de leche para los bocatas de mi hija, así que me animé a preparar el pan en casa.
    Me compré la panificadora y manos a la obra, pero como a mí no me gusta mucho la miga entré en internet y allí estabas tú.
    Ya he hecho varias hogazas y barras…y bueno de todo un poco, dias mejor y dias peor, pero lo que no entiendo es porque el pan milagro tiene en proporción más levadura que la masa básica. Depende eso para que te salga más esponjoso o menos???? a mí me gusta el pan esponjoso y con corteza crujiente, podrías indicarme????? Gracias y decirte de paso que tienes un blog fantástico. Enhorabuena

    • Su dice:

      Hola Angela, tengo pendiente de escribir el tema de cómo conseguir una buena corteza, es un poco largo para contarlo aquí, puedes esperar?

      Lo de la levadura es muy fácil de explicar, el primer pan, lleva más para que a todo el mundo le salga bien, pero realmente lleva mucha levadura. A partir de la masa básica todo va mas en concordancia con lo que es un buen pan que no necesita mas que 10 gr para 500 de harina

  3. angela dice:

    Gracias Su por contestarme, estaré pendiente de todo lo que pongas relacionado con el pan, haber si conseguimos una deliciosas barra 10.
    Un besito

  4. José dice:

    Hola SU.
    ¿Se puede dar el amasado Bertinet a la masa que ha salido del vaso de la Thermomix tras esos 3 minutos de velocidad espiga?

    ¿Mejora eso la masa, o da igual?

    ¿Y en vez de Bertinet, un amasado tipo bola?

    Supongo que al final cualquier amasado le va bien, aunque mi pregunta es si me puedo pasar haciendo demasiados amasados

    Gracias

    • Su dice:

      Siempre es bueno amasar menos tiempo en máquina, no se un par de minutos, sacar la masa a la encimera, dejar reposar unos minutos y amasar otros 5 minutos. Con el interés que tienes lo vas a bordar

      • José dice:

        Pues tras mi intento de ayer (tienes un correo con las fotos), no me quedo contento con el resultado. La miga no está tan suave como quisiera.
        Tengo que hablar muy seriamente con mi horno. No le tengo cogido el punto.

        ¿Cuánto tiempo se supone que pueden durar las barras resultantes sin que se ponga duro el pan? En casa no comemos tanto pan como para que toda la masa empleada en esta elaboración se acabe enseguida.

        ¿Qué hace que un pan tipo hogaza dure una semana en perfectas condiciones?

        Seguimos practicando y aprendiendo.

        GRACIAS

        • Su dice:

          José. las fotos las he visto pero no te he podido contestar. Lo haré más tarde.
          El pan es un proceso fácil y dificil a la vez, cada uno es más exigente.

          Panes que se queden en perfectas condiciones, panes elaborados muy lentamente con masa madre o fermentos. Yo no tengo puesto ninguno con masa madre si con fermentos.
          revisa poco a poco todo lo que tengo publicado bajo el epígrafe de pan, y vas haciendo tu propio camino. Te aconsajería que probaras el pain campagne,
          panes con masa báscia y sin mejorantes, son para hacer y comer

          paciencia y cariño!!

  5. Conchi gil dice:

    Hola su, ayer intenté hacer tres barras con tu recetas de masa básica y fue un desastre. Todo el proceso fue bien hasta que metí las barras en el horno. No se doraban y esperando y esperando, al final las saqué y estaban todo duras por fuera, aunque por dentro estaban en su punto, pero por fuera era como si lo hubiera tostado en un tostador. Estaban incomibles, y no lo entiendo, porque si las saco antes, por fuera están crudas. Ya me ha pasado con otra receta de otra barra. Además el pan se me abre mucho más de los cortes que yo les pueda hacer a las barras. No hago más que pensar, y no sé a que puede deberse.
    ¿Tienes la solución? Por favor, ayúdame, yo que estaba tan contenta de lo bien que me salió el pan milagro, ese se me doró muy bien, y la miga perfecta, pero este ha sido un disaster total.
    Espero tu ayuda,
    saluditos.

