El mes de septiembre es el mes de las moras por excelencia. Una de las cosas que me parecen más agradables es salir a pasear por el campo en familia. Si a eso le añades la ilusión de coger hongos, o moras, o lo que se tercie, es inolvidable. En Cuenca hemos cogido las primeras maduras a finales de Agosto, en un paraje absolutamente maravilloso, en un pueblo que se llama Palomera, a 9 km de la ciudad. De ese pueblo sale una ruta a pie, muy cómoda, que está llena de zarzas. Mi sobrino Nacho, que tiene 5 años, disfrutó del momento especialmente: iba con mis hijas, encantado, y al final cogimos casi dos kilos de moras entre todos, que para ser principio de temporada no está nada mal. Con ellas hicimos esta mermelada de moras.
La receta de mermelada de moras poco misterio tiene, pero yo os voy a dar unos trucos para que os salga absolutamente perfecta.
600 g de moras
500 g de azúcar moreno
Zumo de medio limón
100 gr de agua
1. Lavar las moras en abundante agua. Escurrirlas en un colador.
2. Poner en una cazuela las moras y el azúcar a fuego medio, e ir removiendo un poco con una cuchara de madera. Cuando las moras empiecen a soltar su jugo echar el zumo de medio limón y el agua. Dejar cocer unos 50-55 minutos.
3. Quitar del fuego. Coger una batidora y batir la mezcla. A continuación, pondremos en el pasapurés el tamiz de agujeros más pequeños, y lo colocaremos sobre una cacerola. También podemos usar un chino. Pasar la mezcla con un poco de paciencia para sacar el máximo jugo a las moras.
4. Si queda demasiado líquida, volver a poner al fuego unos minutos hasta que espese, pero teniendo en cuenta que cuando se enfría, espesa. El espesor depende del agua que le pongamos y nunca sale igual por eso hay que ir viendo que cantidad de agua se pone hasta conseguir la textura que guste en casa. Si te queda muy líquida se soluciona dejándola al fuego unos minutos más.
2. Ponerlas en el vaso con el azúcar y añadir, el agua y el zumo del medio limón. Programar 50 minutos a temperatura Varoma y velocidad 3.
3. Pasado ese tiempo pasar a velocidad progresiva 7-9 unos 15 segundos.
4. Pasar la mermelada por un chino. Si ha quedado muy clara, limpiar el vaso con agua caliente, y poner otros 10 minutos a temperatura Varoma y velocidad 3. Si os queda demasiado espesa, y es para tomar con pan, podéis añadirle un poco de agua mientras está todavía enel vaso. Si es para hacer una salsa o ponerla encima de un pastel, para poder cogerla más fácilmente, podéis calentar la cantidad que vayáis a utilizar unos 15 segundos en el microondas.
Si la vas a consumir inmediatamente ya está lista: sólo hay que dejarla enfriar. Si la vais a conservar hay que utilizar la técnica del baño maría. Para guardarlas, siempre en bote de cristal con cierre hermético.
Ingredientes
1 vaso de caldo de pollo casero
½ bote de mermelada de moras
1 cebolleta tierna
½ vaso pequeño de vino oloroso que nos guste
Unos granos de pimienta molida
Una cuchara de espesante de salsas —por si os hiciera falta—Preparación
1. Picar la cebolleta y ponerla a pochar en un cazo mediano en un poco de aceite. Cuando esté bien pochada, añadir la mermelada y el vaso de caldo —casero, por favor, es que cambia totalmente el sabor—. Poner un poco de pimienta si os agrada.
2. Dejar hervir unos minutos. Añadir el chorreón de Pedro Ximénez —como medio vaso pequeño— y dejar que reduzca un poco.
3. Pasarlo por el chino para quede una salsa fina. Si lo dejamos reducir bien, no hace falta ni añadir espesante.
Podéis ver el ejemplo en:
Durante el paseo que dimos, vimos que todas las huertas que bordeamos estaban abandonadas, pero los frutales, en pie, daban sus frutos. Este tipo de manzana que lleva Beatriz, mi hija pequeña, se les llama peros por la zona. Es una variedad de manzana crujiente y ácida. En casa de mis abuelos, recuerda mi madre que se servían acompañando a la sopa de cocido; se tomaban un par de cucharadas de sopa y un trocito de manzana. Esto, que os puede parecer una mezcla rara de sabores, os aseguro que es estupendo: la acidez y frescura de la manzana te “abren” el paladar, y la sopa acentúa su sabor…
Recuerdos de mi infancia, en un septiembre que empieza y en el que os deseo lo mejor a todos. Me encanta el otoño que se avecina, y para los que seguís de vacaciones, ¡disfrutadlas!
