Search
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Search in comments
Filter by Custom Post Type
Publicidad

Lentejas con lacón y verduras

La entrada de hoy es para los más pequeños de la casa. Bueno, esto es un decir, porque es un plato que gusta a todo el mundo, hasta a los más reacios a comer legumbre, y lo mejor de todo es que ¡se hace en 15 minutos!

Lentejas con lacón y verduras

4.32 de 133 votos
Verduras y legumbres
Española
6 personas

Ingredientes

  • 500 g de lentejas
  • Agua
  • 300 g de lacón cocido
  • 1 hoja de laurel
  • 3 zanahorias hermosas
  • 1 cebolla mediana
  • 1 puerro
  • 1 patata grande
  • 1 tomate maduro grande
  • Sal —al gusto, no hace falta mucha—
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
Puedes prorratear los ingredientes a otras cantidades usando nuestra calculadora

Preparación

  • Dejar la lentejas en agua durante la noche.
  • Escurrir las lentejas y ponerlas en una olla a presión, con agua fría en suficiente cantidad para que cuezan bien y no se queden secas, pero que tampoco floten. Cada marca de olla consume una cantidad de agua diferente, y la propia legumbre no siempre absorbe lo mismo. Pero, por si os sirve de ayuda, para medio kilo de lentejas yo utilicé unos dos litros y cuarto de agua.
  • Junto con las lentejas, poner la hoja de laurel, la cebolla y el puerro, enteros y lavados, dos zanahorias enteras y peladas, tomate lavado y sin pelar, y la patata pelada y partida en cuadraditos. Pelar la zanahoria que nos queda, partirla en rodajas y con un cortapastas, dar forma de flor a las rodajas, y echarlas también en la olla. Añadir el lacón en un trozo.
  • Poner la olla al fuego sin la tapa. Cuando empiece a hervir, quitar la espuma que empieza a salir y cerrar la olla. Dejar cocer aproximadamente unos 12-15 minutos, dependiendo de la olla y de la legumbre —ojo con este tema—. Pasado este tiempo, abrir la olla, y pasar a un vaso de batidora las zanahorias enteras, la cebolla, el puerro, el tomate —al que le quitaremos la piel, que sale sola— y unos cuantos trozos de patata. Batirlo. Reservar.
  • Poner en una sartén las dos cucharadas de aceite y cuando esté caliente, retirarlo del fuego y añadir las verduras pasadas, poniendo inmediatamente una tapa, ya que salta mucho. De nuevo en el fuego, dejar que se sofría unos minutos, a fuego medio-bajo. Darle vueltas con una cuchara de madera de vez en cuando.
  • Poner las lentejas de nuevo en el fuego —a mí me gusta traspasarlas a una cacerola—, y echar el sofrito de verduras por encima. Ahora es el momento de poner la sal. Mover la legumbre a base de mover la cacerola con las asas. Terminantemente prohibido meter la cuchara en la cacerola a estas alturas. Tener 1 minuto cociendo y retirar del fuego. Quedan con una textura perfecta.

Todos sabéis las propiedades de las lentejas y la gran aportación de vitaminas y minerales que tienen. Pero es necesario recordar que para aumentar la absorción de hierro en alimentos de origen vegetal es importante introducir en la comida la vitamina C. Así sería estupendo acompañarlas de una ensalada o un zumo de naranja. Hoy me inclino por esta última opción, y además, los niños van a estar encantados. Cuesta muy poco hacerles un zumo natural, que nada tiene que ver con los envasados, por mucho que nos resulte práctico y cómodo.

En definitiva, un plato estupendo para los padres que trabajamos fuera; todo son ventajas:

  • Se pueden congelar perfectamente una vez frías.
  • Se hacen en un tiempo récord.
  • El precio es muy equilibrado para un menú familiar semanal.

A todos los que pasaís a diario por esta cocina y compartís con nosotros aventuras y desventuras, os comentaré que el equipo de Vogue se ha fijado en nuestro trabajo, y han publicado unas recetas de webos en el número especial de Niños de primavera-verano que acaba de salir y podéis encontrar ya en los quioscos. Nos ha hecho ilusión —y es una sensación extraña— ver publicado algo tuyo en papel, acostumbrados a verlo en la pantalla del ordenador. Todos sabeís el trabajo que hay detrás de cada blog de cocina, que siempre sale adelante por la pasión y el placer de hacerlo, y como webos somos todos, ahí os dejo una foto de la revista para que la veaís. Gracias a todos por estar siempre ahí.