    • Su dice:

      Cuéntame cosas de tu horno. Me da la impresión que el fallo es de la temperatura. Con el pan milagro es muy fácil acertar porque el propio pirex, hace de horno dentro del horno.
      Calienta bien? es muy viejecillo?

      • conchi dice:

        Pues mira yo creo que la culpa también es del horno. Tiene unos 9 años pero no le he dado mucha caña, la verdad y creo que es un horno bueno. Lo único que he observado que no me gusta, es por ejemplo, cuando hago un asado se me consume el caldo que le haya echado enseguida, a los 5 minutos de estar asando y siempre tengo que estar añadiendo un montón.
        NO hay alguna forma de poder cambiar ese problema, sin tener que comprarme un horno nuevo? Porque ahora mismo no puede ser.
        Muchas gracias, y saludos.

        • Su dice:

          Para nada comprarte un horno nuevo, hay que apañarse, pero tienes que ser tu misma, la que le cojas el truquillo…Ánimo!!!

          • conchi dice:

            Pero y entonces qué puedo hacer, Su? He leido de meter un recipiente resistente al horno con agua, o bajar la temperatura y tenerlo más tiempo. Ayúdame, please, no sé que hacer.
            Muchas gracias.

          • Su dice:

            Mira Cochi¡ el pan necesita una temperatura altísima en un principio, y justo cuando está metido el pan, lo mejor echar una taza de agua en la base del horno directamente para general vapor. pasados los primeros 15 ya puedes bajar el horno a la temperatura que tu ojo te pida

  6. trinidad martinez lopez dice:

    Hola SU en primer lugar felicitarte por tus estupendas recetas ,y lo facil que lo haces todo,queria que me despejaras una duda que tengo ,estoy haciendo las barritas y lo que no entiendo es cuando dices :ahora mientras la cocina coge calor ¿? modelamos el pan , ya que tenemos el horno precalentado,poner las barras en la bandeja que vayamos a llevar al horno y dejar levar 1 hora ,,,,¿tengo que tener el horno encendido mientras leva la ultima hora????.Perdona mi torpeza pero la verdad que no lo entiendo .GRACIAS de antemano por atenderme y un saludo para toda tu familia

    • Su dice:

      Trinidad, la culpa es mí, fueron de los primeros post que escribí y por aquel entonces escribía menos claro que ahora. Voy a rehacer los post.
      Tu tienes que tener tus barritas levando en un sitio que esté templado, en cualquier sitio de la casa, donde mejor temperatura tengas. Y el horno tiene que estar super caliente, cuanto metas tus barritas.
      Dentro de un par de meses, redacto todo de nuevo.

      Un abrazo!

  7. maria jesus dice:

    me ha gustado mucho tu paso a paso , espero que cuando yo me ponga a hacerlo me salga como poco medio bien, me ha asustado un poco lo de la ciencia de las harinas el agua y demas , pero lo voy a intertar. gracias

  8. Isabel dice:

    Hola Susana. Soy Isabel, maestra de Infantil en el colegio Hermanos Valdés de Cuenca. Ya he probado alguna de tus deliciosas pastas de te y tus gominolas que nos has enviado por el cumpleaños de tu sobrino. Deliciosas. Hoy mi mensaje es para comentarte que hemos hecho la receta del pan casero en clase con los chicos/as de infantil de 4 años. Ha sido todo un éxito. No ha sido muy complicado. Han colaborado algunas madres para cocer el pan en el horno de casa. Al final de la mañana cada uno se ha ido con su panecillo a casa. Bueno algunos no habrá llevado más que un pedacito porque se lo comían sin parar. Al día siguiente, en el almuerzo nos tomamos unas rebanadas que habían quedado con un poco de aceite de oliva. Estaban encantados. Desde luego, los niños no son tontos, saben lo que es bueno … y sano. Además les dimos la receta para que la repitieran en casa si querían.
    Ahora lo van a hacer también las compañeras de los niños de 5 años.
    Gracias por tus sencillos consejos. Un saludo de parte de todas las compañeras de Infantil.

