El año pasado, tras el confinamiento y a pesar de haber pasado ya el verano, necesitábamos salir a respirar aire puro. La situación nos seguía invitando a buscar lugares poco concurridos y aprovechamos para conocer más a fondo la provincia de Guadalajara. Fue así como dimos con el castillo de Riba de Santiuste, fácilmente reconocible desde la carretera.
El emplazamiento es espectacular, asentado sobre unos estratos rocosos prácticamente verticales y aprovechando las capacidades defensivas que estos le brindaban —de hecho, partes de la muralla apenas tienen un par de metros sobre la roca—. Esta disposición sobre los afloramientos rocosos condicionan su forma, excesivamente alargada, con casi cien metros de largo por apenas quince de ancho.
El castillo de Riba de Santiuste fue construido en el siglo IX como parte del sistema defensivo de los reinos de taifas para evitar la conquista castellana. No lejos de allí, al noroeste se sitúa otra atalaya en el cerrillo de la Horca y hacia el oeste, los castillos de Atienza y Galve de Sorbe: todos ellos dominaban la meseta del Duero y permitían vigilar al enemigo.
En los dos siglos siguientes está documentado el cambio de manos del castillo en varias ocasiones hasta que en el siglo XII Alfonso VII donó al Obispo de Sigüenza, Bernardo de Agén, el pueblo y el castillo de la Riba de Santiuste.
Es en esta época, en los siglos XII y XIII cuando se producen su refuerzo y los añadidos que le dotan del aspecto recio de todas las fortalezas de la Alta Edad Media.
En el siglo XV se vio envuelto en las luchas con el reino de Navarra. Más tarde, en el XIX, las tropas francesas lo volaron durante la Guerra de la Independencia, al igual que el de Atienza, para que no sirviese de refugio a los insurgentes.
En 1973 pasó a manos particulares que lo llevaron a su fisonomía actual.
Riba de Santiuste es una pedanía de Sigüenza, provincia de Guadalajara. Sigue la indicaciones hacia Sigüenza por la CM-1101 o la CM-110 desde las salidas 104 o 135 de la A-2, según te acerques desde Madrid o Zaragoza. Una vez en Sigüenza deberás tomar la CM-110 en dirección Atienza. A unos 13 km deberás tomar el desvio a la derecha por al GU-170 hacia Paredes de Sigüenza. A 4 km encontrarás Riba de Santiuste y su castillo a la izquierda
De Imón y Atienza tengo pendiente escribir algo por aquí.
Su
Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….
yo les pongo ajos...
No me los pierdo!!!!! una cosa que tal quedan hechos el día anterior? me gustaria...
Me encanta. Aprovecho verduras de las que hay que dar salida, y luego en todo tipo...
¿Crees que se podría hacer en olla lenta? Tiene muy buena pinta esa receta!!!...
Buenisimosss...
Te recordamos que:
No publicaremos tu dirección de correo electrónico
Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos
Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo
¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!
Mostrar comentarios