Creo que casi todos habréis comido pastel de tortillas, y aunque con ingredientes parecidos hay mil versiones, la de hoy es la que se ha hecho en casa siempre, con un truco que se me ocurrió hace tiempo y que me gusta porque hace de la presentación un espectáculo para la vista.La base del plato son tres tortillas, una de gambas, otra de bonito del Norte y otra de espinacas, cubiertas con bechamel y gratinadas en el horno con un poco de queso manchego rallado. El truco consiste en cambiarles el corazón a las tortillas, de forma que el corte de presentación al comensal queda tal y como véis en la foto.Solamente una precisión para que sea un plato inolvidable: usad los mejores ingredientes que os encontréis. Unas buenas gambas, la lata del mejor bonito del Norte en escabeche, unas espinacas frescas y unos huevos de puesta reciente, que no lleven mucho tiempo en el frigorífico, harán de este plato algo inolvidable. Asimismo, para sacar adelante este tipo de plato, necesitamos una sartén de 20 cm que no esté muy usada. Yo guardo una especialmente para cuajar las tortillas de patatas y no la utilizo para nada más; de esta manera el teflón está inmaculado y las tortillas se hacen fenomenal, en especial la de escabeche, que si se hace en una sartén que no tenga un buen revestimiento cuesta sacarla adelante.A ello.
Pastel de tortillas
Huevos
Española
6personas
Ingredients
Para la tortilla de espinacas
600gde espinacas frescas—una vez cocidas se quedan en la cuarta parte—
Sal
3huevos
1cucharadade aceite de oliva virgen extra
½diente de ajo
Para la tortilla de bonito
200gde bonito del Norte en escabeche escurrido
3huevos
1cucharadade aceite de oliva virgen extra
Para la tortilla de gambas
½kgde gamba roja
3huevos
Una pizca de sal y de pimienta blanca molida
1cucharadade aceite de oliva virgen extra
Resto de ingredientes
1huevo más
250gde leche
1cucharadade harina
3cucharadasde aceite de oliva virgen extra
Un poco de sal
Un poco de nuez moscada
Queso manchego curado rallado al gusto
Preparación
Cocer las espinacas en una cacerola con un poco de agua caliente y sal durante unos 4 minutos.
Escurrir en un colador grande y ponerle peso encima para que escurra bien el agua. También quedan muy bien sofriéndolas con medio diente de ajo, y poniéndolas a fuego medio-bajo y con una tapa, eso ya, al gusto. Si hemos optado por cocerlas y escurrirlas, sofreirlas en una sartén con la cucharada de aceite de oliva virgen extra y el medio diente de ajo, cortado en láminas gordas y que luego retiraremos; es solo para dar sabor.
Batir 3 huevos, comprobar el punto de sal de las espinacas y echarlas en el huevo, removerlas y verter todo en la sartén con una cucharada de aceite. Cuando esté bien caliente, echar y hacer la tortilla, primero a fuego medio-fuerte y luego bajar un poco el fuego para que se cuaje bien por dentro. Reservar.
Abrir la lata de bonito y escurrirla. Batir los huevos y echar el bonito en ellos, desmigándolo.
Poner en la sartén una cucharada de aceite de oliva y cuando esté caliente, hacer la tortilla, teniendo especial cuidado de que se haga por dentro. Reservar.
Pelar las gambas y salpimentarlas. Batir 3 huevos en un bol.
Poner en la sartén un poco de aceite y cuando esté caliente, echar las gambas y freirlas unos segundos —lo justo para que cambien de color—. Echarlas en el bol de los huevos batidos. Limpiar la sartén con un papel de cocina, y echar nuevamente unas gotas de aceite —si la sartén es antiadherente no necesitará más— y cuajar la tortilla, que quede hecha pero no demasiado seca.
Dejar templar las tres tortillas un poco.
Intercambiamos los centros
Con un cortapastas o un aro de emplatar y un cuchillo afilado marcar los centros de las tortillas, presionar el aro y, con la cuidadosa ayuda de la otra mano por debajo de la tortilla, la parte central sale fenomenal. Intercambiar los centros al gusto.
Batir un huevo hermoso más. Poner la sartén y echar la primera tortilla y en la zona del centro, echar un poco de huevo para que cuaje. No tenerla mucho tiempo: sólo lo justo para que el centro se una. Hacer lo mismo para las otras dos tortillas. Reservar.
La bechamel
Poner el aceite en un cazo —o si os gusta más, un par de cucharadas soperas de mantequilla—. Cuando esté caliente, añadir la harina, dejar que se tueste, y, a continuación, echar poco a poco la leche, la sal y un poco de nuez moscada rallada y con unas varillas integrar todo hasta que espese —tiene que quedar bastante espesa—.
Montaje del plato
Poner el horno a calentar para gratinar.
Montar las tortillas unas encima de otras, poner la bechamel por encima, rallar un poco de queso manchego curado sobre ella, y meter en el horno a gratinar —con cuidado, no vayamos a estropear el trabajo—.
El resultado lo veís en las fotos, el sabor es insuperable. Quizás de los platos con los que siempre vas a triunfar cuando tengas invitados.
La receta os puede parecer larga, pero es porque está explicada con todo detalle,-para las almas descariadas-, pero vamos, es cuajar unas tortillas, hacer una bechamel, y si no queréis andar cambiando los centros, a gratinar y punto.
Solo repetir un recomendación que os hice al principio: utilizad los mejores ingredientes, solo así será un plato excepcional. Me contáis.
Yo lo hice ayer para el día de la madre con un gazpacho y dos croquetas diferentes(unas de gambas y otras de níscalos que tenía congeladas).Eso con la tarta que me hicieron mis niñas y el bono para unos baños árabes con masaje incluido,resultó un día genial para mi.
Yo lo hice ayer para el día de la madre con un gazpacho y dos croquetas diferentes(unas de gambas y otras de níscalos que tenía congeladas).Eso con la tarta que me hicieron mis niñas y el bono para unos baños árabes con masaje incluido,resultó un día genial para mi.
Me alegro tanto…esos momentos son los que quedan
Para quedar genial en una merienda cena,y llenaras la barriga,por que parece suculenta.Gracias por la receta y las fotos con la explicación.Un saludo.
¡ay Su! Eres mi musa, mi inspiración… qué delicia, este finde cae.
Bss
Qué delicioso se ve tod, las fotos están espectaculares, una invitación a comer a través de la vista…
El colorido y la presentación, muy bonita y la mezcla de sabores serán exquisita.
Un abrazo.