  9. angela moreno dice:

    Hola Su ayer estuve viendo tu pan de hamburguesas que hicistes en la tele, te quedó fenomenal enhorabuena.
    Yo he de decirte que esta semana he hecho los mojicones y me han quedado geniales, y hoy he hecho pan con la masa básica (le he añadido por mi cuenta una cda. de aceite y una de azúcar), pero algo me ha tenido que fallar pues de aspecto precioso, la miga riquísma esponjosa pero la corteza cuando se enfrió tendía a descascarillarse.
    Con la cantidad que ha salido sólo he formado una pieza, lo he amasado en la pani, con sus tres levados, cuando lo he sacado se me pegaba un poco en las manos he enharinado la mesa de trabajo y he formado el pan, lo he dejado levar media hora más y ya al horno, 200º 25 minutos.
    Qué me ha podido fallar???? gracias
    El pan milagro genial me quedó.

    • Su dice:

      Pues tal y como lo cuentas tenía que haber ido perfecto. Mi consejo: horno siempre muy alto los 10 primeros minutos a 250º y luego lo bajas a 210 º o 220º

  10. Mapidelar dice:

    Hola Su. He probado ya a hacer el pan milagro dejándolo reposar, y los suizos, y el resultado ha sido espectacular. En casa les encanta!! Gracias por hacer las recetas tan fáciles de seguir. Me gustría seguir con esta otra masa per tengo una pequeña duda, las barras se meten en el horno directamente sobre la bandeja o es necesario tener una piedra? Es necesario pulverizar el horno con agua, mejor poner un recipiente con agua… Gracias por los consejos. Besos.

    • Su dice:

      De este tema vamos a hablar dentro de un par de meses, tengo que volver a redactar un montón de cosas que he ido aprendiendo en estos 5 años. La piedra para hornear lo que hace es que mejora mucho la corteza, pero yo he estado horneando en bandeja durante un tiempo y me ha ido relativamente bien.
      Te conviene poner las barritas, meterlas en el horno y antes de cerrar la puerta del horno, echar en la base una taza de agua, es decir verter el agua en la misma base y cerrar rápidamente

  11. Ara dice:

    Buenos dias Su, muchísimas gracias por este blog tan impresionante. Es un placer mirarlo cada día (con el poco tiempo que tengo). Me interesa mucho saber que es harina de fuerza; vivo en Alemania y aqui tenemos distintas harinas, cada una de las cuales se la denomina con un número distinto, así la harina “normal” sería 405, hay 550, 1050…. He leido algo sobre ello pero no me ha ayudado a saber exactamente cual es la correcta. Quizás tu puedas ayudarme. Muchas gracias de nuevo.

    • Su dice:

      Ara, a ver si te puede ayudar este post

      • Ara dice:

        Esto era exactamente lo que necesitaba. Me has solucionado una duda que llevo algunos años ( no exagero) intentando responder. Las recetas en alemán me dicen la harina exacta que necesito; en español me piden harina o “harina de fuerza” ( en ocasiones muy concretas) y a la hora de saber de que se trata.. me he arreglado como he podido. Y de pronto este blog donde se explica todo de maravilla.
        Otra vez, gracias

  12. María dice:

    ¡Hola Su! Ya llevo bastante tiempo siguiendo vuestra página web. De hecho, desde hace dos años hago yo el roscón de Reyes, aunque el primer año me salió bastante mejor que el primero. Ahora estoy involucrada en un proyecto ecológico y se me ocurrió hacer mi propio pan. La verdad es que tenía bastante miedo; pensé que me saldría una masa cruda, sin sabor o que se me quemaría. ¡Pero nada de eso! Me ha quedado buenísimo y sin darme cuenta ya me he tomado media barra. Muchísimas gracias por hacer tan buenas las explicaciones. Las fotos son una pasada, por cierto. Seguro que me animo con el resto de panes, a ver qué tal me salen los más complicados (o que tienen más pasos).

    Un abrazo muy fuerte

  13. pepa dice:

    Hola me gustaria saber por que cuando meto la masa del pan en el horno se me desinfla pues me queda mas alpastao

  14. luis dice:

    gracias por la receta me la llevo a república dominicana para enseñar como se hace un abrazo

  15. Sonia dice:

    Hola Su!

    me encantan tus recetas por lo bien explicadas que están y que siempre el resultado es perfecto. Tengo una panificadora pero quiero hacer el pan en el horno. La cuestión es que cuando saco la masa de la panificadora (ya he probado tras el primer levado y tras todo el proceso de varios levados) es absolutamente ingobernable y no hay manera de amasarla como veo en tus indicaciones. Al final termino dándole una forma alargada como puedo pero claro, en lo único que se parece a una barra es que es alargada, jejeje. ¿hay alguna técnica especial?…
    Muchas gracias por tu ayuda y enhorabuena por tu web!!!

