Publicidad

Tortilla de espárragos y ajetes

Tengo debilidad absoluta por las tortillas de todo tipo. No he visto cosa más agradecida y rica. La tortilla de hoy, muy de temporada, es fantástica. Combina espárragos verdes y ajetes. Os dejo con la sencillez que caracteriza a estas recetas, y con los trucos para conseguir que quede perfecta, y jugosa.

Tortilla de espárragos y ajetes

Receta de tortilla de espárragos y ajetes

Ingredientes

250 g de ajetes
250 g de espárragos verdes
4 huevos
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Sal

Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

1. Lavar los ajetes y los espárragos, y secar con papel de cocina.
2. Quitar la parte más dura de los tallos de los espárragos. Reservar para hacer una crema. Partir el resto en trozos pequeños, al gusto. Poner en un cazo con agua hirviendo, mantenerlos dos minutos, sacarlos y dejarlos escurrir en un colador.
3. Dejar la parte de los ajetes que vayamos a utilizar, quitando las raices y la parte más verde. Partir el resto en rodajas finas.
4. Poner en una sartén antiadherente el aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente, retirar del fuego y añadir los ajetes y una pizca de sal. Ojo, que se queman con facilidad. Poner la sartén a fuego medio y pochar los ajetes.
5. Añadir los espárragos y mantener unos minutos.
6. Batir los huevos y añadir una pizca de sal. Poner los ajetes y los espárragos pochados y escurridos de aceite de oliva virgen extra. Mezclar.
7. Retirar el aceite que haya sobrado. Limpiar la sartén con papel de cocina y ponerle una cuchadara de aceite de oliva virgen extra del que nos haya sobrado de freír los ajetes y los espárragos.
8. Cuando esté caliente la sartén, echar los huevos y la verdura. Dejar cuajar unos minutos, controlando el fuego para que no se queme. Cuando esté cuajada por ese lado, dar la vuelta con un plato y dejar que cuaje por otro lado. Normalmente necesita una vuelta más. Servir caliente.

Trucos y consejos

  • ¿Cómo conseguir una buena tortilla?
    Sólo hay tres trucos y por orden de importancia son:

    • Una buena sartén antiadherente. Yo tengo una de Bra de aluminio fundido que sólo uso para tortillas. No es ningún señoritismo esto: es que en casa se hacen muchas y así nunca se pegan, y quedan jugosas.
    • Buenos ingredientes: esto que estáis hasta la saciedad de oirme repetirlo es que es así. ¿Cómo vamos a hacer una buena tortilla, de bacalao pongamos por caso, si el ingrediente principal no es bueno o no está bien desalado?
    • Hacer muchas tortillas, claro. No es una obviedad, es que la experiencia en todo, y en esto de las tortillas es un plus. Porque te vas dando cuenta conforme le estás dando vueltas si está ya lista, si está jugosa pero hecha, etc. Mientras haces tus tortillas y vas probando, todo lo que salga de tu sartén no puede ser más que rico.
  • ¿Es necesario dar un hervor a los espárragos previamente?
    Si son espárragos verdes trigueros, por ejemplo, que son muy finos, no hace falta, pero si son un poco más gruesos, con el tiempo de la sartén no les da tiempo a hacerse y quedan demasiado al dente para una tortilla. Tampoco consiste en que los dejemos hechos un puré. Es muy agradable comer una tortilla adivinando lo que tiene. Si los cocéis al vapor aún mejor.
  • ¿No tengo ajetes, por cual otro ingrediente lo puedo sustituir?
    Por puerro, o por cebolla dulce.

Otras tortillas en webos fritos
En webos fritos hemos publicado más tortillas, que nos gustan mucho:

Su

Publicado por , el Entrantes y aperitivos, Huevos. Etiquetas: , ,

Comentarios


Te recordamos que:

  • Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos.
  • Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos como hacerlo
  • Al dejar un comentario aceptas nuestra política de privacidad
Ya se han hecho 27 comentarios para "Tortilla de espárragos y ajetes".
  1. Marina says:

    En casa triunfa la tortilla de espárragos. Además los cogemos nosotros al lado de casa justo antes de prepararla. La hacemos con las patatas y los espárragos bien sofrititos y con unos buenos huevos payeses (camperos). Queda una tortilla de lujo.

    Esta con los ajetes tiene que estar de vicio. Le deben dar un toque de jugosidad estupendo. Como fans de la tortilla de espárragos la tenemos que probar!! :) Gracias!

    Un abrazo!

  2. Muy rica Su, la he hecho alguna vez, prueba la crema de espárragos verdes y ajetes, con un poquito de patata, no la he publicado aún, pero no sé la de veces que la he hecho ya, nos gusta todavia más que la tortilla, te va a encantar. Un abrazo. Esperanza.

  3. Solo con verla apetece, y eso que es una simple tortilla aparentemente, porque tus consejos para hacerla son sabios, como siempre.
    Besos

  4. Jaja, tortillas, todo un clásico, nosotros estamos haciendo una diaria como mínimo, de patatas claro, hemos tenido días hasta de 5!! Y si, nada como la práctica, con el tiempo hemos conseguido lo imposible… ¡todas igual de buenas! Jaja, es de los platos que más pegan en el local (creo que no lo sabéis, estamos toda la familia en Ecuador, con La tasca de los hermanos en ruta, rica comida casera desde españa) Jeje, disculpadme la publicidad :S
    Bueno os dejo, saludos y gracias por esas ricas recetas.

