Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt
Publicidad

Mermelada de moras

El mes de septiembre es el mes de las moras por excelencia. Una de las cosas que me parecen más agradables es salir a pasear por el campo en familia. Si a eso le añades la ilusión de coger hongos, o moras, o lo que se tercie, es inolvidable. En Cuenca hemos cogido las primeras maduras a finales de Agosto, en un paraje absolutamente maravilloso, en un pueblo que se llama Palomera, a 9 km de la ciudad. De ese pueblo sale una ruta a pie, muy cómoda, que está llena de zarzas. Mi sobrino Nacho, que tiene 5 años, disfrutó del momento especialmente: iba con mis hijas, encantado, y al final cogimos casi dos kilos de moras entre todos, que para ser principio de temporada no está nada mal. Con ellas hicimos esta mermelada de moras.

Mermelada de moras

La receta de mermelada de moras poco misterio tiene, pero yo os voy a dar unos trucos para que os salga absolutamente perfecta.

Receta de la mermelada de moras

Ingredientes para conseguir unos 300 gramos de mermelada

600 g de moras
500 g de azúcar moreno
Zumo de medio limón
100 gr de agua

Preparación

A mano

1. Lavar las moras en abundante agua. Escurrirlas en un colador.

2. Poner en una cazuela las moras y el azúcar a fuego medio, e ir removiendo un poco con una cuchara de madera. Cuando las moras empiecen a soltar su jugo echar el zumo de medio limón y el agua. Dejar cocer unos 50-55 minutos.

3. Quitar del fuego. Coger una batidora y batir la mezcla. A continuación, pondremos en el pasapurés el tamiz de agujeros más pequeños, y lo colocaremos sobre una cacerola. También podemos usar un chino. Pasar la mezcla con un poco de paciencia para sacar el máximo jugo a las moras.

4. Si queda demasiado líquida, volver a poner al fuego unos minutos hasta que espese, pero teniendo en cuenta que cuando se enfría, espesa. El espesor depende del agua que le pongamos y nunca sale igual por eso hay que ir viendo que cantidad de agua se pone hasta conseguir la textura que guste en casa. Si te queda muy líquida se soluciona dejándola al fuego unos minutos más.

Thermomix


1. Lavar las moras en abundante agua. Escurrirlas en un colador.

2. Ponerlas en el vaso con el azúcar y añadir, el agua y el zumo del medio limón. Programar 50 minutos a temperatura Varoma y velocidad 3.

3. Pasado ese tiempo pasar a velocidad progresiva 7-9 unos 15 segundos.

4. Pasar la mermelada por un chino. Si ha quedado muy clara, limpiar el vaso con agua caliente, y poner otros 10 minutos a temperatura Varoma y velocidad 3. Si os queda demasiado espesa, y es para tomar con pan, podéis añadirle un poco de agua mientras está todavía enel vaso. Si es para hacer una salsa o ponerla encima de un pastel, para poder cogerla más fácilmente, podéis calentar la cantidad que vayáis a utilizar unos 15 segundos en el microondas.

Si la vas a consumir inmediatamente ya está lista: sólo hay que dejarla enfriar. Si la vais a conservar hay que utilizar la técnica del baño maría. Para guardarlas, siempre en bote de cristal con cierre hermético.