Publicado por Su, el 28 de marzo de 2010. Esta entrada está guardada en: Verduras y legumbres. Etiquetas: , , , , , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 114 comentarios para "Lentejas con lacón y verduras".
  1. EVA dice:

    En VOGUE nada mas y nada menos….Estamos muy contentos en casa de este reconocimiento para esta familia que tanto queremos!!! Os mereceis esto y mucho más…Sois unos cracks!
    Besos,
    Eva.

  2. Javi Recetas dice:

    Me he quedado sin palabras, por la foto, la receta y ….. POR LA REVISTA!!

    Menudos fieras estáis hechos los dos!!

    Enhorabuena y un saludo!!

  3. onega dice:

    no me extraña que Vogue se haya fijado en vosotros… en mi opinión sois de lo mejorcito que hay en la blogesfera gastronómica…. a mí me encanta vuestro blog, vuestras fotos, vuestras recetas…..
    un beso

  4. María dice:

    Lo primero… en cuanto baje a la calle ya sé que revista me voy a comprar….
    ¡Huy, elegir lentejas! Aquí tengo varias versiones, la verde de Puy para el marido gabacho, la castellana de toda la vida para el enano saltarín y la naranja india para puré. Si por incordiar que no quede, ja, ja.
    Yo también hago las lentejas con verduras (en mi casa las llaman viudas) pero nunca he hecho el sofrito que cuentas. La próxima vez hago la receta de los webos.
    Saludos

  5. Mezquita dice:

    Su mi más sincera enhorabuena por esa publicación, no me extraña que se fijasen en vosotros…. vuestro trabajo es inmejorable!!!

    La receta de las lentejas no sabes como te la agradezco, este es un plato que puedo comer en la dieta (bueno con el lacón haremos una pequeña excepción) pero las lentejas no son mis mejores amigas, y sospecho que con el truco de sofreir la verdura batida va a mejorar el tema pero de largo…..

    Un besote grande y muy feliz semana santa a toda la familia!!

    Laura.

  6. Nuria dice:

    Os mereceis este reconocimiento impreso en papel por todo el trabajo y cariño que empleais en este proyecto.
    Va dando los frutos que seguis sembrando con cada publicación.

    Un abrazo familia y ENHORABUENA.

  7. IDania dice:

    Su,
    Magnífica la receta!!
    Mi enhorabuena a Mc y a ti por el reportaje…. Os lo merecéis!!!!
    Gracias por compartirlo con nosotros…
    Un beso,
    IDania

  8. VelSid dice:

    Para la revista es un lujo poder contar con vuestro trabajo, sois un excelente ejemplo de pasión y profesionalidad. ¡Enhorabuena!

    Abrazo familiarrrr

  9. margot dice:

    Que maravilla de foto, que luminosidad tiene.
    La receta de lujo…
    Buena Semana Santa a toda la familia, y a todos los que estáis aquí.
    Un abrazo.
    Margot

  10. María Pilar dice:

    Mi más sinceras felicitaciones a los dos, os lo merecéis sobradamente y es justo que reconozca.

    Besos

  11. Sera para los pequeños, pero tienen muy buena pinta para todos. Y para los celíacos, solo habrá que tener cuidado con tener un lacón sin gluten, ya que algunos lo tienen.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

  12. IDania dice:

    Su,

    Ya preparé el foie!!!! Quedó riquísimo!!!
    Gracias mil y una vez por compartir tus conocimientos.

    Aquí te dejo el enlace para cuando tengas tiempo te des un paseíto y lo veas:

    http://elaromadeidania.blogspot.com/2010/03/foie-gras-una-delicia.html

    Un beso fuerte,
    IDania

  13. olga dice:

    Hola Su:

    Pues si que tienen muy buena pinta estas lentejas.
    Saludos
    Olguis.

  14. zerogluten dice:

    Ahora que lo pienso querida Su, es la primera vez que escribo en el nuevo Webos.
    Publicamente te digo que mil gracias por la demostración de que un blog de cocina une mucho más alla del límite de los fogones. Has estado siempre a mi lado en mi “ausencia” y ha sido un honor para mí. No lo olvidaré.
    Tu blog y tu cocina se merecen un Vogue y mucho más. Felicidades por todo, es más que merecido.
    Mil besos sin gluten y nos vemos prontito.