  16. Leoelvi dice:

    ¡Hola Su!
    Después de haber hecho muchas de tus recetas ( el roscón,el pan milagro,panes de molde, los panecillos de hamburguesa)hoy me he decidido y he hecho el pan con la masa básica, ha salido rico y crujiente,aunque siempre puedo mejorarlo. Quiero preguntarte porque no es aconsejable utilizar el ventilador y para cuando pan de avena.
    ¡Muchas gracias!¡Ah, se me olvidaba,ya tengo el regalo de Reyes para mis cuñadas! ¿Lo adivinas?
    Un beso y felicidades a los dos.

    • Su dice:

      Holaa,ojo no es que no sea aconsejaba es que aunque se hornea con ventilador por repartir mejor el calor, en la mayoría de las veces pasa lo contrario que unas piezas quedan más hechas que las otras…y se consiguen no mejores resultados sino más uniformes sin aire, pero eso cada uno…como se apañe mejor
      Pronto a ver si puedo pan de avena

  17. Leoelvi dice:

    Me refiero al ventilador del horno (aire).

  18. Cristina dice:

    Hola buenas noche.
    He hecho un pa casero tipo rústico con tu receta y me ha quedado genial. En el tema del calor de los hornoa y etc yo no me guio por el de nadie, debido a que mi horno calienta demasiado por lo tanto tengo que ponerlo a 130°C solo calor abajo y cuando ya haya cogido color darle durante 5 minutos calor arriba y abajo. Saludos desde Sevilla.

  19. andrea dice:

    Hola!primero que todo decirte que me encantan tus recetas.segundo es que quiero hacer un recipiente de pan para poner dentro una rica ensalada,la idea es de un restaurante italiano y la verdad queda muy bien y esta muy bueno.asi que nose necesito tu consejo de como hacerlo,amm comentarte que nunca e hecho pan solo tu deliciosi curasanes. Muchas Gracias

  20. Conxi dice:

    Muchísimas gracias, no creo que lleguéis a imaginaros lo que nos ayuda a los amantes del pan que no tienen ni medios ni idea para elaborarlo.

  21. Marçal dice:

    ¿Para hacer esta receta con amasadora cómo se tendría que hacer? Gracias

  22. Desiré dice:

    Hola Susana:
    Me he decidido a hacer este pan y tengo varias dudas. En la versiòn Thermomix, no se especifica si hay que dejarlo reposar tapado con un paño ni el tiempo que hay que tenerlo. Supongo que será como la versión manual, no?
    Una vez que están moldeadas las barritas hay que dejarlas 1 hora levar.¿ Entonces son 2horas en total? Y se indica que a tes de ponerte a montar las barritas hay que encender el horno, ¿hay que tenerlo encendido durante la hora que las barritas están levando?

    Un millón de gracias.
    Un saludo.

    • Su dice:

      Todo ok
      necesitas una primera fermentación en una bola tapada con un paño una hora (mínimo), formar las barras, y dejar otra hora, hacerlos cortes y meter en el horno

  23. panela dice:

    Hola. Estoy enganchada a vuestras recetas y cada vez me gusta más la cocina.
    Lo de hacer pan me fascina…; pero ¿puedes darme una receta para cocinar pan SIN gluten?; porque el tema cambia bastante… no queda tan esponjoso ni tan tostado como con harina de fuerza normal. Ayúdame.
    Un saludo y me encanta cocinar desde que practico vuestras recetas.

  24. rosa dice:

    Hice dos barras para cenar. Impresionantes¡¡¡¡¡

  25. Igor dice:

    Hola Su,

    Tenía ganas de hace tiempo y ayer me animé a hacer estos panes.
    No me salieron tan bonitos como los tuyos, pero estaban muy ricos.
    A mi hijos les encantaron.