Consejos y preguntas

  • ¿Qué método usas para conservarla?
    En mi casa siempre se ha utilizado el método del baño maría, y con él sigo. Los frascos pueden ser reutilizables, pero deben cerrar bien y ser de cristal. Deben estar hervidos previamente y secos. Se pone la mermelada, se dejan templar y se cierran. A continuación se ponen a cocer en una olla con agua, con cuidado de que el agua no llegue a la altura del cierre de los frascos. Se dejan hirviendo media hora.
    Este metódo es ideal, y muy seguro para alimentos que no se nos pasan si cuecen un rato más. Si se trata de una receta en la que el producto principal se nos puede pasar en cocción, es preferible utilizar el sistema siguiente: botes esterilizados, secos pero calientes todavía; poner el producto que vayamos a conservar muy caliente dejando un poco de espacio libre; cerrar el bote herméticamente, darle la vuelta y dejarlo enfriar. Cuando esté frío, al darle la vuelta la tapa habrá bajado un poco. Al abrir, en su momento, hará un “clac”, que significará que ha hecho el vacío correctamente. Mese nos aporta lo siguiente: El método de hacer el vacio dando la vuelta a los tarros de conserva en caliente solo se debe usar para mermeladas en las que la proporción de azúcar sea mayor del 50%, ya que ésta actúa como conservante, siempre y cuando la conserva sea ligeramente ácida, fresas, moras,melocotón, ciruelas…El ph ácido y el azúcar impide el desarrollo de la bacteria clostridium, que es la que origina la toxina botulínica, muy peligrosa.
  • ¿Por qué azúcar moreno?
    He comprobado que ni la textura ni el sabor son lo mismo hecha con azúcar normal o con azúcar moreno. Mucho mejor con éste último, y eso que hay que comprar auténtico azúcar moreno de caña: no nos vale el que fabrican tintando el azúcar refinado. Buscad en tiendas o en herbolarios de confianza. Si no tenéis, pues tendréis que usar la misma proporción de azúcar blanquilla.
  • ¿Es necesario pasar la mermelada por el chino o por un pasapurés?
    Depende de los restos que dejen tus moras: si dejan poco residuo, no es necesario que la pases. Pruébala y saldrás de dudas.
  • ¿No se guarrea mucho haciendo esta mermelada?
    Yo pongo unos papeles de periódico en la zona de trabajo por si me salta alguna gota mientras estoy con el chino. En esos papeles hecho los restos que quedan del pasapurés, y para lavar la cacerola y los utensilios que he utilizado, agua bien caliente y no cuesta nada. Cuidado con las quemaduras, por si os salta un poco de mermelada mientras se va haciendo.
  • ¿Cuánto me aguantan las moras en el frigorífico hasta que pueda hacer la mermelada?
    Tres días sin problemas —si están secas y recién cogidas—.
  • ¿Qué usos le das a la mermelada?
    Recién hecha me gusta mucho con un buen pan casero y tostado para desayunar. También me gusta para las tartas de frutas y de queso, y me apasiona para hacer salsas que acompañan al cerdo y caza.
    Esta última la preparo así:

    Ingredientes

    1 vaso de caldo de pollo casero
    ½ bote de mermelada de moras
    1 cebolleta tierna
    ½ vaso pequeño de vino oloroso que nos guste
    Unos granos de pimienta molida
    Una cuchara de espesante de salsas —por si os hiciera falta—

    Preparación

    1. Picar la cebolleta y ponerla a pochar en un cazo mediano en un poco de aceite. Cuando esté bien pochada, añadir la mermelada y el vaso de caldo —casero, por favor, es que cambia totalmente el sabor—. Poner un poco de pimienta si os agrada.

    2. Dejar hervir unos minutos. Añadir el chorreón de Pedro Ximénez —como medio vaso pequeño— y dejar que reduzca un poco.

    3. Pasarlo por el chino para quede una salsa fina. Si lo dejamos reducir bien, no hace falta ni añadir espesante.

    Podéis ver el ejemplo en:

Bea con los peros

Durante el paseo que dimos, vimos que todas las huertas que bordeamos estaban abandonadas, pero los frutales, en pie, daban sus frutos. Este tipo de manzana que lleva Beatriz, mi hija pequeña, se les llama peros por la zona. Es una variedad de manzana crujiente y ácida. En casa de mis abuelos, recuerda mi madre que se servían acompañando a la sopa de cocido; se tomaban un par de cucharadas de sopa y un trocito de manzana. Esto, que os puede parecer una mezcla rara de sabores, os aseguro que es estupendo: la acidez y frescura de la manzana te “abren” el paladar, y la sopa acentúa su sabor…

Recuerdos de mi infancia, en un septiembre que empieza y en el que os deseo lo mejor a todos. Me encanta el otoño que se avecina, y para los que seguís de vacaciones, ¡disfrutadlas!

