Este croque cake de beicon y puerro es una versión del croque monsieur pero preparado en un molde rectangular para bizcochos, con pan de molde, una bechamel muy ligera, el relleno que más te apetezca y un buen gratinado en el horno.
Ya te conté que vas a ver en webos fritos un montón de recetas de este tipo de pastel salado que te descubrí en esta entrada. Me parece que lo tiene todo: versátil, sencillo, rico, lo puedes tener hecho con antelación… Vamos, una receta de esas que sé que te va a dar juego en la cocina.
Croque cake de beicon y puerro
- 8-10 lonchas de pan de molde sin corteza —lee los consejos—
- 150 g de beicon en dados
- 1 puerro
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 150 g de queso rallado
- 50 g de mantequilla
- 50 g de harina de repostería
- 500 g de leche entera
- Una pizca de pimienta blanca
- Una pizca de sal
- Una pizca de nuez moscada
Preparación
La bechamel
Pon la mantequilla en un cazo al fuego. Cuando se funda añade la harina y remueve con unas varillas a fuego medio durante 2 minutos.
Ve añadiendo poco a poco la leche templada y mantén al fuego sin dejar de remover durante 5 minutos, hasta que veas que va espesando.
Ya fuera del fuego echa una pizca de sal, de nuez moscada, de pimienta y el queso rallado y remueve con una espátula. Reserva.
El relleno
Pon el beicon sin nada de aceite en una sartén al fuego y mantenlo un par de minutos. Resérvalo en papel de cocina para que se quede con la menor cantidad de grasa posible.
Quita la parte más verde y dura del puerro, lávalo, sécalo y trocéalo en rodajas finas. Pon el aceite en una sartén al fuego, y cuando esté caliente fríe el puerro durante unos minutos —depende de lo tierno que sea—. Escúrrelo en un colador grande, para que quede con la menor cantidad de aceite posible.
Montaje
Forra tu molde con papel de hornear poniendo dos tiras de papel cruzadas, una del ancho de tu molde, y otra del largo, y engrasando el molde para que el papel no se mueva.
Precalienta el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.
Monta una primera capa de rebanadas de pan de molde recortándolas si es necesario para que se ajusten al ancho del molde.
Pon el beicon encima, añade una capa de bechamel, pon otra capa de pan de molde, una de puerro, otra de bechamel, una última de pan de molde y remata con la bechamel que te quede. Pon encima queso rallado.
Golpea el molde suavemente contra la encimera. Hornea durante 25 minutos aproximadamente.
Saca del horno y deja reposar durante 15 minutos antes de desmoldar.
0.00 sobre 5 a partir de
0 opiniones
Creo que me va a gustar más este croque que en formato quiche. Y además, imaginación al poder con los rellenos. Me encanta.
Gracias!
Hola Su,
Revisando la receta (con la intención de hacerla mañana), me pareció que 15 grs de beicon puedan ser pocos comparado con el peso de 1 a 2 puerros.
Probablemente se trate de un error?
Saludos!!
Si Tere, fue un error, se me saltó un 0, que lo puse en cuanto me di cuenta.
Gracias
Me encantan estos pasteles salados, pero tengo un marido ovo-lácteo-vegetariano y las dos recetas que has publicado tienen jamón y bacon (que rico!). Alguna idea quitándole los ingredientes cárnicos? ya se que va a perder mucho saber pero que se le va a hacer…
Mil gracias!
No le pongas Fernanda, sigue la estructura del pastel salado, pero ponle lo que le guste, puerro, champiñon, tomates, lo que tu veas. La bechamel se la puedes hacer con alguna bebida de soja.
Me encanta esta opción, es tan fácil de hacer, y sin duda te puede sacar de apuros cuando llegan visitas inesperadas, porque al final, en verdad le puedes poner cualquier relleno, verdad?
Eso es lo que más me gusta a mí.
Estos pasteles son tan versátiles como una pizza, admiten rellenos infinitos. Gracias por la receta.