Su
Te recordamos que:
No publicaremos tu dirección de correo electrónico
Los comentarios no se publican inmediatamente. Están sometidos a moderación por parte de webos fritos
Si quieres poner cara a tus comentarios, aquí te explicamos cómo hacerlo
¿Sabías que puedes recibir gratis todas las novedades de webos fritos? ¡Entérate cómo!
Mostrar comentarios
Nuestros proveedores te ofrecen ventajas especiales. Ser webero supone regalo seguro….
yo les pongo ajos...
No me los pierdo!!!!! una cosa que tal quedan hechos el día anterior? me gustaria...
Me encanta. Aprovecho verduras de las que hay que dar salida, y luego en todo tipo...
¿Crees que se podría hacer en olla lenta? Tiene muy buena pinta esa receta!!!...
Buenisimosss...
¡Vaya pista que me has dado! A-ha. ¿Así que en Palomeras hay un arsenal de moras? Pues allá que nos vamos a por moras, je je. Todavía tengo moras recolectadas directamente del campo de finales del verano pasado, y tengo que darles uso YA.
En cuanto al vacío de las conservas como la mermelada, una forma exitosa y menos engorrosa, consiste en llenar los tarros hasta arriba, cerrarlos muy bien y darlos la vuelta, de manera que la tapa queda bocabajo, y no moverlos en 48 horas. Y si pueden estar a oscuras, mejor aún.
Y en cuanto al azúcar, estoy de acuerdo contigo en que el azúcar de caña otorga un sabor muy peculiar y especial, pero es menos dulce que el azúcar blanquilla, ¿y no crees tú que la proporción de azúcar tendría que ser menor si se emplea azúcar blanquilla?
Un besito.
Perfectamente, lo del azúcar me refiero…si medio kilo de fruta menos de 400 gram de azucar moreno, pero en casa les gusta asi, mitad y mitad, y yo…que soy una mandá..
Besos y gracias por dejar tus comentarios siempre tan cariñosos
Pues yo recogí unas estupendas moras en el pueblo y decidido me lancé a hacer la mermelada con la Thermomix ( se mancha muuuucho menos ). Seguí la receta de mitad y mitad ( con su azúcar moreno de caña integral ecológico :) ) y resulta que me quedó super-espesa. Está casi como una gominola dura. Está estupenda, pero es más un dulce que algo que se pueda untar en una tostada.
Como tengo más moras, probaré de nuevo, esta vez con 600/450, a ver que tal va. Busco una textura un poco más manejable. ¿ Crees que esa proporción funcionará ?
Gracias por la receta.
No sabría decirte, esto es cuestión de ir probando ya que a mi con las medidas que puse queda espesa, pero untable. Un abrazo
Me encantan las moras y pensaba ir a cogerlas con una amiga para hacer una tarta, pero ya aprovecharé y haré tu mermelada pues debe estar deliciosa. Tu nena pequeña está guapisima, la foto es de postal. Besos
El método de hacer el vacio dando la vuelta a los tarros de conserva en caliente solo se debe usar para mermeladas en las que la proporción de azúcar sea mayor del 50%, ya que ésta actúa como conservante, siempre y cuando la conserva sea ligeramente ácida, fresas, moras,melocotón, ciruelas…El ph ácido y el azúcar impide el desarrollo de la bacteria clostridium, que es la que origina la toxina botulínica, muy peligrosa.
El resto de las conservas vegetales deben ser esterilizadas al baño maría o en una olla a presión(una especial para conservas, no la típca que tenemos en casa)
Las conservas son delicadas, hay que hacerlas con mucha seguridad y los consejos deben darse con base.