  15. Su dice:

    Mil gracias a todos por vuestro cariño!
    Un beso grande

  16. Irene dice:

    Enhorabuena, Su! Por la publicación en Vogue, pero sobre todo por tus excelentes recetas y por el salero con que las compartes con todos nosotros. Y un saludo al fotógrafo, estoy esperando que termine con sus tutoriales para mejorar la calidad de mis fotos :) Aunque me da a mi que como las suyas va a ser difícil que me queden…

  17. trotamundos dice:

    ENHORABUENAAAAA, te he visto en el reader y ya estaba loca por venir …, veros en Vogue has sido un disfrute total, y en especial las natillas Julieta, supongo que para tí y tu madre, tiene una aliciente añadido, a mí así me lo ha parecido.

    Felicidades familia.

  18. Aurora dice:

    Muchas gracias por compartir vuestros secretos de fogones de una manera tan exquisita a la par que sencilla, y enhorabuena por los reconocimientos que estáis teniendo, os lo merecéis. Sóis un equipo de primera.

  19. Monica dice:

    Enhorabuena! A los que nos gusta cocinar sabemos el trabajo que hay detrás de cada plato, pero también la pasión, el cariño y las ganas de descubrir nuevos placeres. Yo os conozco gracias a un articulo publicado en La Vanguardia, si no recuerdo mal, y desde entonces intento seguiros regularmente. Gracias por las recetas, por las fotos, por vuestras explicaciones tan amenas como didácticas, y por vuestro “savoir faire”.
    Un beso desde Francia!

  20. Begoña dice:

    El primer año de universitaria, una compañera de la resi que estudiaba biología nos contó que había que comer las lentejas con una naranja de postre para asimilar el hierro y siempre que hay lentejas, de postre naranja! No falla. Enhorabuena por lo de Vogue, es una pasada!! Eso sí que es prosperar, este va a ser vuestro año, ya verás, grandes cosas le esperan a Webos y sus weberos!!

  21. La foto es impresionante!!! Cada día os superáis más y más. Y qué decir de las lentejas… las legumbres me encantan de todas las formas. No siempre tienen que ser con chorizo!!

  22. celtibero dice:

    Magníficas lentejas. Y rápidas; una manera diferente a las dos o tres que ya conocía. Yo, en lugar de lacón he utilizado unos restos de barbacoa que tenía (chorizo y bacon muy desgrasados) han quedado extraordinarias. Felicidades

  23. Nheken dice:

    Enhorabuena!!!
    Si es que os merecéis ésto y mucho más! El buen trabajo y el esfuerzo dan sus frutos!! =D
    Besitos!
    Mariví.

  24. maryhadat dice:

    .¡¡ Ah !! Se me olvidaba… Felicidades por la publicación en Vogue. Os lo merecéis por la calidad de las recetas, de las imágenes, las explicaciones y consejos que hacen de Webos uno, por no decir el más, completo y ameno de los blogs de cocina de todos los que sigo. Gracias por todo y ¡¡ adelante con la Webos Family !!

  25. Victoria dice:

    Hola¡¡
    ¿no falta el pimentón?? ¿o voy a estropear el sabor de la receta??
    Gracias¡¡

  26. Ana Perez dice:

    Eres increible, hasta de unas lentejas haces un superplato. Un abrazo.

  27. diana dice:

    Hola, su
    Hice tus lentejas hace unos dias…y aunque yo soy de no triturar a los enanos la verdura para que se acostumbren, lo probe’, pero con una pequeña variante, puse lacon salado…y estaban de rechupete, ninguno de mis 3 hijos echo en falta el chorizo, no protestaron por la zanahoria y ese dia no hubo discusiones en la mesa…y es que desde que en Madrid ya no hay beca de comedor en los coles, todos los dias les saco a los 3 alas 12.30 a comer a caa y de vuelta a las 14.30, asi que cocinar y comer se convierten en algo un tanto extresante, se necesita mas tiempoo y comidasbmas practicas!!!

  28. Juan Trujillo dice:

    ¡Hola, Su!
    Después de atreverme con el roscón de reyes (creo que estuve a la altura) hice el pan de molde y quedó muy bueno. Ahora he hecho tus lentejas, y ha sido todo un éxito. A propósito, en Canarias si se consigue el lacón. Todo es tener un poco de paciencia. Saludos y gracias.

  29. Petro dice:

    Estoy haciendo esta receta para unos judiones de La Granja que me han traido de Segovia porque no me apetecía ponerles oreja de cerdo o hacerlos tipo fabada… Esta receta tuya se ha convertido en mi básica para cualquier legumbre ! Quedan ligeras y con sabor.

  30. AMIA dice:

    Esta prepareción esta pensada para ser hecha el olla expres, pero ¿ y si no se tiene? ¿una vez comienzan a hervir, a cuánto se pone el fuego? ¿cuánto tiempo se dejan? etc…

  31. Juan Andrés dice:

    Magnífica receta, yo las hago prácticamente igual, pero, en lugar de lacón, yo añado al final una docena de salchichas frescas hechas al vino y cortadas en trozos pequeños, a los niños les encanta.

