Hoy toca una nueva variedad de un clásico: este gazpacho de manzana. Lleva los mismos ingredientes que el clásico, pero la manzana le aporta un sabor muy rico y un extra de vitaminas que para qué contarte. El asunto espesor lo dejo a tu antojo, ya que en los gazpachos es muy sencillo dejarlo espeso o si lo prefieres menos, añadirle un poco de agua fría o hielo como yo te recomiendo.
Pon a hervir agua en un cazo. Haz un corte en forma de cruz en el culo de cada tomate. Mete cada tomate en agua hirviendo durante 15 o 20 segundos —puedes hacerlo con varios a la vez—. A continuación pásalos a un cuenco con agua fría. Pélalos, troceálos y ponlos en un cuenco grande.
Lava, seca, quita las semillas y trocea el pimiento verde. Añádelo al cuenco.
Pela, quita el corazón y trocea la manzana, y añádela también al cuenco.
Trocea la cebolla y el diente de ajo —yo le quito la yema, la parte central—. Incorpora al resto de los ingredientes.
Añade la sal. Tritura con la batidora.
Incorpora el aceite mientras vas batiendo. Haz lo mismo con el vinagre.
Prueba a ver si está a tu gusto y rectifica.
Cuela el gazpacho con un chino. Añade unos cubitos de hielo para conseguir una textura perfecta —lee los consejos, más abajo—. Sirve muy frío.
Consejos
Estos consejos te los doy siempre, pero como son importantes los publico de nuevo por si no los has leído o quieres recordarlos.
Pocas veces sale un gazpacho de igual manera que otro. Depende en primer lugar de la clase de tomates que usemos. Y, evidentemente, a mejor sabor de tomates, más espectacular queda.
Tampoco te saldrá igual de espesor. Por eso, si te queda muy espeso añádele un poco de agua helada o unos cubitos de hielo. Si te gusta más espeso o la textura que le da, ponle un trozo de buen pan, remojado previamente en agua, y escurrido un poco antes de incorporarlo al resto de ingredientes.
Muchas personas que lo hacen en la Thermomix no lo cuelan. Yo personalmente prefiero pasarlo por el chino, porque puedes eliminar las pepitas del tomate que siempre quedan, y consigues una textura mucho más fina.
Si encuentras un buen tomate de pera, te los recomiendo, ya que tienen una carne muy adecuada para hacerlo, y pocas semillas. Recuerda en cualquier caso que siempre deben estar maduros y de buen sabor.
Si lo has hecho con antelación, no se te olvide siempre removerlo antes de servir.
Usa la variedad de manzana que más te guste para tu gazpacho: te irá sorprendiendo el gusto tan distinto que le das dependiendo de si pones una reineta o una golden.
Me gusta muchísimo el gazpacho tradicional; el típico gazpacho andaluz. Este, que nos ofreces, me parece que tiene que estar estupendo, así que es cosa obligada el que lo pruebe.
Con estos calores tan intensos del verano, no apetece otra cosa que comidas frescas y el gazpacho en todas sus variedades es lo que más apetece.
me encanta esta receta no dejare de hacerla esta verano
Me gusta muchísimo el gazpacho tradicional; el típico gazpacho andaluz. Este, que nos ofreces, me parece que tiene que estar estupendo, así que es cosa obligada el que lo pruebe.
Con estos calores tan intensos del verano, no apetece otra cosa que comidas frescas y el gazpacho en todas sus variedades es lo que más apetece.
Gracias, Su.
La verdad es que con estos calores sólo apetecen recetas de ensaladas y cosas fresquitas. Muy original el toque de la manzana en el gazpacho.
Besos manchegos
Me encanta tus recetas,a veces si no tengo libro q.leer,voy a tus recetas,muchas gracias Susana.😘