Besos manchegos
Éste y el anterior que publicaste tienen una pinta… nunca he hecho un croque monsieur pero ya me has creado una necesidad jeje
Sólo un detalle tonto… cuando dices “…pan de molde sin corteza. Yo los compro…”, ¿que qué? ¿que lo compras y no lo haces tú? Yo pensaba hacerlo todo casero pero me pregunto si tú no lo haces porque tal vez queda más pesado (el pan de molde casero no tiene naaaada que ver con el comprado)
¡besos!
Ya lo sé, pero para esto no lo uso, a ver el que hago casero no me sobra ni una pizca, los bocatas del día siguiente y desayunos (somos 5) y ya lo tengo gastado, y para esto que voy con más prisas pues uso el comprado sin corteza, bien es cierto que hace poco hice uno con pan integral mío y estaba de muerte…
Pues cayo el fin de semana pasado, tenia un monton de sobrinos en casa y gusto, vaya si gusto, jajaja ni la muestra dejaron…..
Gracias por compartir!
Hola, Su
Lo preparé anoche para la cena….todo el pastel, con las cantidades que indicas, para mi marido y para mí….pensé que quedaría algo para el día siguiente….no quedó NADA, estaba delicioso.
No hay nada como tener algo de tiempo para cocinar en un momento, y que llegue tu marido de trabajar por la noche, que satisfacción el poder tenerle preparada una cena tan rica y que no quede nada.
Mil gracias, como siempre, SU
Fiel seguidora!!!
Me alegro mucho de que lo compartas Toñi, es cierto que es una delicia, en mi casa pasa lo mismo. Un abrazo
Hola Su,
Ayer tenía invitados y preparé el croque: ¡exitazo! Gustó mucho y no quedó nada. Solamente hay una cosa que te quería preguntar para la próxima vez (que la habrá): una vez hecha la bechamel, echando el queso rallado quedó muy espesa y tuve que añadir más leche para diluirla un poco. Lo que pasó es que entonces me sobró bastante bechamel. No sé si quizás sería mejor añadir el queso rallado directamente sobre cada una de las capas de bechamel cuando se monta el croque para evitar que pase eso.
¡Muchas gracias por compartir todas estas fantásticas recetas! :-)
Hiciste bien todas las medidas? La receta está pensada para un bechamel más bien clarita, por la proporción de harina y leche, 50 gr por 500 gr de leche, más el queso rallado.
Puedes de todas maneras hacer la opción del queso, es una idea estupenda
Su, ¡qué bueno ha salido! Exquisito, de verdad, y tal como aparece en tu foto. Y eso que no tenía mucho queso rallado y he tenido que sustituirlo por queso gallego. Y el bacon también lo he tenido que cambiar por jamón serrano. Gracias por la receta y por este blog tan sugerente.
Eso es lo importante, apañarse con lo que uno tenga en casa y hacer el mejor plato del mundo para los tuyos
Por favor Su,necesito una bechamel ligera tengo díabeticos en casa y de cara a las Navidades me gustaría estar preparada . Como ahora hay tanta diversidad de harinas, de leches etc a lo mejor podría conseguir una bechamel con un índice glucemico más bajo Gracias y un saludo
Hola Pilar, no estoy nada puesta en el tema, bien que lo siento.
Hoy he probado este croque cambiando el puerro por calabacín finito y ajos tiernos. El resultado ha sido buenísimo también. Es que a mi marido, el puerro no le va mucho…y me gusta tenerlo contento. (El puerro, cebolla y ajos solo los tolera si no los ve, así que me toca triturar o picar muy muy fino para guisos….Señor, dame paciencia ;)
ja, ja
ESTA RECETA LA HICE EL OTRO DÍAS Y FUE UN ÉXITO.
MUCHAS GRACIAS
Brillante receta, se puede tomar frio?
Perfectamente, pero al llevar queso y bechamel queda menos fundente frío.
(pero rico ) ¿eh?
Rico rico , lo hice para cenar y nos ha gustado muchisimo la bechamel queda super suave añadido queda para futuras cenas , gracias
Muchas gracias Rosa por compartir tu opinión