  32. Rosa CM dice:

    ¿Y qué tal quedarían si se prescindiera del lacón?, más que nada por si hay alguien en la familia no demasiado carnívoro…

  33. María José dice:

    Hola, Su!!!

    Me ha encantado la receta. Te voy a preguntar una cosa quizá muy obvia, pero ¿en qué momento incorporas el lacón? Seguro que está escrito en la receta y yo no lo encuentro.

    Gracias y besos.

  34. Javier dice:

    ¿Qué tal si las hago con lentejas pardinas ?

  35. Pilar dice:

    Se pueden hacer con arroz.

  36. Natalia dice:

    Hola Su!! Yo no tengo olla exprés, cuánto tiempo las tengo que tener cociendo en la cacerola?? No soy muy de lentejas y quiero empezar a comerlas, tú receta me parece sencilla y me voy a animar con ella! ;D
    Gracias!!
    MIl besos a todos!! Os sigo por todos lados jijijiji

    • Su dice:

      Hola Natalia, depende mucho de lo tiernas que sean las lentejas, pero igual tres cuartos de hora o una hora te llevara…
      Recuerdas ponerlas en agua la noche anterior.

  37. Mª José dice:

    Me parece una receta buenísima.
    Quería hacerte una consulta, ¿se podría hacer de un día para otro? ¿por ejemplo, hacer todo hasta el paso 5 y al día siguiente hacer el 6, poner las lentejas en el fuego y echar el sofríto por encima?
    Muchas gracias,

  38. Pilar dice:

    Hola Su. Concretamente en tu olla wmf ¿cuanto tiempo tardan? Sé que depende de las lentejas (yo tengo de La Armuña) pero para orientarme…. Gracias!!!

    • Su dice:

      Pues mira Pilar, yo las dejo como 20 minutos, abro la olla y sin tapa las dejo que sigan cociendo hasta estar listas, normalmente en pocos minutos más. Yo pongo las lentejas en agua, que hay gente que no lo hace

  39. Pilar dice:

    Enhorabuena es la recompensa del trabajo bien hecho, que digo bién, MUY BIÉN HECHO.

  40. Esther dice:

    Buenas! Me ha encantado la receta. Mi peke esta un poco difícil con la comida, vamos a probar con estas lentejas. Una duda, sin olla a presion pondrias un rato las lentejas solas con laurel antes durante un rato para que las verduras no cuezan tanto rato? Porque las lentejas van a tener que estar mas de una hora en la olla normal.
    Gracias y felicidades por el blog!!

  41. Lorena dice:

    Su, tu receta de lentejas ha sido lo mejor!
    A mis pequeños les encanta, saben que por lo menos una vez a la semana comemos lentejas y, un día como hoy, despertar y que tu pequeño de tres años te pida que le hagas lentejas no tiene precio!
    Lo único es que no les ponemos el lacón.

    Gracias por hacernos la vida más facil y más sabrosa!

  42. Juan dice:

    Buena receta, pero tengo una duda ¿que se hace con el beicon, se pone a cocer con las lentejas, o se sofrie antes de añadir las verduras?

  43. Marisa dice:

    Esta semana haré estas lentejas, diferentes a las que hago yo pero con una pinta buenísima. Mi pregunta es la siguiente: Cuándo te refieres a un trozo de lacón cocido ¿es un trozo del lacón que venden en las charcuterías en pata? Como el jamon. Es que no conozco otro. Muchas gracias Susana y enhorabuena, he hecho un montón de tus recetas y !me han salido!

  44. Maria Dolores dice:

    Hola buenos días a:
    Perdona mi ignorancia, pero ¿quedan bien congeladas, aunque lleven patata?, yo es que tengo que congelar la comida para mi nieto mayor que estudia fuera y no me atrevo a hacerle lentejas si llevan patata o arroz que es como yo las preparo.
    Muchas gracias por tus recetas, te sigo hace mucho tiempo y siempre son estupendas, un saludo

  45. Marta dice:

    Hace poco he descubierto vuestra página web, primero me llamó la atención por ser de Cuenca, como yo, aunque hace muchos años que no vivo allí, me gusta ir de vez en cuando y después me interesaron muchísimo vuestras recetas y la manera de explicarlas, así como las recomendaciones, trucos, viajes etc. Os agradezco el envío a mi correo electrónico. Un saludo

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?