  5. Acaramelada says:

    Una idea estupenda para una cena…me viene que ni al pelo…aunque no tengo ajetes y tendré que dejarlo para otro día. Besos Acaramelada

  6. isabel says:

    Ostras, compré ajetes hoy pero una bandeja en el Super (normalmente los suelo comprar en el Mercado) para hacer tortilla, ji ji que casualidad. Esto de las tortillas es un mundo. Se trata de hacer muchas y vas mejorando la tecnica y los trucos. Pero si que es importante la paella donde se cocinan. También me gustan mucho las de alcachofas…. Uyy me voy pa la cocinaaaa… je je. Que tengais buena semana

  7. mari carmen says:

    esta tortilla cae, en cualquier momento, es estupenda, rapida y facil!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  8. lamarymorena says:

    Genial la tortilla, otro truquito mio es batir muy bien los huevos, mucho, hasta que casi te duela el brazo jajajaja, pero queda mucho más esponjosa.
    Un besito

  9. marina says:

    Que cosa más simple y más rica. Con un tomatito picado tienes una comida estupenda. A por ello y gracias.

  10. Cristina says:

    Ok. Ya tengo cena para mañana. Yo le añadiré unos taquitos de jamón serrano.

    Besos manchegos

    Cristina

  11. Mi madre la hacía de maravilla y en un pis pas. Hace años que no la como y mira que me gusta. El mundo de las tortillas es infinito….
    Un abrazo,
    María José,

  12. Naty says:

    Tiene que estar muy buena esta tortilla,yo los ajetes siempre los he comido en revueltos así es que probare tu tortilla.
    Un saludo

  13. Carlos Dube says:

    Para chuparse los dedos!

  14. Su !! como siempre una gran y sencilla receta que quita el sentio, la foto del Sr. Webos como siempre tambien de 10.

    Hace poco hicimos la receta en el blog de revuelto de Ajetes (el
    Ajete y la cebolleta son dos de los ingredientes favoritos) espero os guste:
    http://paladarselecto.2gre2.com/_revuelto-de-cebolleta-y-ajetes/

    Abrazo
    Fernando.

  15. Aralar says:

    ¡VIVA LAS TORTILLAS!
    Manjar de manjares.
    Sano, sencillo y natural, como a mí me gusta.
    ¡Qué buena la colección que tenéis!

  16. Juan says:

    que pintaza esa tortilla….me parece que voy a re-cenar!!!

  17. Cristina SB says:

    ¡Qué buena pinta, Su! Ay, ¿para cuándo nos vas a dejar una receta de tortilla de patatas? Tengo que hacer una el viernes y aún no me apaño con la cantidad de patata por huevo. Que por cierto, volveré a hacer la tarta Stradivarius este finde. Me espera una tarde entera cocinando… Pero tengo buenos comensales, y eso lo compensa todo. Como siempre, un placer leerte, muchas gracias por tu blog. Un beso!

  18. Amparo says:

    !Qué pinta más buena tiene esta tortilla!

    El otro día precisamente iba a hacer tortilla de espárragos y al final me decanté por otra preparación. Te la comento, porque seguro que te va a gustar.

    Cocinas los espárragos tal y como lo has hecho en esta receta. Yo lo hice sofriendo una cebolla y luego los espárragos, a los que añadí un poquitín de caldo para que se cocinasen (en la propia sartén, sí).
    Cuando prácticamente se ha evaporado el caldo, añadí un poquitín de sobrasada (soy de la tierra, lo tengo fácil ;) ) a pellizcos dejé cocinar 1 minutín y luego puse unos huevos sobre los espárragos.
    Tapas y se deja hasta que estén pochados (si quieres los puedes pochar a parte en agua, pero con el poco líquido que le queda a la sartén y la tapa, se hacen en un par de minutos).

    También puedes meter la preparación al horno y que se pochen los huevos allí.

    Queda un plato muy rico, diferente y bastante ligero.

    Espero que te guste.

    Besos.
    Amparo

  19. susana says:

    ¡joé qué pinta!

  20. manoli says:

    Que pinta que tiene está para comersela!
    Yo la hago pero francesa, nunca la he hecho con patatas, pues a mis
    hijas no le gustan los espárragos, asi que la hago para mi marido y para mi a la francesa, y tan ricamente, además con espárragos sembrados por mi marido, con lo cual no te cuento.

    un saludo.

  21. ivan says:

    Hola: la tortilla de ajetes y espárragos es fantástica. Aún asi yo lo suelo comer más en revuelto pero la que habéis puesto tiene una pinta estupenda.
    Un saludo!

  22. Ivana, que buena pinta tiene la tortilla!! . Hoy la comimos de patatas pero tengo que salirme de lo tradicional porque van a quedar encantados en casa.Muchas gracias y recuerdos para tu familia

  23. Ana says:

    Que ricas y socorridas son siempre las tortillas, verdad?. Y la tuya tiene un aspecto escandalosamente bueno, vamos que parece que este diciendo, ¡Cómeme!. Enhorabuena por tu blog, es genial. Ana

  24. Lola Planelles says:

    Me encanta. Justo es la que hice anoche para cenar. Si me dieran a elegir un único plato para tener que comerlo repetidamente todos los días de mi vida, dudaría entre tortillas y arroces, pero finalmente ganarían las tortillas. Hay una variedad impresionante de sabores , son buenísimas todas, fáciles de hacer, baratas y encima no ensucias apenas la cocina. Para la cena, no hay nada igual! Besitos.

  25. Cristina RS says:

    Tiene una pinta maravillosa. Pero no consigo que me quede tan esponjosa, ¿hay algún truquillo? Besos

  26. Me lo apunto para mañana. Hoy ni tengo ni espárragos ni ajetes bsss

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….