Besos
Muy delicadas. Gracias por la información adicional que con tu permiso y tu enlace en mi blog
Hola Su, ¿cómo andas, colega? Monísima esa niña con sus manzanitas. Por lo que dices de las zarzas, esas moras serían zarzamoras, en mi último viaje a la Patagonia, tuvimos la suerte de encontrar en el Lago Puelo zarzmoras maduras a mediados de enero, que en el Motor Home (o auto caravana como se dice por tus lares), se convirtieron en dulce, con unos clavitos de olor en su receta. Por nuestros pagos, existen otras moras, que las produce un árblo, y son bastante menos ácidas que las otras, se encuentra a la vera de los caminos y maduran en el verano. También van a parar a la olla, conazúcar blanca, generlmente toda la noche, para después ponerlas al fuego, con un poco de agua si no han largado suficiente jugo. Este año le hemos agregado jugo de limón,o de naranja y clavo o jengibre. Cuando salimos de vacaciones o aprovechamos algún feriado largo, todo fruto que se nos cruce, va a parar a la olla con azúcar – o al alcohol, pero esa es otra historia -, pero nunca probamos con azúcar morena (o negra com se dice por acá). He leído que la niña es tan hermosa como la madre, pero me parece que la supera. que ya es mucho decir. Besos.-
Era solo una pequeña explicación sobre conservas. Algunas personas se lanzan a hacerlas sin saber que hay que ser muy escrupuloso en la limpieza y en el método de conservación. Las mermeladas no suelen dar problemas, pero las conservas de salsa de tomate y otras verduras si. En las compradas le suelen poner acidulante para evitar la oxidación y conseguir un medio ácido, que dificulta el desarrollo del clostridium. Pero esterilizándo bien al baño maría y asegurándonos de que hemos conseguido el vacío no hay problema.
Tienes un blog estupendo, creo que es de los primeros que encontré en internet, he preparado muchas de tus recetas y son magníficas.
Un beso enorme.
Hace años que decía que tenía que hacer mermelada de mora, pero entre unas cosas y otras nunca me ponía. Gracias a este post tuyo fuimos el fin de semana a por moras, pero nos pasamos cogiendo, ¡casi 4 kilos! Total, que llevo 3 días haciendo mermelada como una cosaca. En vez de azúcar moreno he puesto azúcar blanquilla porque tenía bastante por casa y lo he hecho con la panificadora. Creo que me ha quedado un poco líquida, pero como después he tenido los tarros más de media hora hirviendo en agua, espero que hayan espesado algo. Los primeros tarros los hice con proporción 500/500 pero me parece que ha quedado muy dulce (aunque no nos importa en casa) con lo que los siguientes he cambiado la proporción a 600/400. Muchas gracias por la receta, con los últimos probaré con azúcar moreno.
Lo ideal es que busques la proporción que te guste.
No te preocupes, te va a espesar.
Gracias Elena
Me surge una duda … me ha sobrado como medio litro del líquido de moras pues me gusta espesita ya que la uso para tartar principalmente
Ha quedado como un jarabe; qué se te ocurre que pueda hacer con él ??? Me da bastante lástima tirarlo pero no sé en qué lo podría emplear
Mil gracias
Silvia
Puedes ponerlo debajo de cualquier natilla o para darle un toque de sabor a una salsa para una carne al horno. La puedes congelar y utilizar cuando proceda- el jarabe
ANA
ME DA MUCHA ALEGRIA SABER K ERES DE CUENCA Y K COJES
LAS MORAS EN PALOMERA.
POR K YO SOY DE CUENCA Y COJO TODOS LOS AÑOS MORAS EN MI PUEBLO
K SE LLAMA NAVALON.
Y TODOS LOS AÑOS AGO MERMELADA. Y ESTA BUENISIMA.
La foto fantástica, como siempre Mac.
Sabes Su, yo siempre le pongo la mitad de azucar que de fruta y en casa les gusta, yo es que la mermelada no me gusta demasiado.
Reñam!!! En el pueblo nos poníamos morados!!!! Y llenos de arañazos, claro! :)
Primero,Dios le de larga vida y salud a ti ya tu nigna para que la disfrutes,esta lindisima..
Segundo,para las perssonas que nosaben que hacer conel sobrante liquido de las moras,pueden usalo para hacer bebidas refrescantes con soda mineral o agregarselo a un buen vaso de Horchata bien frio.