Su

Publicado por Su, el 4 de septiembre de 2011. Esta entrada está guardada en: Postres y tartas. Etiquetas: , , ,

Comentarios


Para comentar debes dar tu consentimiento para que tratemos tus datos. Aquí te explicamos qué hacemos con ellos.

Te recordamos que:

No publicaremos tu dirección de correo electrónico

Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos

Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo


¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!

Ya se han hecho 98 comentarios para "Mermelada de moras".
  1. morgana dice:

    Qué gozada. Yo también soy otoñera y estoy disfrutando cuan enana de estos días de adelanto.

    Qué tiempos los de coger moras… Lo que pasa es que en mi caso iban dos al coleto y una a la bolsa y así no salí mucha mermelada que digamos. ;-)

    ¡¡ Qué hijas más guapísimas tienes !! De tales palos, tales astillas.

    Ah. Lo de las manzanas con el cocido me ha recordado que en el pueblo de mi padre se hacía lo mismo pero con cebollas y con cosas en vinagre. Qué cosas…

    Un abrazo muy fuerte.

  2. Mª Carmen dice:

    Hola:
    Antes de nada daros la enhorabuena por todo. Las fotos impresionantes como siempre. Ayer estuve haciendo lo mismo que vosotros.No esperábamos coger tantas pero fueron casi tres kilos en Manzanera (Teruel). Todos los años la hago igual que tú (probaré con azúcar morena) Como me quedaba muy líquida miré en los blosgs ingleses y ví que le añadían pectina de manzana y parece que la naturaleza lo haga adrede porque añadiendo pieles y corazones de esas manzanas silvestres en una gasa esteril a la olla se consigue que espese y es 100% natural. Por si te interesa:
    http://lalibretaderecetas.blogspot.com/2010/09/pectina-de-manzana.html
    Un besito y gracias!

  3. pilar florianoi dice:

    hola Susana ,yocuando hago la mermelada o el tomate frito lo caungelo mi hijo estudia lejos de casa el tomate frito casero le encanta y es lo que se lleva un abrazo y a ver si puedes venir por caceres .

  4. BlauKitchen dice:

    Tienes una nena preciosa! que guapa es y creo que se parece a mamá!
    Su, me veo buscando moras por la contornada para hacer tu mermelada.
    Un beso y gracias por la receta y las preciosas imágenes.

  5. Absolutamente delicioso, el post, las fotos y lo que nos cuentas…
    Un abrazo

  6. Uy qué bien! Me encanta coger moras y la mermelada. Esta me la apuntoooo. Qué bien!

  7. paula dice:

    Hoy me he pasado la tarde de domingo cogiendo koras con mis hijos y sobrinos… no sabes lo que me ha relajado!!!

  8. Ana dice:

    Justo este fin de semana he cogido un montón de moras.
    Tomo nota de tus consejos!
    besos.

  9. Qué rica esta mermelada! Gracias por la receta de la salas ;-)

  10. María José dice:

    A nosotros también nos gustan mucho esos paseos de las tardes de septiembre aunque vengamos con algún que otro arañazo por culpa de las zarzas.
    Este año todavía no hemos cogido pero cuando haga mi mermelada de moras anual , tendré en cuenta tu consejo sobre el azúcar moreno.
    Un abrazo muy fuerte,
    María José.

  11. mariaurbiola dice:

    Yo mermeladas no suelo hacer. Soy más de salado. Aunque membrillo e higos sí que pongo para mi madre y las abuelas. Me gusta esta época por los embotes. Tomate (que una parte también la pongo congelada), pimiento, alubias, bonito… ummmmmmmmm el bonito… eso sí que me pierde!!!

  12. Carlos Dube dice:

    Qué post más encantador, la mermelada de lujo, vuestros paseos campestres bucólicos, vuestra niña guapísima y oye, 2 recetillas de moras en una, en salsa y mermelada. ¡Grandes!