    Enhorabuena de nuevo por toda tu labor. Tus recetas son todas buenísimas y tus explicaciones más.

    Que otro pan me recomiendas hacer, que sea sencillo y sin muchos tiempos de levado.

    Gracias y saludos,
    Igor

  26. Xavier dice:

    El enlace a http://webosfritos.es/mi-pan-ii-herramientas-ingredientes-proceso-y-consejos/ que pones en esta página http://webosfritos.es/2008/04/masa-basica/,
    no funciona. Es la primera vez que entramos y … decepción.

    Los puntos 5 y 6 no los vemos claros ninguna de las 3 personas que estamos mirando. Ya sé que todos los comentario que publicas son positivos, pero vaya, alucinamos con la poca claridad de la foto 6.

    • Su dice:

      Hola Xavier, el enlace ya está arreglado, sentimos que el resto no sea de tu gusto.
      Nosotros publicamos todos los comentarios que sean críticas constructivas y que no insulten evidentemente a nadie.
      Gracias

  27. Lucia dice:

    Hola! Aqui estoy intentando hacer este pan, pero por esta vez creo que me acabará en el cubo de la basura…. Me sale una masa impracticable, chiclosa y muy pegajosa, no se que parte pude hacer mal. ¿puede ser el tipo de harina? Gracias por tus recetas!

  28. Susana dice:

    Hola su,

    Por por fin me atrevo a hacer una de tus recetas de pan. Tiene una pinta estupenda y con lo bien que lo explicas me he animado enseguida hacer esta para empezar.

    Me ha surgido una duda en el punto 11 ya que indicas que hay q precalentar el horno Y luego dices que que dejar otra hora de levado dentro del horno del pan, así que como no tenía claro si dejarlo dentro del horno levando con el horno encendido lo he apagado y he Dejado el pan fuera.

    Ainssss que ganas d meterlo ya en el horno….

    Gracias por tu blog, es una maravilla

    Susana

    • Susana dice:

      Hola Su,

      bueno, creo que no me ha salido del todo mal, de 3 barras, ya hemos engullido 2 y media… en menos de 24 horas!!! Está muy bueno, mejorable, por supuesto, ya que me ha quedado muy salado, (mi thermo no pesa bien, y creo que eche más de la cuenta…) y luego me ha quedado como sin hacer por abajo, muy muy blanquito… sabes que puede haberme pasado?

      Gracias por tus blog y por tus recetas.

      Besitos, Susana

  29. Lucía dice:

    Hoy han caído estos panes. Por el horno andan, con una pinta que “pa qué”.
    Os copio el aparatejo. ¡¡¡Me encanta!!!
    Muchas gracias :)

  30. Teresa Cerezo dice:

    Hola Su

    Ya me he animado a hacer este pan, ha salido muy bien, no he tenido problema ni con el amasado ni con la pintorra final, hansalido ricos cuando estaban calentitos, pero al pasar las horas se ha quedado un poco gomoso, cual es el fallo? lo he amasado poco? Gracias e antemano, tus recetas siempre salen.

  31. Ilu de Tord dice:

    Estas barras se pueden hacer con harina integral? En que proporción?

    Gracias,

    Ilu

  32. Pilar dice:

    ¡Muchas gracias por esta receta tan facil para las que empezamos!
    Solo tengo una duda: precalientas el horno y lo apagas mientras amasas y dejas levar el pan o lo dejas todo este tiempo encendido, o sea mas de 1 hora?
    Eso no me queda claro.
    Muchas gracias
    Un abrazo

    • Su dice:

      Yo es que tampoco soy un buen ejemplo, porque hago mucho pan y luego sigo con bizcochos y luego sigo con…
      Pero si hay que tener un buen rato el horno precalentado, mínimo 20/ 25 minutos

      • Pilar dice:

        Gracias Su, pero creo que no me he explicado: me refiero a que si para dejarle levar, el horno está precalentado durante ese tiempo que me dices y apagado (es decir, lo meto con el calor que queda) o si está encendido, en cuyo caso no lo entiendo, porque empezaría ya a hornearse, ¿no?
        Uff, perdona, pero me he atascado aquí. ¡Lo siento!
        Muchas gracias