Saludos desde Miami,la capital del sol.
Su, ¿has combinado alguna vez unas buenas papartas con una riquísima mermelada de moras?
¡Eso si que es placer de dioses!!!
En Buendía, en la panadería de mis primos, compras la masa del pan, llegas a casa haces las papartas con un buen aceite de oliva virgen extra, que puede ser perfectamente de Valdeolivas y te las comes cubiertas de mermelada de moras, hummmmmmmmmmmmmmmmm, me muero de gusto.
He probado a hacerlas, aquí en Guadalajara con masa de alguna panificadora y ni parecidas.
Se me olvidaba,pero qué bonita tu niña. Besos
nos encantan esas mermeladas y mas la de mora uffff k riko
Buenas,
Me gustaría hacer mermelada de fresas, ¿utilizo las mismas proporciones? Saludos y muchas gracias.
patricia, menos azúcar, las fresas no son tan ácidas…quita como 75 gr
Buenas,
Una duda, para hacer mermelada de fresa, ¿mismas proporciones? ¿algún truquillo extra?
Saludos y gracias
yo aproveché el fin de semana para hacer mermelada de fresa. El año pasado hice también de mora y quedó riquísima.
http://operacionfartumbi.blogspot.com/2013/04/mermelada-de-fresa.html
Hola Su, a nosotros también nos encanta salir al campo, tenemos la suerte de vivir al pie del parque natural de Sant Llonrenç i la Serra de L´Obac, así que disfrutamos en temporada de moras, setas….
Te dejo un enlace a mi blog, hace unos meses que lo tengo, es de cocina y de costura.
http://cosiendoenlacocina.blogspot.com.es/search/label/Cocina
Pero que guapa que es Beatriz, y como se parece a su mami!! que ojazos!
Felicidades Su, tines unas nenas muy guapas y listas!
Un besazo!
Yo también estuve el finde pasado recogiendo moras, un momento bien ansiado todos los años. Y no sólo por estas bayas, tan abundantes y deliciosas, si no también por aprovechar a coger frambuesas, setas, manzanas ¡y lo que surja! No hay nada más gratificante que traerse de la madre naturaleza un buen botín de alimentos saludables y deliciosos.
Tomaré nota de tu post para su conservación a largo plazo, que hay cosas que me falta por pulir, ¡aunque no me suelen durar las mermeladas mucho como para que se pongan malas!
Geniales fotos como siempre. ¡Un saludo!
Hola, hoy hemos estado ciogiendo moras y tenía tu receta en mente, pero al pinchar para hacerla con la THX no me sale, sólo desaparece la elaboración tradicional…
Gracias y un saludo.
Ya está arreglado, prueba ahora.
Un saludo
Gracias!
Deliciosa mermelada, si no la queremos poner en conserva, cuanto tiempo dura?
Lo máximo que yo la he tenido ha sido 15 días sin problemas
Hola! Estaba buscando recetas de mermeladas light porque llevo ya unos meses a dieta y cada mañana desayuno las light de la vieja fábrica, pero quería hacerla yo. Algún método para sustituit el azúcar por fructosa, sacarina o stevia, y que se conserve, ya que comentas que si no tiene el 50% de azúcar no serviría? Es que ya de ponerme querría que me salieran cuatro o cinco botes y consumo uno al mes.. Gracias!!!
Eva, no he trabajado yo mermeladas con poca azúcar para comentarte resultados, lo siento…
una preguntita su, la olla abierta o cerrada? Graciasssss
Lo hago en un cazo sin tapar, ojo tendrás que mirar el tema del espesor, porque cada vez que las hago tienen vida propia y unas veces queda la mermelada más espesa que otras :-)
Hola Su:
Buscando información para mi post de Mermelada de Moras con Microondas he dado con tu versión, que
me gusta mucho como alternativa a mi receta.
Puedes ver la mención que te hago. Un saludo,
Buenas! ayer hice la receta con la thermomix y hoy al sacarla de la nevera es un mazacote tremendo.
¿se puede arreglar/rectificar? mil gracias por las recetas!
Hola, la puedes volver a poner en Thermomix, ponerle un poco de agua, y remover hasta conseguir la textura que quieras