  13. Piqui Ces dice:

    Menuda coincidencia Su, este sábado nos dimos una vuelta por los alrededores para coger moras pero todas las que vimos estaban o verdes o secas. Probaré otras rutas porque las cercanas están fatal.
    Bicos

  14. Angus dice:

    Por la zona de mis padres hubo moras desde principios de Agosto, y en poco tiempo quedaron arrasadas… Cogimos unas pocas, como medio kilo, y mi madre hizo mermelada. Acabó echando pestes porque pasar por el chino es un infierno, tenían mucha madera.

  15. Bea dice:

    Yo también hice mermelada de moras hace nada, y utilizo las mismas proporciones, lo único que no la paso por el chino, no me importa encontrarme con trocitos, en mi familia de hecho lo prefieren, así que un poco más rápida la receta. Y uso el sistema de darle la vuelta a los botes, porque me resulta más sencillo.
    Un beso =D

  16. luc dice:

    Hola, me estreno escribiendo en tu blog. Lo conozco desde hace no mucho, y me encanta. Sois unos cracks.

    Hice mermelada de moras hace poquito, pero probaré lo del azúcar moreno en la próxima ocasión.

    Te sigo en twitter también. Un saludo y de nuevo, muchísimas felicidades, parece que lo hacéis todo fácil.

  17. Yoly dice:

    Me parace una receta genial. Aprovecharé que en mi pueblo hay un montón de moras salvajes para ponerla en práctica.

  18. Suny Senabre dice:

    De vuelta a la normalidad y me encuentro con esta delicia. Me encantan las mermeladas caseras y la de moras me chifla.

    Besos Su,

  19. Paloma dice:

    ay qué bueno!! Ayer decía yo que quería dar un paseo para coger moras, así que hoy ya lo tengo más que claro. YA te contaré el resultado
    Una pregunta para hacer la mermelada de melocotón también usas azúcar moreno?
    Y una última cosa tu hija está de anuncio. qué guapa es!!

    • Su dice:

      Pues ahora la utilizo para todo, es cierto que las mermeladas claras quedan mas oscuras, pero la textura es fantástica.
      Gracias por el piropo de la nena, además es muy muy buena. Un abrazoooo

  20. Mireia dice:

    Hola Su!
    Me encanta este plan de recoger moras y hacer mermelada pero ahora que vivo rn Madrid no conozco ninguna ruta! Me puedes ayudar? O alguien que lo lea me dice algún sitio cercano?
    Muchas gracias!!!

    • Su dice:

      Yo no conozco, me consta que en la sierra por ejemplo Horcajo, Horcajuelo hay sin problemas, pero está a un ratillo de Madrid

    • rosa dice:

      Hola, en cualquier parte de la sierra madrileña encuentras zarzamora. Nosotros ayer dimos un paseo desde el pueblo de Rascafría hasta el monasterio de Ell Paular y recogimos como medio kilo de moras. Aunque no son muy grandes tienen buen sabor. Las ricas y enormes las coigimos el verano pasado en el Pirineos, eran fantásticas.

  21. Lol dice:

    Que recuerdos¡¡¡¡¡¡
    El sabor de esas moras recogidas por los caminos me lleva a la infancia feliz y dicharachera.
    Hay que ver como los aromas y sabores te llevan al pasado.
    Su,como siempre,estupenda.

    Yo aun sigo de vacaciones.

    Besos

  22. Beatriz dice:

    Su, gracias por darnos las claves no sólo de la elaboración de esta rica mermelada, sino de los mejores métodos de conservación. Esta parte es la que siempre me ha dado miedo y me ha frenado de preparar mermeladas con la excelente fruta de nuestra zona.
    Por cierto, me ha resultado curioso el comentario del pero. En mi casa se reían de mi, porque decía que en alguna ocasión mi padre había utilzado este termino para referirse al manzano que teníamos en el campo. Y mira por donde tenía razón. Nosotros vivimos en un pueblo pacense y por aquí se estila el cocido con mordisquitos de cebolleta fresca. Probadlo, yo lo haré con mis peros. Besos¡¡¡

  23. silvia dice:

    Que niña más guapa

  24. Julia dice:

    Hace poco que conocí el blog, pero me encanta y desde entonces lo visito con frecuencia.Enhorabuena! Me han regalado 3/4 Kgs de moras (hay muchas este año) e hice mermelada en la termomix, deliciosa, también la colé pero antes de la cocción . El proceso es más limpio, se va el color enseguida al grifo. Yo no conservo esterilizando siempre congelo, al descongelar está perfecta. Hago muchas mermeladas esta es mi preferida junto con la de tomate, Con queso de cabra, croquetas de queso roquefort y tarta de queso sensacionales.