  33. Mary Barreno dice:

    Su, hoy hice este pan, en versión bolitas. Les ha encantado en casa. En mi país, por estas fechas existe la tradición de hacer pan y colada morada en el día de difuntos. En casa de mi padre tienen un horno de leña, tiene sus años (más de veinte) y hacemos un pan muy rico, pero diferente al tuyo.
    Ahora ya no vivo donde mi papi, pero no he perdido el gusto por hornear. Sin embargo el pan era una asignatura pendiente, aunque en casa de mis suegros creen que soy una experta panadera :) Me reuniré con la familia de mi esposo y me han encargado hacer el pan. No puedo quedar mal, así que para ir a lo seguro esta receta y la del pan de hamburguesa seguro que irán. Gracias por compartir tus conocimientos. Te admiro mucho.

  34. Alexandra dice:

    Hola Su, ultimamente ando enganchada a tus recetas y tus aventuras. Mi marido me tiene loca que le haga barra de Pan , ya que aquí en Canada es dificild encontrar y además es costosa. Tengo un par de preguntas: Es necesario usar levadura fresca o la puedo sustituir por levadura seca, y en caso de poder hacerlo en que proporción.
    Y la segunda, como conservo la levadura fresca, es que alguna vez conseguí pero me vendieron a partir de una libra y se me estropeó todo el resto que no usé. Se puede congelar o como la conservo.

    Gracias por tu ayuda. Un abrazo fuerte desde Canadá a toda la familia Webos y unas Felices Fiestas!

    • Su dice:

      Se perfectamente hacer con levadura seca, siempre un tercio de lo que ponga la receta respecto a la fresca, es decir, si pone 10 gr tu tienes que usar 3,3.

      Puedes congelarla, hay un porcentaje muy pequeño de veces que puede fallar, pero la mayoría funciona, y debes dejarla descongelar en el frigo cuando la uses.

      Un besote grande, y felices fiestas, estamos muyy lejos

  35. Patricia Martinez dice:

    Hola! He hecho este pan y aunque he tenido que añadir harina pues estaba al por muy pegajoso el resultado ha sido estupendo!! Y era mi primera vez!! Muchas gracias pero me gustaría saber cómo conservarlo correctamente!

  36. Mai dice:

    Ayer realice esta receta por primera vez, bueno también era la primera vez que hacía pan, y tengo que decirte que tenía una pinta estupenda y muy buen sabor. Lamentablemente a veces soy un poco despistada y no leí el paso del segundo levado, así que en cuanto las barras estaban preparadas fueron al horno. Me di cuenta mientras estaban en el horno. Por miedo a q nos pudiese sentar mal, solo lo probamos un poco, pero como estaba espectacular, lo pienso volver a hacer el próximo día. Hoy porque no me queda harina, que sino…..
    Muchas gracias por explicar tan bien las recetas e ilustrarlas tan bien, nos hace todo más sencillo.
    Ya os contare como me sale.

  37. Adriana Ruiz dice:

    Muchisisimas Bendiciones!! Estoy emocionada! Primera vez que intento hacer pan y, con tu receta y explicaciones, ha sido un éxito rotundo!! Mis hijos y mi esposo le han enseñado fotos a todos…
    Donde vivo no se consigue un buen pan de costra dura, así que esta receta dr la Sra. Webos se queda en la familia. Muchas gracias!!

  38. Maria dice:

    Hola Su! He hecho el pan basico y noto que no crece demasiado después de la fermentación. Lo he dejado subiendo algo más de una hora. ¿Es una masa que no sube demasiado o ha sido algún problema de temperatura de la cocina ? Normalmente hago el pan de molde Tejero y noto mucha diferencia en el levado. En cualquier caso ha salido rico, muy rico. Muy monos mis tres panecillos 😜

  39. Eva dice:

    Hoy nos hemos estrenado a hacer pan con ésta receta. Qué cosa más rica! Por qué no nos habremos decidido antes a intentar hacerlo??? Sin tener la más remota idea de amasar nos ha quedado estupendo, así que cuando le hayamos cogido el tranquillo el resultado puede ser espectacular. Muchas gracias por animarnos a los principiantes!!