  25. Gloria (Buenos Aires) dice:

    Qué belleza esa mermelada!!!!, qué linda foto y qué linda es España!
    Ese pan que aparece junto a la mermelada es tuyo, ni lo dudo! tus recetas son una belleza, la fotografía…de película!!!
    Tu niña es hermosa e indiscutiblemente, TU HIJA, se te parece mucho…
    Enfin, todo es un belleza, es un placer recibir tus WEBOS FRITOS por estos lares…
    Como decimos por acá, “SOS UNA GROSA!!!” ojo que es un elogio muy grande y no tiene nada que ver con la gordura! ajajaja!
    Un besote!
    Gloria (mezcla de gallegos+asturianos+castellanos)

  26. Rosa Macarena dice:

    Hola Su! Que gozada ir a recoger moras, yo ya las recogí ( mi marido se ríe y dice que yo tengo que traerme algo aunque sea del campo.. en fin…) ya he hecho mi mermelada, así que me viene muy bien tus ideas para hacer salsa y así la aprovecho más.
    Espero que en vuestro recorrido de firma de libros os acordéis de pasar por Sevilla. Un abrazo!

  27. chiquilina dice:

    Ay,Su, qué casualidad. Ayer mismito estuvimos toda la familia recolectando moras en un pueblo donde pasamos los fines de semana (cercano a Guadalajara) y me preguntaba qué hacer con ellas tan ricas y sabrosas. Y mira por donde, que aquí estabas tú con la solución…

    Eres un solete. Gracias mil. Tu nena estupenda y los post veraniegos de tus andanzas literarias también geniales. Besotes.

  28. Elena Pau dice:

    Genial !!!! en Armallones ( el pueblo de mi marido en Guadalajara ), detras de mi casa hay zarzas y a finales de Agosto ya habia moras. La chavaleria iba recolectandolas alegremente. Como el proximo Viernes es fiesta en Madrid ( mi pueblo ), nos iremos de puente a ver como va acabando el veranito y si ya ha empezado a evolucionar el otoño en Armallones, aunque alli las estaciones son algo mas tardias. Voy a recolectar las moras para hacer la mermelada y ya te contare…Por cierto, en mi pueblo tambien se acostumbraba ( y en mi casa seguimos haciendolo ) a comer el cocido con cebollas, como dice Morgana, pero en este caso se sirven para acompañar los garbanzos junto con guindillas en vinagre e, incluso, con una vinagreta preparada con pimiento verde, cebolla y tomate picadito muy fino.A la sopa le añadimos un buen ramillete de hierbabuena, que aporta un aroma y un sabor muy especial y caracteristico. Ya lo decia Pepe Blanco: ” Cocidito madrileño – repicando en la buhardilla – que me sabe a hierbabuena – y a verbena en las Vistillas……”. Jo, que hambre !!!! Besines !!!!

  29. La Mamá del Cullerot dice:

    Me encanta la receta de hoy, pero en especial la foto de Beatriz con las manzanas, monísimasssssssss.

    Besitos

    Maribel

  30. margot dice:

    Querida Su, que buenas las moras, me encantan.
    Yo como no soy de ir al campo a enzarzarme, pues me la compro.jajaaja
    Pero esta debe estar exquisita…
    Tu niña una maravilla, es preciosa.
    Voy a convencer a mi nieto que deje a su “novieta” y le presento a tu hija ajajajaj.
    Me encantaría ser tu consuegra, ajajaja
    Besos

  31. alumna dice:

    ¡Qué rica! Nunca la he hecho con azúcar moreno, pero seguro que tienes razón. Yo solía añadir un poco de manzana, pero si consigo moras probaré tu consejo.
    Últimamente nuestros alrededores están más esquilmados, pero en mi adolescencia recuerdo que mi tío, muy montañero y andarín, traía en esta época montones de moras que yo diligentemente convertía en mermelada y helado ¡Qué sabor y qué color!
    PD: El paisaje y la composición con la mermelada, muy bonitos. Beatriz, ¡preciosa!

  32. anna dice:

    Hola Su!
    Me encanta la mermelada de moras, es mi preferida (solo si es casera) y mi madre ya me la preparaba cuendo era pequeña y hoy yo se la preparo a mis niñas!
    Probaré lo del azúcar moreno, seguro que está deliciosa!!!

  33. mikel dice:

    A que te refieres con lo de que hay que utilizar verdadero azucar de caña? acaso el azucar de caña de Azucarera Española, que se vende en los super no es azucar de caña?

    • Su dice:

      Pues yo no lo se esa marca en concreto, creo recordar que en el paquete solo pone azucar moreno. He leido mucho del tema, y hay muchos tipos de azucar moreno, me quedé alucinada, cuando difernetes artículos comentaban lo del teñido del azúcar. Yo ahora compro que ponga de azucar moreno de caña

  34. cristina dice:

    pues no me he dado yo aún un paseo de esos, pero me están dando unas ganas terribles… aunque por aquí no hay paisajes como esos, no sé si encontraré ni una triste mora… eso sí: uvas, todas las que quieras! jaja.
    por cierto, vaya hija guapa! será que tiene buenos genes!

    besos manchegos

    cristina

  35. onega dice:

    La mermelada de moras casera está buenísima. Yo, la suelo preparar todos los años. Este año me he hecho con unos sobres de pectina, especiales para espesar mermelada y resulta que lo que no hay por aquí por el norte este año son moras!!!! grrrrrr…. ha llovido mucho y no ha hecho casi calor, así que las moras están pequeñas y rojas…grrrr…. este año me quedo sin cosecha de moras.
    besos

  36. juan dice:

    Que envidia…y que recuerdos me trae esta receta.
    una pena no andar por mi pueblo para ir a buscar moras con mi abuela y primos peque;os…..

    lo que daria por una de esas tostadas!!!mhhhhhh

  37. Mª José dice:

    !Qué envidia me da! me gustaría tener bosque en mi pueblo. Yo hago mermelada de lo que pillo, me encanta la mermelada casera y si es de frutos rojos más todavía. La niña guapísima. Una receta de lujo, como siempre.

  38. Manderley dice:

    Que foto tan bonita la de tu hija, es súper guapa.
    Suerte que puedes coger moras, porque al precio que están cómo para comprarlas y hacer mermelada, una de mis favoritas.
    La carne con la salsita que has explicado debe ser toda una delicia.

    Besos

  39. Juan dice:

    Gracias por tus recetas todo el verano. Nosotros todos los años cogemos muchas moras mientras estamos de vacaciones en Agosto en Galicia y siempre hacemos varios tarros que nos duran todo el invierno. La única diferencia que me enseñó mi madre al hacer la mermelada, es que cocemos primero las moras sin el azúcar y así es más fácil pasarla por el pasapuré. Una vez puré lo pesamos y tienes el peso exacto para añadir el azúcar y cocerlo un ratito más. Besos.

  40. Glo Matilda dice:

    Suuuu!!!
    que tieeerna y adorable que eres! gracias por tu comentario! Perdona que lleve tanto tiempo sin entrar en tu blog pero con los meses que he estado fuera y colocar la casa y el blog pues una no da más…!