  40. ANA dice:

    Hola: me gusta tu blog y he hecho bastantes de tus recetas
    En mi casa no se come pan a diario me gustaria saber si puedo hacerle un horneado corto al pan y congelarlo y el dia que lo necesito acabar de hornearlo. No se si con alguna de tus recetas de pan lo has probado. Muchas gracias por tus recetas y tus videos.

    • Su dice:

      Si, eso que dices es perfecto
      Yo lo hago con mis barras de masa básica.
      Con hogazas lo que hago es que lo horneo por completo, una vez frío lo corto en rodajas, y las congelo de dos en dos.
      Luego directamente a la tostadora

  41. Elena dice:

    Buenas tardes,
    Despues de un par de años de dejarlo por imposible he vuelto con ganas de hacer pan.
    He cogido esta receta que parecia sencilla.
    He comprado la harina que mencionas en una panaderia y seguido las cantidades estrictamente.
    He mezcladovy amasado como dices, he visto en un video la forma de amasado que explicas y todo iba perfecto, forme una bola magnifica y deje reposar… algo mas de dos horas hasta que creció…no tenia mucjha temperatura en casa por eso lo deje mas tiempo. Cuando voy a sacar la masa del bol… horror!! Mi masa volvía a ser tan pegajosa como antes del amasado… cómo es posible? No sabia que hacer y volvi a amasar de l misma forma y echar un poco de harina ( a punto estuve de tirar la masa y fin)… hasta que le di unos pliegues y consegui formarla. Ahora está reposando lo que pones 1 hora y luego al horno. No se si saldrá algo. ¿ qué me ha pasado? Estoy frustrada y lo peor es que no se lo que hago mal paranque haya pasado esto.
    Muchas gracias

    • Su dice:

      Hola Elena, pues la verdad no sé muy bien que te ha podido pasar porque veo que has sido extremadamente cuidadosa con todo el proceso.
      Lo has hecho todo bien.
      Dime como te quedó al final y vemos a ver que ha podido pasar

      • elena dice:

        Hola Su,
        antes de nada te pido disculpas, he cometido un gran error…la harina.
        Resulta que leí tu receta de pan golfo, me fui a la panadería porque no tenía harina panadera (otras si tenia en casa), llegué, me puse a leer la receta detenidamente pero vi que los tiempos no me cuadraban ese finde, busqué esta receta y….empanada mental, en vez de usar harina de fuera usé harina panadera :((((((((
        De todas formas, cuando te decía que quedaba pegajosa como antes de amasar…dije que hago o la tiro o amaso de nuevo y a ver qué pasa..así lo hice, formé el pan, dejé reposar y al horno. La verdad que está rico también.
        Me di cuenta del error de la harina cuando dije, pues repito el pan! y al leer de nuevo la receta y sacar las harinas me di cuentaaa.

        Un desastre, pero la verdad los 2 han quedado muy ricos.

        Gracias!

  42. Paula dice:

    Hola , estamos haciendo mis hijas y yo nuestro primer pan. Estamos esperando nerviosas la segunda fase, hemos formado las barritas y está reposando en la cocina. Mi pregunta es : de qué tamaño salen las barritas ?( disculpa pero estoy escribiendo con teclado alemán y no hay signo de interrogación para abrir pregunta) porque creo que las nuestras han salido muy pequeñas y con el problema de que al estirarlas se nos encogía la masa.
    Muchísimas gracias por todos tus consejos, recetas, historias… gracias por compartir tu vida con todos. Yo pienso que la vida se puede dividir en antes y después de conocer a Webos Fritos. Año V después de Webos, año I antes de Webos. Nuestra familia está en en el año III después de Webos y ha sido una revolución ( La Revolución del Puerro, Revolución Panarra, Revolución Todo se aprovecha, Revolución Comer bien… )
    Gracias a ti y a toda tu estupenda familia.
    Paula Aleixandre

  43. Eva dice:

    Tengo 2 barras en el horno. La forma no es nada del otro mundo, la iré mejorando 😂, pero el olor que hay ahora mismo en casa es impresionante…

    Tengo el integral de molde para meter luego al horno, pero se me ha bajado, no sé por qué, pero da igual, lo que salga 😂…

    YA veremos…. Gracias!!!!

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….