    Aquí también os queremos mucho desde Bruselas!!!
    :)
    MMUUUAAAAAAKSSS

    P.d: Dile a mi pequeña fan, que he dejado nuevo fondo de escritorio :)

  41. meritxell dice:

    Me ha sorprendido la salsa para la carne. Qué gozada poder disfrutar de recetas sanas y senzillas como esta. Seguro k la provaré. Yo siempre he hecho las mermeladas con azúcar blanco po lo que es todo un descubrimiento

  42. Carmela dice:

    Deliciosa!!!!!!!!!! es un gustazo hacer mermeladas y disfrutar de ellas el resto del año para nuestros desayunos o para nuestros postres. A mí me gusta hacer para tenerla para tartas de queso, de manzana etc.
    Preciosa tu niña, me encanta la foto, a ver si algún día me sale una así (si mis niñas se quedan quietas claro!)
    Besos!!!

  43. ESTER dice:

    ¡Madre mia, que pasote de blog!. Entre en tuyo y el de Ana de “Las recetas de mamá”, estoy encantada. Es la primera vez que te escribo, porque la verdad es que son tantos los elogios que recibes, que temo quedarme corta. Soy una abuelita que en los menesteres de cocina, nunca termina de aprender, y la verdad es que tú web no tiene desperdicio, por lo bien que te explicas y lo ameno que lo haces. Felicidades. Tú niña es preciosa, claro que viendo a la madre en el video no queda duda que tú también lo eres, creo que igual por fuera que por dentro. Muchas gracias por tú generosidad. Un cordial saludo.ESTER

  44. Cortes dice:

    ¡Ay Su, qué bonito haces todo! Me encanta leer tus post. Haces que la vida sea mejor para todos. El otro día vi el programa de Redes y hablaba sobre la importancia que tiene lo que hacen los que te rodean, cómo te afecta. Pensé que eso se ha dicho siempre “Dime con quien andas y te diré quien eres”, pero no se había estudiado. El caso es que estoy convencida que tu nos haces ser mejores a los demás. Gracias.

  45. conxin dice:

    hola Su, que chica tan bonita que tienes!!!!!!! en casa la hace mi esposo, pero sin pasapures ni nada, usa un colador y una mano de mortero y hala cada año se carga los que sean necesarios (quedan destrozados) pero eso sí le sale rica, rica. De todas maneras este año le compro un pasapures seguro. enhorabuena por tus soletes.

  46. Irene dice:

    que ternura recordar las rutas con mis padres para recoger moras…

    me has dejado helada con eso de que tintan el azucar blanquilla. Me siento como si vivieramos en medio del show de truman.

    Tu niña es preciosa!!

    ultimamente no paro de hacer pruebas con el pan, y cada uno sale como le da la gana. A ver si pillo el truquillo y me hago una buena mermelada de moras pa desayunar estupendamente.

    bss

  47. Asun dice:

    Cuando era pequeña me encantaba ir a buscar moras, pero pocas llegaban a casa.
    Yo hago alguna vez mermelada, pero cuando pongo los tarros a esterilizar siempre los cubro del todo con agua,veo que tu pones que no debe llegar el agua al cierre ,me gustaria mucho saber porque debe ser asi.
    Por cierto tienes una hija guapisima, como dicen de tal palo tal astilla
    Besos

  48. Raul dice:

    Hola Su, acabo de ver tu receta y casualmente hace dos dias yo también estuve haciendo esa deliciosa mermelada. Racogimos casi 2 kilos de moras y ha salido una mermelada exquisita. De todas formas tengo que probar lo del azúcar moreno. Un saludo.

  49. Sole dice:

    Yo también suelo cubrir los botes para hacer las conservas. No sé, en mi casa siempre se ha hecho así…
    Para darles más cuerpo a las mermeladas (ayer tocó hacer la de ciruelas), también utilizo como alguien ha comentado una manzana con su piel y corazón. Además le da un puntito que a mí me encanta.

    Un beso.

  50. andreas dice:

    la pregunto que me hago cada vez que hago mermelada es si las cosas ricas y buenas de las frutas, vitaminas, hierro etc se pierden al cocer y conservar la mermelada. lo unico bueno que tiene la mermelada es el sabor o tambien es nutritivo?

Mostrar comentarios

Su cocina con

Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….

Síguenos en redes sociales

¿Quieres recibir las recetas en tu correo?